RAZONAMIENTO MATEMATICO Y VERBAL PROBLEMAS RESUELTOS SEMANA 8 PDF

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Habilidad Lógico Matemática
1. En la siguiente secuencia, halle la suma de los números de la figura 50.

figura 1 figura 2 figura 3 figura 4
. . .
A) 10 000 B) 9 800 C) 10 200 D) 9 900 E) 10 100
Resolución:
1) Proceso de inducción:
Figura 1:   1 S  1 2 3
Figura 2:   2 S  2 2 5
Figura 3:   3 S  3 2 7
Figura 4:   4 S  4 2 9
2) Por tanto, figura 50:   50 S  50 2 101 10100
Clave: E
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2. En la siguiente secuencia de figuras, los segmentos son paralelos dos a dos.
¿Cuántos puntos de intersección, mas no vértices, hay en la figura 2013?
A) 16 104
B) 16 108
C) 16 110
D) 16 106
E) 16 102
Resolución:
1) Veamos los puntos de intersección:
Figura 1: 10=2+8×1
Figura 2: 18=2+8×2
Figura 3: 26=2+8×3
Figura 4: 34=2+8×4
2) Entonces número de puntos de intersección de la Figura 2013 es
2+8×2013=16106.
3) Por tanto, número de puntos de intersección de la Figura 2013: 16106
Clave: D
3. Carlitos colocó sobre el piso cierta cantidad de monedas tal como se muestra en la
figura. ¿Cuánto de dinero hay sobre el piso, si todas las monedas son de 2 nuevos
soles?
A) S/. 5800
B) S/. 5980
C) S/. 5010
D S/. 5000
E) S/. 5600
Resolución:
Nro de monedas = 502 = 2500
Dinero: 2500(2) = S/. 5000
Clave: D
4. En la siguiente secuencia de figuras, halle la cantidad de cuadrados que hay en la
figura N° 55.
…..
A) 438 B) 400 C) 446 D) 430 E) 454
Resolución:
→ 6= 8(1)-2





… …
50 monedas
Nro monedas: 22 32 42 … 502
→ 14=8(2)-2
→22=8(3)-2
Luego para la figura número 55, el número de cuadrados será: 8(55) – 2 = 438
Clave: A
5. ¿Cuántos cerillos se usaron para construir la siguiente figura?
A) 5550
B) 3660
C) 1830
D) 3600
E) 5000
Resolución:
Para
1
se usa 4 cerillas
Para
1 2
se usa 7
Para
1 2 3
se usa 10
Así para
1 2 30 59 60
se usa 181
1 2 30 59 60
Por lo tanto para toda la torre
#Total de cerillas=4+7+10+…..+181=60(4+181)/2
#Total de cerillas=5550
Clave: A
6. En el siguiente arreglo numérico, halle el penúltimo sumando de 500 F .
A)
210205
1
B)
510007
1
C)
250497
1
D
250001
2
E)
10300
1
Resolución:
F1: 1/(22 – 1)
F2: 1/(22 – 1) + 1/(32 + 0)
F3: 1/(22 – 1) + 1/(32 + 0) + 1/(42 + 1)
F4: 1/(22 – 1) + 1/(32 + 0) + 1/(42 + 1) + 1/(52 + 2)
…………………………………
F500: 1/(22 -1) + 1/(32+0) + 1/(42 + 1) + 1/(52 + 2) + ……+ 1/(5012 + 498)
El penúltimo es 1/( 5002 + 497) = 1/250497
Clave: C
7. En el siguiente triángulo numérico, en cada lectura no se debe repetir el mismo lugar
que ocupa un dígito, y la distancia entre estos dígitos debe ser igual y mínima. ¿De
cuántas formas diferentes se puede leer el numeral 2223456?
A) 384 B) 128
C) 256 D) 640
E) 512
Resolución:
1) Lectura del numeral 2223. Conteo por simetría
2 2
2 2 2
3 3 3 3
Con inicio en 2 : 2[2+2+2+2+2]
2 2
2 2 2
3 3 3 3
4 4 4 4 4
5 5 5 5 5 5
6 6 6 6 6 6 6
Con inicio en 2 : 2[2+2]
Con inicio en 2 : 2[2]
Total = 4 1 2 
2) Por proceso de inducción, resulta el número de formas de leer el numeral
2223456: 7 1 2   256.
Clave: C
8. Se tiene un recipiente cuya capacidad es 120 litros y está lleno de leche pura. Se
extrae un cuarto y se reemplaza con agua; luego se extrae la quinta parte de la
nueva mezcla y se reemplaza con agua. ¿Qué fracción representa el agua con
respecto a la cantidad de leche en la mezcla final?
A)
4
3
B)
5
2
C)
3
2
D)
3
1
E)
7
3
Resolución:
Cantidad de leche al inicio: 120 litros
Primera operación:
1
: (120) 30
4
3
: (120) 90
4
Se extrae
Queda

 
 

Segunda operación:
1
( ) : (90) 18
5
4
( ) : (90) 72
5
Se extrae leche
Queda leche

 
 

Luego:
Cantidad de leche: 72
Cantidad de agua: 48
Por tanto:
Fracción =
48 2
72 3

Clave: C
9. Del sueldo que recibí este mes gasté dos séptimos de lo que no gasté; luego, camino
a casa, perdí tres quintos de lo que no perdí y, cuando llegué a casa, mi hermano me
pagó los 260 soles que le había prestado el mes pasado. Al sacar mi cuenta observé
que tengo el triple de lo que gasté inicialmente. ¿Cuánto es mi sueldo?
A) S/. 1640 B) S/. 1440 C) S/. 1800 D) S/. 1940 E) S/. 2400
Resolución:
Sea mi sueldo de este mes: 9x
Primer caso:
2
: (7 ) 2
7
: 7
Gasté x x
No gasté x

 

Segundo caso:
3
: (5 ) 3
5
:5
Perdí y y
No perdí y

 

Entonces:
7x = 3y + 5y →
7
8
y  x
Luego cuando me pagan la deuda:
7
260 5 3(2 ) 260 5( ) 6 160
8
 y  x   x  xx 
Por tanto mi sueldo es: 9(160) = S/. 1 440
Clave: B
10. Un caño A llena con agua un depósito vacio en 5 horas, un caño B lo llena en 8
horas, mientras que el desagüe C lo vacía en 6 horas. Cuando el recipiente contiene
agua hasta la tercera parte de su capacidad, se abren los tres caños a la vez. ¿En
cuántas horas terminará de llenarse el depósito?
A)
19
4
4 B) 5 C)
19
6
6 D)
19
2
2 E) 4
Resolución:
Sea T el volumen total del depósito.
Se tiene que: A lo llena en 5 h; B lo llena en 8h; C lo vacía en 6h
En 1 h:
A llena T/5, B llena T/8, C vacía T/6.
Luego en 1h:
Como está lleno la tercera parte falta llenar: 2T/3
Así:
Clave: A
11. Las ciudades A, B y C se encuentran, en ese orden, a lo largo de una carretera recta.
A las 5 a.m. sale un auto rojo de A hacia C y, en el mismo instante un auto azul sale
de C hacia A con una rapidez de 40 km/h. Cuando el auto rojo pasa por B, sin
pérdida de tiempo, un auto verde sale de B hacia A con una rapidez de 25 km/h y el
auto azul se encuentra a 300 km de B. Si hasta las 2 p.m. el auto verde ha recorrido
75 km y los autos rojo y azul se encuentran, ¿cuánta es la distancia de A a B?
A) 350 km B) 240 km C) 360 km D) 380 km E) 340 km
Resolución:
Auto rojo: V1 = v km/h
Auto azul: V2 = 40 km/h
Auto verde: V3 = 25 km/h
Para el móvil verde: 75 = V3.t → t = 3
Del tiempo de encuentro entre el móvil 1 y el móvil 2:
De la hora de partida y la hora de encuentro: 9 horas
Tiempo de A a B: 6 horas
La distancia de A a B:
Clave: C
12. A las 5:00 a.m., dos móviles parten en direcciones opuestas de la ciudad A y con
velocidades en relación de 1 a 2. Cuando estos móviles están separados 18 km, ya
han transcurrido más de 2h, y un tercer móvil sale de la ciudad A, tras el más rápido,
a 60 km/h. Si a las 10:00 a.m. el tercer móvil ya pasó al móvil que perseguía y está
por delante de este 100 km, ¿a qué hora salió el tercer móvil?
A) 7:30 a.m. B) 8:30 a.m. C) 8 a.m. D) 9 a.m. E) 10 a.m.
Resolución:
T
T
Sean las velocidades de los móviles
, y
Del tiempo de separación entre los móviles 1 y 2
Cuando el móvil 3 ha pasado por 100 km al móvil 2, han transcurrido 5h
Luego (2) en (1):
Clave: C
13. En la figura, AC = 54 cm, AB = 72 cm y las diagonales del cuadrilátero son
perpendiculares. Halle el valor de BD.
A) 72 cm B) 48 cm
C) 60 cm D) 96 cm
E) 65 cm
Resolución:
1. Trazamos las diagonales siendo P el punto de
intersección.
2. Note que: CAB ABD
3. Luego:
72 54
x 72
x 96

