RAZONAMIENTO LOGICO NUMERICO Y VERBAL PREGUNTAS RESUELTAS PDF

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1. Calcule el valor de “x” en la siguiente distribución:
3 5 7 9
9 11 13 15
30 x 94 138
A) 58 B) 40 C) 60 D) 30 E) 17
Solución:

2. En la siguiente figura, distribuya los números naturales del 6 al 15, sin repetición, en
las 9 casillas, de modo que cada par de casillas sume lo que se indique en la arista
que las une. Si A + B resulta un número impar, calcule la suma de cifras de este
resultado.
A) 3 B) 2 C) 1 D) 4 E) 5
Solución:
Primero buscamos dos números que sumen 14; (6 + 8 = 14) y dos números
diferentes a los anteriores que sumen 16;(9 + 7 = 16). Por existir menos
posibilidades de formar aquellos números.
En cualquiera de los casos la suma de cifras: A + B = 21 y su suma de cifras
es 2 + 1 = 3.
5 9 4 9 4 1
6 3 7 3 4 8
8 2 4 2 5 5
7 4 5 7 5 2
2 7 6 1 2 8
5 2 3 6 7 1
Rpta: A
3. En la tabla, la suma de los números de cada fila, columna o diagonal es siempre la
misma. Halle el valor de x + y..
A) 40
B) 42
C) 43
D) 45
E) 47
Solución:
De la segunda fila, resulta:
y y

1  14  27
2
De la diagonal principal y la segunda fila, se tiene
x 13 1 y x 15
Por tanto x  y  42.
Rpta: B
4. Sandra quiere descubrir un número que es el código del arca del tesoro que está
escondido en la tabla que se muestra. Para esto ella debe formar todos los grupos
de tres cifras de casillas sucesivas, de manera vertical y horizontal, cuya suma sea
14, luego debe retirarlos de la tabla y los números que queden formen el código
buscado. ¿Cuál es la suma de cifras del número del código buscado por Sandra?
A) 31
B) 35
C) 29
D) 27
E) 39
1
x
26 13
14 y
1
2
3
4
5
6
7
8
Solución:
Números que suman 14 de manera vertical:
9 9 1
3 3 4 8
2 2 5 5
7 5 7 5
2 6 1 2
5 3 6 7
Números que suman 14 de manera horizontal
9 4 1
7 3 4
8 2 4
7 5 2
7 6 1
6 7 1
Trasladando estas tablas una encima dela otra, los números que quedan son:
5 4
6
4
8
2
Por tanto la suma del código que busca Sandra es: 5 + 6 + 4 + 4 + 2 + 8 = 29.
Rpta: C
5. En la siguiente figura, se muestra un mecanismo luminoso que puede acceder a los
colores azul o verde. El mecanismo funciona de la siguiente manera: al ser
conectado todos los botones se encienden con el color azul, y si apretamos un
botón, ese botón y sus vecinos inmediatos conmutan de color (de azul a verde o de
verde a azul según les corresponda). Si conectamos el mecanismo y apretamos
sucesivamente los botones 1, 3 y 5, ¿cuántos botones con luz verde estarían
encendidos al final?
A) 3 B) 5
C) 7 D) 4
E) 6
Solución:
Según las especificaciones tenemos:
1 2 3 4 5 6 7 8
inicio azul azul azul azul azul azul azul azul
apretando
el boton 1
verde verde azul azul azul azul azul verde
apretando
el boton 3
verde azul verde verde azul azul azul verde
apretando
el boton 5 verde azul verde azul verde verde azul verde
Al final los botones, 1, 3, 5, 6 y 8 están de verde.
Por tanto son 5 botones de verde.
Rpta: B
6. En la siguiente figura, escribir un número entero del 1 al 9 en cada casilla, sin repetir,
para que en cada fila la multiplicación de los tres números sea igual al número
indicado a su derecha y en cada columna la multiplicación de los tres números sea
igual al número indicado debajo. Halle el número de la casilla central.
A) 6
B) 9
C) 5
D) 1
E) 3
Solución:
Por descomposición en factores, se obtiene
2 5 7
8 1 6
4 9 3
Por tanto el número de la casilla central: 1.
Rpta: D
64 45 126
108
48
70
7. En la siguiente figura, se tiene 2 cuadrados mágicos aditivos con intersección de un
número común. El cuadrado mágico tiene la característica de que la suma de cada
fila, cada columna y cada diagonal es la misma. Halle A + B + C – D.
A) 0
B) 13
C) 41
D) –9
E) –3
Solución:
12 + 13 – 22 – 3 = 0
Rpta: A
8. Se desea colocar 4 fichas de dominó de tal modo que formen un cuadrado y cada
lado contenga la misma suma de puntos. ¿Cuál de los grupos no puede cumplir esta
condición?
A) II B) I y III C) II y IV D) IV E) II y III
Solución:
Grupo I:
Grupo II:
Grupo III:
Rpta: D
9. Un terreno de forma rectangular de 1904 m de largo y 1088 m de ancho, se le quiere
cercar con alambre sujeto a postes equidistantes de 30 m a 40 m y que corresponda
un poste a cada vértice, y otro a cada punto medio de los lados del terreno
rectangular. Determine el número de postes a utilizar.
A) 155 B) 176 C) 186 D) 192 E) 246
Solución:
1904m
1088m
952m
544m
Tenemos que MCD(952,544) = 136. Tomando L como la distancia entre poste y
poste.
L es divisor de 952 y 544
Por dato: 30 < L < 40 Entonces: 34 m 4 L  136  Por tanto se requieren: 176 postes 34 1904 1088   Rpta: B 10. Si a las edades actuales de Pedro y María se le suman 20 años y 25 años respectivamente, resulta que dicha razón es equivalente a la razón de sus edades actuales. Si el mínimo común múltiplo de sus edades es 340, ¿cuál es la diferencia positiva, en años, de dichas edades? A) 15 B) 17 C) 16 D) 18 E) 21 Solución: Sean A: edad de Pedro B: edad de María B A B 25 A 20    De donde ; luego, A 2 k ; B 5 k 5 4 B A   2   1  Como, MCM(A,B) = 340 = 22  51 171 ; se tiene que k = 17. Luego, A = 68 B = 85 Por tanto la diferencia positiva es: 85 – 68 = 17 Rpta: B 11. Efectúe M  32  32 . 3 1 5 3 5 2     A) 2 1 B) 2 C) 3 D) 4 1 E) 2 3 3 Solución:     2 3 5 5 1 3 32 32 M 1 1     1 1 1 1 1 3 1 3 83 2 4 8 8 M          Rpta: B 12. Si yx  4 , xy  3, y M x y , y x1 x y1   halle la suma de cifras de M 340 . A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Solución: De la expresión tenemos:     1 1 . . 34 43 9 8 17 340 340 20 17 x y x y x y y x y y x x y y x x M x y M x y M x y M M                Luego SUMA DE CIFRAS 340/M = 2 + 0 = 2. Rpta: B 13. En la figura, ABCD es un cuadrado y las distancias desde los vértices B y C hacia el segmento AF miden 20 cm y 14 cm respectivamente. Halle la distancia desde el vértice D hacia el segmento AF . A) 13 cm B) 7 cm C) 10 cm D) 14 cm E) 6 cm A B C D F A C D B 30° 6x° 2x° 8x° Solución: 1) De acuerdo a los datos tenemos: 2) Del gráfico se observa que AND es congruente con BEC Luego: x = 6 Rpta: E 14. En la figura, AC = AD. Halle el valor de x. A) 8 B) 7 C) 9 D) 6 E) 5 Solución: 1) Prolongamos CB y trazamos las alturas BH , AE y completamos los demás datos. A B C D F 14 14 6 E N x 6xº 2xº 8xº 30º A B C D E a a a 8xº H 2) AD = AC = 2a como AEC es notable, tenemos: AE = a, luego: BHD y EAB son congruentes. 3) por la congruencia, 10xº = 60º, así x = 6 Rpta: D EJERCICIOS DE EVALUACIÓN Nº 7 1. Calcule el valor de “x” en la siguiente distribución: 8 12 16 18 10 36 89 x 222 55 4 7 10 12 5 A) 166 B) 165 C) 160 D) 154 E) 164 Solución: (8 – 1)  (4 + 1) + 1 = 36 (12 – 1)  (7 + 1) + 1 = 89 (18 – 1)  (12 + 1) + 1 = 222 (10 – 1)  (5 + 1) +1 = 55 (16 – 1)  (10 + 1) +1 = 166 Rpta: A 2. En la siguiente figura, distribuya los números naturales del 1 al 8, uno en cada casilla, sin repeticiones, tal que el número ubicado en la región simple sombreada indique el producto de los números ubicados en los vértices, y el número ubicado en cada una de las regiones simples sin sombrear, indique la suma de los números ubicados en sus vértices. Calcule ABCD. A) 38 B) 36 C) 36 D) 35 E) 40 Solución: Primero buscamos el producto de tres números que resulte 48 y luego que la suma de cuatro números que resulte 10 A x B + C x D = 2 x 7 + 6 x 4 = 14 + 24 = 38. Rpta: A 3. En la siguiente figura, se tiene dos cuadrados mágicos con intersección de dos números. El cuadrado mágico tiene la característica de que la suma de cada fila, cada columna y cada diagonal es la misma. Halle A + B + C + E. A) – 10 B) 13 C) 41 D) 25 E) 23 Solución: 2 6 5 -2 -12 1 4 8 7 9 3 -17 -22 13 18 -7 1 + 3 + 8 + 13 = 25 Rpta: D 4. Se desea colocar cuatro fichas de un juego completo de dominó en los lugares que se indican en la figura. Si dichas fichas se colocan siguiendo las reglas del juego de dominó, ¿cuál es la mínima suma de los puntos de las cuatro fichas empleadas? A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 B A C D E 2 6 5 -2 -12 Solución: Rpta: E 5. Un cuaderno tiene 256 páginas, otro cuaderno tiene 160 páginas. Los cuadernos están formados por cuadernillos del mismo número de páginas y que este es superior a 20. Determine la suma de las cifras del número de cuadernillos de los dos cuadernos. A) 4 B) 6 C) 5 D) 3 E) 7 Solución: