RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO Y VERBAL PREGUNTAS RESUELTAS SEMANA 4 – ACADEMIA PREUNIVERSITARIA PDF

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Habilidad Lógico Matemática
1. José, Manuel y Sonia son amigos y solo uno de ellos miente. Se sabe que el que miente tiene 25 años y los otros dos tienen 30 años cada uno. Si José le dice a Manuel: “Sonia no miente”, entonces:
A) Sonia y Manuel tienen juntos 60 años.
B) Sonia y Manuel tienen juntos 55 años.
C) Manuel y José tienen juntos 60 años.
D) Sonia miente.
E) José tiene 25 años.
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Resolución:
Rpta: B
2. Cuatro sospechosos de haber cometido un crimen son interrogados por la policía. Estos declaran lo siguiente:
Totó: “Fue Peter”.
Peter: “Fue Renán”.
Astolfo: “Yo no fui”.
Renán: “Peter miente”.
Si solo una de estas personas miente y solo uno de ellos es el culpable, ¿quién cometió el crimen?
A) Peter B) Totó C) Astolfo D) Renán E) ninguno
Resolución: Peter y Renán se contradicen, por lo cual uno de ellos miente.
Si Peter miente (1culpable)
Si Renán miente(2 culpables)
Totó: Fue Peter
VFue Peter
VFue Peter
Peter: Fue Renán
FNo fue Renán
VFue Renán
Astolfo: Yo no fui
VNo fue Astolfo
V No fue Astolfo
Renán: Peter miente
VNo fue Renán
FPeter no miente
Peter cometió el crimen
Rpta: A
3. Se detuvo a tres sospechosos del robo de una billetera; al ser interrogados respondieron de la siguiente manera:
– Abel: “Alberto fue el que robó la billetera.”
– Alberto: “Lo que dice Abel es verdad”.
– Antonio: “Yo no robé la billetera”.
Se sabe que entre ellos está el único culpable. Si al menos uno de ellos mentía y al menos uno decía la verdad, ¿quién fue el que robó la billetera?
A) Abel B) Alberto C) Antonio
D) Abel y Alberto E) Antonio y Abel
Resolución:
Si Abel dice la verdad  Todos dirían la verdad y esto no puede ser.
Si Abel miente  Alberto miente Antonio dice la verdad. Por lo tanto Abel tiene que haber robado la billetera
Rpta.: A
4. A Pedro, Alan, y Luis se les asigna uno de los siguientes números: 1; 3 ó 5, un número distinto a cada uno. Se sabe que:
– Los que tienen asignados los números 1 y 3 siempre mienten.
– El que tiene asignado el número 5 dice siempre la verdad.
Si Pedro dijo: “Luis tiene asignado el número 5”, entonces:
A) Alan y Pedro mienten. B) Pedro dice la verdad.
C) Luis dice la verdad D) Alan tiene el número 5.
E) Alan miente.
Resolución:
Si Pedro dice la verdad entonces, Pedro tiene el número 5 y Luis tiene el número 5 () que se contradice con la primera afirmación, entonces Pedro es el que miente.
Si Pedro es el que miente entonces Luis no tiene el número 5, entonces Alan tiene asignado al número 5.
Rpta.: D
5. Se tiene cuatro frascos no transparentes, como se indica en la figura. Cada frasco contiene caramelos de un solo sabor que puede ser de limón, naranja, fresa o piña.
De las siguientes afirmaciones
I) Los caramelos de limón y naranja están en el frasco 1 y 3, respectivamente.
II) Los caramelos de piña no están en el frasco 4.
III) Si los caramelos de naranja no están en el frasco 3, entonces los de limón están en el frasco 1.
Si sólo una de estas afirmaciones es falsa, y en (I) ambas son verdaderas o falsas a
la vez, entonces es verdad que
A) Los caramelos de fresa están en el frasco 2.
B) Los caramelos de limón no están en el frasco 1.
C) Los caramelos de naranja están en el frasco 2.
D) Los caramelos de piña están en frasco 3.
E) El frasco 3 contiene caramelos de fresa.
Resolución:
1) Si (I) es F  L y N  ó
 (III) también es falsa.
  
V F
Si N frasco 3 L frasco 1.
F
Se tiene 2 afirmaciones falsas y esto no puede darse.
2) Luego (I) es verdadera: L y N
y por consiguiente (III) también es verdadera.
  
F V
Si N frasco 3 L frasco 1.
V
Como una afirmación es falsa, esta debe ser la afirmación (II).
Por lo tanto, los caramelos de fresa están en el frasco 2.
Rpta.: A
6. Desde el mediodía hasta la medianoche, el “ListoGato” está durmiendo bajo el roble
y desde la medianoche hasta el mediodía está contando historias. Hay un cartel en el
roble que dice: “Hace tres horas el “ListoGato” estaba haciendo lo mismo que hará
dentro de dos horas”. ¿A lo largo de cuántas horas al día lo que dice el cartel es
verdadero?
A) 10 B) 12 C) 14 D) 18 E) 16
Resolución:
1) El aviso del cartel será verdadero en el rango que se muestra:
0 3 10 12 15 22 24
Cartel verdadero Cartel verdadero
2) Por tanto, número de horas verdaderas del cartel: 7 + 7 = 14.
Rpta.: C
7. Un reportero llegó después de finalizada una carrera de 100 metros planos donde no
hubo empates; para escribir su artículo en la sección de deportes, consiguió la
información de cinco personas que vieron la llegada de la carrera, cada una de las
cuales hizo dos afirmaciones:
Alejandro: “Juan llegó segundo”. “Oscar tercero”.
Boris: “Pedro llegó tercero”. “Tomas quinto”.
Cristian: “Tomas llegó primero”. “Pedro segundo”.
Jaime: “Juan llegó segundo”. “Raúl cuarto”.
Diego: “Oscar llegó primero”. “Raúl cuarto”.
Era claro que el reportero no consiguió el orden correcto de llegada. Si se sabe que
cada una de las cinco personas hizo una afirmación verdadera y la otra falsa,
¿quiénes llegaron en primero, segundo y tercer lugar respectivamente?
A) Juan, Pedro, Raúl. B) Oscar, Pedro, Juan.
C) Pedro, Juan, Oscar. D) Juan, Pedro, Oscar.
E) Oscar, Juan, Pedro.
Resolución:
1) Analizando los casos:
1 2 3 4 5
A J O
B P T
C T P
D J R
E O R
2) Suponiendo que la posición de Oscar es mentira y la posición de Juan es cierta
llegaríamos a una contradicción.
3) Suponiendo que la posición de Juan es mentira y la posición de Osca es cierta,
1 2 3 4 5
A J(F)1° O(V)2°
B P(F)3° T(V)4°
C T(F)5° P(V)6°
D J(F)7° R(V)8°
E O(F)6° R(V)9°
La llegada sería la siguiente:
1º 2º 3º 4º 5º
J P O R T
Por tanto la llegada de los tres primeros es Juan, Pedro y Oscar.
Rpta.: D
8. Gerardo, Emma, Francisco, Hilda e Iris llevan, cada uno, 4 cursos. El número de
cursos aprobados es distinto para todos ellos. En la siguiente conversación se
conoce que los tres últimos siempre mienten:
Gerardo: “El número de cursos desaprobados que tengo es, a lo más, como la suma
del doble de los aprobados de Emma, más los desaprobados de Hilda”
Emma: “Es cierto lo que dice Gerardo”
Francisco: “Aprobé a lo más 2 cursos”
Hilda: “Emma no miente”
Iris: “Aprobé menos cursos que Francisco”
Calcule la suma del número de cursos que aprobaron Francisco y Emma.
A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 2
Resolución:
Como Hilda miente, entonces Emma si miente, por tanto Gerardo también miente;
así:
# Desap(G) > 2(#Aprob(E)) + #Desap(H) ….. (*)
Francisco miente  es cierto que: #aprob(F) > 2
Iris miente  es cierto que: #aprob(I) #aprob(F)
Luego: Francisco aprobó 3 cursos e Iris aprobó 4 cursos.