 
Clave: D
A B
C
D
A B
C
D
P
54
x
 


72
Figura 1 Figura 2 Figura 3 Figura 4
14. En una placa metálica triangular ABC, se traza PR paralela al lado AC que interseca
al lado AB en “P”, a la mediana AM en “Q” y al lado BC en “R”. Si PQ = 4 cm y
QR = 10 cm, calcule el valor de AC.
A) 17,5 cm B) 20 cm C) 18 cm D) 15 cm E) 16 cm
Resolución:
1). QMR AMC (AAA)
QR MQ 10 MQ
= =
AC MA 2a MA
AC
2). Se traza NM//AC, BM=MC NM =
2
3). APQ ANM (AAA)
PQ AQ 4 AQ
= =
NM AM a MA
10 4 MQ AQ
= + = 1
2a a MA MA
a=9
 
 

 
 
 
  AC=18 cm.
Clave: C
1. A continuación, se muestra la siguiente secuencia de figuras, formadas solo por
circunferencias, cuadrados y un triángulo equilátero. ¿Cuántas regiones simples se
forma en la figura 2013?
A) 8060
B) 8052
C) 8044
D) 8050
E) 8048
Resolución:
1) Veamos las regiones simples:
Figura 1: 1×4 regiones disjuntas
Figura 2: 2×4 regiones disjuntas
Figura 3: 3x4regiones disjuntas
Figura 4: 4x4regiones disjuntas
2) Por tanto el número de regiones simples en la Figura 2013: 2013×4=8052.
Clave: B
2. En el siguiente gráfico, calcule el total de palitos de fósforos, que se han usado.
A) 7215 B) 7425
C) 7285 D) 7385
E) 7365
Resolución:
El número de palitos será:
2 + 5 + 8 + 11 +… + 209 = 7385.
Clave: D
3. En una clara mañana en el bosque, un pastor recostado sobre el prado, observa
pasar un cuervo negro cruzando el cielo azul. Pasados dos minutos observa pasar
otro cuervo junto a tres palomas blancas. Dos minutos más tarde, ve pasar otros 6
cuervos junto a otras tres palomas. Otros dos minutos más tarde, ve pasar otros 6
cuervos junto a otras 10 palomas. Dos minutos más tarde, ve pasar otros 15 cuervos
junto a otras 10 palomas. Si los cuervos y las palomas siguen surcando el cielo
según la secuencia establecida, ¿cuántos cuervos y palomas observará cruzar luego
de una hora de haber visto al primer cuervo surcar el cielo azul?
A) 961 B) 965 C) 900 D) 450 E) 650
Resolución:
Clave: A
4. En las siguientes operaciones en la cual hay 2013 factores, calcule E:
  2013 E  2 3517 257… 1
A) 2 B) 4 C) 8 D) 16 E) 32
Resolución:
Haremos por inducción:
= 2
1º 2º 69º 70º
= 2
=2
Por lo tanto la respuesta es: 2
Clave: A
5. Tres obreros realizan un trabajo en 6 días. Si el primero trabajando solo, lo haría en
12 días y el segundo trabajando solo en 20 días, determine el número de días que
demoraría el tercero trabajando sólo.
A) 30 B) 24 C) 36 D) 18 E) 26
Resolución:
Asumiendo la obra MCD6,12,20  60k
Los tres juntos en un día realizan:
60k
10k
6

El primero en un día realiza:
60k
5k
12

El segundo en un día:
60k
3k
20

Como juntos realizan 10k , el primero y el segundo lo realizan 5k  3k  8k.
Entonces el tercero lo efectúa en 10k  8k  2k cada día.
Luego el tercero demora
60k
30
2k
 días.
Clave: A
6. De un cierto número de alumnos de un aula, sólo
3
2
asistieron a una práctica
calificada de matemáticas y los
7
3
de estos aprobaron. Si de los que asistieron a la
práctica calificada desaprobaron 16, determine el número total de alumnos que hay
en dicha aula.
A) 42 B) 36 C) 33 D) 45 E) 40
Resolución:
Número total de alumnos: x
3 2
aprobaron : x
7 3
asistieron
4 2
Total : x desaprobaron : x
7 3
1
faltaron: x
3
   
   
   
          


Como desaprobaron 16, entonces
4 2
x 16
7 3
 
  
 
. De donde x  42 alumnos.
Clave: A
7. Pedro y María, inicialmente separados una distancia de 1030 metros, y en
determinado momento se pusieron a correr uno al encuentro del otro a razón de 65
m/min y 85 m/min respectivamente. Si Pedro salió 2 minutos antes y el encuentro se
produjo, justo al medio día, ¿a qué hora se puso a correr María?
A) 11:54 a.m. B) 11:55 a.m. C) 11:53 a.m. D) 11:52 a.m. E) 11:44 a.m.
Resolución:
Aplicando tiempo de encuentro:
900
6min
65 85 e t  

María se puso a correr 6 min antes de las 12:00 m,
entonces María empieza a correr a las 11:54 a.m.
Clave: A
8. Del distrito A salen carros hacia el distrito B cada 4 minutos. Pepe solo viaja en carro
cada 3 min, después de los cuales se baja y espera otro. Calcule el tiempo mínimo
entero en minutos que emplea para llegar del distrito A al distrito B, siguiendo esta
forma peculiar de viaje, si en total aborda 60 carros.
A) 6h 56min B) 6h 50min C) 6h 54min D) 7h E) 7h 56min
Resolución:
Como los carros salen cada 4 min, entonces en cualquier punto de la carretera los
carros aparecen cada 4 minutos.
Entonces Pepe tiene que esperar 4 minutos para tomar el siguiente carro.
Tiempo total=60(3min) + 59(4min) = 416 min = 6h 56min.
Pero el último carro que aborda viaja solo 1minuto
Tiempo total mínimo: 6h 54min
Clave: C
9. En la figura, ABC es un triángulo rectángulo, tal que AB = HC = 3BH = 24 cm.
Halle TB.
A) 2 97 cm B) 2 87 cm
C) 2 77 cm D) 2 57 cm
E) 2 107 cm
Resolución:
2 2
1 ). ABC THC
n 24
= n=18
24 32
2). THB : Por Pitagoras x= 8 18
3). x 2 97 cm
 
 
 
 
Clave: A
10. En un triángulo, sus lados están representados por números enteros consecutivos. Si
la medida del mayor ángulo es el doble de la medida del menor ángulo. Determine el
perímetro del dicho triángulo.
A) 12 u B) 18 u C) 21 u D) 24 u E) 15 u
Resolución:
1) Se traza AM tal que: AM AB
2)

 
 