MCD(160,256) = 32 160 5 32  256 8 32  Total: 5 + 8 = 13 cuadernillos Suma de cifras = 1 + 3 = 4 Rpta: A 6. Un estanque se puede llenar en un número exacto de minutos por cualquiera de las tres llaves que se vierten; la primera vierte 12 litros por minuto, la segunda 18 litros por minuto y la tercera 20 litros por minuto. Si la capacidad del estanque es mínima, ¿cuánto tiempo tardará la tercera llave trabajando sola en llenar el estanque? A) 9 min B) 4 min C) 15 min D) 13 min E) 12 min Solución: MCM(12,18,20) = 180 litros Capacidad del estanque: 180 litros 9 20 180  Minutos Rpta: A 7. Efectúe: 2 1 3 1 5 1 1024 1 125 1 4 M 1                        . A) 11 B) 12 C) 3 D) 9 E) 15 Solución: 1 1 2 5 1 1 1 3 1 4 125 1024 M                      1 1 2 5 1 M  4 125 3 1024  25 4 11 Rpta: A 8. Si x 3 3 1 x  , calcule M 3 x 4 3  . A) 9 B) 3 C) 81 D) 27 E) 1 Solución: 3 3 3 3 1 )      ( x 3 X X x 1/ 3 Entonces M= 9 3 3 4 3  3 . Rpta: A 9. En la figura, AB = CD. Calcule x. A) 24° B) 20° C) 35° D) 28° E) 36° 78° x A B C D 24° A C D F B M Solución: Realizando el trazo BE, de tal manera que el DBE y ABE sean isósceles. Luego BDC  AEB (LAL), Por lo tanto x = 24° Rpta: A 10. En la figura, BM = MC = MD. Si AB = 10 cm y DF = 14 cm, calcule AC. A) 18 cm B) 24 cm C) 22 cm D) 30 cm E) 28 cm Solución: F A B M C D a a a x 10 14 b 10+b b     H 78° x A B D C 24° 78° a a E Como BM = MC = MD entonces mBDC = 90° y AD = DC Trazamos CH perpendicular a la prolongación de FD BFD  CDH (ALA)  10 + b = 14  b = 4 Por lo tanto x = 14 + b = 18 Rpta: A Habilidad Verbal SEMANA 7A LAS INFERENCIAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA (I) La inferencia es un proceso cognitivo mediante el cual obtenemos una conclusión a partir de ciertas premisas. Las inferencias realizadas durante la comprensión lectora satisfacen dos funciones generales: Permiten establecer conexiones entre el nuevo material que exhibe el texto y el conocimiento ya existente en la memoria. Gracias a esta operación inferencial, el nuevo material se torna inteligible, se construye una cierta organización que le da sentido al texto y, en consecuencia, el lector puede apropiarse de la nueva información presentada. Permiten cubrir las lagunas en la estructura superficial global del texto. Por ejemplo, si se dice ‘María está bronceada’, se puede inferir que María fue a la playa, que estamos en verano, etc. Este tipo de inferencia se utiliza con todo tipo de texto, puesto que los recursos elípticos son imprescindibles para garantizar la economía del lenguaje. De lo que se trata es de obtener una conclusión sobre la base de un proceso de razonamiento válido que se adecúe a las normas rigurosas de un pensamiento fuerte. EJERCICIOS DE INFERENCIAS EN COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO A En los primeros tiempos de la aviación invitaron al matemático alemán David Hilbert (1862-1943) a dar una conferencia sobre el tema que él quisiera. La conferencia creó una gran expectación ya que el tema elegido fue: “La prueba del último teorema de Fermat”. Llegó el día y Hilbert dio la conferencia. La exposición fue muy brillante pero no tuvo nada que ver con el último teorema de Fermat. Cuando le preguntaron el porqué del título contestó: “Oh, el título era solamente para el caso de que el avión se estrellara”. 1. Se colige que David Hilbert A) mantuvo comunicación epistolar con Fermat. B) le tenía un pánico enorme a viajar en avión. C) era poseedor de un agudo sentido del humor.* D) sufrió un complot por parte de sus colegas. E) expuso un tema vinculado con la aeronáutica. CLAVE C: Si Hilbert se hubiera estrellado, la audiencia no habría descubierto el jocoso ardid del título de su conferencia y estaría lamentando la invaluable pérdida de un gran matemático que resolvió el polémico teorema de Fermat. TEXTO B Desde la niñez, fui criado en el estudio de las letras y, como me aseguraban que por medio de ellas se podía adquirir un conocimiento claro y seguro de todo cuanto es útil para la vida, sentía yo un vivísimo deseo de aprenderlas. Pero tan pronto como hube terminado el curso de los estudios, cuyo remate suele dar ingreso en el número de los hombres doctos, cambié por completo de opinión, pues me embargaban tantas dudas y errores, que me parecía que, procurando instruirme, no había conseguido más provecho que el de descubrir cada vez mejor mi ignorancia. 1. Se puede inferir del texto que el autor concibe la búsqueda del conocimiento como A) la labor más tediosa. B) una actividad nefasta. C) un camino sin escollos. D) una labor perfectible.* E) un acertijo de fácil solución. CLAVE D: Los errores y dudas que nuestra adquisición de conocimientos genera hacen posible inferir que la búsqueda de conocimiento es una labor sin término, que siempre se puede perfeccionar el conocimiento obtenido. COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO 1 Cuando en 1961 se celebró en Jerusalén el juicio del líder nazi Adolf Eichmann, la revista The New Yorker escogió como enviada especial a Hannah Arendt, una filósofa judía de origen alemán exiliada en Estados Unidos. Arendt, que se había dado a conocer con su libro Los orígenes del totalitarismo, era una de las personas más adecuadas para escribir un reportaje sobre el juicio al miembro de las SS responsable de la solución final. Los artículos que la filósofa redactó acerca del juicio despertaron admiración en algunos, mientras que en muchos más provocaron animadversión e ira. Cuando Arendt publicó esos reportajes en forma de libro con el título Eichmann en Jerusalén y lo subtituló Sobre la banalidad del mal, el resentimiento no tardó en desatar una caza de brujas, organizada por varias asociaciones judías estadounidenses e israelíes. Tres fueron los temas de su ensayo que indignaron a los lectores. El primero, el concepto de la “banalidad del mal”. Mientras que el fiscal en Jerusalén, de acuerdo con la opinión pública, retrató a Eichmann como a un monstruo al servicio de un régimen criminal, como a un hombre que odiaba a los judíos de forma patológica y que fríamente organizó su aniquilación, para Arendt, Eichmann no era un demonio, sino un hombre normal con un desarrollado sentido del orden que había hecho suya la ideología nazi, que no se entendía sin el antisemitismo, y, orgulloso, la puso en práctica. Arendt insinuó que Eichmann era un hombre como tantos, un disciplinado, aplicado y ambicioso burócrata: no un Satanás, sino una persona “terriblemente y temiblemente normal”; un producto de su tiempo y del régimen que le tocó vivir. Lo que dio aún más motivos de indignación fue la crítica que Arendt eximió a los líderes de algunas asociaciones judías. Según las investigaciones de la filósofa, habrían muerto considerablemente menos judíos en la guerra si no fuera por la pusilanimidad de los encargados de dichas asociaciones que, para salvar su propia piel, entregaron a los nazis inventarios de sus congregaciones y colaboraron de esta forma en la deportación masiva. El tercer motivo de reproches fueron las dudas que la filósofa planteó acerca de la legalidad jurídica de Israel a la hora de juzgar a Eichmann. De modo que lo que esencialmente provocó las críticas fue la insumisión: en vez de defender como buena judía la causa de su pueblo de manera incondicional, Arendt se puso a reflexionar, investigar y debatir. Sus lectores habían esperado de ella un apoyo surgido del sentimiento de la identidad nacional judía y de la adhesión a una causa común, y lo que recibieron fue una respuesta racional de alguien que no da nada por sentado. En palabras de Aristóteles, en vez de limitarse a ser una “historiadora”, Arendt se convirtió en “poeta”. 1. ¿Cuál es el tema central del texto? A) La ausencia de una identidad judía en la filósofa Hannah Arendt B) La publicación de un libro cuyo contenido niega el holocausto judío C) El controversial informe de H. Arendt acerca del caso Eichmann* D) El talante crítico de H. Arendt en Los orígenes del totalitarismo E) La controversia suscitada por los crímenes de Adolf Eichmann Solución C: El tema alude al libro de Hannah Arendt titulado Eichmann en Jerusalén en el que se explica el proceder del líder nazi Adolf Eichmann. 2. En el tercer párrafo, el vocablo DISPENSÓ tiene el sentido preciso de A) infundir. B) inculcar. C) conceder. D) formular.