RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO Y VERBAL 50 PREGUNTAS RESUELTAS PRE SAN MARCOS PDF

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Habilidad Lógico Matemática
1. Alberto es padre de Danilo, Ernesto es hijo de Ruperto y a la vez hermano de
Alberto y de Benito. Si los tres hermanos son de un mismo padre, ¿quién es el padre
del tío del padre del hijo de Danilo?
A) Ruperto
B) Alberto
C) Ernesto
D) Benito
E) Danilo
Resolución:
1) De acuerdo a la información, se tiene el árbol genealógico de esta familiar:
Alberto Ernesto Benito
Ruperto
Danilo
Varón
2) Por tanto, resulta
Danilo
Ernesto o Benito
El padre del tío del padre del hijo de Danilo 

= Ruperto.
Clave: A
2. Una familia ingresa al parque zonal “Miguel Grau”, y en la entrada el precio está
dado por un letrero:
– Entrada para varones: S/. 10
– Entrada para mujeres: S/.5
Uno de los integrantes dice: “El nieto de mis padres aquí presentes es uno de mis
sobrinos y tengo tres sobrinos que no son hermanos entre sí”. Si cada nieto entra
acompañado de su papá, ¿cuál fue el costo mínimo que pagó la familia?
A) S/. 65 B) S/. 70 C) S/. 75 D) S/. 80 E) S/. 85
Resolución:
Haciendo un diagrama:
Costo mínimo: 10+5+5+10+10+10+10+10+10 = S/. 80
Clave: D
3. En una reunión familiar se escucha el siguiente dialogo:
Roberto: “tengo un único abuelo”
Javier: “El nieto de mi padre es Luis”
Rosario: “El nieto de mi suegro es Roberto”
Mario: “El esposo y el nieto de mi única nuera es Néstor y Luis respectivamente”
Si estas afirmaciones son ciertas y los únicos que no declararon fueron Néstor y
Luis, podemos afirmar con seguridad:
I. Hay 4 hijos en la reunión.
II. El padre de Néstor es Roberto.
III. El nieto del padre de Roberto es Javier.
A) VVF B) VFF C) FVF D) VFV E) FFF
Resolución:
Haciendo un diagrama:
I. Verdad
II. Falso
III. Falso
Clave: B
4. El hijo de Bárbara está casado con Diadora, que es la hija de Elena y ésta a su vez
abuela de Favio y suegra de Claudio. Si Diadora es hija única y a la vez nuera de
Anselmo. ¿Cuál de las alternativas es falsa?
A) Favio es nieto del padre de Claudio.
B) Claudio es hijo del suegro de Diadora.
C) La nuera de Bárbara es madre de Favio.
D) El padre de Claudio es esposo de Elena.
E) Anselmo es suegro de la madre de Favio.
Resolución:
Favio
Bárbara Elena
Claudio Diadora
Anselmo
esposos
esposos
Clave: D
5. Julia llegó tarde a una reunión de bautizo de su sobrino y es recibida por su
hermana, observando que de los presentes, solo los padrinos eran desconocidos
para ella y en el resto estaban: los dos hijos de Julia, un Ingeniero que es su actual
esposo y padre de su segundo hijo, un contador que es padre de su primer hijo, la
esposa del contador, dos tíos, dos tías, dos cuñados y dos cuñadas. ¿Cuál es la
mínima cantidad de personas presentes?
A) 12 B) 10 C) 8 D) 7 E) 9
Resolución:
Como mínimo se tiene a Julia, su actual esposo (Ingeniero), los dos hijos de Julia,
su primer esposo (contador) con su actual esposa (hermana de Julia), el hijo de ellos
(sobrino de Julia), el padrino y la madrina.
El Ingeniero y el contador serían hermanos.
Total de personas como mínimo: 9.
Clave: E
6. Si el hijo de Juan es primo de Pedro, ¿qué es Juan del hijo del hermano de Pedro?
A) Su tío abuelo B) Su abuelo C) Su padre
D) Su tío E) Su primo
Resolución:
Clave: A
7. Los esposos Anita y Pedro tienen sólo dos hijos: Luis y Beatriz. Los esposos Andrea
y Luís sólo tienen una hija y no tienen hijos varones. Flor y Alberto son hijos de
Rosario y nietos de Luís.