m m 2
MAB MBC
m 2 2m 1
3) m 4
Clave: E
A
B
C
T
H
A
B
C
T
H
24
8 24
n
x
 
A C
B
M
m
m+1
 m+2

m+2
m
Habilidad Verbal
En términos generales, la inferencia es la operación cognitiva que consiste en obtener una conclusión determinada a partir de un conjunto de premisas. En la comprensión lectora se trata de usar la inferencia para aprehender las relaciones profundas de un texto, las ideas que no pueden entenderse gracias a una lectura horizontal o superficial. Algunas modalidades son:
Inferencia holística: Es un tipo de inferencia por la cual el lector obtiene el marco general que gobierna el texto sobre la base de los datos presentados en él.
Inferencia de datos: Es un tipo de inferencia por la cual el lector obtiene un dato oculto en el texto, pero que se puede obtener sobre la base de otros datos explícitos en el texto.
Inferencia causal: Es un tipo de inferencia por la cual el lector establece la causa probable de un acontecimiento o fenómeno que se describe en el texto.
Inferencia prospectiva: Es un tipo de inferencia por la cual el lector obtiene un dato futuro a partir de la información proporcionada en la lectura.
Inferencia de la intención: Es un tipo de inferencia por la cual el lector establece la intención del autor sobre la base de algunas claves presentes en el texto.
EJERCICIOS DE INFERENCIAS EN COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO A
Para el pensamiento moderno, desde el punto de vista moral somos ante todo personas que sé autodeterminan diseñando y realizando en libertad sus proyectos de vida, que pueden incluirse o no en un marco religioso. La ética moderna es así ética de la libertad y para la libertad. En su radicalidad esto se nos muestra en la expresión que ya señalara Mill de que no tenemos deberes para con nosotros mismos y para con los otros sólo deberes de respeto de su libertad, de no hacerles daño. Este enfoque tiene el atractivo del subrayado de la libertad, que pasa a ser no sólo condición sino, de algún modo, contenido de la ética, suponiendo en cualquier caso el rechazo de todas las propuestas morales juzgadas heterónomas.
1. Se infiere de la expresión de Mill, que
A) somos, lo que hacemos de nosotros con nuestros propios actos.
B) su propuesta de libertad, es solidaria con la vida de los otros.
C) es una versión de la ética a la que no le importa la suerte del otro.*
D) connota una ética moderna que acepta las propuestas heterónomas.
E) tiene marcada influencia religiosa proveniente del cristianismo.
Solución C:
Mill señala que, para con los otros sólo tenemos deberes de respeto de su libertad, de no hacerles daño, luego a su propuesta ética no le interesa nada de lo que le pasa al otro, si sufre, si está enfermo, si tiene necesidades, etc. LAS INFERENCIAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA (II)
TEXTO B
Nunca me he arrepentido de aquella decisión de ingresar a San Marcos, atraído por esa aureola de institución laica, inconformista y crítica que la rodeaba, y que a mí me seducía tanto como la perspectiva de seguir los cursos de algunas célebres figuras que en ella profesaban. La obligación de una universidad no puede ser sólo la de formar buenos profesionales, y menos en un país con los problemas básicos de la civilización y la modernidad sin resolver. Es igualmente imprescindible que contribuya a formar buenos ciudadanos, hombres y mujeres sensibles respecto a la sociedad en que viven, alertas a sus retos, a sus abismales disparidades, y conscientes de su responsabilidad cívica. Una universidad que evita la política es tan defectuosa como aquélla donde sólo se hace política. No era el caso de San Marcos cuando yo frecuenté sus aulas, entre 1953 y 1958. No todavía.
1. Se colige de la opinión del autor respecto del papel de la política en la universidad, que una universidad
A) para alcanzar la excelencia debe enseñar cursos de política.
B) debe convertirse en una organización política en busca del poder.
C) tendría que formar a sus alumnos en ideologías y doctrinas políticas.
D) debe fomentar el conocimiento de la teoría, más no la práctica política.
E) donde se haya erradicado totalmente la política, sería defectuosa.*
Solución E:
El autor piensa que: “Una universidad que evita la política es tan defectuosa como aquélla donde sólo se hace política”, de lo que se concluye que sí, peor aún, la erradica, seria defectuosa.
TEXTO C
¿Para qué sirve saber que hay infinitos números primos, que las distancias entre las galaxias están aumentando, que los hombres de Neanderthal fueron remplazados por los de Cromañón y que las cabezas de éstos eran mayores que las nuestras? Para nada. ¿Qué utilidad tiene una sinfonía de Beethoven, una pintura de Velázquez o un relato de García Márquez? La misma que las joyas, las ropas elegantes, los teoremas matemáticos o los hallazgos paleoantropológicos. O sea, ninguna.
No se busca la verdad ni la belleza por sí mismas a menos que se haya asegurado el sustento: Primum vivere, deinde philosophari. Pero no se es plenamente humano a menos que se aprecien la verdad y la belleza por sí mismas. O sea, a menos que se ame lo inútil que emociona o que hace pensar, sin esperar recompensa material alguna.
1. Se desprende respecto de la plenitud humana, que ésta
A) se alcanza cuando se ha asegurado las condiciones mínimas de existencia.
B) llega a obtenerse cuando hallamos alcanzado el éxito económico en la vida.
C) se obtiene cuando valoramos lo que emociona porque tiene alguna utilidad.
D) no la alcanza el que no valora lo que emociona o hace pensar sin otra utilidad.*
E) se vive si sólo queremos conseguir recompensas materiales de nuestros actos.
Solución D:
El autor presenta a lo largo del texto, una defensa del valor de lo inútil.
TEXTO D
Pero, ¿Qué es la imbecilidad? El diccionario de la Real Academia indica que es una forma de insuficiencia mental que impide vivir de un modo autónomo. Algunas definiciones más generosas pero que encierran toda una verdad dicen, que la imbecilidad es la propiedad de algunos cerebros de no dejarse “contaminar por ninguna idea”. Las personas imbéciles pasan la mayor parte de su tiempo pensando cómo hacer daño a las personas no imbéciles, obstaculizando el desarrollo normal de las actividades. Aquí radica la importancia de estudiar la imbecilidad, en la búsqueda de caminos que permitan identificar a los individuos imbéciles y, a su vez, conocer su verdadera naturaleza para estar en capacidad de enfrentarlos.
1. Se sigue de las definiciones de imbecilidad a las que alude el texto, que
A) los imbéciles nunca están sometidos a otros en sus actos.
B) todos los estúpidos poseen una total suficiencia mental.
C) un imbécil no piensa ni actúa por su propia iniciativa.*
D) los estultos tienen en sus cerebros varias buenas ideas.
E) ser cretino supone hacer uso de su propio entendimiento.
Solución C:
De dichas definiciones se desprende que un imbécil no es autónomo ni en su pensamiento ni en sus acciones.
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
1. I. Las lógicas modales son un conjunto de lenguajes formales que están diseñados para tratar con expresiones que califican la verdad de los juicios. Por ejemplo: “es necesario que”, “obligatorio”, “nunca”, “se sabe que”, “el razonador C cree que P es verdadero” etc. II. La lógica deóntica se ocupa de las nociones morales de obligación y permisibilidad. III. La lógica temporal abarca operadores temporales como «siempre», «nunca», «antes», «después», etc. IV. La lógica epistémica formaliza los razonamientos relacionados con el conocimiento. V. La lógica doxástica trata con los razonamientos acerca de las creencias.
A) II B) V C) III D) I* E) IV
Solución D:
Se elimina la oración I por redundancia, esta se desarrolla en las siguientes oraciones.
2. I. Herbert Marcuse fue un prominente representante de la filosofía Neomarxista. II. Jacques Maritain fue un destacado filosofo Neotomista. III. Ernst Cassirer fue un eminente filósofo Neokantiano. IV. El prefijo griego Neo se utiliza para indicar que algo es reciente, nuevo. V. Rudolf Carnap fue un importante filósofo Neopositivista. A) V B) I C) III D) II E) IV*
Solución E:
Se elimina la oración III por impertinencia, no es atingente con el tema central que corresponde a filósofos que renovaron el pensamiento de algún ilustre filósofo o corriente anterior.
3. I. La iglesia Católica está dividida territorialmente en Diócesis, que son presididas por Obispos. II. Las Diócesis más antiguas de un país se denominan Arquidiócesis, y son
dirigidas por Arzobispos. III. Todos los Obispos y Arzobispos del mundo están bajo el mando del Obispo de Roma, el Papa, el cual es el Primus inter pares (El primero entre los iguales), que gobierna la Iglesia a nivel mundial. IV. La denominación de Arzobispo primado de un país, es un título honorifico que corresponde al titular de la Arquidiócesis más antigua e importante, y no otorga ninguna autoridad sobre los otros obispos de ese país y sus Diócesis. V. El título de Cardenal es otra distinción honorifica que, para fines prácticos, otorga el derecho de participar en un Conclave para la elección de un nuevo Papa, pero no da ningún mando sobre los demás obispos y sus Diócesis.
A) IV B) V* C) III D) II E) I
Solución B:
Se elimina la oración V por impertinencia, no es atingente con el tema central que corresponde al gobierno territorial de los obispos de la iglesia Católica.
4. I. La conferencia episcopal latinoamericana, CELAM, se fundó en Rio de Janeiro en 1955, ésta reunión no produjo ningún documento pastoral. II. La segunda reunión del CELAM se realizó en Medellín, Colombia en 1968, y dio el primer documento para la pastoral en nuestro subcontinente. III. La tercera conferencia de obispos latinoamericanos fue en Puebla, México en 1979, también público sus conclusiones. IV. La cuarta reunión del CELAM fue en Santo Domingo, República Dominicana en 1992, e hizo lo mismo produciendo otro documento pastoral. V. La quinta y más reciente reunión de obispos latinoamericanos se llevó a cabo en Aparecida (Sao Paulo) Brasil en 2007, y no dejo de emitir un documento, que contiene importantes líneas de acción para la iglesia latinoamericana. A) II B) IV C) I* D) V E) III