* E) instigar. Solución D: En el contexto de la elaboración de ciertas ideas, Hannah Arendt formuló una dura crítica a los líderes de algunas asociaciones judías. 3. Es compatible con el texto sostener que Hannah Arendt era la persona adecuada para escribir el reportaje sobre el caso Eichmann, A) dado que ella formó parte de las juventudes nazis. B) puesto que era activista en favor de la causa judía. C) por su vasta y reconocida experiencia periodística. D) debido a su condición de judía alemana refugiada.* E) ya que ella conoció al líder nazi desde la infancia. Solución D: Hannah Arendt era la persona indicada para esa tarea en virtud de haber sufrido en carne propia la persecución a los judíos en Alemania. 4. Con respecto a Hannah Arendt, se colige que A) actuó de manera concertada con los líderes judíos. B) era en realidad una agente del nacionalsocialismo. C) escribió el reportaje sobre Eichmann por venganza. D) era una persona totalmente carente de objetividad. E) superpuso su actitud crítica sobre su espíritu tribal.* Solución E: A pesar de ser judía, Hannah Arendt actuó en primer lugar como filósofa e hizo un examen crítico del caso Eichmann. 5. Si Hannah Arendt hubiese sido una incondicional defensora de la causa hebrea, A) su reportaje sobre Eichmann habría estado privado de polémica.* B) habría tenido un financiamiento millonario de la comunidad judía. C) su subjetividad como investigadora disminuiría ostensiblemente. D) The New Yorker no habría publicado su tendencioso reportaje. E) Eichmann habría sido absuelto de las imputaciones referidas. Solución A: Al defender ciegamente la causa judía no habría introducido conceptos como la banalidad del mal. TEXTO 2 Aseveran ciertos teólogos que si la atención del Señor se desviara un solo segundo de mi derecha mano que escribe, esta recaería en la nada, como si la fulminara un fuego sin luz. Nadie puede ser, digo yo, nadie puede probar una copa de agua o partir un trozo de pan, sin justificación. Para cada hombre, esa justificación es distinta; yo esperaba la guerra inexorable que probaría nuestra fe. Me bastaba saber que yo sería un soldado de sus batallas. Alguna vez temí que nos defraudaran la cobardía de Inglaterra y de Rusia. El azar, o el destino, tejió de otra manera mi porvenir: el primero de marzo de 1939, al oscurecer, hubo disturbios en Tilsit que los diarios no registraron; en la calle detrás de la sinagoga, dos balas me atravesaron la pierna. Días después, entraban en Bohemia nuestros ejércitos; cuando las sirenas lo proclamaron, yo estaba en el sedentario hospital, tratando de perderme y de olvidarme en los libros de Schopenhauer. Símbolo de mi vano destino, dormía en el reborde de la ventana un gato enorme y fofo. En el primer volumen de Parerga und Paralipomena releí que todos los hechos que pueden ocurrirle a un hombre, desde el instante de su nacimiento hasta el de su muerte, han sido prefijados por él. Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio. No hay consuelo más hábil que el pensamiento de que hemos elegido nuestras desdichas; esa teleología individual nos revela un orden secreto y prodigiosamente nos confunde con la divinidad. ¿Qué ignorado propósito (cavilé) me hizo buscar ese atardecer, esas balas y esa mutilación? No el temor de la guerra, yo lo sabía; algo más profundo. Al fin creí entender. Morir por una religión es más simple que vivirla con plenitud; batallar en Éfeso contra las fieras es menos duro (miles de mártires oscuros lo hicieron) que ser Pablo, siervo de Jesucristo; un acto es menos que todas las horas de un hombre. La batalla y la gloria son facilidades; más ardua que la empresa de Napoleón fue la de Raskolnikov. El siete de febrero de 1941 fui nombrado subdirector del campo de concentración de Tarnowitz. El ejercicio de ese cargo no me fue grato; pero no pequé nunca de negligencia. El cobarde se prueba entre las espadas; el misericordioso, el piadoso, busca el examen de las cárceles y del dolor ajeno. El nazismo, intrínsecamente, es un hecho moral, un despojarse del viejo hombre, que está viciado, para vestir el nuevo. En la batalla esa mutación es común, entre el clamor de los capitanes y el vocerío; no así en un torpe calabozo, donde nos tienta con antiguas ternuras la insidiosa piedad. No en vano escribo esa palabra; la piedad por el hombre superior es el último pecado de Zarathustra. Casi lo cometí (lo confieso) cuando nos remitieron de Breslau al insigne poeta David Jerusalem. Era este un hombre de cincuenta años. Pobre de bienes de este mundo, perseguido, negado, vituperado, había consagrado su genio a cantar la felicidad. Hombre de memorables ojos, de piel cetrina, de barba casi negra, David Jerusalem era el prototipo del judío sefardí. Fui severo con él; no permití que me ablandaran ni la compasión ni su gloria. Yo había comprendido hace muchos años que no hay cosa en el mundo que no sea germen de un infierno posible; un rostro, una palabra, una brújula, un aviso de cigarrillos, podrían enloquecer a una persona, si esta no lograra olvidarlos. ¿No estaría loco un hombre que continuamente se figurara el mapa de Hungría? Determiné aplicar ese principio al régimen disciplinario de nuestra casa y a fines de 1942, Jerusalem perdió la razón; el primero de marzo de 1943 logró darse muerte. Ignoro si Jerusalem comprendió que si yo lo destruí, fue para destruir mi piedad. Yo agonicé con él, yo morí con él, yo de algún modo me he perdido con él; por eso, fui implacable. 1. Medularmente, el narrador propugna A) la disparidad entre la piedad y el valor. B) el nazismo como ideología despreciable. C) su predilección por la filosofía alemana. D) el nuevo sentido moral del nazismo.* E) justificar la impiedad de las cárceles. Solución D: El texto gira en torno a la transformación sufrida por el narrador: «Ignoro si Jerusalem comprendió que si yo lo destruí, fue para destruir mi piedad, yo de algún modo me he perdido con él; por eso, fui implacable.» 2. En el texto, SEVERO significa A) exacto. B) disciplinado. C) intolerante. D) implacable.* E) tortuoso. Solución D: El narrador dice que fue severo con Jerusalem, esto es, fue implacable pues no permitió que lo ablandaran ni la compasión ni la gloria del poeta. 3. Es incompatible con la postura del narrador afirmar que A) asumía el nazismo como una mutación provechosa. B) todos los actos humanos carecen de justificación.* C) la piedad en sus múltiples formas es abominable. D) la valentía se evidencia en el fragor de la batalla. E) vivir plenamente una religión es un gran sacrificio. Solución B: «Nadie puede ser, digo yo, nadie puede probar una copa de agua o partir un trozo de pan, sin justificación»; por ello, se deduce que el autor considera que nuestros actos están totalmente justificados. 4. Se desprende del texto que Jerusalem A) terminó suicidándose luego de recobrar la cordura. B) realizó una tarea más ardua que la de Napoleón. C) era un renombrado escritor e insigne potentado. D) desplegaba una literatura de temática luctuosa. E) fue visto por el narrador como un alma gemela.* Solución E: En las últimas líneas del texto, el narrador afirma que agonizó con Jerusalem, murió con él, de algún modo se perdió con él. 5. Del texto se desprende que el narrador A) había sufrido la mutilación de una extremidad inferior.* B) guarda inquina por los pensamientos de Zarathustra. C) asumió el liderazgo general del Partido Nazi alemán. D) cree que Raskolnikov es un héroe militar muy famoso. E) recusa con vehemencia la filosofía de Schopenhauer. Solución A: El autor hace referencia a un atentado efectuado el primero de marzo de 1939 en el que recibió unas balas en la pierna. Luego se pregunta: ¿Qué me hizo buscar ese atardecer, esas balas y esa mutilación? 6. Si el primer volumen de Parerga und Paralipomena estableciera que los actos del hombre son ajenos a su voluntad, el narrador A) pensaría que el destino depende de los seres humanos. B) concordaría con todo lo aseverado por diversos teólogos. C) no hallaría el sosiego de ser el culpable de sus desdichas.