Si Carlos es nieto de Pedro, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
A) Carlos es primo de Flor
B) Rosario es hermano de Carlos
C) Luis y Rosario son hermanos
D) Beatriz es tía de Carlos
E) Carlos es tío de Alberto
Resolución:
La información permite construir el siguiente árbol genealógico.
Por tanto, Carlos es tío de Alberto.
Clave: E
8. El árbol genealógico de una familia se inicia en el matrimonio de Estela y Alex que
tiene tres hijos: Daniel, Luis y Manuel. De estos tres hijos, Daniel y Luis se casan y
Manuel queda soltero. Para cada uno de los siguientes matrimonios se repite la
misma situación (ellos tienen tres hijos de los cuales dos se casan y uno queda
soltero). Si Elena y Estela son las únicas tataranietas maternas, ¿cuántos parientes
tienen Estela y Alex, incluyendo a las esposas y/o esposos?
A) 37 B) 35 C) 27 D) 29 E) 31
Anita Pedro
Beatriz Luis Andrea
Carlos Rosario
Flor Alberto
Resolución:
1) Como hay tataranietas, el esquema debe ser
2) Por tanto, la cantidad de parientes de Estela y Alex es de 37.
Clave: A
9. Entre 261 y 7214, ¿cuántos números enteros terminados en 8, son divisibles
por 7?
A) 99 B) 90 C) 80 D) 70 E) 98
Resolución:
 Sea el número: N 7 7k, k Z
o
  
 261 < N < 7214 261 < 7K < 7214 37 < K < 1030, …  N = 38, 39, …, 1030 Existen 99 numeros. 1 99 10 1024 44 Nº valores de K K 44,54,64, …,1024 N ….8 7. k k ….4            Clave: A 10. Si ab ; ba y x son números primos tales que 5 ab – 7x = ba determine: a + b + x. A) 10 B) 6 C) 7 D) 8 E) 9 Resolución: 5. – 7x = 5(10a+ b) – 7x = 10 b + a 49 a – 7x = 5b así 7a – x = 5 luego 7a = 5 + x Si a = 1 x = 2 (primo) Si a = 3 x = 16 Si a = 9 x= 58 Luego a +b + x = 1 + 7 + 2 = 10 Clave: A 11. Javier tiene cierta cantidad de dinero y con esta cantidad se compra camisas, todas de la misma calidad. Al día siguiente observa en la tienda ofertas de las camisas y con su dinero que tenía hubiese comprado 5 camisas más, así el ahorro en cada camisa hubiera sido de la treintava parte de su dinero que tenía. ¿Cuántas camisas se compró Javier? A) 10 B) 30 C) 25 D) 20 E) 15 Resolución: Sea el dinero de Javier: D Sea el número de camisas que compra: x Al día siguiente el nº de camisas que hubiese comprado: x + 5 Dato:                     2 D D D 1 1 1 x x 5 30 x x 5 30 x 5 x 1 150 x(x 5) x(x 5) 30 0 x 5x 150 0 (x 10)(x 15) x 10, x 15 Por tanto: x = 10 Clave: A 12. Un grupo de amigos donde 4 son mujeres, salieron a almorzar a un restaurante. El gasto total fue de S/. 120, la cual debían pagar inicialmente todos de manera equitativa; pero después los varones resolvieron por gentileza que las mujeres no debían pagar, tocándole así a cada varón pagar S/. 8 más y la cuenta quedo saldada. ¿Cuántos varones hay en el grupo? A) 6 B) 5 C) 3 D) 9 E) 7 Resolución: Sea x el número total de personas Gasto inicial para c/u. 120 x Gasto final para cada varón: 120 x  4 Luego: 120 120 8 10, 6 4 x x x x       Clave: A 13. A, B, C y D son 4 ciudades, A está a 20 km al este de B, D a 10 3 km al norte de A y C a 20 km al S 30ºE de D. Si Carlos se encuentra en la dirección S37ºE con respecto a B y es observado desde C en la dirección S53ºO ¿a qué distancia de C se encuentra Carlos? A) 20 km B) 30 km C) 40 km D) 60 km E) 24 km Resolución: Colocamos los datos: Luego del gráfico, x = 24 km Clave: E 20 10 3 20 10 18 37º 53º 30º x B A D C Carlos O E N S Casa de Katty C Katty D 37 37 53 50 100 O E N S 30 40 80 180 60 D 300 53 37 x 110 130 280 14. Katya se encuentra descansando bajo la sombra de un árbol a 50 m en la dirección N53ºE de su casa y su amigo Pedro se encuentra ubicado 100m en la dirección S37ºO de la casa de Katya. Pedro avanza con una velocidad constante 0,9 km/h en la dirección N37ºO, después de 20 min, ¿cuál es la distancia que separa a las dos personas? A) 10 953 m B) 10 909 m C) 10 935 m D) 10 960 m E) 10 890 m Resolución:    2 2 2 2 0.9km/ h=15m/min Del gráfico: x = 130 280 x = 13 100 28 100 =10 169 784 =10 953m Clave: A EJERCICIOS DE EVALUACIÓN Nº 5 1. María y Mario son una pareja de esposos, que tienen 3 hijos con 2 hijas cada uno y también 2 hijas con 4 hijos cada una. Si en una reunión familiar están