Solución C:
Se elimina la oración I por inatingencia, el tema central son las reuniones del CELAM que produjeron un documento pastoral.
5. I. Facebook es la red social más exitosa y popular de internet, es una herramienta para conectar personas, subir fotos y compartir vínculos de páginas externas y videos. II. Twitter es una red social de microblogging, o sea una red para publicar con un máximo de 140 caracteres. III. Linkedin es una red orientada a los negocios y el ámbito laboral, indispensable para la promoción profesional. IV. Google+ es la más nueva y reciente de las redes sociales y ya cuenta con una inmensidad de miembros. V. Un SMS es un “Short Message Services”, o sea, un “Servicio de Mensajería Corta”, es el tipo de comunicación por medio de textos, que más utilizamos los usuarios de móviles. A) V* B) II C) IV D) I E) III
Solución V:
Se elimina la oración V por impertinencia. El tema central del conjunto oracional es las redes sociales, la oración V se refiere a los mensajes de texto que se envían desde los celulares.
6. I. Kurt Gödel fue un lógico, matemático y filósofo austriaco-estadounidense del siglo XX. II. A Gödel se le conoce mejor por sus dos teoremas de la incompletitud,
publicados en 1931 a los 25 años de edad. III. Tenía temores obsesivos de ser envenenado, y no comía a menos que su esposa Adele probara la comida antes que él. IV. También demostró que la hipótesis del continuo no puede refutarse desde los axiomas aceptados de la teoría de conjuntos, si dichos axiomas son consistentes. V. Realizó importantes contribuciones a la teoría de la demostración al esclarecer las conexiones entre la lógica clásica, la lógica intuicionista y la lógica modal. A) I B) V C) II D) IV E) III*
Solución E:
Se elimina la oración III por impertinencia. El tema central del conjunto oracional es la presentación de la figura de Kurt Gödel y su obra, la oración III se refiere a un problema de salud mental.
7. I. La ciudad de Lima cuenta con varios centros ceremoniales denominados Huacas, construidas por culturas pre incaicas que habitaron este valle que comprende los ríos Chillón, Rímac y Lurín. II. La huaca Mateo Salado se sitúa en el distrito del Cercado de Lima. II. La huaca San Marcos o Aramburu se encuentra en el Cercado de Lima dentro de la Ciudad universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. III. La huaca Pando, Tres palos o La Campana se localiza en el distrito de San Miguel, dentro del Parque de las Leyendas. IV. La huaca Pucllana se encuentra ubicada en el distrito de San Isidro. V. La huaca La Florida se encuentra en el tradicional distrito del Rímac.
A) V B) IV C) II D) I* E) III
Solución D:
Se elimina la oración I por redundancia. Su contenido está implicado en todas las demás oraciones.
8. I. Alejandro Octavio Deustua Escarza, fue un filósofo espiritualista sanmarquino, que vivió entre 1849 y 1945. II. Otro destacado filósofo sanmarquino fue el positivista Max Javier Prado y Ugarteche, que vivió entre 1871 y 1821, llegando a ser rector de su Alma Mater. III. También llego a ocupar el rectorado de San Marcos, otro gran filósofo peruano, Mariano Ibérico Rodríguez, que adhirió al espiritualismo bergsoniano en una etapa de su vida, viviendo entre 1892 y 1974. IV. Rodrigo Alberto Wagner de Reyna, fue un destacado filósofo existencialista cristiano que estudio en la Pontificia Universidad Católica del Perú, nació en el año 1915 y falleció el 2006. V. Un eminente filósofo sanmarquino, es Francisco Miró Quesada Cantuarias, que llego a ser el primer americano en ocupar el cargo de Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, elegido en Moscú en 1990. A) I B) IV* C) V D) II E) III
Solución B:
Se elimina la oración IV por impertinencia. El tema central del conjunto oracional es, algunos de los filósofos sanmarquinos más destacados, la oración IV queda excluida por tratarse de un filósofo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
SERIES VERBALES
1. Compungido, contrito; enhiesto, caído; insurgente, sedicioso;
A) melindroso, ñoño. B) meditabundo, caviloso. C) roñoso, rufián. D) émulo, aliado. * E) vidente, augur.
Solución D:
Serie verbal mixta conformada por pares de sinónimos, antónimos, sinónimos, corresponde terminar con antónimos.
2. Infausto, malhadado, infeliz,
A) prelado. B) malvado. C) aciago.*
D) próvido. E) menesteroso.
Solución C:
La serie está formada por sinónimos de infeliz, que se completa con aciago que es “infausto, infeliz, de mal agüero”.
3. Inalterable, permanente, estable,
A) inanimado. B) cambiante. C) tranquilo.
D) inmutable.* E) fluido.
Solución D:
La serie está formada por sinónimos de estable, que se completa con inmutable que es aquello que no cambia, no se altera, es permanente.
4. Adivino, agorero; liberal, conservador; casadero, mancebo;
A) déspota, dictador. B) impotente, prolijo. C) rapsoda, vate.
D) altruista, ateo. E) espabilado, zopenco.*
Solución E:
Serie verbal mixta conformada por pares de: sinónimos, antónimos, sinónimos, corresponde terminar con antónimos.
5. Glotonería, voracidad, gula,
A) intemperancia.* B) hambre. C) antojo.
D) apetito. E) anorexia.
Solución A:
La serie está formada por sinónimos de gula que se completa con intemperancia que es falta de templanza o moderación.
6. Doncellez, inocencia, candor,
A) probidad. B) santidad. C) rectitud.
D) castidad.* E) beatitud.
Solución D:
La serie está formada por sinónimos de inocencia que se completa con castidad que es la virtud de quien se abstiene de todo goce carnal.
7. Señale el término que no corresponde a la serie verbal
A) Amilanar B) Acoquinar C) Afectar* D) Amedrentar E) Arredrar
Solución C:
El término “afectar”, no se encuentra dentro del campo semántico relativo a atemorizar.
8. Amainar, aflojar; soliviantar, sosegar; infatuar, envanecer;
A) elucubrar, cavilar. B) alterar, enojar.
C) indagar, desquiciar. D) degustar, catar.
E) propugnar, atacar.*
Solución E:
La serie verbal mixta está conformada por: Sinónimos, antónimos, sinónimos, por lo que corresponde seguir con un par de antónimos, en este caso: Propugnar, atacar.
9. Elija la alternativa que no pertenece a la serie verbal
A) Demente B) Loco C) Aturdido* D) Ido E) Insano
Solución C:
El vocablo Aturdido significa distraído, atolondrado, etc., y escapa del campo semántico de la enajenación en que se encuentran los demás.
10. Elija la alternativa que no pertenece a la serie verbal
A) Semejanza B) Parangón C) Cotejo
D) Comparación E) Alegoría*
Solución E:
La palabra Alegoría significa símbolo, emblema, etc., y queda fuera del campo semántico del paralelo en que se ubican las demás.
11. Execrable, abominable; ostentoso, suntuoso; inconsistente,
A) ininteligible. B) incomprensible. C) fuerte.
D) deleznable.* E) completo.
Solución D:
Serie verbal formada por parejas de palabras sinónimas, que se completa con el término deleznable.
12. Señale el término que no pertenece al mismo campo semántico.
A) Tembloroso. B) Temeroso.* C) Trémulo.
D) Trepidante. E) Vibrante.
Solución B:
El campo semántico al que pertenecen la mayoría de términos es el de lo que se agita, menos el vocablo: Temeroso.
TEXTO 1
Sin duda hoy la filosofía no es la chica más guapa de la clase ni tampoco la más popular. Pierde horas en los planes de estudio y para colmo se la empareja en algunos cursos con Ciudadanía, lo cual es el mejor modo de fastidiar por igual ambas materias. Yo creo que uno de los problemas principales del estudio de la filosofía es lograr entender de qué va o, mejor, cogerle la gracia: como los chistes. No es tan fácil. Isaiah Berlin empezó su vida académica como filósofo (era uno de los discípulos predilectos de Wittgenstein) pero luego dejó este primer amor para dedicarse a la historia de las ideas; cuando se le preguntó por las razones de tal cambio, repuso: “Es que quiero estudiar algo de lo que al final pueda saber más que al principio”. En efecto, la filosofía trata de cuestiones no instrumentales —como las que se plantea la ciencia— y que por tanto nunca pueden ser definitivamente solventadas: sus respuestas ayudan a convivir con las preguntas, pero nunca las cancelan. Como bien indica Giacomo Marramao, “las interrogaciones filosóficas se sirven de la experiencia y no del experimento, y por ello sólo pueden utilizarse en los símbolos, metáforas, palabras clave con las cuales intentamos conocer la realidad en que vivimos”.
Quizá la mejor caracterización de la inquietud filosófica es señalar que se ocupa de “las interrogaciones que a todos nos conciernen”, no en cuanto preocupados por tal o cual sector del conocimiento, sino en lo que toca a nuestro común oficio de vivir como humanos. Porque no debe olvidarse —como bien dice Odo Marquard— que el filósofo no es un experto, sino quien dobla al experto: el especialista para escenas de peligro.
Otro camino de acercarse al chiste filosófico pasa a través de la vida y obra de algunos grandes pensadores. El Séneca, de Paul Veyne, historiador del mundo clásico, es un estudio magistral de la vida, obra y época del pensador nacido en la Córdoba primitiva. Nos narra la trayectoria humanísima y por tanto a veces contradictoria de un indagador preocupado con esa gran molestia intelectual y práctica: la dificultad de habitar el mundo sabiéndose mortal. En los días de Séneca, ser filósofo no era escribir tratados de filosofía ni mucho menos dar cursos de esa materia, sino vivir de un modo determinado: con deliberación y conciencia, luchando contra la rutina mimética que todo lo arrastra y nada se pregunta. Por otra parte, el Spinoza, de Alain, prescinde de la parafernalia historicista y de la mirada externa de comentador: resume en un inigualable prontuario lo esencial del pensamiento del valiente sabio judío como si fuera él mismo quien hablase sin intermediarios ni distancia académica. Por suerte, la filosofía es una tradición de la que no debemos renunciar a nada: pero si debo quedarme con un solo compañero filosófico, que me dejen con Spinoza.