* D) asumiría que participó activamente en todos los combates. E) se regocijaría porque prefijaría cada uno de sus actos. Solución C: El narrador encuentra sosiego porque en el primer volumen de Parerga und Paralipomena se sostiene que cada uno ha prefijado sus actos. ELIMINACIÓN DE ORACIONES 1. I) Las dos guerras mundiales fueron guerras imperialistas por la repartición de mercados. II) Acontecieron en el siglo XX y alteraron profundamente el panorama geopolítico europeo. III) Entre las dos dejaron un saldo aproximado de 70 millones de muertes. IV) Las dos guerras mundiales influenciaron en la corriente de pensamiento existencialista. V) Tuvieron como consecuencia la formación de organismos internacionales como la Sociedad de Naciones y la ONU. A) III B) V C) I D) II E) IV* Solución E: Se elimina IV por inatingente. 2. I) Alemania participa en la Primera Guerra Mundial interesada en el reparto de colonias en todo el orbe. II) Después de la derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania firmó el tratado de Versalles. III) Antes de la Segunda Guerra Mundial y como preparación para ella, Alemania reconstruye y estabiliza su economía. IV) Hitler asume el poder en Alemania en el año de 1933 y dirige el tercer Reich. V) En 1939 Polonia es invadida por Alemania y se desencadena la II Guerra mundial. A) I B) IV* C) III D) V E) II Solución B: Se elimina IV por inatingente. 3. I) Sierra Leona, ubicada en África occidental, es uno de los países más pobres del mundo y presenta una distribución de la riqueza muy desigual. II) Este país africano cuenta con una población cercana a los 6 millones de habitantes y un área de 71740 kilómetros cuadrados. III) La infraestructura económica de sierra Leona no está muy desarrollada ya que cerca de dos tercios de la población vive de la agricultura de subsistencia. IV) La actividad industrial en Sierra Leona es incipiente y se reduce fundamentalmente al procesado de materias primas. V) La estabilidad sierraleonesa depende en gran medida de la ayuda económica proveniente del exterior. A) I B) IV C) III D) V E) II* Solución E: El enunciado II es impertinente. El tema es: Indicadores económicos deficitarios de Sierra Leona. 4. I) Una investigación ha encontrado que las personas en cuyas familias hay casos de autismo o síndrome de Asperger son más propensas a escoger profesiones técnicas y científicas. II) En cambio, entre quienes se decantan por las artes y las humanidades es más probable encontrar antecedentes familiares de depresión, bipolaridad o abuso de sustancias. III) Los intereses intelectuales de una persona también dependen de factores ambientales como la educación recibida. IV) El estudio se realizó encuestando a más de mil estudiantes de primer año de la Universidad de Princeton que debieron contestar a preguntas relacionadas con sus objetivos académicos. V) Esta información se cruzó con la incidencia de desórdenes neuropsiquiátricos en sus respectivas familias. A) III* B) V C) I D) II E) IV Solución A: Se elimina III por inatingencia. 5. I) En contra de lo que se pensaba, las neuronas no son las únicas responsables de nuestra memoria. II) Un estudio del Instituto Cajal, perteneciente al consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado que los astrocitos, unas células del sistema nervioso con forma de estrella, también tienen mucho que ver en los procesos relacionados con la memoria. III) El hallazgo podría servir para tratar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. IV) En concreto, los astrocitos controlan y regulan la comunicación entre neuronas, lo cual hace posible el ejercicio de la memoria. V) Los astrocitos también intervienen en la “potenciación a largo plazo” (LTP), un proceso que está muy relacionado con la capacidad de recordar. A) III* B) V C) I D) II E) IV Solución A: Se elimina III por inatingencia. 6. I) Cuando queremos mover de forma independiente los dedos de la mano, el meñique y el pulgar reaccionan más rápido que el dedo medio. II) Según han demostrado Hubert Dinse y sus colegas de la Universidad de Bochum, las células nerviosas que controlan los dedos vecinos afectan la capacidad de respuesta individual de cualquier dedo. III) La inhibición es el proceso de impacto negativo que retarda la capacidad de respuesta de un dedo cualquiera de la mano. IV) El dedo medio recibiría la inhibición de los dos dedos adyacentes de cada lado. V) El meñique y el pulgar solo reciben la inhibición de un dedo contiguo. A) III B) V C) I* D) II E) IV Solución C: Se elimina I por redundancia. 7. I) Desde hace tiempo se sabe que el canto de las aves juega un papel importante y bien conocido en la selección sexual, además de definir la personalidad de los distintos individuos. II) Las aves cantoras con una personalidad arriesgada tienen más éxito en los cortejos sexuales. III) Un canto llamativo es propio de aves osadas, ya que no solo atraen el interés de sus parejas sexuales sino también de sus depredadores. IV) El repertorio vocal de un ave dice mucho de su idiosincrasia: los individuos más aventureros exploran un mayor rango de hábitats, donde escuchan sonidos variados que incorporan después a sus exitosos cantos. V) Los especímenes machos que cantan en postes bajos cercanos a la vegetación son identificados como exploradores y ligan más que los tímidos que se sitúan en los postes altos. A) I B) IV C) III D) V E) II* Solución E: Se elimina II por redundancia. 8. I) Un nuevo ejemplar de Arctica islandica (la almeja de Islandia) acaba de ser descubierto y puede presumir de ser el animal vivo más longevo de la Tierra con sus 405 años de edad. II) El hallazgo del antiguo ejemplar de la almeja de Islandia es de sumo interés para los esclerocronólogos, es decir, científicos que deducen el crecimiento y la edad de las almejas a partir de las líneas de sus conchas. III) La esclerocronología reconstruye la historia del clima pasado a partir de las huellas que las condiciones medioambientales como la temperatura del agua, la salinidad y la disponibilidad de alimento dejan en las conchas. IV) En la almeja de Islandia la evolución ha desarrollado mecanismos de defensa extraordinariamente efectivos que le permiten retrasar el envejecimiento. V) Analizar cómo funcionan los tejidos de Arctica islandica podría ayudarnos a entender cómo evitar el declive propio de la vejez. A) III* B) V C) I D) II E) IV Solución A: Se elimina III por inatingencia. 9. I) Se denomina “tabaquismo de tercera mano” a la exposición al humo de tabaco que se deposita en las alfombras, la ropa, los muebles y otras superficies. II) Un estudio reveló que el “tabaquismo de tercera mano” podría ser más peligroso para la salud de lo que se pensaba hasta ahora. III) Según los especialistas, el “tabaquismo de tercera mano” produce contaminantes más tóxicos que el propio tabaco, debido a la reacción de la nicotina con el ozono de los espacios cerrados. IV) La exposición a contaminantes tóxicos del “tabaquismo de tercera mano” podría producirse con solo echarse una siesta en el sofá de la habitación donde alguien ha estado fumando. V) El “tabaquismo de tercera mano” es especialmente peligroso para los niños, que gatean por alfombras impregnadas de humo de tabaco, tocan e incluso chupan las superficies en las que se depositan las partículas perjudiciales. A) II* B) I C) V D) III E) IV Solución A: Se elimina II por redundancia. II está implicada en III. 10. I) Se denomina sexomnia a cualquier comportamiento sexual que se produce estando dormido. II) En 2004, el médico australiano Peter Buchanan relató el episodio de una paciente que, aunque tenía pareja estable, se iba de casa sonámbula y mantenía relaciones con extraños. III) En 2005 salió en la prensa el caso de un hombre que fue procesado por violar dormido a la mujer con la que compartía la cama. IV) A pesar de todos los esfuerzos de su defensa, el sujeto recibió pena privativa de la libertad. V) Es un trastorno serio entre cuyas causas se barajan la epilepsia y el consumo de drogas y alcohol. A) I B) IV* C) III D) V E) II Solución B: Se elimina IV por inatingente. SEMANA 7B TEXTO 1 Los restos mortales de los criminales de guerra nazis son tan peligrosos como los de los vampiros. De hecho, la mejor solución es incinerarlos y hacer desaparecer las cenizas discreta y definitivamente arrojándolas al río más cercano, o al mar. Podrá parecer cruel y un atentado al