presentes todas estas personas y también los padres de María y Mario. ¿Cuál es la cantidad total de hijos e hijas presentes? A) 21 B) 20 C) 25 D) 18 E) 22 Resolución: Padres padres María Mario  2 hijos 3 hijos 2 hijas  5 hijos c. u. 2 hijas c. u. 4 hijos  6 + 8 = 14 hijos Clave: A 2. Una familia consta de 2 padres, 2 madres, 3 hijos, 1 hija, 2 hermanos, 1 hermana, 1 abuelo, 1 abuela, 2 nietos, 1 nieta, 2 esposos, 2 esposas, 1 nuera. ¿Cuántas personas como mínimo conforman dicha familia? A) 8 B) 5 C) 7 D) 9 E) 6 Resolución: 1) De acuerdo a la información, se tiene el árbol genealógico de esta familiar: Mujer Varón Mujer Varón Mujer Varón Varón 2) Por tanto, el mínimo número de personas que conforman esta familiar: 7 Clave: C 3. ¿Qué relación de parentesco existe entre el sobrino de la hermana del esposo de la única nuera del abuelo materno de mi único sobrino y el tío de la hija del suegro de mi esposa? Considere que mi esposa es hija única y mi única hermana tiene solo un hermano. A) sobrino nieto – tío abuelo B) hijo – padre C) yerno – suegro D) Sobrino – tío E) primos Resolución: Clave: A 4. En cierta reunión familiar se encuentran 1 abuelo, 1 abuela, 2 padres, 2 madres, 3 nietos, un nieto, 2 nietas, 1 hermano, 2 hermanas, 2 hijos varones, 2 hijas, 1 suegro, 1 suegra y 1 nuera; en esta reunión hay una urna conteniendo fichas numeradas del 1 al 11, de la cual cada una de las personas extrae al azar 3 fichas, obteniendo como total suma de la numeración de sus fichas a lo más 58. Si todos extrajeron fichas con numeración par, y la cantidad de personas reunidas es la mínima, ¿cuál es la suma máxima de los números de solo 2 fichas extraídas por la nuera? A) 14 B) 22 C) 20 D) 18 E) 16 Resolución: 1) La mínima cantidad de personas en dicha reunión: 7 personas 2) Entonces se tiene que 6 personas sacaron el mismo puntaje y mínimo posible, (Cada uno saco 2, 2 y 2). Sea x = máxima suma de las fichas de la nuera. 3) Se tiene: 6 6  x  58 x  22, Como son tres fichas 10 10 2 a b c 22       4) Por tanto la suma máxima de solo las 2 fichas que tiene la nuera es: 20 Clave: C 5. Si o 5a10b  72 , halle el valor de a b. A) 32 B) 36 C) 72 D) 18 E) 24 Resolución:  0 0 0 5a10b72  5a10b8 y 5a10b 9  5a10b 8 10b 8 b 4 0 0       09 5a10b 5 1 0 4 9 1 9 8 0 0  a     a    a  Por lo tanto, a. b  4.8 32 Clave: A 6. Con S/. 5890 se compraron 16 artículos entre televisores a S/ 550, radios a S/. 260 y reproductores a S/. 330 cada uno. Calcule el exceso de la cantidad de radios a la cantidad de televisores que se compraron. A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5 Resolución: Sea el nº de televisores: x Sea el nº de radios: y Sea el nº de reproductores: z Dato: x + y + z = 16 550x + 260y           0 0 0 0 0 11 (11 4) y 11 11 6 4y 11 6 0 0 0 2y 11 3 1114 y 11 7 y  7 Luego: x + z = 9          Por tanto: x = 5 , z = 4 Clave: B 7. Una empresa fabrica barras de chocolates que tiene forma de un paralelepípedo con 10 cm de largo, por 5cm de ancho y 2cm de grosor. Por razones de los incrementos en el costo de los insumos la empresa decidió reducir el volumen de la barra hasta su 7/25 parte, pero conservando el grosor y reduciéndose en la misma longitud tanto el largo como el ancho. ¿Cuál será la el nuevo ancho de la barra de chocolate? A) 2 cm B) 3 cm C) 1 cm D) 1,5 cm E) 2,5 cm Resolución: Volumen inicial es (5)(10)(2) = 100 Volumen final (5-x)(10-x)(2) 7 2 5 1 2 (100) 15 36 2 0 0 5  x  x   x  x    x 12, x  3  ancho = 2cm Clave: A 8. Jaimito compro 2 cajas de chocolates de diferentes marcas y se da cuenta que en total tiene 18 chocolates, además el cuadrado del menor número de chocolates, que venía en una de las cajas, más uno es dos veces el mayor. ¿Cuántos chocolates traía la caja de mayor capacidad? A) 13 B) 11 C) 9 D) 7 E) 5 Resolución: Clave: A 9. Una persona recorre 80 m en la dirección N53°O, luego 80 2 m en la dirección SO y finalmente 120 m hacia el Este. ¿A qué distancia se encuentra del punto de partida? A) 40 m B) 45 m C) 30 m D) 50 m E) 35 m Resolución: Con los datos se construye el siguiente gráfico  Distancia = 40 m Rpta.: A 10. Carlitos camina con una brújula en