TEST DE RAZONAMIENTO ABSTRACTO PREGUNTAS RESUELTAS

Share Button

 

 

RAZONAMIENTO ABSTRACTO

La prueba de Razonamiento Abstracto consiste en medir, en algún grado, la habilidad de las personas frente a una serie de procesos lógicos cuyo objetivo es determinar su secuencia.
Es por lo tanto, una prueba de aptitud o una prueba para medir la capacidad de razonar en forma abstracta de los estudiantes. Capacidad que han adquirido a través de las experiencias recibidas durante todo su proceso de aprendizaje, desde la primaria hasta el Bachillerato y de su experiencia cotidiana. Con este fin se utilizan diferentes procedimientos para medir dicha capacidad.
Para mejorar la capacidad de razonamiento es necesario conocer los diferentes métodos que se utilizan, entre los cuales existen el sistema de casillas horizontales y el sistema de combinación entre casillas horizontales y verticales.
A continuación se dan ejemplos resueltos de los dos métodos:

EJEMPLOS DEL MÉTODO DE CASILLAS HORIZONTALES
Se da una serie de casillas horizontales con dibujos o figuras con ciertas variaciones, las cuales deben ser interpretadas o descubiertas por el estudiante, para que siga dichas variaciones mentalmente en las casillas dejadas en blanco y encontrar la posición de la última figura eligiendo la que corresponda entre cinco posibilidades dadas en forma separada.
Ejemplo Nº 1:

La figura es un cuadrado con un segmento y un círculo. Notesé el segmento y el círculo giran de la primera casilla a la segunda al lado derecho adyacente del cuadrado, con la particularidad de que el círculo cambia de color, de modo que en la tercera casilla ha girado de nuevo y ha vuelto a su color; si se sigue esta secuencia tendremos que en la cuarta casilla el segmento y el círculo están al lado izquierdo del cuadrado y el círculo sería negro. Por lo tanto al continuar con esta secuencia encontraremos que la quinta casilla es igual a la primera casilla, la sexta igual a la segunda y así sucesivamente, hasta encontrar que la respuesta correcta es la E.
Ejemplo Nº 2:

La figura es un par de circunferencias unidas con un segmento, con una de las circunferencias semisombreada. En la primera casilla se observa la circunferecnia del lado izquierdo semisombreado, la cual gira 90º en la segunda casilla, siguiendo el curso de las manecillas del reloj. Después de este giro, la región semisombreada salta al lado opuesto de la circunferencia del lado derecho, repitiendosé el giro de 90º en la cuarta casilla y conservando la dirección del giro. Se repite de nuevo el ciclo saltando la región semisombreada, en la quinta casilla, al lado derecho opuesto de la circunferencia del lado izquierdo. Si se sigue esta secuencia se encuentra que la respuesta es la A.
Ejemplo Nº 3:

1 2 3 4 5

La secuencia correcta es:

A) 3, 5, 2, 4, 1
B) 4, 1, 5, 2, 3
C) 3, 2, 5, 4, 1
D) 1, 4, 5, 2, 3
E) 2, 1, 4, 5, 3

En este sistema de ejecicios se utilizan generalmente hechos de la vida cotidiana o algunos fenómenos físicos sencillos. Se trata de dar el hecho en cinco casillas, en cada una de ellas se representa parte de la acción y en forma desordenada. El objetivo del estudiante es determinar en forma ordenada la secuancia de la acción.

En el ejemplo anterior se observa un hecho cotidiano: es la hora de levantarse, desayunar e ir a trabajar o estudiar. Nótese que en la casilla Nº 1 la mujer se encuentra durmiendo y son las 6 AM, en la casilla Nº 4 la mujer se levanta y son las 6 1/2 AM, en la casilla Nº 5 la mujer se esta duchando (o bañando), y en la casilla Nº 2 se encuentra desayunando y son las 7 AM; por último, en la casilla Nº 3 la mujer sale de la casa; de aquí, pues, que el orden de la secuencia es 1, 4, 5, 2, 3 y la respuesta correcta es la D.

Ejemplo Nº 4:

1 2 3 4 5

La secuancia correcta es:

A) 1, 4, 3, 5, 2
B) 3, 2, 1, 4, 5
C) 5, 2, 1, 4, 3
D) 4, 1, 3, 5, 2
E) 2, 5, 4, 1, 3

En este ejemplo se observa un deporte de natación, clavados. El hombre está preparado, va al trampolín, sube, se prepara para el lanzamiento y finalmente se lanza. La secuancia es, pues, 4, 1, 3, 5, 2. Respuesta correcta D.
Ejemplo Nº 5:

OZ XN MX ZR ?