La filosofía nace con la democracia y representa en el terreno intelectual lo mismo que ella en el político: la autonomía del individuo pensante frente a las veneraciones inapelables establecidas. Quienes por razones espuriamente funcionales tratan de disminuir hoy su peso en la enseñanza, pretenden sin duda también la sumisión al poder incuestionado y no la mera eficacia laboral.
1. El autor busca centralmente
A) hacer una defensa cerrada del valor de la filosofía en el mundo presente.
B) defender la decisión tomada por Isaiah Berlin de abandonar la filosofía.
C) respaldar la utilización de los símbolos y metáforas por parte de la filosofía.
D) argüir a favor de continuar con el curso de filosofía en los planes de estudio.*
E) que todos aceptemos a Baruch Spinoza como único compañero filosófico.
Solución D:
El autor ante la pretensión de disminuir la presencia del curso de filosofía en los planes de estudio, presenta algunas razones por las que se debe seguir estudiando filosofía.
2. En el texto, el término PRONTUARIO tiene el sentido contextual de
A) fichado de sus datos. B) epítome de sus ideas.*
C) afiliación al racionalismo. D) historial de sus delitos.
E) guía de sus ideas sospechosas.
Solución B:
El vocablo es usado en el contexto en que el autor explica la maestría de Alain para presentar lo esencial del pensamiento de Spinoza, por lo que tiene el sentido de epítome o síntesis de sus ideas.
3. Se colige de lo aseverado por el autor, respecto de los que buscan mermar el peso de la filosofía en la enseñanza, que
A) buscan la sujeción al gobierno. B) quieren la eficiencia laboral.
C) son guardianes del statu quo.* D) desean el desarrollo económico.
E) anhelan el progreso del país.
Solución C:
Esto se infiere de las dos afirmaciones centrales que hace el autor en el párrafo final respecto a lo que representa la filosofía y lo que persiguen realmente los que quieren disminuir su peso en la enseñanza.
4. No se condice aseverar con respecto a Isaiah Berlin, que
A) dejo la filosofía para volverse vehemente adversario de ella.*
B) fue uno de los discípulos predilectos de Ludwig Wittgenstein.
C) la filosofía fue su primer amor, en relación a los estudios.
D) dejo la filosofía para dedicarse a la historia de las ideas.
E) al final siguió estudios propios de un saber instrumental.
Solución A:
En el texto se señala claramente que dejo la filosofía por la Historia de las ideas, saber instrumental, que en modo alguno es contrario a la filosofía.
5. Si algunos aconsejaran con impaciencia a los filósofos acogerse a la psicología evolutiva o a las neurociencias, el autor probablemente les diría que
A) el consideraría más conveniente acogerse a la física cuántica y a la ingeniería genética.
B) está de acuerdo con ellos, ya que para él la filosofía cae en el campo del saber instrumental.
C) no se preocupen, porque tarde o temprano la filosofía se disolverá totalmente en la ciencia.
D) es cuestión de reunir un mayor número de pruebas experimentales, para que eso ocurra.
E) sencillamente no entienden el chiste ni ven la gracia al asunto de qué va la
filosofía.*
Solución E:
Estas dos son ciencias, el autor deja en claro que: “la filosofía trata de cuestiones no instrumentales…y que por tanto nunca pueden ser definitivamente solventadas.”, simplemente no habrían entendido en que consiste la filosofía, o como dice el autor, no le habrían cogido el chiste.
TEXTO 2
Si usted desea conocer lo que pasa realmente en este país y sobre todo lo que va a pasar mañana mismo, tiene que leer El profesor en la trinchera, de José Sánchez Tortosa. El autor es un profesor de bachillerato y cuenta en su libro la batalla más noble, silenciada y solitaria de todas: la que mantiene el maestro contra la ignorancia consentida y mimada de los alumnos en una sociedad en la que cada cual es rey y todos esclavos, o sea donde se ha olvidado la exigencia liberadora del conocimiento. No exagero la metáfora bélica: “Un aula de secundaria -dice con humor el profesor Sánchez Tortosa- es una batalla campal en la que el profesor queda relegado casi siempre al papel de mero observador de la ONU sin la cobertura de los cascos azules, al menos hasta que los guardias jurados entren en las aulas, que todo se andará”.
Que nadie se equivoque: Sánchez Tortosa no es un derrotista ni uno de tantos confortables apocalípticos, aunque se niegue a integrarse en el desorden vigente. Su formidable libro está lleno de pertinentes reflexiones sobre la educación (inspiradas en los mejores maestros, de Platón a Alain) y de la convicción de que es urgente e imprescindible no rendirse ante lo evidente: está decidido a seguir en la trinchera, peleando contra sus alumnos porque está de su lado. Es el verdadero gran reto de nuestras sociedades. ¿Hasta cuándo el resto de la ciudadanía dará la espalda a quienes defienden y conservan lo mejor de lo que somos? Hace poco, la asociación de profesores ANPE ha publicado un manifiesto en defensa de la dignidad de los educadores, ridiculizados por planteamientos “antiautoritarios” que en realidad no son más que amarillismo y afán de notoriedad lucrativa.
¿Y los padres? Pues tampoco siempre reman en la dirección debida. Lo peor ahora de cierta derecha clerical no es que apoye la privatización de la enseñanza sino que por lo visto quiere la privatización de los hijos. A su modo, claro: la religión, que es un asunto de creencias familiares, exigen que se curse en la escuela; y la educación cívica, que concierne a la comunidad, hay que darla en casa. Pura lógica episcopal. Aunque el capricho todavía no se ha extendido demasiado, ya existen familias que pretenden el derecho de no enviar a los hijos a la escuela y educarlos a domicilio. Según una de las madres partidarias de este método “el mejor lugar de socialización es la familia. Sólo sales a buscar a la calle lo que te falta en casa”. Opino lo contrario: creo que el aula -donde deben estar juntos los que vienen de familias distintas y hasta de etnias diversas- es más educativa en sí misma, como espacio compartido, que cualquier materia que se explique en ella. La primera lección de la escuela es enseñar a los neófitos que no todo es familia y que así tendrán que vivir en adelante.
Las aulas no pueden entregarse a la desidia, al matonismo y a una indisciplina que no es creadora más que de fracaso escolar. Luchar por reconquistarlas -para empezar, reforzando la indispensable autoridad del maestro- es el principio de cualquier regeneración democrática verdadera.
1. Principalmente el autor presenta la idea de
A) hacer de todo contra la desidia, el matonismo y la indisciplina en la escuela.
B) defender la dignidad de los educadores que utilizan planes antiautoritarios.
C) recuperar la escuela consolidando la imprescindible autoridad del maestro.*
D) la necesaria vigencia de una educación laica, en las escuelas del estado.
E) la convivencia con los otros, como la primera lección que debe dar la escuela.
Solución C:
El autor comenta el libro de un profesor de bachillerato concordando en el análisis de la situación de la enseñanza en la escuela, y como empezar a recuperarla: consolidando la autoridad del maestro.
2. En el texto, el término AMARILLISMO se puede reemplazar por
A) folklorismo. B) coloración. C) iluminación.
D) sensacionalismo.* E) pigmentación.
Solución D:
El vocablo es usado en el contexto de una campaña contra los profesores en la que estos se han visto “ridiculizados por planteamientos “antiautoritarios””, que en son en verdad amarillismo, esto es sensacionalismo.
3. Se sigue de lo sostenido por el autor sobre la renovación de la democracia, que está sólo es posible
A) manteniendo la ignorancia mimada y consentida de los jóvenes alumnos.
B) cumpliendo en las escuelas con la exigencia liberadora del conocimiento.*
C) siguiendo la lógica episcopal y la de los grupos de la derecha clerical.
D) reivindicando el derecho de los padres de no enviar a sus hijos a la escuela.
E) facilitando al maestro las condiciones económicas adecuadas para su tarea.
Solución B:
El texto señala la batalla del autor: “contra la ignorancia consentida y mimada de los alumnos en una sociedad en la que cada cual es rey y todos esclavos”, es entonces que se hace imprescindible para renovar la democracia: la exigencia liberadora del conocimiento.
4. Es incompatible con respecto a la pelea que lleva a cabo contra sus alumnos el profesor Sánchez Tortosa, que ella signifique que
A) diverja de la derecha eclesial.
B) esté decidido a seguir en la docencia.
C) está contra un sector de padres.
D) esté contra la mayoría de la sociedad.
E) está en contra de sus alumnos.*
Solución E:
Refiriéndose a ésta batalla, el autor explica que el profesor: “está decidido a seguir en la trinchera, peleando contra sus alumnos porque está de su lado”, afirmar que está en contra de sus alumnos es meridianamente incompatible.
5. Si las conclusiones del autor respecto del libro del profesor Sánchez Tortosa se aplicaran al campo del deporte, probablemente
A) sigamos cosechando derrotas humillantes en todas las disciplinas deportivas
B) se refuerce la autoridad del entrenador sancionando la desidia y la indisciplina.*
C) clasifiquemos a la siguiente final de la copa mundial de futbol luego de 36 años.
D) se consiga tener nuevos dirigentes deportivos que no se aferren a su cargo.
E) lleguemos a cosechar todos los títulos, campeonatos y medallas deportivas.
Solución B:
Si se extrapolara estas conclusiones al campo del deporte, el que ocuparía el lugar análogo al profesor seria el entrenador, al cual tendríamos que reforzarle la autoridad frente a los deportistas que tendrían el lugar de los alumnos.
TEXTO 3