la mano y hace el siguiente recorrido: Camina 20 2 m al noreste, 15m al este, 12 2 m al suroeste, 31m al sur. ¿A qué distancia del punto de partida se encuentra? A) 32 2 m B) 23 2 m C) 20 2 m D) 23 3 m E) 32 3 m Resolución: 1) Con los datos realizamos el gráfico: 2) Por tanto x= 23 2 m Clave: B E O N S E O N S E O N S 20 2 12 2 20 20 12 12 8 8 23 3 x 15 Habilidad Verbal SEMANA 5 A LA COHERENCIA TEXTUAL La coherencia y la cohesión son las condiciones básicas de inteligibilidad de un texto y responden a la intención comunicativa que lo produce. La coherencia puede entenderse en tres niveles complementarios: a) La referencia a un tema o asunto que le confiere al texto su unicidad. Se trata del eje temático que opera con la noción de jerarquía (tema central, idea principal). b) La ausencia de contradicción entre las ideas presentes en un texto o, dicho de otra manera, la consistencia semántica que los enunciados guardan entre sí. c) La progresión temática que el texto desarrolla sobre la base del eje temático central. El primer nivel nos remite a un núcleo fundamental en todo texto que le confiere unicidad temática y que, desde el punto de vista de la construcción textual, queda garantizado por la iteración constante, el dominio claro del eje temático. El segundo nivel se plasma con la consistencia semántica a nivel profundo. El pensamiento humano se rige por unas leyes que establecen los modos de construir algo significativo y la violación de esas normas conduce a la ininteligibilidad. El tercer nivel implica la idea del discurso en su más acendrado sentido etimológico: ir de un lugar a otro. Un texto es un desarrollo, un trayecto, un derrotero: parte de una idea y la continúa mediante una expansión progresiva. Si esa expansión no quiebra la línea o eje temático central, se puede decir que se respeta la coherencia textual. En este nivel, la coherencia se entiende como progresión temática. ACTIVIDADES I. Identifique tres palabras que rompen la coherencia textual en cada texto y reemplácelas con términos apropiados. A. Mucho me temo que con quienes nos las tendremos que ver cada vez más en el pasado será con esos específicos ignorantes que, como bien los describiera Machado, “desprecian cuanto ignoran”. El escenario de la vida social acabará completamente ocupado por esos nuevos bárbaros, ajenos a cualquier forma de ignorancia a la que le pesara el no saber y abandonados por completo a una ignorancia autosuficiente. Los conocemos porque ya están entre nosotros. Son esos individuos incapaces de sospechar de lo que se ve y, por lo mismo, incapaces de indignarse ante el dolor ajeno, al que tienden a considerar un imponderable del orden social existente y al que, como mucho, solo están dispuestos a aplicar el bálsamo de alguna volátil forma de indiferencia. Frente a esto, la filosofía no nos garantiza que vayamos a ser peores pero, en todo caso y por definición, nos hace más cautos, recelosos y precavidos. Solución: Pasado (futuro), indiferencia (compasión), peores (mejores) B. Valdrá la pena reiterarlo: olvidar filosofía es aprender a asombrarse, esto es, a no dar nada por descontado, a cuestionarse lo que la inmensa mayoría tiende a considerar obvio, a enfrentarse, en definitiva, a ese abrasivo “ya se sabe” con el que a todo responden aquellos que nada saben en realidad. Lo que el filósofo ofrece a sus conciudadanos es una humilde ayuda para evitar esos consoladores espejismos del espíritu, que, a poco que nos descuidemos, terminan mutando en patologías del alma. Porque el asombro más importante, el verdaderamente superficial, es el asombro ante el desorden del mundo. Y, a fin de cuentas, ¿qué es la indiferencia sino la expresión airada del asombro moral? Solución: Olvidar (aprender), superficial (radical), indiferencia (indignación) II. Lea los siguientes textos y subraye el enunciado que no concuerda con la organización coherente del texto. Ejercicio 1: No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. La indiferencia es un estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado. La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula. Lo que