Finalmente de (*) se deduce que:
# aprob. (G) = 1, # aprob. ( E) = 0, # aprob. (H) = 2
Rpta: 3 + 0=3
Rpta.: A
9. Si LIA  999  … 876, calcule L + I + L + A.
A) 7 B) 13 C) 3 D) 8 E) 2
Resolución
Rpta.: D
10. Si te4  …tea
2
 , calcule t + e + a.
A) 24 B) 21 C) 18 D) 15 E) 12
Resolución:
Rpta.: B
11. Elie y Lucy tienen cierto número de monedas. Se sabe que el número de monedas
de Lucy más la mitad del número de monedas de Elie es menor a 92; la diferencia
entre el cuádruple del número de monedas de Lucy y las de Elie es mayor a 88.
Si Lucy tiene tantas monedas como 2 más la mitad del número de monedas de Elie,
¿cuántas monedas tienen juntas Lucy y Elie, como máximo?
A) 144 B) 125 C) 127 D) 130 E) 134
Resolución:
Rpta.: E
12. Un comerciante disponía de una cantidad de dinero para comprar un cierto número
de objetos iguales. Pensaba: “si los compro al precio de S/. 50 cada uno, me faltarían
más de 48 soles y si los compro al precio de S/.40, me sobrarían más de 152 soles”.
Por último, los compró al precio de 30 soles cada uno y le sobraron menos de 372
soles. ¿Cuál fue el número de objetos comprados?
A) 21 B) 22 C) 23 D) 24 E) 25
Resolución:
# Objetos: x
Cantidad de dinero: y
y 48 50x
40x 152 y
y 30x 372
 
 
 
Luego
40x 152   y  50x  4840x 152  50x  4820  x
Y también 40x 152  30x  372  10x  220 x  22
Por lo tanto 20  x  22
x  21
Rpta.: A
13. En la figura mostrada, PR = RE. Halle el valor entero que puede tomar x.
A) 21
B) 19
C) 69
D) 67
E) 80
Resolución:
1) mQPS  70ºx  70
2) PR RS68  x
3) de (1) y (2)
 x = 69
Rpta.: C
14. El lado AC de un triángulo ABC mide 20 cm. Se traza BH perpendicular a la
bisectriz del ángulo BAC. Por el punto H trazamos HM // AB y HN // AC con M
en AC y N en BC . Calcule el mayor valor entero que puede tomar MN.
A) 8 cm B) 7 cm C) 9 cm D) 10 cm E) 11 cm
Resolución:
H punto medioBQy HM// AB
 AB = AQ = 2n
QC = 20 – 2n
HN = QC / 2 = 10 – n
MN < n + (10 – n) = 10 Mayor entero (MN) = 9 cm Rpta.: C Q S T 68º 20º xº P E R Q S T 68º 20º xº P E R A B M N H C a n a Q 20-2n 2n 2n resultado que daba como ganador a solo uno de ellos, llega Aldo y les pregunta: ¿Quién obtuvo el premio? A lo que ellos responden de la siguiente manera: Alberto : “Yo me saqué el Súper Lotto”. Juancito : “Yo no me saqué el Súper Lotto”. David : “Alberto no se sacó el Súper Lotto”. Si solo una persona dice la verdad y las otras dos mienten, ¿quién dice la verdad? A) David B) Juancito C) Alberto D) Juancito y Alberto E) Faltan datos Resolución: Alberto y David se contradicen uno de ellos dice la verdad los otros dos mienten. Rpta.: A 2. Cuatro amigos: el señor Hierro, el señor Loza, el señor Mármol y el señor Roble son cuatro artesanos. Ellos realizan trabajos con hierro, loza, mármol y roble, aunque sus nombres no corresponden con los materiales que usan en sus trabajos. Cuando se les pregunta sobre el material con el que trabajan, cada uno responde: Señor Hierro : “yo trabajo con roble”. Señor Loza : “yo trabajo con hierro”. Señor Mármol : “yo no trabajo con roble” Señor Roble : “yo no trabajo con mármol”. Si solo una afirmación es verdadera y tres son falsas y cada uno de los artesanos trabaja con un solo material, ¿quién es el que trabaja con Loza? A) Señor Loza B) Señor Hierro C) Señor Mármol D) Señor Roble E) Señor Roble o Loza Resolución: Trabaja con Trabaja con Trabaja con Trabaja con Sr Hierro V roble F loza F loza F loza Sr Loza F V hierro Froble Fmármol Sr Mármol F roble F roble V hierro F roble Sr Roble F Fmármol Fmármol Vhierro x    Por lo tanto: El señor Hierro trabaja con loza. Rpta.: B (1 solo ganador) Alberto David Alberto: Yo me la saqué V ganador F Juancito: Yo no me la saqué F ganador F David: Alberto no se la sacó F V 1. Alberto, Juancito y David deciden jugar el Súper Lotto. Después de observar el 3. Terminó el año escolar y de seis amigos solo uno repetirá de año. Zenobio es amigo de todos ellos y al encontrarlos, se realiza la siguiente conversación: Zenobio : ¿Quién no pasó de año? Lalo : Hernando no pasó de año. Diego : yo no pasé de año. Hernando : Raquel no pasó. Raquel : yo pasé. Flor : yo pasé. Jania : Lalo no pasó. Si Zenobio sabe que solo uno de ellos dice la verdad, ¿quién no pasó de año y quien no miente, respectivamente? A) Diego y Raquel B) Flor y Jania C) Diego y Hernando D) Jania y Lalo E) Flor y Raque l Resolución: Hernando y Raquel se contradicen, entonces uno de ellos dice la verdad, lo que implica que el resto miente (pues solo uno dice la verdad)  lo que dice Flor es mentira y por lo tanto, ella no pasó de año. Además, Raquel dice la verdad. Rpta.: E 4. Don Mateo repartió billetes de S/. 20; S/.50; S/.100 y S/. 200, entre sus cuatro hijos, uno a cada uno. Se sabe que cada uno hizo las siguientes afirmaciones: – Carlos : “Yo recibí S/.200” – Alberto: “Yo recibí S/.50” – José : “Carlos recibió S/. 20” – Luis : “Yo recibí S/. 20” Si sólo uno de ellos miente y los otros dicen la verdad, ¿cuánto es la diferencia positiva del número de soles que recibieron José y Luis? A) S/.180 B) S/.150 C) S/.100 D) S/.50 E) S/. 80 Resolución: José y Luis se contradicen, uno de ellos miente los demás dicen la verdad. Si Luis miente entonces José dice la verdad, así Carlos recibió S/.20, pero Carlos también dice la verdad entonces Carlos recibió S/.200 lo que es un absurdo. Luego José miente entonces Luis dice la verdad, así Luis recibió S/. 20 entonces Carlos recibió S/.200 Alberto recibió S/.50 José recibió S/ 100. J – L = 100 – 20 = S/.80 Rpta.: E Carlos : “Yo recibí S/.200” V S/. 200  S/. 20 V 200 Alberto: “Yo recibí S/.50” V S/. 50 V 50 José : “Carlos recibió S/. 20” V F 100 Luis: “Yo recibí S/. 20” F V 20 No puede ser 5. Tres amigas, Tania, Janet y Angélica fueron al teatro y se sentaron juntas en una misma fila teatro. Tania siempre dice la verdad; Janet a veces dice la verdad; y Angélica nunca dice la verdad. La que está sentada a la izquierda dice: “Tania es quien está sentada en el medio”. La que está sentada en el medio dice: “Soy Janet”. Finalmente, la que está sentada a la derecha dice: “Angélica es quien está sentada en el medio”. ¿Quién está sentada a la izquierda, en el medio y a la derecha, respectivamente? A) Janet, Tania y Angélica. B) Janet, Angélica y Tania. C) Angélica, Janet y Tania. D) Angélica, Tania y Janet. E) Tania, Angélica y Janet. Resolución: 1) Como Tania dice siempre la verdad. Analizaremos las afirmaciones con Tania. 2) Tania no puede estar sentada a la izquierda ni en el medio, puesto que estaría mintiendo. Por tanto Tania está sentada a la derecha. Consecuentemente, Angélica está en el medio, conforme a la declaración de Tania. Es evidente que Janet está a la izquierda. 3) Se tiene el orden que están sentadas: Janet, Angélica y Tania. Rpta.: B 6. Armando, Beto, Cesar, David y Enrique, son acusados de pertenecer a la Organización de Olímpicos Mafiosos. En el juicio Armando y Beto se acusaron mutuamente, Cesar acuso a David y David a Enrique y Enrique dijo que César y Beto eran inocentes. Si se supo que solo los culpables habían dicho la verdad, ¿quiénes pertenecen a la organización? A) David y Enrique. B) Cesar y Beto. C) David y Cesar. D) Armando y Beto. E) Armando y Cesar. Resolución:    F V F F Enrique(inocente) César inocente Beto es inocente. inocente(miente) culpable(verdad) Cesar (inocente) acusa a David (inocente), David acusa a Enrique (inocente) Como Armando y Beto(culpable) se acusaron mutuamente Armando (culpable) Luego Armando y Beto pertenecen a la organización.    F F F V Enrique(inocente) César inocente Beto es inocente. culpable(verdad) inocente(miente) Cesar (culpable) acusa a David (culpable), David acusa a Enrique (culpable) esto es una contradicción.    F F F F Enrique(inocente) César inocente Beto es inocente. culpable(verdad) culpable(verdad) Cesar (culpable) acusa a David (culpable), David acusa a Enrique (culpable) esto es una contradicción.    