TRIÁNGULOS , CUADRADOS Y RECTÁNGULOS EJEMPLOS RESUELTOS DE TERCERO DE PRIMARIA EN PDF

Share Button

Objetivos de unidad
•Dibujar y medir con apoyo de reglas, escuadras, compás y transportador triángulos y rectángulos a partir de la identificación de sus elementos básicos: vértices, lados, altura y base, para poder calcular el perímetro y el área en unidades de medidas como el centímetro cuadrado y el metro cuadrado, aplicándolo a su entorno con interés, iniciativa, creatividad y seguridad.

Conozcamos los triángulos.
CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
A los niños y a las niñas les es difícil encontrar la altura relacionando con la base correspondiente. Por ello, es conveniente realizar actividades de trazar la altura de la base dada, en triángulos ubicados en diferentes posiciones aplicando el estudio de las líneas perpendiculares.
Luego lo clasifican no intuitivamente sino con criterio matemático: la longitud de los lados y la medida de sus ángulos. Se debe dar importancia tanto a la forma de clasificar como a los tipos de triángulo. Los triángulos equiláteros e isósceles se clasifican tomando en cuenta la longitud de sus lados. El triángulo equilátero, sus tres lados son iguales y el isósceles tiene solo dos lados iguales. Según la medida de sus ángulos se clasifican en acutángulo, rectángulo y obtusángulo, lo cual se aprenderá en 4to grado.
Construyamos triángulos.
En esta GM se enseña a dibujar los tipos de triángulos: por la medida de sus lados y la de sus ángulos, comenzando en este grado con el trazo de triángulos equiláteros e isósceles (por la medida de sus lados) usando compás.
Manejar el compás es un poco difícil para los niños y las niñas, así que se les debe dar suficiente tiempo para que practiquen. En cuanto al uso y el papel del compás, aquí se explica brevemente y en 4to grado cuando se tratan círculos se enseña detalladamente.
Lección 3: Conozcamos los elementos del cuadrilátero.
Los niños y las niñas aprendieron el nombre “cuadrilátero” y lado, ángulo y vértice en 2do grado. En esta lección, se introducen los elemento base y altura aplicando lo aprendido del triángulos y luedo diagonal. Considerando que los elementos del cuadrado y el rectángulo son iguales que los del cuadrilátero (porque ellos también son cuadriláteros), en esta GM no se enfocan los cuadrados y los rectángulos para reconocer sus elementos. En cuanto al “ángulo (interior)” que es un elemento del cuadrilátero,setrata en4togrado,cuandoseprofundiza el concepto de ángulo.

Definamos rectángulos y cuadrados.
En 1er grado los niños y las niñas distinguieron intuitivamente los cuadrados, rectángulos, triángulos y círculos, ylo explicaron usando sus propias palabras.
En esta lección, aprovechando la experiencia de clasificar los triángulos en la lección 1, ellos aprenden el concepto de los rectángulos y cuadrados investigando los ángulos o la longitud de los lados de cada figura.