derecho a la memoria y a un entierro digno que merece todo ser humano, incluso el peor nazi. Pero, aparte de que esos criminales no mostraron ninguna consideración con sus víctimas, los quebraderos de cabeza que proporcionan los digamos nazis póstumos parecen justificar sobradamente que se dé un trato expeditivo a sus cadáveres. Destruir los restos de un criminal nazi es eliminar una capilla del odio. Los problemas empezaron con el propio Hitler. Los rusos, que echaron mano de su cadáver, tuvieron claro que había que tratar los carbonizados restos del líder nazi con sumo cuidado. Los escondieron en una base militar soviética en Alemania del Este hasta que fueron incinerados por orden de Andropov en 1970 y las cenizas lanzadas al Elba. Algunos fragmentos del cráneo y la mandíbula se conservaron en Moscú. Conjurada la posibilidad de una tumba de Hitler, la principal preocupación funeraria de los Aliados se trasladó a los diez cadáveres de los jerarcas del III Reich ajusticiados el 16 de octubre de 1946 tras el proceso de Nurenberg. Todos ellos fueron incinerados y sus cenizas arrojadas al río Isar. El gran problema lo provocó Rudolf Hess, que murió preso en Spandau en 1987, ahorcándose con un cable eléctrico. Aunque se destruyeron muchas cosas que podían servir de reliquias como el traje de vuelo que llevó en su loca misión a Escocia, el cuerpo fue entregado a la familia que lo enterró en un clima de martirologio y teorías conspirativas. Hess fue luego trasladado a la tumba familiar de Wunsiedel bajo una lápida elogiosa y desde entonces la sepultura, convertida en un lugar de peregrinación neonazi, no paró de causar problemas hasta 2011, cuando al no renovárseles la concesión de la tumba, los familiares se llevaron los restos y el monumento fue destruido. El caso del capitán de las SS Erich Priebke, uno de los ejecutores de la masacre de rehenes en las Fosas Ardeatinas en 1944, fallecido el 11 de octubre del 2013 en Roma a los cien años de edad, muestra a las claras qué complicado es lidiar con un nazi muerto. Las exequias de esos criminales propician demostraciones neonazis y sus tumbas se convierten tradicionalmente en lugares de peregrinación, revitalizadores de su maligna ideología. 1. ¿Cuál es el tema central del texto? A) La incineración de los nazis como un atentado contra su dignidad B) La revitalización de la ideología nazi en algunos lugares de Europa C) El problema generado por los restos mortales del nazi Rudolf Hess D) La manera en que se debe tratar los restos mortales de los nazis* E) Los crímenes de los nazis como algo que no debe olvidarse jamás Solución D: En el texto se recomienda quemar los restos y esparcir las cenizas de los nazis para evitar la revitalización de su ideología. 2. En el segundo párrafo del texto, la palabra CONJURADA entraña A) maleficio. B) eliminación.* C) deferencia. D) herejía. E) imprecación. Solución B: Se eliminó la posibilidad de que exista una tumba de Hitler al incinerar sus restos y esparcir las cenizas. 3. Se infiere que las tumbas de los nazis A) son profanadas por los familiares de sus víctimas. B) aparecen detalladas en la literatura sobre vampiros. C) se caracterizan por la sobriedad en su construcción. D) son consideradas como potenciales objetos de culto.* E) servirán como un claro recordatorio de sus crímenes. Solución D: El texto señala que algunas tumbas nazis fueron lugares de peregrinación neonazi y se convirtieron en capillas del odio. 4. Es incompatible sostener que los funerales nazis A) son percibidos como eventos peligrosos por las autoridades. B) se evitarían si las autoridades tomaran medidas preventivas. C) contribuyen con la revitalización de una ideología perversa. D) generan controversia por el respaldo expresado al nazismo. E) pasan como acontecimientos inadvertidos en la actualidad.* Solución E: Hay quienes incluso en nuestros días veneran los restos de los nazis y tratan de revivir su ideología. 5. Si la ideología del nazismo hubiera muerto con su líder Adolf Hitler, A) Rudolf Hess se habría suicidado mucho antes del año 1987. B) el entierro de un nazi sería motivo de orgullo para Alemania. C) el entierro del cadáver de un nazi no sería tan problemático.* D) no habría quedado con vida ninguna víctima del odio racial. E) los alemanes habrían ganado la segunda guerra mundial. Solución C: El entierro de un nazi genera problemas porque los neonazis mantienen viva la ideología de odio del nazismo. TEXTO 2 Sistemáticamente los judíos en Alemania fueron despedidos u obligados a dimitir de sus cargos. Gran parte de ellos emigraron y Lise Meitner se arrepintió de no haberlo hecho justo en ese momento. Por fortuna, logró viajar a Holanda sana y salva, pero con tan solo 10 marcos en el monedero debido a la restricción alemana. Fuera de Alemania permaneció en contacto con Otto Hahn por medio de cartas que se remitían casi a diario, además de reunirse en secreto con otros científicos como la visita que realizó a Niels Bohr en Copenhague durante 1938. Después se trasladó a Suecia y en Estocolmo logró unirse al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahnla de la Universidad de Estocolmo en donde retomó las relaciones con su sobrino, Otto Frisch. Dirigió con él las investigaciones sobre las trasmutaciones de elementos y especialmente sobre la fisión del uranio. Las condiciones de trabajo en el centro distaban de ser las adecuadas para que pudiera desarrollar sus investigaciones: disponía de un laboratorio pero carecía de colaboradores, equipo y apoyo técnico. Tenía que apañárselas sola. Antes de que nuestra científica huyera de Alemania, ella, Hahn y Strassman se habían sentido intrigados por lo que se consideraba un nuevo elemento radiactivo obtenido mediante la irradiación de uranio con neutrones en el laboratorio de Irene Joliot- Curie y Pavel Savitch, que habían seguido investigando sobre los experimentos del italiano Fermi. Este elemento, según publicaron ambos científicos, se comportaba como un isótopo radiactivo del lantano; pero con un peso equivalente a la mitad del que tiene el uranio, lo que les llevó a considerar que los átomos del uranio se habían separado. Hahn trató de reproducir los ensayos de sus colegas en Berlín irradiando con neutrones una muestra de uranio, apreciando huellas de radioactividad que procedían de elementos similares al radio, pero que veían reducida su actividad en muy poco tiempo. Disolvieron entonces en ácido el uranio añadiendo sal de bario. El resultado del experimento fue la escisión del átomo de uranio, siendo una de sus partes un isótopo radioactivo del bario. Escribió a Meitner comunicándole que el desenlace no acababa de convencerle y pidiéndole alguna aportación para aclarar el resultado. Ella tenía la inteligencia y la intuición necesarias para dar con la solución y después de mucho pensar llegó a la conclusión de que los dos núcleos formados por la división de un núcleo de uranio serían más ligeros juntos que el núcleo original en una proporción estimada de una quinta parte de la masa de un protón. Para ello empleó la ecuación de Einstein (E=mc2) y se dio cuenta de que la fórmula explicaba perfectamente el origen de la enorme liberación de energía atómica por la conversión de la masa en energía. Advirtió que la escisión de un solo gramo de uranio podría liberar una energía equivalente a dos toneladas y media de carbón. Igualmente, llamó la atención sobre la existencia de una reacción en cadena y su enorme potencial explosivo. Meitner y su sobrino Fritsch escribieron entonces a la revista Nature realizando una explicación teórica de los experimentos desarrollados por Hahn y Strassman en Berlín, acuñando el término de fisión para referirse a la escisión del uranio, palabra que desde la publicación de la revista del día 11 de febrero de 1939 quedaría incorporada a la cultura universal. Lo cierto es que la prueba de la fisión requirió los hallazgos químicos de Hahn como la perspicacia física de Meitner. Sin embargo, en 1944, Otto Hahn fue el único galardonado con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento. El mismo científico defendió la legitimidad de la concesión en exclusiva del premio argumentando que sus hallazgos se habían basado en los experimentos realizados tras la huida de Lise en 1938. Strassmann discrepó seriamente de Hahn y defendió que ella había liderado el grupo incluso después de su partida, manteniendo el contacto por correspondencia. 