V V V V Enrique(culpable) César inocente Beto es inocente. inocente(miente) inocente(miente) Cesar (inocente) acusa a David (inocente), David acusa a Enrique (inocente) esto es una contradicción. Rpta.: D 7. Si = M + 2, calcule el valor de P + T + 2Q. A) 18 B) 17 C) 16 D) 20 E) 15 Resolución: Rpta.: E 8. Juan compró varios lapiceros a S/.3 cada uno y Mario compró también cierta cantidad de lapiceros a S/.5 cada uno. Si juntos compraron menos de 24 lapiceros y gastaron más de S/. 94, ¿cuál es el mínimo número de lapiceros que pudo comprar Mario? A) 10 B) 11 C) 13 D) 12 E) 14 Resolución: Rpta.: C M 1 PQT  9. En el triángulo MNP de la figura, MN + NP = 27 cm. Halle el menor valor entero que puede tomar x. A) 8 cm B) 9 cm C) 7 cm D) 6 cm E) 5 cm Resolución: Rpta.: B 10. En la figura, I es el incentro del triángulo ABC. Si la medida de AC es un número entero de centímetros, calcule AC. A) 8 cm B) 4 cm C) 5 cm D) 6 cm E) 7 cm Resolución: Rpta.: E A B C I x cm 2cm 6cm M N 11 cm P x Habilidad Verbal HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EL MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual es una representación gráfica donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente. Como estrategia de aprendizaje, el mapa conceptual hace que el estudiante elabore contenidos a través de la elección de conceptos, decida la jerarquía y las relaciones de los mismos. Como método permite captar el significado de los materiales que se van a aprender y como recurso gráfico sirve para representar un conjunto de significados conceptuales dentro de una estructura de proposiciones. Cabe resaltar que el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización. TEXTO DE EJEMPLO El patrimonio, para su mejor estudio y conservación se clasifica, en primer lugar, en naturales y culturales. El patrimonio natural abarca la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de biósfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que a lo largo de la historia va acumulando una nación y que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es un testimonio que revela a las generaciones futuras la visión del mundo y las formas de vida de una sociedad. El patrimonio cultural se divide en tangibles e intangibles. El primero es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales y se puede clasificar, a su vez en mueble e inmueble. El segundo recoge las expresiones inmateriales, individuales y colectivas, de un pueblo. PATRIMONIO NACIONAL NATURAL CULTURAL Reservas de la biósfera Monumentos naturales Santuarios de la naturaleza Parques nacionales Tangible Muebles Inmuebles Reservas nacionales Individuales Colectivos Intangible puede ser está conformado por se divide en ACTIVIDADES I. Lea el siguiente texto y complete el esquema propuesto. En el Diccionario práctico del estudiante, cada una de las acepciones del artículo, sea acepción simple o forma compleja, está constituida básicamente por una definición, esto es, por la explicación precisa de un significado. La explicación del significado puede consistir en una palabra o una frase con categoría gramatical igual y sentido equivalente a los de la definida; es decir, prácticamente es un sinónimo suyo (definición propia); por ejemplo, el adjetivo burgués, sa, es definición propia de la frase «de la clase media o acomodada», que tiene valor adjetivo y que por su buen sentido puede sustituir en un contexto al adjetivo burgués. Pero también la explicación del significado puede no reunir las condiciones de la definición propia, sino consistir en una oración que exponga el contenido de la palabra diciendo para qué sirve (definición impropia). La forma característica de esta modalidad comienza por «se dice de» o «se usa para»; por ejemplo, «excelentísimo, ma. adj. Se usa antepuesto a señor o señora, como tratamiento que corresponde a determinados cargos o dignidades»; en el artículo haber, «no hay de qué. expr. Se usa como fórmula de cortesía para contestar a alguien que da las gracias». COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO 1 La filosofía social de Marx se basaba y fue la primera en llamar la atención sobre un cambio social de primerísima importancia que se produjo en el siglo XIX: el surgimiento de la conciencia política y, finalmente, el ascenso hacia el poder político, de una clase trabajadora industrial. Esto, fue determinante para cambiar el curso del pensamiento liberal, pero Marx percibió su importancia mucho antes que los liberales. Especialmente en los estudios históricos que formaban parte integrante de su filosofía, presentaba al capitalismo por primera vez en lo que podría llamarse su aspecto humano, como institución que había producido y aumentaba constantemente una clase de hombres que tiene que vivir absolutamente del salario y que se relacionaba, pues, con los patronos sólo mediante un nexo monetario. Su fuerza de trabajo es una mercancía, la única mercancía económicamente valiosa que poseen, que debe ser vendida en un mercado competitivo donde la única obligación del comprador es pagar el precio establecido. La relación de patrón y obrero en la industria tiende a quedar desprovista, así, de sentido humano y de es puede ser es es obligación moral y se convierte simplemente en una relación de poder. Marx vio justamente en esta situación el hecho potencialmente más revolucionario de la historia moderna; por una parte, una clase definida por su propiedad de los medios de producción y motivada esencialmente por la necesidad de crear ganancias y, por otra parte, un proletariado industrial sin ningún poder salvo a través de la presión de las masas organizadas y obligado a fijarse como fin no la libertad política sino el sostenimiento o el mejoramiento de su nivel de vida. Entendiendo esto como un hecho histórico, Marx concebía al capitalismo como institución, no como resultado de leyes económicas intemporales sino como fase en la evolución de la sociedad moderna. Partiendo, pues, del hecho de los intereses divergentes de clases, ya bien aclarados por los economistas clásicos, se dedicó a interpretar el liberalismo político como ideología característica de la clase media y a crear una filosofía social para el proletariado en ascenso, apropiada para servirlo en su lucha por el poder. 1. El texto trata fundamentalmente acerca de A) el contraste entre los intereses de los patrones y los obreros. B) la explotación que sufre el obrero en el seno del capitalismo. C) las bases sobre las que descansa la filosofía social de Marx. * D) el desarrollo de la historia desde el punto de vista marxista. E) la urgencia de la organización política de la clase trabajadora. SOLUCIÓN: C. En el texto se observa que la filosofía social de Marx se sustenta en el surgimiento de la conciencia política del proletariado y de su posterior lucha por el poder. 2. Marx fundamentó su filosofía social sobre la base del descubrimiento de A) la circularidad de la historia. B) odio entre patrones y obreros. C) un arraigado nacionalismo. D) la ideología de la clase media. E) una contradicción de clases. * SOLUCIÓN: E. Marx descubre dos clases sociales antagónicas; una que es dueña de los medios de producción y otra que solamente posee su fuerza de trabajo. 3. Una afirmación incompatible con lo vertido en el texto aseveraría que A) la visión marxista de la historia tiene naturaleza dinámica. B) el capitalismo ha engendrado a la clase social trabajadora. C) Marx dedicó parte de su esfuerzo al estudio de la historia. D) el proletariado es una clase social totalmente desposeída. * E) el marxismo y el liberalismo constituyen ideologías disímiles. SOLUCIÓN: D. En el texto se afirma que la única posesión del proletariado es su fuerza de trabajo, la cual vende en un mercado altamente competitivo. 4. Se desprende del texto que la fuerza del proletariado radica en A) su poderosísima fuerza de trabajo. B) poseer los medios de producción. C) la firmeza de sus valores morales. D) el tesón para lograr sus objetivos. E) su adecuada organización política. * SOLUCIÓN: E. El texto sostiene que el proletariado, en contraposición con los dueños de los medios de producción, no tiene ningún poder, excepto la presión de las masas organizadas. 