ocurre no ocurre tanto porque algunas personas quieren que eso ocurra, sino porque la masa de los hombres abdica de su voluntad, deja hacer, deja que se aten los nudos que luego sólo la espada puede cortar, deja promulgar leyes que después sólo la revuelta podrá derogar, dejar subir al poder a los hombres que luego sólo un motín podrá derrocar. Solución: La indiferencia es un estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado. Ejercicio 2: La fatalidad que parece dominar la historia no es otra que la apariencia ilusoria de esta indiferencia. Los destinos de una época son manipulados según visiones estrechas, objetivos inmediatos, ambiciones y pasiones personales de pequeños grupos activos, y la masa de los hombres ignora, porque no se preocupa. El verdadero sabio empieza reconociendo su propia ignorancia. Pero los hechos que han madurado llegan a confluir: y entonces parece ser la fatalidad la que lo arrolla todo y a todos, una erupción, un terremoto, del que son víctimas todos, quien quería y quien no quería, quien lo sabía y quien no lo sabía, quien había estado activo y quien era indiferente. Y este último se irrita, querría escaparse de las consecuencias, querría dejar claro que él no quería, que él no es el responsable. Algunos lloriquean, otros maldicen, pero nadie o muy pocos culpan a su propia indiferencia, a su escepticismo, a no haber ofrecido sus manos y su actividad a los grupos de ciudadanos que, precisamente para evitar ese mal, combatían, proponiéndose procurar un bien. Solución: El verdadero sabio empieza reconociendo su propia ignorancia. Ejercicio 3: Después de haber trabajado más de 40 años en el sector financiero y jubilarme, estoy cursando ahora mi primer curso de Filosofía y Humanidades. Personalmente, la filosofía ha sido para mí y desde siempre una gran desconocida. La filosofía pienso que se aprende a través de libros de autoayuda. Sé que es una disciplina actualmente cuestionada por las autoridades; priorizan otras materias, aquellas —dicen— que tienen más salida en el mercado. Mi realidad después de un cuatrimestre es otra. Estoy en el camino de pensar, de opinar argumentando, de probar aquello que expongo. En suma sé hablar mejor y como novedad he aprendido también a callar cuando no dispongo de razones. Aparte he podido conocer los textos más relevantes de algunos filósofos y temas filosóficos como el escepticismo, la identidad personal, el determinismo y la libertad, entre otras. Apasionante. Este corto y escaso bagaje filosófico me ha influido poderosamente en la manera de afrontar conflictos y de tomar decisiones. Solución: La filosofía pienso que se aprende a través de libros de autoayuda. III. Lea los siguientes enunciados y ordénelos de acuerdo con su progresión temática. (1) Y este desastre debe evitarse a toda costa. (2) Es mejor que los seres humanos sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. (3) Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. (4) Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. (5) Es el miedo el que detiene al ser humano, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto. (6) Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Solución: 3, 5, 2, 6, 1, 4 COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO 1 El mismo invierno, los atenienses, de acuerdo con la costumbre tradicional, hicieron los funerales públicos por los que cayeron en esta guerra. El caso es que fue elegido para hablar en honor de los primeros que murieron en esta guerra Pericles el de Jantipo. Cuando la ocasión llegó, dijo lo siguiente: “Antes, empero, de abocarme al elogio de estos muertos, quiero señalar en virtud de qué normas hemos llegado a la situación actual, y con qué sistema político y gracias a qué costumbres hemos alcanzado nuestra grandeza. No considero inadecuado referirme a asuntos tales en una ocasión como la actual, y creo que será provechoso que toda esta multitud de ciudadanos y extranjeros lo pueda escuchar. Disfrutamos de un régimen político que no imita las leyes de los vecinos; más que imitadores de otros, en efecto, nosotros mismos servimos de modelo para algunos. En