Las letras correspondientes al interrogante son:

A) ZRM
B) XZ
C) ZR
D) ZNM
E) XNZ

En este ejemplo se observan cinco figuras y una de ellas con interrogante. El objetivo de esta clase de prueba consiste en encontrar las letras que corresponden a la última figura. Estas letras se encuentran de acuerdo a las asociaciones o interpretaciones que se hagan de las figuras anteriores y cuyas letras que aparecen debajo de cada figura representa la acción de ellas. Para este caso:

ZO: Pato nadando XM: Mujer saltando
XN: Hombre corriendo ZR: Perro caminando
De aquí que X representa al género humano y Z a los animales. Por lo tanto en la figura del interrogante se observa un caballo (corresponde a la Z) que está saltando, pero para esta acción el caballo debe correr para coger el impulso para saltar. Las letras que le corresponden deben ser: ZNM (caballo corriendo y saltando). Estas letras corresponden la distractor D.

Ejemplo Nº 6:

Este tipo de prueba consiste en medir la capacidad de observación del estudiante. Consiste en dar tres figuras geométricas, en diferentes posiciones, que en este caso llamaremos Figura 1, Figura 2 y Figura 3, e identificar si todas son iguales; si son diferentes o si dos de ellas son iguales; que se contesta de acuerdo con las siguientes opciones:
A) Las tres figuras son iguales
B) Sólo 1 y 2 son iguales
C) Sólo 1 y 3 son iguales
D) Sólo 2 y 3 son iguales
E) Las tres figuras son desiguales

Para este ejemplo, observando detenidamente sólo 1 y 3 son iguales, ya que la figura 3 sólo esta invertida, mientras que la figura 2, que esta ladeada, difiere de la figura 1 en dos bloques (el bloque del lado izquierdo colocado sobre el bloque inferior y el bloque ubicado en la posición superior de la Figura 1). De acuerdo con esto, la respuesta es la C.

Ejemplo Nº 7:

Se contesta de acuerdo con:

A) Las tres figuras son iguales
B) Sólo 1 y 2 son iguales
C) Sólo 1 y 3 son iguales
D) Sólo 2 y 3 son iguales
E) Las tres son desiguales

Observe detenidamente y encontrará que las tres figuras son iguales, lo único que difiere entre ellas es la posición. Respuesta A.

EJEMPLOS DEL MÉTODO DE COMBINACIÓN ENTRE CASILLAS HORIZONTALES Y VERTICALES

Este método consiste en saber asociar las figuras verticales y horizontales y tratar de designar la figura correspondiente a XY o al interrogante con una de las cinco figuras A, B, C, D, E, que se dan por separado.

Para este ejemplo RS: negro de dos patas; SX: blanco de dos patas, lo que significa que lo común entre RS y SX son dos patas con cambio de color.

Ahora, RS: negro de dos patas; RY: negro de cuatro patas, o sea que verticalmente tienen de común el color negro y pasando de dos patas a cuatro, de donde XY debe ser blanco de cuatro patas, que buscada entre las figuras que se dan por separado es la B: gato blanco de cuatro patas; ya que es la única que cumple las asociaciones anteriores.

APTITUD MECÁNICA

Este tipo de pruebas mide en alto grado la aptitud especial y la comprensión mecánica. Evalúa ciertos aspectos de la inteligencia técnica y de las habilidades relacionadas con la presición y rapidez manual.

Estos dos aspectos: La inteligencia espacial y la rapidez manual se aplican especialmente a poblaciones de operarios y profesionales de oficios mecánicos, para medir la comprensión espacial y mecánica de un aparato y de los efectos de la fuerza.

problema 1 :
Señale las figura que no tiene relación con los demás:

problema 2 :
Señale la figura que no pertenece a la secuencia :

problema 3 :
¿Cuál de las cinco figuras puede ser realizada con la cartulina que se muestra?

problema 4 :
Indique la alternativa que completa correctamente el siguiente gráfico

problema 5 :
Indique la alternativa que completa correctamente el siguiente gráfico

Indique entre las alternativas la que, en cada caso, completa correctamente los siguientes gráficos:

resolución 1 :
*Se observa que en las cuatro primeras figuras la región triangular sombreada es la misma .
RPTA : ‘‘e’’
resolución 2:
*Se nota que al rotar las figuras adoptan una misma posición , excepto la figura de la alternativa C.
RPTA : ‘‘c’’
resolución 3 :
*Apreciando las caras laterales se construye el sólido de la alternativa B.
RPTA : ‘‘b’’
resolución 4 :
*Al analizar cada fila se nota que :
Gira en sentido antihorario (90°)
Gira en sentido horario (90°)
RPTA : ‘‘D’’
resolución 5 :
* Se apreciaque en cada fila horizontal la figura correspondiente gira en sentido horario.

RPTA : ‘‘b’’
resolución 6 :
*Se aprecia que en la primera fila del cuadrado 1 al cuadrado 2 ocurre un giro de 90° y del cuadrado 2 al cuadrado 3 , ocurre tres giros de 90°.
*Se aprecia que en la segunda fila del cuadrado 4 al cuadrado 5 dos giros de 90° y del cuadrado 5 al cuadrado 6 será cuatro giros de 90°
RPTA : ‘‘E’’
resolución 7 :
*Se aprecia que en cada fila existen los mismos tipos de figura y los mismos tramados , luego la figura que sigue será externamente un cuadrado , lo interno es un triángulo y su tramado es un cuadriculado.
RPTA : ‘‘C’’
resolución 8 :
* En la primera fila el giro es hacia abajo en torno a la cara de los tres puntos.