5. Si la equidad hubiese sido la marca distintiva de la relación entre patrones y proletarios, A) serían estos últimos quienes terminen explotando a los patrones. B) Marx no habría concebido una visión revolucionaria de la historia. * C) el pensamiento marxista centraría su atención en la gnoseología. D) la filosofía social de Marx reivindicaría a una tercera clase social. E) el capitalismo habría logrado sobrevivir al desarrollo de la historia. SOLUCIÓN: B. Fue precisamente la desigualdad de las condiciones de ambas clases sociales la que indujo a Marx a pensar que estaba frente a el hecho potencialmente más revolucionario de la historia moderna. TEXTO 2 Es interesante señalar que el método de elaborar crucigramas varía de un país a otro. La tradición italiana es muy diferente de la francesa, por ejemplo, que presenta la clave en forma de enigma. El semiólogo Algirdas J. Greimas menciona un célebre ejemplo en el que la clave «el amigo de los simples» debe de resolverse como «herbolario». En cambio, las claves en los crucigramas italianos se refieren a opiniones muy difundidas y aceptadas. Así, por ejemplo, la clave «a base de pasta y verduras» debe de ser entendida como «dieta mediterránea» y «serpiente americana» como «boa». Hace poco me topé con la clave «animan los programas de entrevistas» y de entrada pensé que quizá se refiriera a alguna personalidad famosa de la televisión o a eventos de actualidad. Para nada: la respuesta era «enfrentamientos». El creador del crucigrama estaba haciendo referencia a la opinión popular de que lo que hace que un programa sea interesante tiene muy poco que ver con el hecho de que el presentador sea muy popular, que sus invitados sean travestis célebres o exorcistas, o que aborda temas como la pedofilia y sucesos dramáticos como accidentes de avión. Después de todo, sería más bien aburrido mirar un programa en el que se sentaran a hablar de pergaminos antiguos. De una forma u otra, lo que el espectador está esperando es ver una buena pelea. Una vez me tocó ver un episodio de un programa de entrevistas junto a una anciana dama que, cada vez que alguno de los participantes del programa callaba al otro a gritos, exclamaba: «¿Por qué se interrumpen unos a otros? ¡No se puede entender lo que están diciendo!». Como si todos los programas de televisión fueran como ese memorable programa francés, «Apostrophes», en el que parecía que el presentador, Bernard Pivot, solo tenía que levantar el meñique para hacerle saber a quien estuviera hablando que era el momento de que otro tomara la palabra. El problema es que los espectadores han llegado a esperar discusiones dramáticas entre los invitados a los programas de entrevistas. Importa menos lo que digan (que por lo general se supone que es irrelevante, de todos modos) que la forma en que lo digan: gritando «¡Permítame terminar! ¡Yo no lo interrumpí cuando usted estaba hablando!» o insultándose entre sí. Como en los encuentros de luchas, ni siquiera importa que los participantes estén fingiendo todo. Como tampoco importa que los pasteles que se arrojan a la cara los comediantes bufos no sean de verdad. Lo importante es que el público piense que todo es real. 1. La idea principal del texto sostiene que A) los crucigramas italianos y franceses se basan en criterios diferentes para sus respuestas. B) la violencia es el elemento fundamental para que los programas de entrevistas sean exitosos. C) los programas de entrevistas se basan en enfrentamientos ficticios que aparentan ser reales.* D) lo que la gente espera ver en los programas de entrevistas son las peleas entre sus invitados. E) lo importante en los programas de entretenimiento no es lo que lo que se diga sino como se diga. Solución: C. El texto sostiene que para tener éxito los programas de entrevistas italianos se basan en enfrentamientos ficticios entre sus invitados que aparentan ser reales. 2. En el texto el antónimo de MEMORABLE seria A) vilipendiado. B) odiado.* C) recusado. D) aburrido. E) tedioso. Solución: B. «[…] ese memorable programa francés». La palabra «memorable» se entiende como recordado, estimado; su opuesto sería odiado. 3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto. A) Los crucigramas franceses presentan sus claves como enigmas. B) Los espectadores ansían presenciar buenas peleas en las entrevistas. C) En los programas de entrevistas los invitados no dicen nada relevante. D) En los programas de entrevistas lo importante son las peleas emitidas. E) Un programa de entrevistas se hace atractivo por el tipo de invitados.* Solución: E. Lo que hace que un programa sea interesante tiene muy poco que ver con el hecho de que el presentador sea muy popular, que sus invitados sean travestis célebres o exorcistas. 4. Se colige del texto que un crucigrama francés A) tiene el mismo criterio que los hechos en nuestro país. B) es más difícil de resolver que un crucigrama italiano.* C) es mucho más pequeño que otros tipos de crucigramas. D) son los crucigramas más buscados por los aficionados. E) no tiene la intención de entretener a quien lo resuelve. Solución: B. Al presentar la solución en forma de enigma, el resolver un crucigrama francés se hace más difícil que resolver uno italiano. 5. El autor trae a colación la anécdota de la anciana como un ejemplo de A) conducta adecuada que se debe tener en los programas de entrevistas. B) la relevancia de la forma sin contenido en los programas de entrevistas.* C) lo que no debe ser el formato de un programa televisivo de entrevistas. D) cuál es el patrón de los programas televisivos de entrevistas italianos. E) que es lo que a los televidentes les aburre ver en la televisión italiana. Solución: B. El ejemplo de la anciana se pone para mostrar que lo importante son las discusiones inconducentes, la gente quiere ver peleas, no escuchar lo que digan los invitados lo cual es irrelevante. 6. Se colige del texto que el éxito de un programa de entrevistas radica en que A) los invitados sean lo más extravagantes posible. B) el entrevistador sea conocido y muy carismático. C) aparente que los pleitos que presenta son reales.* D) el tema que aborde motive los enfrentamientos. E) el entrevistador sepa promover la discrepancia. Solución: C. En un programa de entrevistas los fundamental no es el tema, ni los argumentos, sino las peleas, pero lo importante es que el público piense que todo es real, que esas peleas no son ficticias. 7. Se colige que los programas de entrevistas italianos A) carecen de ética porque presentan enfrentamientos ficticios.* B) se transmiten de forma diaria para conseguir el mayor rating. C) utilizan un formato antagónico al de los llamados reality shows. D) su intención principal consiste en parodiar la realidad política. E) lo importante es que hayan enfrentamientos creíbles o no. Solución: A. En los programas de entrevistas lo importante es que la gente crea que las discusiones y peleas que se ven en ellos son reales, por ello carecen de ética presentan situaciones de enfrentamientos ficticios para captar televidentes. 8. Si todos los programas de entrevistas fuesen como «Apostrophes», entonces A) los programas de entrevistas proliferarían en la televisión. B) su popularidad dependería del conductor del programa. C) los programas de entrevistas desaparecerían de la televisión. D) el rating de los programas de entrevistas se elevaría más. E) los televidentes considerarían que estos son muy aburridos.* Solución: E. De una u otra forma lo que el espectador espera es ver una buena pelea. Sería muy aburrido ver un programa en donde se hablase de pergaminos antiguos. SERIES VERBALES 1. Descompuesto, estropeado, destartalado, A) malhadado. B) desfallecido. C) halagüeño. D) desvencijado. E) malhumorado. Solución: D. Campo semántico de lo «deteriorado, maltratado, afeado». 2. Lisonjero, adulador, zalamero; premioso, calmoso, pausado; garboso, A) elegante, taciturno. B) petulante, gallardo. C) airoso, saleroso. D) donoso, mojigato. E) enervado, marchoso. Solución: C. Serie formada por tres campos semánticos. El primer campo semántico refiere al «halagador»; el segundo campo semántico, al «lento», y el tercer campo semántico, al «elegante». Cada campo semántico está constituido por tres términos, entonces, debemos encontrar un par de sinónimos para «garboso». 