FUNCIONES

Share Button


El término matemático función (o su equivalente latino) data del siglo XVII, cuando el cálculo estaba en las primeras etapas de desarrollo. Este importante concepto es ahora la espina dorsal de cursos avanzados en matemáticas y es indispensable en todos los campos de las ciencias.
En este espacio estudiamos propiedades de funciones con el empleo de métodos algebraicos y gráficos que incluyen la localización de puntos, determinación de simetrías y cambios horizontales y verticales. Estas técnicas son adecuadas para obtener bosquejos aproximados de gráficas que nos ayudan a entender propiedades de las funciones; los métodos de nuestro tiempo utilizan programas avanzados de computadoras y matemáticas avanzadas para generar representaciones gráficas de funciones sumamente precisas.
Con frecuencia se usan gráficas para ilustrar cambios en cantidades. Una gráfica en la sección financiera de un periódico puede mostrar la fluctuación del promedio Dow-Jones durante un mes determinado; un meteorólogo podría usar una gráfica para indicar la forma en que varió la temperatura en todo un día; un cardiólogo emplea gráficas (electrocardiogramas) para analizar irregularidades en el corazón; un ingeniero o físico puede recurrir a una gráfica para ilustrar la forma en que la presión de un gas confinado aumenta cuando se calienta el gas. Estas ayudas visuales por lo general revelan el comportamiento de cantidades con más facilidad que una larga tabla de valores numéricos.
Dos cantidades se relacionan a veces por medio de una ecuación o fórmula que contiene dos variables. En esta sección examinamos cómo representar geométricamente una de esas ecuaciones, por una gráfica en un plano de coordenadas.
La gráfica puede entonces usarse para descubrir propiedades de las cantidades que no son evidentes sólo de la ecuación. La tabla siguiente introduce el concepto básico de la gráfica de una ecuación con dos variables x y y.
Desde luego, otras letras también se pueden usar por variables.

TEXTO DE FUNCIONES MATEMATICAS EJERCICIOS RESUELTOS CLICK AQUI PARA VER