1. La palabra SISTEMÁTICAMENTE implica A) unión. B) concomitancia. C) regularidad.* D) ausencia. E) concurrencia. Solución C: Sistemáticamente los judíos en Alemania fueron despedidos, es decir, se trató de un fenómeno a gran escala que pretendía deshacerse de los judíos. 2. Entre los hallazgos químicos de Hahn y la perspicacia física de Meitner existe una relación de A) antítesis. B) identidad. C) complementariedad.* D) subordinación. E) analogía. Solución C: Tanto los hallazgos químicos de Otto Hahn como la perspicacia física de Meitner son factores decisivos para la explicación del fenómeno. 3. Principalmente, el autor busca destacar A) las tropelías que tuvieron que sufrir los científicos en la Alemania Nazi. B) la crítica pública a los científicos hecha por la investigadora L. Meitner. C) la participación de Lise Meitner en la prueba de la fisión de Otto Hahn.* D) la fisión del uranio como experimento de naturaleza interdisciplinaria. E) el galardón injustamente otorgado al eminente científico Otto Hahn. Solución C: Meitner, con su sagacidad intelectual, aportó por correspondencia a la prueba de la fisión de manera significativa. 4. Se desprende del texto que Lise Meitner A) recusaba los resultados de los experimentos de Joliot-Curie y Savitch. B) consideraba que la fórmula de Einstein era prescindible en la ciencia. C) estaba segura de que el Premio Nobel se le concedería a Strassmann. D) salió de Alemania con suficiente dinero para hacer sus indagaciones. E) contribuyó de manera indirecta en el desarrollo de la bomba atómica.* Solución E: Al hacer sus investigaciones, a Meitner le llamó la atención la existencia de una reacción en cadena y su enorme potencial explosivo. Estas son características básicas de la bomba atómica. 5. Se infiere que Meitner emigró con diez marcos en el monedero debido a que A) atravesaba una grave crisis financiera previa al ascenso al poder de los grupos nazis. B) era el máximo importe que se le permitía llevar a los judíos que viajaban al extranjero.* C) contribuyó económicamente para ayudar a un grupo de científicos que logró huir. D) invirtió todo su dinero en múltiples proyectos basados en la investigación atómica. E) sus propiedades fueron embargadas y subastadas por disposición del régimen nazi. Solución B: Cuando Meitner logra escapar de Alemania se menciona que solo pudo llevar diez marcos debido a que era una restricción de Alemania. 6. Se desprende que el jurado del Nobel no tuvo en cuenta la contribución de Meitner debido a que A) Hahn omitió en sus trabajos el aporte de Lise.* B) no podían reconocer una participación femenina. C) tuvo una fuerte discrepancia con Strassmann. D) Lise tuvo una participación epistolar nimia. E) era conocida solo como una física teórica. Solución A: Hahn arguyó que, luego de la salida de Meitner de Alemania, ya no tuvo contacto con ella. 7. Si Meitner no hubiera aplicado la fórmula de Einstein, A) no habría advertido el enorme potencial de energía del uranio.* B) no habría percibido intuitivamente la fisión del átomo del uranio. C) no se habría percatado de la inestabilidad que poseía el uranio. D) habría asumido que la radiación del uranio era un mero accidente. E) habría explicado con claridad el origen de la liberación de energía. Solución A: En el texto se menciona que Meitner advirtió que la escisión de un solo gramo de uranio podría liberar una energía equivalente a dos toneladas y media de carbón. TEXTO 3 El humanismo es una amplia antropología filosófica y una filosofía social seculares. Rechaza las creencias en lo sobrenatural e invita a un examen crítico de las mismas; defiende los códigos morales y los programas políticos que dan prioridad a la libre investigación, los derechos humanos y el bienestar; y promueve la separación de la iglesia y el Estado. La ética humanista afirma que la moral no fue hecha por Dios sino que es creada por los hombres, y que la mayor obligación que tiene una persona no es para con deidades imaginarias sino para con sus compañeros los seres humanos. El humanismo secular se ha considerado a menudo como una doctrina puramente negativa que se reduce a la negación de lo sobrenatural. Esto no es así, como lo demostrará cualquier muestra de la literatura humanista. En efecto, el humanismo secular es una concepción del mundo positiva compuesta por cinco tesis principales. Tesis cosmológica: todo lo que existe es natural o bien un producto del trabajo humano, ya sea manual o mental. Tesis epistemológica: es posible y deseable buscar verdades sobre el mundo y sobre nosotros mismos con la única ayuda de la experiencia, la razón, la imaginación, la crítica y la acción. Tesis moral: debemos buscar la supervivencia en este mundo, el único real, a través del trabajo y no de la oración; y también debemos disfrutar la vida así como intentar ayudar a los demás a vivir, en lugar de dañarlos. Tesis social: libertad, igualdad y fraternidad. Tesis política: además de defender la libertad de, y para, el culto religioso y la asociación política, deberíamos trabajar para la consecución o el mantenimiento de un Estado secular y un orden social completamente democrático. No obstante, no todos los humanistas asignan el mismo valor a los cinco componentes. Típicamente, algunos destacan los componentes intelectuales, mientras que otros enfatizan los sociales. Lo cual está bien, porque prueba que el humanismo secular, lejos de ser un partido, es un amplio paraguas que cubre tanto a los activistas sociales como a los librepensadores. 1 La idea principal del texto asevera que A) se debe procurar el bien a los hombres en lugar de perjudicarlos. B) el humanismo secular es una concepción negativa del mundo. C) es muy recomendable buscar las verdades sobre el mundo. D) el humanismo es una ideología caracterizada por su laicismo. * E) los pensadores humanistas reflexionan en un clima tolerante. Solución D: A lo largo de todo el texto se afirma que el humanismo destaca por su carácter secular. Esto se ve expresado en sus distintas manifestaciones; desde la tesis cosmológica, hasta la tesis política. 2. Partiendo de la tesis política, cabe inferir que el humanismo muestra frente a los cultos religiosos A) una actitud de total tolerancia.* B) un marcado menosprecio. C) una permisividad hipócrita. D) rechazo real y explícito. E) indiferencia en grado sumo. Solución A: El humanismo es secular; sin embargo, tiene un profundo respeto hacia la libertad de culto religioso así como a la agrupación política. 3. Se desprende del texto que la ética humanista es fundamentalmente A) epicúrea. B) antropocéntrica. * C) cristiana. D) naturalista. E) deontológica. Solución B: La mayor obligación que tiene una persona no es para con deidades imaginarias sino para con sus compañeros los seres humanos. 4. Es incompatible con el texto sostener que el humanismo tiene carácter A) sectario. * B) libertario. C) laico. D) tolerante. E) optimista. Solución A: El humanismo está muy lejos de ser un partido o una secta. Muy por el contrario, incluye dentro de sí tendencias diversas. 5. Si un político promoviera la teocracia como la forma más adecuada de gobierno, A) favorecería las libertades individuales de sus congéneres. B) tendría que revivir viejas estructuras del mundo medieval. C) se situaría en las antípodas del punto de vista humanista. * D) entraría en confrontación con los intereses de la Iglesia. E) sometería a referéndum la posibilidad de la reelección. Solución C: El humanismo propugna la consecución de un Estado secular y un orden social completamente democrático. SERIES VERBALES 1. ¿Cuál es el término que no forma parte del campo semántico? A) Corolario B) Secuela C) Consecuencia D) Derivación E) Epílogo* Solución E: El campo semántico está asociado a un acontecimiento que se sigue o resulta de otro. 2. Señale el término que no corresponde a la serie verbal. A) Mentor B) Docente C) Tutor D) Preceptor E) Discente* Solución E: El campo semántico corresponde a sinónimos de educador. 