cuanto al nombre, puesto que la administración se ejerce en favor de la mayoría, y no de unos pocos, a este régimen se lo ha llamado democracia; respecto a las leyes, todos gozan de iguales derechos en la defensa de sus intereses particulares; en lo relativo a los honores, cualquiera que se distinga en algún aspecto puede acceder a los cargos públicos, pues se lo elige más por sus méritos que por su categoría social. Tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros. Si bien en los asuntos privados somos indulgentes, en los públicos, en cambio, ante todo por un respetuoso temor, jamás obramos ilegalmente, sino que obedecemos a quienes les toca el turno de mandar, y acatamos las leyes, en particular las dictadas en favor de los que son víctimas de una injusticia, y las que, aunque no estén escritas, todos consideran vergonzoso infringir. Por otra parte, como descanso de nuestros trabajos, le hemos procurado a nuestro espíritu una serie de recreaciones. También gozamos individualmente de un digno y satisfactorio bienestar material, cuyo continuo disfrute ahuyenta a la melancolía. A nuestros enemigos les llevamos ventaja también en cuanto al adiestramiento en las artes de la guerra. Y es que, más que en los armamentos y estratagemas, confiamos en la fortaleza de alma con que naturalmente acometemos nuestras empresas. Amamos el arte y la belleza sin desmedirnos, y cultivamos el saber sin ablandarnos. La riqueza representa para nosotros la oportunidad de realizar algo, y no un motivo para hablar con soberbia; y en cuanto a la pobreza, para nadie constituye una vergüenza el reconocerla, sino el no esforzarse por evitarla. Los individuos pueden ellos mismos ocuparse simultáneamente de sus asuntos privados y de los públicos; no por el hecho de que cada uno esté entregado a lo suyo, su conocimiento de las materias políticas es insuficiente. Somos los únicos que tenemos más por inútil que por tranquila a la persona que no participa en las tareas de la comunidad. Somos nosotros mismos los que deliberamos y decidimos conforme a derecho sobre la cosa pública, pues no creemos que lo que perjudica a la acción sea el debate, sino precisamente el no dejarse instruir por la discusión antes de llevar a cabo lo que hay que hacer. Somos los únicos que, movidos, no por un cálculo de conveniencia, sino por nuestra fe en la liberalidad, no vacilamos en prestar nuestra ayuda a cualquiera. Combatiendo por tal ciudad y resistiéndose a perderla es que estos hombres entregaron notablemente sus vidas. A ninguno de estos hombres lo ablandó el deseo de seguir gozando de su riqueza; a ninguno lo hizo aplazar el peligro la posibilidad de huir de su pobreza y enriquecerse algún día. Consolaos con la fama alcanzada por éstos vuestros hijos. Lo único que no envejece, en efecto, es el amor a la gloria; y cuando la edad ya declina, no es atesorar bienes lo que más deleita, como algunos dicen, sino recibir honores.” (Tucídides. El Discurso Fúnebre de Pericles. La Guerra del Peloponeso.) 1. El texto aborda centralmente el tema de A) la preparación, la valentía y el amor por Atenas de los caídos en la guerra del Peloponeso. B) del esfuerzo de Pericles por justificar la derrota de los atenienses y consolar a los deudos. C) cómo se realizaban los funerales públicos en Atenas, en homenaje a los caídos en una guerra. D) las normas, el sistema político y las costumbres de Atenas en la época de Pericles.* E) las cualidades, los atributos y las aptitudes de los atenienses cuando estaban en guerra. Solución D: El tema central que se desarrolla en el texto es anunciado por Pericles en el prólogo de su discurso fúnebre. 2. En el texto, el término TRANQUILA tiene el sentido contextual de A) pacifica. B) juiciosa. C) indiferente.* D) perezosa. E) sosegada. Solución C: En el texto el vocablo tranquila, ésta referida a una persona que no participa en las tareas de la comunidad, o sea que se muestra indiferente. 