3. Farisaico, hipócrita; resuelto, arriscado; bruñido, brilloso; A) trivial, baladí. B) diligente, vago. C) paria, plebeyo. D) villano, digno. E) craso, delgado. Solución: A. Serie verbal formada por pares de palabras en relación de sinonimia. 4. Sentencia, adagio, aforismo, A) escarmiento. B) apotegma. C) veredicto. D) exhorto. E) mandato. Solución: B: Campo semántico del «dicho breve» o «máxima». 5. Preterir, olvidar; permitir, restringir; maquinar, confabular; A) suscribir, respaldar. B) soliviantar, inquietar. C) imprecar, maldecir. D) acogotar, sujetar. E) dilatar, encoger. Solución: E. Serie verbal mixta con la siguiente secuencia: sinónimos, antónimos, sinónimos, ANTÓNIMOS. 6. Triquiñuela, subterfugio; candidez, inocencia; alevosía, perfidia; A) cobardía, bizarría. B) seriedad, informalidad. C) letargo, modorra. D) denuesto, halago. E) honestidad, falacia. Solución: C: Serie verbal formada por pares de palabras en relación de sinonimia. 7. Contrito, impenitente; salaz, casto; indulgente, despiadado; A) deficiente, anormal. B) escrupuloso, minucioso. C) impertérrito, impávido. D) baqueteado, inexperto. E) desaliñado, desaseado. Solución: D. Serie verbal con pares de palabras en relación de antonimia. 8. Extravertido, taciturno; soporífero, entretenido; fidedigno, dudoso; A) chabacano, cortés. B) afable, campechano. C) nuncio, representante. D) caquéctico, consumido. E) numinoso, inspirado Solución: A. Serie verbal con pares de palabras en relación de antonimia. TEXTO 1 Según los datos de la ONU, debido a la obesidad a nivel mundial se reduce el rendimiento en el trabajo y los gastos en sanidad constituyen más de 3,5 billones de dólares o el 5% del PIB mundial. Una de las causas de esta verdadera epidemia, que afecta, según algunos datos, a 300 millones de personas con obesidad y más de mil millones con sobrepeso, a decir de los expertos, es la expansión del modo de vida occidental y uno de sus «males»: la alimentación no saludable o comida basura. Uno de los países que se ha visto obligado a hacer frente a este problema es Catar, que cuenta con 250 000 afectados. El trabajo sedentario en la oficina y la comida rica en ácidos grasos, sal y azúcar han venido desplazando al tradicional modo de vida activo. Según los datos publicados en el sitio web policymic.com, hoy en día se diagnostica obesidad a más del 40% de los niños en edad escolar y el 45% de los adultos en este país árabe. Según los datos del informe The State of Food and Agriculture 2013 de la FAO, basado en estadísticas del 2008, en EE.UU. el 31,8% de la población económicamente activa (PEA) tiene sobrepeso, mientras que en 1995 este índice fue dos veces menor. Uno de los países de habla hispana más afectado es México, donde los índices de obesidad ya alcanzan el 32,8%. En 2012, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, en su informe proponía una estrategia para limitar la obesidad, que incluía entre otras medidas prioritarias la introducción de impuestos a los alimentos poco saludables. Así, un impuesto del 10% a las bebidas no alcohólicas que perjudican a la salud podría reducir las ventas en un 8-10%. Sin embargo, las grandes empresas de producción de alimentos y bebidas estimaron estos planes como «inoportunos». Entre una de las causas del sobrepeso, los expertos señalan al jarabe de maíz de alta fructosa. John Norris, uno de los autores de Foreign Policy, cita el experimento con roedores realizado en la Universidad Guelph, Ontario (Canadá), que demuestra que el jarabe de maíz de alta fructosa produce los mismos cambios en el comportamiento que la cocaína. Mientras tanto, este jarabe es el ingrediente básico de refrescos que producen compañías estadounidenses como Coca Cola y PepsiCo, que controlan el 40% del sector, con un volumen total de 532.000 millones de dólares. 1. El sentido contextual del término LIMITAR es A) rematar. B) arrasar. C) arruinar. D) finalizar. E) moderar. Solución: E. Una intención del informe de Olivier De Schutter es refrenar las ventas de bebidas no alcohólicas perjudiciales para la salud. 2. ¿Cuál es la idea principal del texto? A) Obesidad y sedentarismo son producto de la mala alimentación. B) La alimentación no saludable perjudica el desarrollo económico. C) La obesidad es producto de adoptar el modo de vida occidental. D) El sedentarismo ocasiona gastos millonarios a muchos países. E) La obesidad y el sobrepeso se deben combatir con impuestos. Solución: B. La obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo son consecuencia de la mala alimentación. Esta práctica conlleva a que los trabajadores sean menos eficientes, además de que sus países gastan millones en la sanidad. 3. Es incompatible con el texto sostener que en Occidente A) se ha acordado unánimemente luchar contra el sobrepeso. B) una gran porción de la población tiene problemas de salud. C) la alimentación rica en grasas se encuentra bien arraigada. D) la bebida carbonatada Coca Cola puede ser no saludable. E) el sobrepeso y la obesidad afectan a la economía estatal. Solución: A. Las grandes empresas de producción de alimentos y bebidas estimaron la aplicación de impuestos como «inoportunos». 4. Se infiere del texto que los productores de alimentos basura A) están confabulados con los políticos de cada país. B) consideran que no deben pagar ningún impuesto. C) son indiferentes con la salud de los consumidores. D) deben pagar impuestos ya que perjudican la salud. E) tienen que dejar de vender bebidas carbonatadas. Solución: C. A pesar de las cifras presentadas, las grandes empresas consideran que aún no es el momento de pagar impuestos. 5. Si los países de Oriente desdeñaran las costumbres alimenticias no saludables de Occidente, entonces es probable que A) Oriente comience a expandirse hacia Occidente. B) la gran empresa de comida saludable fracase. C) el gasto en salud en esos países sea casi nulo. D) los chinos sean más saludables y trabajadores. E) la Coca Cola no sea apreciada en esos países. Solución: E. Coca Cola utiliza jarabe de maíz de alta fructosa para preparar sus bebidas. Este producto es perjudicial para la salud humana. Además, esta empresa tiene una presencia significativa en el sector alimenticio. En consecuencia, el consumo de Coca Cola es parte de las costumbres alimenticias occidentales. TEXTO 2 En la actualidad, cuando contemplamos retrospectivamente la Francia de los primeros Capetos, la concebimos como “Francia”, pero tal sentimiento no existía entre la gente de la época. Cada provincia tenía su propio dialecto, distintivo y diferente, a veces hasta muy diferente; y para cada grupo provinciano, los hombres que hablaban otros dialectos eran extranjeros que debían ser despreciados, temidos u odiados, o todo a la vez. Sin embargo, estaba por producirse un cambio. El espíritu y el ánimo de la era de las Cruzadas dio origen a un sentimiento nuevo, más nacional, entre la gente. Por diferentes que las personas de una u otra provincia se sintieran, todos eran cristianos y todos luchaban contra los distantes musulmanes. La Primera Cruzada también dio origen a la primera gran creación literaria que tuvo gran popularidad en todas las provincias, atrajo a todos como una herencia común y dio a todos un orgullo común. Era el Cantar de Roldán, que recibió su forma final alrededor del 1100. Su trama aprovechaba el sentimiento antimusulmán que despertó en los franceses la Primera Cruzada. Su base histórica era un incidente que había ocurrido más de tres siglos antes, cuando un monarca al que los franceses consideraban el más grande de su historia, Carlomagno, había luchado gloriosamente contra los musulmanes en España. Durante esa campaña, la retaguardia de uno de los ejércitos de Carlomagno, bajo el mando de Roldán, fue destrozada por vascos cristianos en los desfiladeros de los Pirineos. Pero el poema no contiene nada del suceso real. Mientras que Carlomagno, en realidad, sólo conquistó la franja de España que está inmediatamente al sur de los Pirineos, es pintado en el poema como si hubiera conquistado toda España excepto una ciudad. La retaguardia es descrita como si hubiera sido atacada por un gran ejército musulmán, en vez de las guerrillas cristianas, y todo el cuadro está pintado con los fantasiosos colores heroicos de la caballería medieval. Cada cristiano combate con mil musulmanes, excepto Roldán, que combate con diez mil. Hasta la derrota final de Roldán es tan gloriosa como una victoria. Ningún francés pudo evitar sentirse orgulloso de ser francés, cualquiera que fuese su provincia, cuando leía este poema épico, que no solo fue el primero, sino también el más grande de su tipo en la literatura medieval. El Cantar de Roldán dio origen a una gran literatura imitativa de “cantares de gesta” (o cantares de hazañas caballerescas), de los cuales unos ochenta han sobrevivido hasta hoy. La mayoría son fantasías concernientes a los caballeros legendarios de la corte de Carlomagno. Los cantares de gesta, en general, junto con la Primera Cruzada, dieron el primer gran impulso al nacionalismo francés. 