3. Lince, félido; buey, boyera; mandril, primate; A) vehículo, flota B) pez, banco C) obispo, cónclave D) grey, feligrés E) oveja, aprisco* Solución E: La relación analógica es GÉNERO, ESPECIE; SUJETO, LUGAR ADECUADO; GÉNERO, ESPECIE. 4. Periplo, circunnavegación; culmen, cenit; asceta, eremita; A) parangón, semejanza.* B) asertivo, adverso. C) vaporoso, consistente. D) contumaz, dócil. E) perspicuo, ilegible. Solución A: Se trata de una serie verbal sinonímica. 5. Elija la alternativa que no corresponde a la serie verbal. A) Improperio B) Injuria C) Insulto D) Denuedo* E) Ultraje Solución D: El campo semántico está asociado a un agravio de obra o de palabra. 6. Frenético, irascible, furibundo, A) excitado B) enajenado C) ponzoñoso D) atrabiliario* E) ampuloso Solución D: Serie verbal sinonímica. 7. Pacato, osado; acre, afable; herético, ortodoxo; A) bisoño, neófito. B) tozudo, inflexible. C) tradicional, iconoclasta.* D) magistral, soberbio. E) obsoleto, desfasado. Solución C: La serie verbal se basa en una relación antonímica. 8. Retroceder, recular, cejar, A) asir B) ponderar C) ciar* D) porfiar E) denostar Solución C: Serie verbal sinonímica. 9. Quebrantar, transgredir, vulnerar, A) resarcir. B) incordiar. C) conculcar.* D) inquirir. E) acometer. Solución C: Serie verbal sinonímica. 10. Ristra, ringlera, sarta, A) triza. B) indicio. C) confite. D) retahíla.* E) periodo. Solución D: Serie verbal sinonímica. SEMANA 7 C TEXTO 1 El análisis de un número cada vez mayor de secuencias genómicas confirma que todos los seres vivos están relacionados y descienden de un ancestro común. Todos los organismos utilizan grupos génicos parecidos para realizar las funciones celulares básicas, como la replicación del DNA, la transcripción y la traducción. Estas relaciones genéticas proporcionan la base para desarrollar y utilizar organismos modelo para estudiar enfermedades humanas hereditarias, y para analizar la interacción de los genes y el ambiente en las enfermedades complejas, como las enfermedades cardiovasculares y los desórdenes de comportamiento. Estos organismos modelo incluyen levadura, Drosophila, C. elegans y ratón. Recientemente, se ha secuenciado y analizado el genoma de perro, lo que ha proporcionado otro valioso modelo para estudiar nuestro propio genoma. Los perros ofrecen diversas ventajas para estudiar las enfermedades hereditarias humanas. Comparten muchas enfermedades genéticas con los humanos, incluyendo más de 400 enfermedades genéticas simples, aneuploidías de los cromosomas sexuales, enfermedades multifactoriales como la epilepsia, y la predisposición genética al cáncer. Para visualizar las homologías entre los genomas de especies diferentes se usa el pintado cromosómico comparativo, que utiliza sondas marcadas con fluorescencia de una especie hibridándolas sobre los cromosomas de la otra especie. Aproximadamente 90 bloques del genoma de perro pueden cartografiarse en los cromosomas humanos mediante FISH comparativo. Estos bloques contienen secuencias de DNA que presentan un alto grado de semejanza entre los genomas de perro y humano, lo que refleja la relación evolutiva entre estas dos especies. El análisis de las secuencias genómicas indica que al menos el 60 por ciento de las enfermedades hereditarias de los perros tienen una génesis molecular parecida o idéntica a las de los humanos, como mutaciones puntuales, deleciones, etc. Además, al menos el 50 por ciento de las enfermedades genéticas en los perros son específicas de raza, por lo que el alelo mutante segrega en un fondo genético relativamente homogéneo. Los perros de pura raza y las poblaciones humanas aisladas tienen en común el hecho de proceder de pocos fundadores y de haber experimentado un largo período de aislamiento genético relativo. Estas características facilitan la utilización de razas concretas como modelos de enfermedades genéticas humanas. La disponibilidad de la secuencia del genoma de perro, el gran número de enfermedades genéticas en esta especie, y su semejanza molecular en las mutaciones de los genes humanos homólogos, convierten al perro en un modelo importante para la terapia génica humana. La terapia génica trata una enfermedad genética mediante la transferencia de genes normales a células diana, donde se expresan para corregir el fenotipo anormal. La terapia génica para enfermedades debidas a un solo gen se ha utilizado ya con éxito en perros, y se puede usar este procedimiento para desarrollar y refinar los virus modificados utilizados como vectores para transferir las copias normales del gen en las células mutantes antes de intentar la terapia génica en humanos. 1. El verbo CARTOGRAFIAR puede ser reemplazado por A) dibujar. B) identificar.* C) orientar. D) hibridar. E) diferir. Solución B: Aproximadamente 90 bloques del genoma de perro pueden identificarse en los cromosomas humanos mediante FISH comparativo. 2. Entre DELECIÓN y ENFERMEDAD HEREDITARIA existe una relación A) meronímica. B) tirante. C) sinonímica. D) inversa. E) causal.* Solución E: Al menos el 60 por ciento de las enfermedades hereditarias de los perros tienen una génesis o causa molecular parecida a las de los humanos. 3. Se infiere que un perro que no tiene pedigrí A) vivirá menos años que uno de raza debido a sus cromosomas. B) está incapacitado para realizar sus funciones celulares básicas. C) tiene menos probabilidades de desarrollar anomalías genéticas.* D) debe ser sacrificado para evitar la transmisión de sus genes. E) experimentará con mayor intensidad una enfermedad genética. Solución C: Se sabe que al menos el 50 por ciento de las enfermedades genéticas en los perros son específicas de raza. 4. Es posible colegir que FISH es A) una secuencia genómica. B) un trastorno de conducta. C) una grave enfermedad. D) un conjunto de células. E) una técnica de marcado.* Solución E: Aproximadamente 90 bloques del genoma de perro pueden cartografiarse en los cromosomas humanos mediante FISH comparativo. 5. Se desprende que el estudio del genoma de perro sería más promisorio para un paciente A) con síndrome de Down.* B) desahuciado de cólera. C) que está desarrollando sida. D) con síndrome de abstinencia. E) que adolece de micosis. Solución A: El genoma de perro es un modelo para estudiar enfermedades genéticas humanas. De las enfermedades que figuran entre las alternativas, solo el síndrome de Down es de naturaleza genética. TEXTO 2 Edgar Allan Poe nace por accidente en los Estados Unidos de América en 1809. Digo por accidente porque Poe vivió y murió en su patria sin tener jamás ningún punto de contacto espiritual con el mundo que le rodeaba. Nadie más alejado de aquella “América en marcha”, de aquellos pioneros de manos rudas, sonrisas limpias y francas, llenos de simplicidad. No, nada más lejos de todo esto que Edgar Allan Poe. Su obra, hasta su propia persona, parecen impregnadas del aroma nocivo y atrayente que despedía la exquisita podredumbre de la Europa romántica. El romanticismo que imperaba en el viejo continente llegaba a América como un débil eco. Sólo Poe enarboló su bandera, siendo tal vez por eso, por su soledad, por lo que su figura se agiganta mucho más. Poe es un coloso. Fue principio y fin de un género literario. Su mano trémula de alcohólico abrió una nueva puerta en la literatura universal: la puerta del terror. Con Poe, lo extraordinario, lo sobrehumano, lo espantoso, alcanzan sus más altas cimas. Luego de Poe, sólo una secuela de imitadores que jamás alcanzaron la calidad del maestro. Al igual que las pinturas negras de Goya, los relatos de Poe siguen siendo hoy obra de vanguardia. El ejército de los románticos hizo historia en la literatura, pero pasó. Todos han pasado; sus estilos, sus temas, sus personajes, hoy nos resultan falsos, carentes de vida, de fuerza, anticuados. Poe no, su obra sigue palpitando, sigue siendo un autor “de mañana”. Profundo conocedor del idioma, como poeta hace que las palabras adquieran en sus versos vibraciones insospechadas. Sus poemas, más que rimar, resuenan. Al leer a Poe intuimos que el fin que persigue con sus narraciones no es el de interesarnos por una trama, ni el de hacer gala de su calidad literaria, ni de su fluidez, ni de la pureza de su idioma. No, lo que Poe persigue es impresionar al lector. En sus narraciones no hay lección moralizante ni mensaje alguno. Sólo hay colores fuertes, sensaciones extremas. Poe intenta y logra aterrar, entristecer, desesperar. Su agudo sentido crítico, su cinismo, su extraordinaria inteligencia, su inmensa soberbia, le granjean la enemistad de cuantos le tratan. Su obra se yergue solitaria en medio del vacío literario de su época. Como ser humano, es también un hombre solitario, rodeado de una masa gris y vulgar que no sabe comprenderle. Una madrugada de 1849 fue encontrado en un callejón de Nueva York, a pocos metros de una taberna, un borracho semiinconsciente, descuidado y sucio. Era Poe. Pocas horas después moría en un hospital. Su fallecimiento pasó inadvertido. Ninguno de los pocos amigos con los que aún contaba se molestó en pagar su entierro. Fue una muerte más entre las que se producían a diario en la gran ciudad. Nadie en América lo advirtió, en esa América confiada y sonriente que amasaba su futuro; no, América no supo que con la muerte de ese borracho había perdido la figura cumbre de su literatura. 