La teología cristiana ha sido con frecuencia una disciplina inocua en el conjunto de los saberes, beligerante frente a los avances científicos, legitimadora de los poderes establecidos, ajena a la marcha de la historia, poco sensible a los sufrimientos humanos, y muro de contención de las revoluciones sociales y políticas. La teología latinoamericana de la liberación ha venido a quebrar dicha imagen, situando el cristianismo en la vanguardia de los movimientos sociales que luchan por la transformación de la sociedad de todas las opresiones, también de la religiosa.
Todo comenzó con unas conferencias del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez en Chimbote (Perú) en 1968. A ellas asistió su compatriota el escritor y antropólogo José María Arguedas, que en El zorro de arriba y el zorro de abajo define a Gutiérrez como «el teólogo del Dios liberador» y lo contrapone al «cura del Dios inquisidor» de su propia novela Todas las sangres. En un texto fechado en Santiago de Chile el 20 de agosto de 1969, Arguedas recuerda a Gutiérrez que le había leído en Lima las «páginas de Todas las sangres en que el sacristán y cantor de San Pedro de Lahuaymarca, quemada ya su iglesia y refugiado entre los comuneros de las alturas, le replica a un cura del Dios inquisidor con argumentos muy semejantes a los de las lúcidas y patéticas conferencias pronunciadas, hace poco, en Chimbote». Llega, incluso, a establecer una similitud entre esas conferencias y las palabras y actitudes del sacristán y cantor de San Pedro de Todas las sangres. El propio Gutiérrez considera al sacristán de San Pedro «precursor de la teología de la liberación» y dedica a Arguedas el libro Teología de la liberación. Perspectivas (edición peruana de 1971; edición española de 1972), que se abre con el texto de Todas las sangres al que se refería el escritor peruano.
Arguedas afirma que quizá con él se cierra un ciclo y se abre otro en Perú: «se cierra el de la calandria consoladora, del azote, del arrieraje, del odio impotente, de los fúnebres “alzamientos”, del temor a Dios y del predominio de ese Dios y sus protegidos, sus fabricantes» y se abre el ciclo «de la luz y de la fuerza liberadora invencible del hombre de Vietnam, el de la calandria de fuego, el del Dios liberador».
En aquellas conferencias, Gutiérrez habló de la teología como inteligencia del compromiso. A Arguedas le dedica su obra más influyente en el panorama teológico cristiano de las cuatro últimas décadas, la ya citada Teología de la liberación. Perspectivas, que define la teología como reflexión crítica de la praxis histórica a la luz de la Palabra, como teología de la transformación liberadora de la historia de la humanidad, que no se limita a pensar el mundo, sino que es un momento del proceso a través del cual el mundo es transformado, abriéndose al don del reino de Dios.
1. Medularmente el texto presenta
A) las coincidencias literarias entre el escritor José María Arguedas y el teólogo Gustavo Gutiérrez
B) la apreciación de José María Arguedas sobre la Teología de la Liberación de Gustavo Gutiérrez.*
C) las concomitancias teológicas entre el teólogo Gustavo Gutiérrez y el escritor José María Arguedas.
D) la semejanza entre las perspectivas políticas de José María Arguedas y Gustavo Gutiérrez.
E) la contraposición entre el teólogo del Dios liberador y el cura del Dios inquisidor en Todas las Sangres.
Solución B:
Luego de un párrafo introductorio, el texto se centra en la opinión de José María Arguedas sobre la Teología de la Liberación de Gustavo Gutiérrez, al que califica de teólogo del Dios liberador, señalando que con él se cierra un ciclo y se abre otro en el Perú.
2. En el texto, el término PATÉTICAS connota
A) melodramáticas. B) ridículas. C) patidifusas.
D) conmovedoras.* E) fúnebres.
Solución D:
Arguedas califica así las conferencias que Gutiérrez diera en Chimbote y que originaron esta línea de pensamiento teológico, señalando que en ellas se argumenta de manera similar a como su personaje lo hace en contra del Dios inquisidor.
3. Se desprende del texto, con respecto a la Teología latinoamericana de la liberación, que ésta busca liberar a la humanidad
A) únicamente de la opresión económica.
B) fundamentalmente del yugo político.
C) no sólo de la opresión económica.*
D) esencialmente del pecado personal.
E) básicamente de la opresión religiosa.
Solución C:
En el primer párrafo el autor señala que ésta teología latinoamericana de la liberación a situado al cristianismo a la vanguardia de la lucha por la transformación de todas las opresiones, luego no es sólo de la económica.
4. No se condice con lo afirmado por el autor respecto de la teología de Gutiérrez, que ésta privilegie
A) la inteligencia del compromiso. B) la ortopraxis cristiano católica.
C) la reflexión crítica de la praxis histórica. D) la transformación liberadora
E) la especulación metafísica.*
Solución E:
El texto señala que Gutiérrez define en su libro a la teología como reflexión crítica de la praxis histórica a la luz de la Palabra, de lo que se deduce que lo propio de ésta, es la reflexión del compromiso y no especulaciones abstractas.
5. Si la teología de Gustavo Gutiérrez se transformara en una teología cristiana tradicional, probablemente
A) fomentaría la indagación y los avances científicos.
B) seria legitimadora de los poderes establecidos.*
C) trataría de estar al día con los avances históricos.
D) pondría en cuestión la legitimidad del sistema.
E) estaría al frente de los movimientos sociales.
Solución B:
Al inicio del texto se señala algunas de las características que la teología cristiana ha tenido tradicionalmente, si la teología de Gutiérrez se convirtiera en una teología tradicional adoptaría todos o alguno de esos rasgos.
TEXTO 4
Hasta el Vaticano llegaron noticias del trabajo de un forense español, José Antonio Lorente, quien, a través de la organización DNA-ProKids había logrado reunificar a 620 madres con sus hijos desaparecidos y evitar más de 200 adopciones ilegales tomando muestras de ADN. El banco genético en 16 países de Asia y Latinoamérica supera hoy las 9.200 muestras.
El pasado mayo, el obispo Sánchez Sorondo canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias viajó a España y conoció a Lorente. Hablaron de DNA-Prokids y del interés del Vaticano en la aplicación de la ciencia en la lucha contra la trata de personas y especialmente, de menores, cotejando el ADN de los niños que van a ser dados en adopción o que están abandonados por las calles, explotados laboral o sexualmente, con el de los padres que denunciaron en algún momento la desaparición de sus hijos.
“Cuando monseñor Sánchez Sorondo me habló del interés del Papa Francisco, sentí mucha emoción. Tanta, que me quedé un poco bloqueado, no me lo podía creer”, recuerda Lorente. “Luego pensé que podía ser el revulsivo que necesitamos para extender el trabajo a otros lugares en los que todavía no hemos podido trabajar, como India, Laos, Camboya, Bolivia, Panamá o incluso África entera. Lo vi como una oportunidad”.
Apenas un mes después, respondiendo a la urgencia que le había transmitido el Papa, Sánchez Sorondo invitó a Lorente a un seminario el 1 y 2 de noviembre en el Vaticano con expertos de 13 países y distintas organizaciones (la ONU, la Comisión Europea…) para “establecer una agenda para combatir dicho crimen atroz”.
El forense, director de Identificación Genética de la Universidad de Granada, científico visitante durante dos años en la Academia del FBI en Quantico (Virginia, EEUU), y responsable de la exhumación e identificación en 2006 de los restos de Cristóbal Colón, creó DNA-Prokids en 2004 con un programa piloto en México y Guatemala, siendo éste último el único país que, desde 2010, obliga por ley a realizar pruebas de ADN y mantener un banco genético de todos los niños no identificados, así como de los padres que han denunciado la desaparición de sus hijos.
En el laboratorio de la Universidad de Granada, Lorente ha realizado también pruebas genéticas de hombres y mujeres españolas, ya adultos, que creían haber sido robados siendo niños, todas con resultado negativo.
Lorente está convencido de que el control científico que facilita disponer de un banco de ADN de niños y padres conseguirá poner “las cosas mucho más difíciles a quienes trafican con menores para venderlos en adopciones ilegales cuando son pequeños o para explotarlos laboral o sexualmente cuando son más mayores”.
El objetivo del seminario organizado por el Vaticano es, precisamente, impulsar una agenda de trabajo de lucha contra la trata y la explotación infantil que use todas las herramientas al alcance y, especialmente, la ciencia.
Cada año se estima que cerca de dos millones de personas son víctimas del tráfico sexual, el 70% niñas. Algunos expertos, señala el programa, creen que “en pocos años” la trata de personas superará el tráfico de drogas y de armas y se convertirá en “la actividad criminal más lucrativa del mundo”.
1. Medularmente el texto aborda
A) el renovado entusiasmo por el mecenazgo en la investigación científica por parte del Vaticano y el Papa.
B) el interés del Vaticano y del propio Papa Francisco por la niñez abandonada en todos los rincones del mundo.
C) la preocupación de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano por la investigación del ADN.
D) los logros del forense José Antonio Lorente en la investigación y aplicación del ADN, en la lucha contra el delito.
E) el interés del Vaticano en el trabajo del forense José Antonio Lorente, para la lucha contra la trata de niños.*
Solución E:
El texto se centra en dar cuenta del interés del Vaticano y del propio Papa por el trabajo de éste forense español, en la lucha contra la trata de personas, especialmente de niños.
2. En el texto, el término TRATA connota
A) discurrir. B) relación. C) gestión.
D) comercio.* E) manejo.
Solución D:
El trabajo del forense y por el que el Vaticano se interesa consiste en combatir las adopciones ilegales, detrás de las cuales se esconde la trata, esto es el tráfico que consiste en vender seres humanos como esclavos, ósea comerciar con ellos.