1. El texto versa fundamentalmente sobre A) el sentimiento antimusulmán que fue plasmado en el Cantar de Roldán. B) las cruzadas como grandes emprendimientos de la cristiandad medieval. C) el gran influjo que tuvo el Cantar de Roldán en la literatura de su tiempo. D) la adquisición de conciencia nacional de los antiguos dominios Capetos. * E) el profundo respeto que la figura de Carlomagno despertaba en Francia. SOLUCIÓN: D. El texto se encarga de mostrar el modo en el que los dominios de una dinastía dieron origen a la posterior nación francesa gracias a la fobia que despertaban los musulmanes. 2. Una afirmación incongruente con el texto sostendría que A) la diversidad dialectal era un poderoso óbice para la unidad francesa. B) la cristiandad vivía en plena armonía antes de la irrupción musulmana. * C) el Cantar de Roldán hizo escuela en la producción literaria medioeval. D) los cantares de gesta destacan como composiciones monotemáticas. E) el Cantar de Roldán se funda en la deformación de un hecho histórico. SOLUCIÓN: B. El mismo ejército de Carlomagno sufrió los embates de una guerrilla vasca cristiana durante su incursión por España. 3. Se desprende del texto que el Cantar de Roldán es una composición literaria de carácter A) hiperbólico. * B) bucólico. C) filosófico. D) dramático. E) religioso. SOLUCIÓN: A. La exageración de las hazañas de que da cuenta el Cantar de Roldán nos permite afirmar su naturaleza hiperbólica. 4. Se puede inferir que la denominación «Francia», aplicada a los dominios de los primeros Capetos, A) tuvo acogida antes de las cruzadas. B) era una denominación despectiva. C) es un mero recurso metodológico. * D) acrecentó la producción literaria. E) anuncia la llegada de la revolución. SOLUCIÓN: C. En esa época no existía la nación francesa como tal, por tanto, utilizamos retrospectivamente la palabra “Francia” comparando las tierras de los Capetos con el actual estado moderno francés que está en la misma región. 5. Si la primigenia Francia de los Capetos no hubiese tenido que enfrentar la amenaza musulmana, A) el nacionalismo francés se habría fundado en la fobia a los vascos. B) la antigua dinastía capeta se habría extinguido irremediablemente. C) el legendario Roldán no habría llegado a saborear nunca la derrota. D) el sentimiento nacionalista francés no habría calado tan fácilmente. * E) Carlomagno se habría empeñado en destruir las guerrillas vascas. SOLUCIÓN: D. Hacia el final del texto se afirma que la Primera Cruzada para hacerle frente a los musulmanes, junto a los cantares de gesta, dieron el primer gran impulso al nacionalismo francés. TEXTO 1 Los falsificadores de obras de arte se valen hoy de las técnicas más modernas y sofisticadas, y echan mano de los últimos adelantos científicos para tratar de que sus obras parezcan lo más auténticas posibles. No faltan inclusive quienes llegan a intervenir en la misma historia de las ideas para hacer pasar una obra falsa como verdadera. Ya el curador internacional Till-Holger Borchert ha dicho que tanto como el 40% del arte en el mercado internacional puede considerarse falso, ya sea por las constantes restauraciones, por autentificaciones erróneas o falsificaciones geniales. De hecho en diferentes subastas de arte realizadas el año pasado, se vendieron más de una treintena de pinturas falsas valorizadas —increíblemente— en más de treinta millones de libras esterlinas. No fueron copias sino pinturas que emulaban el estilo del pintor. Este asunto ocupa desde hace buen tiempo a los medios de comunicación. Según el diario londinense The Guardian hasta la casa Christie’s, por ejemplo, habría vendido en 2007 diez de las famosas cajas de Brillo de Andy Warhol falsas. El estafado fue ni más ni menos que Anthony d’Offay, un reconocido experto y marchante inglés de arte contemporáneo que pagó 470 mil libras esterlinas. Está claro que en este negocio del arte falso nadie está a salvo, ni siquiera los propios falsificadores. En 1996, en una calle romana se encontró el cadáver de un hombre con el cráneo destrozado, era Eric Hepburn, notable copista de cuadros de Rubens y Van Dyck, quien años antes había desvelado los secretos de sus malas artes en su autobiografía y manual de falsificación, Drawn to Trouble. Muchos de los falsificadores más talentosos fueron pintores cuya obra fue despreciada por el mercado de arte y algunos se convirtieron en héroes populares. Tal fue el caso de Hans van Meegeren quien en 1942 vendió una de sus falsificaciones, “La adúltera”, de Vermeer, al marchante Alois Miedl. El cuadro terminó en la colección del militar nazi H.W. Göring por un pago equivalente a siete millones de dólares actuales. En1945, en plena Segunda Guerra Mundial, van Meegeren fue acusado de alta traición y durante su juicio dijo orgullosamente: «lo que vendí a los nazis no era un Vermeer de Delft [ciudad natal del maestro holandés] sino un Vermeer de Van Meegeren». Esto le ganó la simpatía de la opinión pública. Son los galeristas quienes validan las autentificaciones, y los historiadores quienes las legitiman. Así, una pintura pasa de nada a valer millones y la obra se inscribe en la historia del arte. Entre1986 y1995, John Drewe, introdujo páginas en catálogos y falsificó archivos de bibliotecas y universidades para dar vida a más de 200 obras falsificadas. Cuando Scotland Yard allanó su casa y galería londinenses, encontraron cientos de documentos para tales fines. Hoy la falsificación se exhibe en museos reconocidos. A fines del año pasado, el National Gallery mostró sus propias falsificaciones en «Close Examination: Fakes, Mistakes and Discoveries». Según el curador Fernando Castro el fake (lo falso) está teñida de la nostalgia del mundo de la magia. En el documental de Orson Welles, sobre Elmyr de Hory, el falsificador más prolífico del siglo XX, este dice: «Soy un charlatán. Solía ser un mago y aún trabajo en ello». 1. La idea principal del texto sostiene que A) hoy en día cerca del 40% de las obras de arte que se comercializan en el mercado internacional son falsas. B) los falsificadores de obras de arte no copian las obras sino que emulan el estilo del artista que falsifican. C) hoy los falsificadores de obras de arte se valen de la ciencia y técnica moderna y la manipulación de la historia.* D) el año pasado se vendió una treintena de obras de arte falsas por un valor de 30 millones de libras. E) los artistas que falsifican obras de arte llegan a ser tan famosos como los artistas a los cuales copian. Solución: C. Es un texto analizante, la idea principal aparece al inicio y luego se dan ejemplos para explicarla. 2. En el texto el término NEGOCIO tiene el sentido de A) mafia. B) delito.* C) estafa. D) trabajo. E) actividad. Solución: B. El término negocio tiene una connotación delincuencial por eso se menciona el asesinato de un falsificador de obras de arte. 3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto. A) Algunos falsificadores se convirtieron en héroes populares en sus países. B) Los falsificadores carecen de recursos frente a los grandes marchantes.