* En la segunda fila el giro es hacia la derecha en torno a la cara de los cuatro puntos.
* En la tercera fila el giro es hacia arriba en torno a la cara de los cuatro puntos.
RPTA : ‘‘B’’
resolución 9 :
* Anlizando cada columna se deduce que lo que falta será un triángulo doble encerrando un triángulo sombreado .
RPTA : ‘‘b’’
resolución 10 :
*Se deduce que triángulo sombreado gira en sentido horario sobre el lado del cuadrado , dejando un triángulo en blanco.El cuadrado sombreado gira en sentido horario dentro del cuadrado mediano inscrito.
RPTA : ‘‘d’’
resolución 11 :
*Analizando cada una de las filas , se nota que en la primera fila , la posición de la diagonal se repite dos veces y la posición del punto se repite tres veces.
*En la segunda fila , la posición de la diagonal se mantiene constante. El punto se desplaza de casillero en casillero hacia la izquierda.
* En la tercera fila la diagonal y el punto se desplazan de casillero en casillero pero en sentidos opuestos.
RPTA : ‘‘e’’
resolución 12 :
*Analizando en el sentido antihorario , desde el cuadrado superior izquierdo las figuras giran también en ese sentido.
RPTA : ‘‘b’’

resolución 13 :
*Al superponer o interceptar los dos primeros cubos de cada fila se obtiene el tramado del tercer cubo.
RPTA : ‘‘e’’
resolución 14 :
*Se deduce que el cuadrado que contiene al círculo gira en sentido horario y las líneas del tramado son alternadamente horizontal y vertical respectivamente.
RPTA : ‘‘a’’
resolución 15 :
* Analizando minuciosamente se infiere que figura gira en sentido horario 180° , y en cada caso hay una línea menos que el caso anterior.
RPTA : ‘‘c’’

1. En la siguiente secuencia lógica, ¿cuál es la figura que deberá estar en la casilla pedida?

Rpta.: ……………………………………………….

2. En la siguiente secuencia ¿Cuál es la figura que debera estar en la casilla pedida?

Rpta.: ……………………………………………….

3. Continuando con la secuencia, ¿cuál es la figura que debera estar en la casilla pedida?

Rpta.: ……………………………………………….

4. Ordene de manera correcta la siguiente secuencia lógica

Rpta.: ……………………………………………….

5. ¿Cuál deberá ser la secuancia correcta?. Ordene usted.

Rpta.: ……………………………………………….
6. ¿Cuál deberá ser la secuencia correcta?

Rpta.: ……………………………………………….

7. ¿Qué figura deberá seguir en … ?

Rpta.: ……………………………………………….

8. ¿Cuál será la figura que deberá estar en la casilla (YR)

Rpta.: ……………………………………………….

9. Se tienen tres cañones iguales como se muetsra en la figura.

La bala de mayor alcance está en el cañon:

Rpta.: ……………………………………………….
10. Conteste de acuerdo con:

I) Las tres figuras son iguales
II) Sólo 1 y 2 son iguales
III) Sólo 1 y 3 son iguales
IV) Sólo 2 y 3 son iguales
V) Las tres figuras son desiguales

Rpta.: ……………………………………………….

11. En la siguiente secuencia ¿Cuál es la figura que deberá estar en la casilla pedida?

Rpta.: ……………………………………………….

12. Continuando con dicha secuencia ¿Qué figura debe estar al final?

Rpta.: ……………………………………………….

13. Respetando un orden lógico, ¿cuál es la secuancia correcta?

Rpta.: ……………………………………………….
14. Ordene usted la secuencia de una manera correcta

Rpta.: ……………………………………………….

15. Ordene usted las siguientes figuras de una manera correcta.

Rpta.: ……………………………………………….

16. ¿Qué figura deberá estar en (S, X)

Rpta.: ……………………………………………….

17. ¿Qué figura deberá estar en (X; Y)

Rpta.: ……………………………………………….
18. ¿Qué figura deberá estar en (S; X)

Rpta.: ……………………………………………….

19. Se monta un ventilador sobre un carrito o patines, y frente a él una pantalla como se muestra en la figura. Cuando el ventilador empieza a funcionar, entonces:

I) El sistema avanza
II) El sistema retrocede
III) El sistema no se mueve

Rpta.: ……………………………………………….
20. Conteste de acuerdo con:

I) Las tres figuras son iguales
II) Sólo 1 y 2 son iguales
III) Sólo 1 y 3 son iguales
IV) Sólo 2 y 3 son iguales
V) Las tres figuras son desiguales

Rpta.: ……………………………………………….