REDUCCION A LA UNIDAD EJEMPLOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO DE SECUNDARIA EN PDF

Share Button

 

 

 

 

 


Emplear fracciones para resolver situaciones que realizan dos o más objetos, o personas en conjunto.

CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****

 Desarrollar la capacidad de abstracción, en el uso de fracciones.
Estos tipos de problemas se caracterizan porque se tratará de homogenizar lo hecho por cada objeto (caños, grifos) o personas ya sea en “un día”, “un minuto”, etc.

Es el procedimiento mediante el cual se calcula la parte de la obra realizada en cada unidad de tiempo.

Por ejemplo, si nos dicen que: “Luis hace toda una obra en cinco días”, entonces debemos considerar que en un día hará 1/5 de la obra

* Dos caños llenan un depósito; el primero demoraría sólo 3 horas y el otro sólo lo llenaría en 6 horas. ¿En cuánto tiempo llenarían todo el depósito si trabajan juntos?

* Un recipiente puede ser llenado por el grifo A, trabajando sólo 3 horas, y el grifo B lo puede hacer en 2 horas. Si se abren ambos grifos simultáneamente cuando el recipiente está vacío, ¿en cuánto tiempo se llenará?

* Una persona hace un trabajo en 12 h y su hijo en 24 h. ¿Cuánto tardarán en hacerlo juntos?

* Del gráfico, A es un grifo que puede llenar el recipiente en 3h y el desagüe B puede desalojar todo el líquido del recipiente en 4h. ¿En cuánto tiempo se llenará el recipiente si estando vacío se abren las dos válvulas?

* Jackie hace un trabajo en 15 días y Angie lo hace en 30 días. ¿En cuántos días harán dicho trabajo juntos?

* Un caño “A” llena un tanque en dos horas y otro caño “B” lo dealoja en seis horas. Funcionando juntos, ¿en qué tiempo se llenará el tanque?

* Dos cirios de igual altura se encienden simultáneamente, el primero se consume en cuatro horas y el segundo en tres horas. ¿Cuántas horas después de haber encendido los cirios la altura del primero es el doble de la del segundo?