1. En última instancia, el autor del texto hace A) un análisis minucioso de la magna obra de Poe. B) escarnio del alcoholismo de Edgar Allan Poe. C) una semblanza del mayor poeta americano. D) alarde de su conocimiento de la obra de Poe. E) una apología de la figura de Edgar Allan Poe.* Solución E: En definitiva, el texto es un escrito que ensalza la figura de Poe debido a sus cualidades literarias y a su genio creativo. Poe es considerado por el autor como la figura cumbre de la literatura estadounidense. 2. La expresión ENARBOLAR LA BANDERA significa A) permanecer en soledad. B) defender una causa.* C) enardecer los ánimos. D) poner algo en marcha. E) izar el pabellón nacional. Solución B: Poe estuvo solo cuando defendió la causa del movimiento romántico en un momento en que este llegaba a América como un débil eco procedente de Europa. 3. El término TRÉMULA denota A) temblor.* B) firmeza. C) donaire. D) inspiración. E) rigidez. Solución A: Trémulo significa tembloroso. La mano trémula de un alcohólico abrió una nueva puerta en la literatura universal. 4. Con relación a la literatura, es posible inferir que en el siglo XIX, Estados Unidos A) censuraba a Poe por ser un escritor romántico. B) difundía intensamente la poesía romántica. C) criticaba las tendencias venidas de Europa. D) no la consideraba una actividad relevante.* E) promovía constantemente su desarrollo. Solución D: La magna obra de Poe se erguía solitaria en medio de un vacío literario en Estados Unidos y a pesar de ello su muerte pasó desapercibida. Si nadie advirtió la muerte de la figura cumbre de la literatura estadounidense, es plausible sostener que en ese tiempo la literatura no era una actividad que revistiera importancia en ese país. 5. Si Estados Unidos hubiera sabido que Poe era la figura cumbre de su literatura, A) este país no solo se habría dedicado a amasar su futuro. B) sus narraciones y poemas perdurarían hasta la actualidad. C) su muerte definitivamente no habría pasado desapercibida.* D) los médicos habrían tratado de salvarle la vida a toda costa. E) este no se habría convertido en un borracho consuetudinario. Solución C: El desconocimiento de la importancia de Poe para las letras en Estados Unidos hizo que nadie advirtiera su muerte. De haberlo sabido, los estadounidenses habrían advertido la dolorosa y funesta pérdida de tan célebre escritor. TEXTO 3 La religión es el sistema de creencias no contrastables acerca de la existencia de una o más deidades, y que se acompaña de prácticas, principalmente el culto y el sacrificio (de uno mismo o de los demás). Algunos sistemas de creencias influyentes, como el budismo original, el jainismo, el taoísmo y el confucionismo, no son religiones propiamente dichas de acuerdo con la definición anterior, pues no incluyen la creencia en deidades. Algunas religiones prometen la vida en el más allá mientras que otras no; y tan solo algunas amenazan con el infierno. Por consiguiente la creencia en la vida en el más allá y en la recompensa o el castigo eternos no son rasgos que definan la religión. Las religiones se estudian de un modo serio por la psicología, la sociología, la historia y la filosofía. La psicología de la religión estudia las vías por las que se adquieren las ideas religiosas y el modo en el que cambian como resultado de la experiencia o de enfermedades mentales. También estudia las funciones de la creencia religiosa, por ejemplo, hacer frente a los sentimientos de desamparo, la impredecibilidad, el miedo a la muerte y los sentimientos de culpa. La sociología de la religión estudia las funciones y disfunciones sociales de las creencias y de las comunidades religiosas, tales como su contribución a la cohesión y desintegración sociales y su empleo como una herramienta de control social. La historia de las religiones estudia su aparición y transformaciones en relación con otros aspectos de la vida social, como los económicos y los políticos. La filosofía de la religión puede ser un adjunto de la teología o bien ser independiente de esta. En el primer caso carece de la libertad intelectual inherente a la investigación filosófica; en particular, no puede permitirse cuestionar la existencia de un Dios o dioses ni de ninguno de los otros dogmas esenciales de la religión en cuestión. En el segundo caso, la filosofía de la religión examinará los problemas lógicos, semánticos, epistemológicos, ontológicos y éticos que plantea la hipótesis de la existencia de las deidades. En particular, examinará la cuestión de si la religión es compatible con la racionalidad en cualquiera de los sentidos de este término; las áreas de la investigación científica que puede afectar la religión y; la influencia de la creencia religiosa en la ética. 1. En el texto, la palabra CONTRASTABLE entraña la posibilidad de A) ponderar el poder de las deidades. B) comparar las creencias religiosas. C) discernir entre el jainismo y el islam. D) comprobar la autenticidad de algo. * E) censurar acremente a las religiones. Solución D: Se define la religión como un sistema de creencias no contrastables, esto es, imposible de comprobar debido al tipo de proposiciones que enuncia la religión. 2. El autor se asegura de afirmar que el taoísmo y el budismo, entre otros, no son religiones propiamente dichas para evitar A) una falacia. B) la redundancia. C) una contradicción.* D) el fanatismo. E) una herejía. Solución C: El autor define la religión como el sistema de creencias no contrastables acerca de la existencia de dioses. Ni el budismo ni el taoísmo admiten la existencia de deidades, por lo que son concebidas por el autor como sistemas de creencias. 3. En última instancia, el autor pretende destacar A) la influencia de las creencias religiosas en nuestra dimensión ética. B) que no todas las religiones amenazan con el padecimiento eterno. C) a la religión como objeto de estudio de disciplinas bien establecidas. * D) el concepto de religión interpretado como un mecanismo de control. E) las múltiples implicancias de la religión en la investigación científica. Solución C: Las religiones se estudian de un modo serio por la psicología, la sociología, la historia y la filosofía. Se señala la importancia de estas cuatro disciplinas. 4. Se colige del texto que la filosofía de la religión, como adjunto de la teología, A) no es estrictamente filosófica. * B) soslaya los problemas éticos. C) cuestiona todos sus dogmas. D) la subordina completamente. E) indagará por la racionalidad. Solución A: La filosofía de la religión como adjunto de la teología carece de la libertad intelectual inherente a la actividad filosófica y pierde su carácter cuestionador. 5. Si alguien decidiera estudiar el judaísmo como mecanismo de integración para la conformación de la moderna Israel, A) sería catalogado como un apologeta de la cultura hebrea. B) debería investigar en torno a la psicología de la religión. C) estaría dentro del ámbito de la sociología de la religión. * D) no podría convertirse al cristianismo de ninguna manera. E) tendría que recurrir ipso facto a la filosofía de la religión. Solución C: La sociología de la religión estudia las funciones de las creencias religiosas, tales como su contribución a la cohesión social. Aritmética