* C) Drewe falsifico archivos para dar vida a más de 200 obras falsificadas. D) El 40% del arte en el mercado internacional puede considerarse falso. E) Muchos falsificadores fueron pintores cuya obra fue despreciada antes. Solución: B. Anthony d’Offay, un reconocido experto y marchante de arte contemporáneo pago 470 mil libras por 10 de las famosas cajas de brillo de Warhol que eran falsas. Otro caso es el de Hans van Meegeren. 4. Se colige del texto que las obras de arte falsificadas A) son un delito que pasa desapercibido. B) a la larga se convierte en un mal negocio. C) desacreditan a los artistas reconocidos. D) son olvidadas con el paso del tiempo. E) con el tiempo llegan a ser valiosas.* Solución: E. Hoy la falsificación se exhibe en museos reconocidos, lo falso está teñido de la nostalgia del mundo de la magia. 5. Se colige del texto que la falsificación de obras de arte A) puede considerarse un negocio muy rentable.* B) es un negocio que goza de total impunidad. C) da más publicidad a los artistas copiados. D) se reduce a copiar obras de artistas famosos. E) es un delito que carece de un gran mercado. Solución: A. El 40% del arte en el mercado internacional puede considerarse falso, se han vendido más de 30 pinturas falsas valorizadas en más de 30 millones de libras esterlinas, y d’Offay pago 470 mil libras esterlinas por cajas de brillo falsas de Warhol. 6. Si el cuadro que llegó a la colección de Göring no hubiese sido pintado por Hans van Meeregen, entonces A) este habría sido ejecutado por los nazis. B) Alois Miedl habría sabido que era falso. C) este habría sido un reconocido pintor. D) no se le podría acusar de alta traición.* E) nadie se hubiera percatado de su estafa. Solución: D. Van Meeregen fue llevado a juicio por alta traición por supuestamente vender a los nazis «la adúltera» de Vermeer; ya que el cuadro era falso (ya sea hecho por él o por otro), no se le puede acusar de alta traición. TEXTO 2 Los científicos no siempre reconocen la función y el valor de la filosofía. Interesa pensar aquí no en las grandes figuras de la ciencia, sino justamente en el investigador típico, en la mentalidad promedio del científico, que da testimonio de una opinión más general y constante. Esta opinión es frecuentemente negativa, cuando no simplemente indiferente a los valores teoréticos de la filosofía. En muchos casos, la franca proyección del filósofo al conocimiento, su pretensión de realizar una faena estrictamente cognoscitiva, le resulta al científico un elemento perturbador de la expansión de su propia actividad y una causa de desorientación para quienes pueden ser educados en el ideal del conocimiento positivo. Pero las mentalidades artísticas no son tampoco extrañas a la negación de la filosofía, bien que por motivos diferentes. No es insólito que el poeta considere falto de gracia, demasiado solemne y hasta quizá simplemente torpe el estilo filosófico. Ve a la filosofía desde el mediador de la forma y no encuentra en las páginas del pensador la respuesta adecuada a su sensibilidad. Pero también le disgusta el prurito filosófico de la argumentación y la prueba, ese empeño de fundar y explicar que está muy lejos de sus propias preocupaciones. Por otra parte, su saber inmediato de los hombres y la vida le da una seguridad en su trato con lo concreto que el filósofo no alcanza o que no se atreve a considerar definitiva. Hay ciertas mentalidades polémicas que van más allá. No contentas con ignorar o desvalorar a la filosofía, quieren liquidarla. Givanni Papini es una buena muestra. Escribió expresamente un libro, El crepúsculo de los filósofos, «para demostrar toda la vanidad, la vacuidad y la ridiculez de la filosofía», de este «equívoco aborto del espíritu humano, de este monstruo de sexo dudoso, que no es ciencia ni arte y es una mixtura de todo, sin llegar a ser un instrumento de acción y de conquista». Después de la liquidación general que pretende consumar en su panfleto, piensa Papini que a la filosofía no le queda más que morirse del todo o subsistir quizá como un género literario. La metafísica, dice, puede tomar el lugar de los poemas épicos, reconociendo así su naturaleza esencialmente imaginativa y extraña al conocimiento genuino. 1. En el texto, el vocablo PERTURBAR tiene el sentido de A) desdeñar. B) denostar. C) confundir. D) restringir.* E) opacar. Solución: D Según el científico promedio, la acción cognoscitiva del filósofo es un elemento que perturba, limita o restringe, la expansión de su propia actividad. 2. El tema central que el autor presenta es la A) polémica en los ámbitos de ciencia y del arte en torno a la injerencia de la filosofía en estas. B) vacuidad y la vanidad de las investigaciones filosóficas en los campos de la ciencia y el arte. C) la desorientación que la filosofía provoca cuando esta reflexiona en torno a la ciencia y el arte. D) negación del valor teorético y la fundamentación filosófica en los ámbitos de la ciencia y el arte.* E) carencia de consistencia de la filosofía en sus indagaciones en torno a la ciencia y el arte. Solución: D En el texto, el autor presenta la negación del valor teorético y la fundamentación de la filosofía en los ámbitos de la ciencia y el arte y la pretensión de liquidarla por parte de Papini. 3. Se infiere que el El crepúsculo de los filósofos de Papini es un texto esencialmente A) informativo. B) descriptivo. C) narrativo. D) reflexivo. E) argumentativo. Solución: E. Porque, con este libro, Papini pretende «demostrar toda la vanidad, la vacuidad y la ridiculez de la filosofía». La demostración requiere argumentos. 4. Con respecto a los científicos, es incompatible aseverar que A) todos repudian los estudios filosóficos relacionados con la ciencia. * B) el autor reconoce en ellos la existencia de una inobjetable jerarquía. C) las grandes figuras discrepan de la mayoría en torno a la filosofía. D) la mayoría considera que la filosofía es un escollo para la ciencia. E) algunos estarían dispuestos a adoptar los aportes de la filosofía. Solución: A. Se exceptúan a las grandes figuras de la ciencia. 5. Giovanni Papini se retractaría de sus alegatos en contra la filosofía si esta A) renunciara a sus reflexiones metafísicas y de pretender alcanzar el conocimiento genuino. B) abandonara toda señal de vanidad y asumiera, esencialmente, una orientación imaginativa. C) definiera su objeto de estudio y sus indagaciones sirvieran para resolver problemas concretos.* D) alejándose de toda vanidad y vacuidad, asumiera definitivamente el lugar de los poemas épicos. E) precisara con claridad que sus investigaciones se orientan a fundamentar la ciencia y el arte. Solución: C. Porque Papini acusa a la filosofía de ser una mixtura, ni ciencia ni arte, y que no llega a ser un instrumento de acción y conquista. 6. Si las mentalidades artísticas comprendieran a cabalidad el interés de los filósofos cuando indagan en el ámbito del arte, posiblemente A) serían menos críticos de la solemnidad de estos. B) serían tolerantes con la falta de gracia de estos. C) promoverían una mayor sensibilidad en estos. D) buscarían concretar en sus obras el estilo filosófico. E) reconocerían el valor de los estudios de estos. Respuesta: E. La mentalidad artística ve a la filosofía desde la perspectiva de la forma; por ello, la considera torpe. La forma no es el objetivo del filósofo sino el fundamento del arte; en consecuencia, si la considerara desde este punto de vista, valoraría los estudios filosóficos. ORACIONES ELIMINADAS 1. I) David Ricardo nació en Londres en 1772 el seno de una familia judía sefardí en Holanda, país en el que recibió su primera educación judía ortodoxa. II) David Ricardo se formó en la práctica ayudando a su padre, quien era corredor de bolsa. III) David Ricardo formó un razonamiento abstracto que lo ayudó a simplificar la realidad hasta definir un modelo teórico que dio cuenta del sistema esencial del sistema económico. IV) Se separó de su familia cuando se casó con una mujer cristiana cuáquera, y se estableció por su cuenta como corredor y especulador de bolsa. V) Acumuló en poco tiempo una gran fortuna de manera que se retiró de los negocios a los cuarenta años de edad. A) III B) I C) IV D) V E) II Solución: A. Cuatro oraciones giran alrededor del tema Datos biográficos de David Ricardo. La oración III resulta impertinente porque tiene por tema El razonamiento abstracto de David Ricardo. 