REGLA DE COMPAÑÍA EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS EN PDF Y VIDEOS

Share Button

La Regla de Compañía ha sido durante muchos siglos un apartado habitual en los manuales de Aritmética. No es, ni ha sido, un problema clave en la historia de las matemáticas. Es una aplicación del reparto proporcional en la que la cantidad a repartir son los beneficios, o pérdidas, de una sociedad. Pero, es una cuestión interesante porque su evolución nos informa de los cambios que ha habido en la economía y en la enseñanza de la aritmética durante los últimos cinco siglos.
CLICK AQUI PARA VER PDF    ****


Este tipo de cuestiones aparecieron por primera vez en los textos de Aritmética a finales de la Edad Media. Los mercaderes y banqueros, que comenzaban a tener importancia como parte de la naciente burguesía, necesitaban saber cómo llevar las cuentas de sus negocios . Pensando en ellos se empezó a incluir en los libros de Aritmética problemas que tenían ya el enunciado clásico de la regla de la compañía. Por ejemplo, considerando sólo textos escritos en castellano, en el manuscrito El arte del alguarismo, obra anónima fechada en 1393, la cuestión dice:
«Fas esta cuenta , 3 compañeros an en compañía 1 00 libras y el uno avía el medio y el otro el 1/3 y el otro el 1/4, demando ¿quántos vernán a cada uno por su derecha regla?».
Por ese comienzo clásico en estas preguntas, en el que se dice que varios socios forman una compañía se les puso a estos problemas el nombre de regla de compañía.