REPRESENTACIÓN DE DATOS EN GRÁFICA DE BARRAS EJEMPLOS RESUELTOS DE TERCERO DE PRIMARIA EN PDF

Share Button

En esta lección, los niños y las niñas aprenden a recopilar y a organizar la información por medio de encuestas realizadas por ellos mismos. Aquí solamente se tratan los temas de la encuesta (o la investigación) de manera que se organicen en una tabla o en un cuadro de una dimensión para utilizarla en la elaboración de gráfica de barras. Se recomienda que los temas sean datos familiares a los niños y a las niñas.

CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****

Columnas
1. Procesos principales para el estudio de la estadística
Para desarrollar el estudio de la estadística, generalmente se toman las siguientes 5 etapas.
1 Captar el problema o el tema como su propio problema y tener el objetivo de la investigación.
2 Recopilar los datos según el objetivo de la investigación.
3 Clasificar y organizar los datos con el criterio adecuado para lograr el objetivo.
4 Expresar o representar los datos en la forma de las tablas o gráficas adecuadas para que sean comprensible.
5 Analizar el resultado en las tablas o gráficas y captar las características y/o la tendencia de los acontecimientos.

Es necesario dar la importancia en la primera etapa para que los niños y las niñas puedan desarrollar las siguientes etapas con su propia iniciativa.
La gráfica de barras se utiliza mucho en el medio de comunicación, y hay mucha variedad en la representación de los datos. En esta unidad se estudia esta gráfica como la introducción de otras gráficas, se utilizan experiencias sencillas agradables a los niños y a las niñas para que disfruten la elaboración de la gráfica y que sientan su utilidad y ventaja para interpretar la información. Se presentanlosdatosenlagráfica de barras de modo que cada cuadro represente una unidad para comparar la cantidad. El siguiente cuadro ilustra una cuadrícula que se trabaja mucho.

Objetivos de unidad
Recoger datos por medio de encuestas sencillas, clasificándolos y organizándolos en tablas,representándolos en gráficas de barras, interpretando y comunicando los resultados, para la toma dedecisiones y búsqueda de alternativas de solución a situaciones del entorno que beneficien a símismosyala comunidad donde viven.