3. Se deduce de la labor que realiza en el Vaticano el obispo Sánchez Sorondo, que en ésta ciudad
A) habitan mayoritariamente sacerdotes, monjas, obispos y cardenales.
B) se realizan profundas investigaciones en diversas ciencias teológicas.
C) realizan investigaciones sacerdotes y laicos en distintas áreas de la ciencia.*
D) se llevan a cabo seminarios, charlas, talleres, foros, simposios y congresos.
E) se coordina y dirige la lucha internacional en contra del tráfico de menores.
Solución C:
El citado Obispo es el canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, de lo que se sigue que en el Vaticano hay personas que investigan en diferentes ciencias.
4. No se condice con lo sostenido en relación al trabajo del forense Lorente, que éste
A) labore en la organización DNA-ProKids.
B) se use en la lucha contra la trata de niños.
C) investiga en la universidad de Granada.
D) también realiza pruebas genéticas en adultos.
E) se extiende por todos los continentes.*
Solución E:
El texto indica que la organización donde trabaja Lorente ésta presente en 16 países de Asia y Latinoamérica, por lo que es incompatible decir que está en todo el mundo.
5. Si el Vaticano no se preocupara en absoluto por enfrentar problemas que sufre el mundo como la trata de personas, probablemente
A) se dedicaría a luchar a favor de los derechos de los inmigrantes.
B) trabajaría en fomentar la educación de los sectores más pobres.
C) crearía instituciones de albergue y atención a los adultos mayores.
D) se centraría en el cuidado de los asuntos espirituales de sus fieles.*
E) su labor giraría en torno a la defensa de los derechos humanos.
Solución D:
Si el Vaticano fuera totalmente indiferente a los diversos problemas que enfrenta el mundo, como el de la trata de personas, sólo le quedaría dedicarse exclusivamente a problemas espirituales.
TEXTO 1
Continuamente se piden donantes de sangre, pero estas donaciones, aunque valiosas, presentan numerosos riesgos para el receptor, incluidas enfermedades como la hepatitis C o el VIH. Ahora, según un artículo publicado el 10 de mayo en la versión en línea de The Guardian, Lance Twyman, Doctor por la Universidad de Kent, trabaja en su laboratorio de la Universidad de Sheffield en el desarrollo de una nueva sangre artificial que sería totalmente estéril e incluso se podría fabricar en forma deshidratada. Esto facilitaría su transporte y permitiría almacenarla de cara al futuro, bastando con añadir agua posteriormente para obtener sangre del grupo O negativo, que corresponde al donante universal.
Twyman lleva tiempo intentando crear moléculas que imiten la naturaleza y ha encontrado las porfirinas, moléculas huecas de forma cuadrada que se combinan con metales como el hierro. “El hierro se encuentra en el centro de la molécula, como en el caso de la hemoglobina”, señala Twyman. Sin embargo, aunque la hemoglobina de los glóbulos rojos contiene porfirina basada en hierro para unirse al oxigeno de forma reversible (es decir, para poder captar el oxígeno en los pulmones, transportarlo y liberarlo en los tejidos), la profirina no funciona sola, ya que acaba por reaccionar con el oxígeno en lugar de enlazarse simplemente a él. Por ello, según Twyman, es necesario combinar la química de la porfirina con la química de polímeros para obtener una molécula que imite la hemoglobina.
Tras cinco años de desarrollo, combinando la porfirina con monómeros que se autoensamblan en estructura de árbol, Twyman ha logrado una molécula extremadamente similar a la hemoglobina en forma y tamaño y que, además, ofrece el entorno adecuado alrededor del núcleo de la porfirina para que se enlace el hierro y libere el oxígeno. El aspecto de esta sangre artificial es el de una pasta de color rojo oscuro, con la consistencia de la miel y soluble en agua.
El hecho de poner sangre plástica en el cuerpo, aunque sea para salvar una vida, suena arriesgado, pero Twyman señala que las porfirinas son naturales. Según él, el componente polimérico sería ignorado por el sistema inmunológico del cuerpo humano y existen usos médicos en la actualidad que reafirman su postura; sin embargo, de momento, su experimento se limita a un tubo de ensayo.
Según Twyman, una de las principales aplicaciones sería el campo de batalla o un lugar en el que se haya producido un desastre importante y donde aportar sangre con rapidez pueda salvar muchas vidas ya que, a diferencia de la sangre donada, ésta es fácil de almacenar y se mantiene a temperatura ambiente.
Actualmente, se está desarrollando una segunda generación de moléculas para realizar una investigación más rigurosa y, si todo va bien, el uso en humanos podría ser lo siguiente. Otros investigadores se muestran escépticos al respecto y señalan que todavía queda mucho por investigar antes de poder afirmar nada.
1. Medularmente el texto nos informa de
A) los peligros de la donación de sangre debido a la hepatitis C.
B) la alarmante escasez de donantes de sangre totalmente estéril.
C) la investigación de una nueva sangre artificial totalmente esteril.*
D) los peligros para la salud humana que entraña la sangre artificial.
E) la culminación de las investigaciones para crear sangre artificial.
Solución C:
El texto da cuenta de la investigación que realiza el Dr Lance Twyman, para conseguir una nueva sangre artificial totalmente estéril, en que consiste, el estado en que se encuentra y la opinión de un sector de sus colegas.
2. En el texto, el término UNIVERSAL connota
A) compatible con todos los tipos.* B) para cualquier parte del planeta.
C) de todos los tipos de sangre. D) para todas las razas humanas.
E) para todas las religiones.
Solución A:
Por el contexto en que se usa el vocablo, refiriéndose al donante universal, el sentido que toma es el del donante cuya sangre es compatible con cualquier tipo de sangre, el donante del grupo O negativo.
3. Se infiere respecto a la posibilidad de contar con sangre artificial estéril, que de concretarse
A) enfermedades como la hepatitis C y el VIH desaparecerían de la faz de la tierra.
B) el Dr. ingles Lance Twyman se haría acreedor del premio nobel en medicina.
C) implicaría que se habría logrado crear en el laboratorio moléculas naturales.
D) los sistemas de defensa civil de cada país, serían los primeros consumidores.*
E) los investigadores escépticos persistirían en no aceptar que se haya logrado.
Solución D:
El Dr. Twyman prevé que una de las aplicaciones que podría tener ésta sangre sería en un lugar donde se haya producido un desastre, luego las organizaciones, encargadas de hacer frente a tales contingencias se contarían entre sus primeros consumidores.
4. Es incompatible con lo aseverado en el texto respecto al desarrollo de las investigaciones para obtener sangre artificial estéril, que éstas
A) se realicen en la Universidad de Sheffield.
B) impliquen crear moléculas que imiten la naturaleza.
C) se encuentren a punto de alcanzar su meta.*
D) han hallado una molécula similar a la hemoglobina.
E) aseguran que el componente polimérico no es dañino.
Solución C:
Las investigaciones del Dr. Twyman no están a punto de concluir, ya que: “su experimento se limita a un tubo de ensayo”.
5. Se colige que lo más importante para aplicar la sangre artificial en las personas es, que
A) su color sea rojo como la sangre natural, lo mismo que su consistencia.
B) sea gratuita para todos los pacientes que lo necesiten en el mundo.
C) se pueda conservar indefinidamente, ósea no tenga fecha de caducidad.
D) le sea útil a los pacientes renales, en sus procesos de hemodiálisis.
E) no sea rechazada por el sistema inmunológico del cuerpo humano.*
Solución E:
Más allá de su aspecto, su color o su consistencia, lo verdaderamente relevante para que ésta sangre artificial pueda ser usada en seres humanos es que sea aceptada por el sistema inmunológico.
TEXTO 2
A diferencia de la contaminante industria moderna, la biología depende casi por entero de la energía solar. Un hombre puede obtener su energía comiéndose un filete, pero este proviene de una vaca que la obtuvo comiendo hierba. Y la hierba, como todas las plantas, obtiene la energía del Sol gracias a la fotosíntesis, la sutil y eficaz versión biológica de la placa solar, y la fuente del oxígeno atmosférico que permitió la evolución de formas complejas de vida, como el lector. Un proceso que, según la última investigación de Sean Crowe y sus colegas de la Universidad de British Columbia, en Canadá, y otros centros daneses, alemanes y sudafricanos, es extraordinariamente antiguo: la Tierra tiene 4.500 millones de años, y la oxigenación de la atmósfera ya estaba en marcha hace 3.000 millones, no mucho después de las primeras formas de vida conocidas en el planeta.
El esquema dominante es que la atmósfera careció de oxígeno –o al menos tenía menos de una cienmilésima de la concentración actual— durante la primera mitad de la historia de la Tierra; y que el llamado Gran Evento de Oxidación, el primer incremento relevante del nivel de oxígeno, ocurrió por tanto hace 2.300 millones de años. Los biólogos tienden a datar por esas fechas el origen de la primera célula moderna –la célula eucariota de la que estamos hechos todos los animales y las plantas—, aunque sus técnicas de datación genética no son muy precisas a esas grandes escalas.
Para examinar el pasado remoto de la atmósfera, Crowe y sus colegas han utilizado dos formaciones geológicas que rondan los 3.000 millones de antigüedad, las de Nsuze e Ijzermyn en el súper grupo de Pongola, en Sudáfrica. Y han examinado la distribución de isótopos (los distintos sabores en que viene cada elemento químico) de cromo y otros metales sensibles a las condiciones de oxidación, y por tanto al nivel de oxígeno atmosférico de la época.
Los resultados que presentan en Nature revelan un “extensivo desgaste por oxidación” en las rocas de aquella era remota. Y deducen que las inventoras de la tecnología fotovoltaica, las bacterias fotosintéticas, que se alimentan de energía solar y liberan oxígeno, ya estaban funcionando hace 3.000 millones de años. Eso es 600 millones de años antes del Gran Evento de Oxidación. A la hora de corregir las dataciones de sus colegas, no hay quien supere a un geólogo.
