VERDADES Y MENTIRAS PROBLEMAS RESUELTOS PDF

Share Button



CLICK AQUI PARA VER PDF  ****

El tema de verdades y mentiras es la parte importante de la lógica matemática que permite descifrar acertijos sobre veraces y mentirosos , es decir , identificar a los personajes hipotéticos que dicen siempre la verdad o siempre mienten , a partir de sus afirmaciones o de terceros .
Para identificar a los personajes hipotéticos , utilizaremos los razonamientos por casos , por suposición , por analogía , y otros .
Estos razonamientos nos permitirán descartar un cierto número de posibilidades inconsistentes y tener sólo una posibilidad consistente .
En los problemas , por lo general se presentan enunciados en los que se buscan contradicciones que nos permitan concluir , que , por lo menos , uno de los enunciados es falso , a partir del cual y con ayuda de los demás enunciados se determinará todos los valores de verdad .


En una aldea solo hay dos tipos de nativos, “Los Falaces” que siempre mienten y “Los Veraces” que siempre dicen la verdad. Se encuentran a tres nativos y se le pregunta al primero si es Falaz, este responde en su dialecto. El segundo traduce que el primero dijo ser Falaz. El tercero afirma que el primero es Falaz. Se puede deducir que:
a) Los tres son veraces.
b) Los tres son falaces.
c) El segundo es falaz.
d) El tercero es veraz.
e) el primero es veraz.