2. I) Los orígenes de la huelga se remontan a la Revolución Francesa de 1789, y su pleno desarrollo se produce durante la Revolución Industrial y la generalización del trabajo asalariado. II) La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores. III) La huelga tiene por finalidad reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales. IV) La huelga, según la OIT, es uno de los medios legítimos fundamentales de que disponen los ciudadanos y específicamente los trabajadores para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales. V) La huelga tiene diferentes formas de manifestación: huelga laboral, huelga de consumo, huelga de hambre, huelga de vientres, huelga sexual o huelga de piernas cruzadas. A) IV B) II C) III D) I E) V Solución: D. Cuatro oraciones giran en torno al tema de La huelga. La oración I tiene por tema Los orígenes de la huelga, por lo tanto, resulta impertinente. 3. I) Stepehn Hawking, conspicuo físico británico, afirmó que es teóricamente posible «copiar» el cerebro humano a una computadora para permitirle que siga funcionando después de la muerte. II) «Creo que el cerebro es como un programa en la mente, que es como un ordenador, por lo que en teoría es posible copiar el cerebro a una computadora y proporcionar así una forma de vida después de la muerte», hipotetizó Hawking. III) De esta manera, el famoso físico, Stephen Hawking, llegó a conjeturar que el cerebro puede vivir después de la muerte; no obstante, la tecnología actual es limitada. IV) Hawking aclaró que de momento el «copiado» va mucho más allá de las prestaciones alcanzadas hasta ahora por la tecnología humana de hoy. V) Durante una entrevista al diario The guardian, Stephen Hawkings sostuvo que traspasar el pensamiento y la conciencia a una máquina podría dar resultado. A) V B) I C) II D) IV E) III Solución: E. La oración III es informativamente pobre; por lo tanto, redunda con la I, II y IV. 4. I) Para su segundo gobierno, Alan García prometió pagar las horas extras a los trabajadores y poner fin a las services a partir del 28 de julio: nunca cumplió. II) Alberto Fujimori prometió que no aplicaría el shock y que su gobierno se caracterizaría por la honradez, tecnología y trabajo: incumplió. III) Para su primer gobierno, Alan García prometió completar los kilómetros de ruta del tren eléctrico: jamás cumplió. IV) Alejandro Toledo prometió nivelar el presupuesto del sector salud con otros presupuestos de América Latina: durante su gobierno el presupuesto para la salud fue el más bajo de América. V) Ollanta Humala, actual presidente de la República peruana, prometió bajar el precio del gas a doce soles y también prometió defender los derechos laborales: aún no cumple. A) III B) IV C) II D) I E) V Solución: E. Cuatro oraciones giran alrededor del tema de Promesas presidenciales que no se cumplieron. La oración impertinente es la oración V porque aún Ollanta Humala no finaliza su gobierno y es posible que cumpla al menos una promesa. 5. I) Un meme (o mem) es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a otra. II) Para el conjunto de los memes se dan las características propias de todo proceso evolutivo: fecundidad, longevidad y fidelidad en la replicación. III) Los memes pueden agruparse y llegan a formar grupos mayores denominados macromemes. IV) El término “meme” fue acuñado por Richard Dawkins por la semejanza fonética con “gene”. V) Los memes pueden perdurar casi intactos durante siglos y siglos. A) V B) III C) IV D) II E) I Solución: IV. Cuatro oraciones desarrollan el tema de Los memes. La oración impertinente es la oración IV porque el tema de esa oración es La persona que acuñó el término “meme”. 6. I) La ardilla común es un mamífero esciúrido que mide unos 50 cm de longitud, de los cuales la mitad corresponden a la cola. II) La cabeza de la ardilla común es pequeña y redondeada, con el hocico puntiagudo; los incisivos están comprimidos lateralmente y los molares tienen raíces. III) Las extremidades posteriores de la ardilla común son muy largas, y están adaptadas al salto; las anteriores las utilizan para llevar el alimento a la boca. IV) La ardilla común habita en los bosques europeos y asiáticos, principalmente de coníferas, y trepa por los troncos con sorprendente habilidad; se alimenta de granos: piñones, avellanas, bellotas, etc. V) La cola de la ardilla común está recubierta, como el resto del cuerpo, de un pelaje denso y de color variable según las razas. A) I B) II C) III D) IV* E) V Solución: D. El tema es la descripción física de la ardilla común, IV se refiere a su hábitat. 7. I) En la industria del vidrio se utilizan arenas silíceas que se funden mezclándolas con carbonato de sodio y caliza. II) Las arenas están formadas por cuarzo, feldespatos, carbonatos, micas y minerales pesados. III) Las arenas se originan por disgregación de rocas preexistentes, principalmente granitos y rocas afines. IV) Por cementación natural de las arenas se originan las areniscas. V) Las arenas abundan en las zonas desérticas y en los depósitos costeros y fluviales. A) I* B) II C) III D) IV E) V Solución: A. El tema enfoca la arena mineralógicamente, I se refiere a su uso en la industria del vidrio. 8. I) El areómetro consta de una ampolla de vidrio, que lleva debajo otra más pequeña cargada de lastre, para que el areómetro se mantenga vertical. II) La ampolla grande del areómetro se prolonga por su parte superior en un vástago delgado de vidrio, en el cual se pueden leer directamente las densidades. III) Existen dos clases de areómetros: de volumen constante y de peso constante. IV) Los areómetros de volumen constante tienen un enrase fijo, al que se llega añadiendo o quitando lastre al instrumento; se usan poco. V) Los areómetros de peso constante son muy usados, en ellos el peso del aparato no varía, y el vástago se sumerge en razón inversa a la densidad del líquido. A) I B) II C) III* D) IV E) V Solución: C. La oración III se deduce de IV y V. 9. I) Ares era el dios griego de la guerra, hijo de Zeus y Hera. Es la personificación de la fuerza brutal e irreflexiva, por lo que no sale siempre vencedor en los combates. II) El culto a Ares es de origen tracio y se arraigó principalmente en Tebas y Atenas. III) A Ares se le atribuye la paternidad de muchos hijos, habidos con mujeres diferentes, y casi siempre se trata de individuos violentos y crueles. IV) La más célebre de las relaciones amorosas de Ares es la que mantuvo con la diosa Afrodita, hasta que el esposo de esta, Hefesto, los sorprendió, tal como es narrado por Homero en la Odisea. V) Entre las representaciones iconográficas de Ares destaca el llamado Ares Ludovisi. A) I B) II C) III D) IV E) V* Solución: E. El tema se refiere al dios griego Ares, V no se refiere a Ares sino a una representación iconográfica de él. 10. I) La Araucanía es la región del centro Sur de Chile. Limita al norte con la región del Biobío, al sur con la de Los Lagos, al oeste con el océano Pacífico y al este con la Argentina. II) En la parte oriental, la región Araucanía está accidentada por la cordillera andina, presenta vulcanismo activo y morfología glaciar. III) En la parte oriental de la Araucanía se ubica el volcán Lanín con 3717 m. IV) Al oeste de la Araucanía domina una depresión tectónica accidentada a su vez por colinas y cerros. V) El sector central de la región Araucanía es el más poblado, con núcleos urbanos como Temuco, Angol y Victoria. A) I B) II C) III D) IV E) V* Solución: E. El texto se refiere a la geografía física de la Araucanía, la oración V se refiere a la geografía humana.