Los autores discuten la posibilidad de que el oxígeno que han observado en la atmósfera remota pudiera haber sido producido de forma abiótica (no biológica) a través de reacciones fotoquímicas. Pero sus números parecen descartarla, porque los niveles de oxígeno que se han calculado están en órdenes de magnitud por encima de la modesta capacidad de esos procesos. “Esto implicaría que las bacterias fotosintéticas habían evolucionado ya entonces”, sostiene Crowe, “lo que indica que la fotosíntesis tiene una historia mucho más remota de lo que se suponía.
1. El texto sostiene principalmente la idea de que
A) los hombres obtienen la energía para vivir, de una cadena alimenticia que en última instancia depende de la fotosíntesis.
B) el Gran Evento de Oxidación, el primer incremento relevante del nivel de oxígeno, es de hace 2.300 millones de años.
C) la fotosíntesis tiene una antigüedad de 3.000 millones de años, mucho más de los 2.300 millones que se suponía.*
D) la posibilidad de que el oxígeno observado en la atmósfera remota pudiera haber sido producido de forma abiótica.
E) el origen de la célula eucariota de la que estamos hechos todos los animales y las plantas, data de 2.300 millones de años.
Solución C:
La idea principal del texto, es la conclusión central de las investigaciones de Sean Crowe y sus colegas, a saber, que la fotosíntesis tiene una antigüedad de 3.000 millones de años, bastante mayor a los 2.300 que se suponía.
2. En el texto, el término INVENTORAS connota
A) productoras.* B) descubridoras. C) investigadoras.
D) halladoras. E) proyectistas.
Solución A:
En el texto el término inventoras, se usa refiriéndose a la tecnología fotovoltaica de las bacterias fotosintéticas, por lo que connotaría que ellas fueron las primeras productoras.
3. Se colige respecto de la posibilidad de que el oxígeno de la atmosfera remota se haya producido de forma abiótica, que ésta es
A) definitivamente posible puesto que los niveles de oxígeno producido por procesos de ese tipo es abundante.
B) totalmente inexistente debido a que los niveles de oxígeno producido por este tipo de medios es muy ínfima.
C) medianamente probable, ya que sería necesario realizar estudios adicionales que podrían confirmarla.
D) absolutamente absurda porque el oxígeno solamente se produce por medios y procesos totalmente biológicos.
E) muy poco probable por que los niveles de oxígeno que se produce por este proceso no biológico es muy bajo.*
Solución E:
Este tipo de proceso queda descartado: “porque los niveles de oxígeno que se han calculado están en órdenes de magnitud por encima de la modesta capacidad de esos procesos”.
4. No se condice con lo afirmado por el texto en relación a las primeras formas de vida, que
A) las bacterias fotosintéticas fueron anteriores a la célula eucariota.
B) éstas hayan aparecido después del Gran Evento de Oxidación.*
C) todos los animales y las plantas provenimos de la célula eucariota.
D) las células eucariotas han sido las primeras células modernas.
E) las bacterias fotosintéticas, ya existían hace 3.000 millones de años.
Solución B:
Lo que apareció con el Gran Evento de Oxidación hace 2.300 millones de años, fue la primera célula moderna: la eucariota, pero mucho antes unos 3.000 millones de años ya estaban las bacterias fotosintéticas.
5. Si Sean Crowe abandonara su propuesta de que las células fotosintéticas ya estaban funcionando hace 3.000 millones de años, probablemente
A) él y sus colegas de la Universidad de British Columbia, se dedicarían al estudio de la producción de oxigeno de forma abiótica.
B) adoptaría otra perspectiva para poner en cuestión el esquema dominante del denominado Gran Evento de Oxidación.
C) abandonaría el estudio y la enseñanza de la geología, y se dedicaría al estudio de la biología para replantear sus tesis.
D) aceptaría el esquema dominante, según el cual el Gran Evento de Oxidación ocurrió hace 2.300 millones de años.*
E) variaría su propuesta en base a métodos de la geología en unos 100 a 200 millones de años después.
Solución D:
De abandonar Sean Crowe, su propia teoría, lo más probable es que aceptarían el esquema dominante en ésta materia.
TEXTO 3
Diferentes estudios parecen indicar que entre las personas con escasos recursos económicos es más habitual desenvolverse peor en la vida que entre aquellos que no tienen problemas de dinero. Posibles explicaciones las hay para todos los gustos: que una persona en dificultades financieras tiene menos margen de error y que las consecuencias de equivocarse pueden ahondar el problema, que los bajos niveles educativos pueden provocar malentendidos en documentos y contratos… Así presentan el espinoso problema de la correlación entre pobreza y recursos mentales unos investigadores del Reino Unido, Canadá y Estados Unidos que han intentado arrojar alguna luz al respecto. Y su conclusión es que la pobreza en sí misma, al margen de la alimentación, el estrés o la influencia del entorno sociocultural, consume recursos mentales del individuo y reduce sus capacidades cognitivas. Es decir, que al estar inmerso en la preocupación económica que afecta directamente a su vida, la persona tiene mermados sus capacidades mentales tal y como se miden en los test de inteligencia.
“La gente pobre, a menudo, actúa con menos capacidad, lo que puede perpetuar la pobreza”, señalan Anandi Mani (Universidad de Warwick, Reino Unido) y sus colegas, en el artículo en la revista Science en que presentan sus experimentos y sus conclusiones. “El sistema cognitivo humano tiene capacidad limitada y las preocupaciones monetarias dejan menos recursos cognitivos disponibles para guiar acciones y decisiones”, señalan los investigadores. Igual que un controlador aéreo concentrado en una situación de potencial colisión en el aire es más fácil que descuide el seguimiento de otros aviones en vuelo, dicen, la persona pobre, cuando está pendiente de agobios de dinero, pierde capacidad para dedicar a otros problemas toda su consideración. “La situación de pobreza bloquea los recursos mentales”, resume Kathleen D. Vohs, profesora de la Universidad de Minnesota, en su comentario en Science acerca del asunto.
Mani y sus colaboradores diseñaron dos tipos de experimentos y los realizaron en EE UU (para comprobar su hipótesis de que los retos económicos de magnitud similar pueden tener impacto cognitivo muy diferente entre gente rica y gente pobre) y en una zona rural de India (para medir el efecto de los altibajos económicos que sufren las personas).
No ignoran Mani y sus colaboradores las implicaciones sociopolíticas de su investigación. “Los datos que presentamos sugieren una perspectiva diferente sobre la pobreza: ser pobre significa no solo afrontar escasez de dinero, sino también escasez de recursos cognitivos”, escriben. “Los pobres, con esta perspectiva, son menos capaces no
debido a rasgos heredados sino porque el mismo contexto de la pobreza impone una carga y obstruye las capacidades cognitivas”.
1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) La pobreza es la causa que uno se desarrolle en la vida peor que el que está en situación de riqueza.
B) El sistema cognitivo humano tiene capacidad limitada, mientras que el poder adquisitivo es ilimitado.
C) Los dos tipos de experimentos realizados por los investigadores confirmaron su hipótesis sobre la pobreza.
D) La pobreza en sí misma, consume recursos mentales del individuo y reduce sus capacidades cognitivas.*
E) Anandi Mani y sus socios están dispuestos a asumir los alcances sociopolíticos de su investigación.
Solución D:
La idea principal según los resultados de estas investigaciones, indica que la pobreza además de significar escasez de recursos económicos, implica consumo de recursos mentales y reducción de capacidades cognitivas.
2. En el texto, el término ESPINOSO se puede reemplazar por
A) punzante. B) afinado. C) escabroso. D) industrioso. E) difícil.*
Solución E:
La palabra espinoso, se utiliza en relación a la correlación entre pobreza y recursos mentales, que resulta una relación difícil, dificultosa.
3. Se desprende de la conclusión a la que llegan los investigadores en el texto, que los pobres
A) sabrán sobreponerse y triunfar en los estudios que emprendan.
B) difícilmente podrán obtener excelentes resultados académicos.*
C) lucharan para lograr ventajas que los equiparen con los ricos.
D) esforzadamente superaran los test de inteligencia universitaria.
E) potenciaran sus capacidades cognitivas estudiando debidamente.
Solución B:
Si la conclusión es que los pobres, consumen recursos mentales y ven reducidas sus capacidades cognitivas, entonces se sigue sin dificultad que su desempeño académico difícilmente seria excelente.
4. Es incompatible en relación a la conclusión del estudio, que los problemas de déficits cognitivos de los pobres tengan su origen en
A) los rasgos heredados.* B) la escasez de dinero.
C) la falta de nutrición. D) sus precarias viviendas.
E) sus problemas sanitarios.
Solución A:
En el mismo texto se señala que el déficit cognitivo de los pobres se debe al mismo contexto de pobreza y que: “son menos capaces no debido a rasgos heredados”.
5. Si la conclusión del estudio hubiese sido la contraria, probablemente se habría
sostenido que la situación de pobreza
A) debilita o hace precaria la salud, por lo que no se puede estudiar bien.
B) aguza los recursos mentales y aumenta las capacidades cognitivas.*
C) dificulta un adecuado desarrollo cerebral en los primeros años de vida.
D) mejora el instinto de sobrevivencia, volviéndolos más aptos e ingeniosos.
C) disminuye sus habilidades verbales y matemáticas, y de aprendizaje.
Solución B:
La conclusión fue que la pobreza consume recursos mentales y disminuye las
capacidades cognitivas, lo contrario sería que aguza los primeros y aumenta las
segundas.