3. Se colige que los atenienses consideraban perjudicial respecto a la acción, A) perder el tiempo examinando los pros y los contras de las cosas antes de actuar. B) ocuparse en el estudio de las situaciones y las posibilidades previamente a la acción. C) ponerse a parlamentar y debatir los posibles rumbos de acción antes de pasar a la acción. D) disponerse a pensar, meditar y reflexionar antes de ejecutar acciones en conjunto. E) el no dejarse instruir por la discusión antes de llevar a cabo lo que hay que hacer.* Solución E: Según Pericles los atenienses consideraban valioso discutir antes de hacer algo. 4. No se condice respecto al régimen político que se ejercía en Atenas, y que denominaron democracia, sostener que A) en éste todos sin ningún requisito accedían a los cargos públicos de la ciudad.* B) en esto servían de modelo para otras ciudades vecinas de Grecia. C) en él la administración se ejercía en favor de la mayoría de atenienses. D) en éste todos gozaban de iguales derechos en la tutela de sus intereses E) en él se cumplían las leyes en favor de los que eran víctimas de una injusticia. Solución A: En el texto parece ser que cualquiera podría acceder en Atenas a los cargos públicos, sin embargo se dice claramente un requisito: “que se distinga en algún aspecto”. 5. Si la concepción de Pericles y la mayoría de atenienses, en relación a la gloría y los honores, fuera propuesta en la sociedad actual, A) se la tendría por buena, justa y necesaria de seguir en la vida de todas las personas. B) se la pondría a discusión y debate en todo el mundo para ver su pertinencia en la vida. C) sería desdeñada ya que en ésta la mayoría es consumista, hedonista y le rinde culto al éxito.* D) se le juzgaría como futurista y modelo a seguir para la formación de un hombre nuevo. E) se le consideraría una forma práctica, útil, valiosa, atractiva y placentera de vida humana. Solución C: Pericles al dirigirse a los padres de los caídos, les dice que lo que no envejece es el amor a la gloria y contrariamente a lo que sostienen algunos recibir honores es más importante que atesorar bienes, lo que es contrario al sentido común actual. SEMANA 5 B COMPRENSIÓN DE TEXTOS TEXTO 1 La asociación de muchos pueblos forma un Estado completo, que llega, si puede decirse así, a bastarse absolutamente a sí mismo, teniendo por origen las necesidades de la vida, y debiendo su subsistencia al hecho de ser éstas satisfechas. Así el Estado procede siempre de la naturaleza, lo mismo que las primeras asociaciones, cuyo fin último es aquél; porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento se dice que es su naturaleza propia, ya se trate de un hombre, de un caballo o de una familia. Puede añadirse que este destino y este fin de los seres es para los mismos el primero de los bienes, y bastarse a sí mismos es, a la vez, un fin y una felicidad. De donde se concluye evidentemente que el Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable, y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es, ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana. Si el hombre es infinitamente más sociable que las abejas y que todos los demás animales que viven en grey, es evidentemente, como he dicho muchas veces, porque la naturaleza no hace nada en vano. Pues bien, ella concede la palabra al hombre exclusivamente. Pero la palabra ha sido concedida para expresar el bien y el mal, y, por consiguiente, lo justo y lo injusto, y el hombre tiene esto de especial entre todos los animales: que sólo él percibe el bien y el mal, lo justo y lo injusto y todos los sentimientos del mismo orden cuya asociación constituye precisamente la familia y el Estado. No puede ponerse en duda que el Estado está naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo, porque el todo es necesariamente superior a la parte. Lo que prueba claramente la necesidad natural del Estado y su superioridad sobre el individuo es que, si no se admitiera, resultaría que puede el individuo entonces bastarse a sí mismo aislado así del todo como del resto de las partes; pero aquel que no puede vivir en sociedad y que en medio de su independencia no tiene necesidades, no puede ser nunca miembro del Estado; es un bruto o un dios. La naturaleza arrastra, pues, instintivamente a todos los hombres a la asociación política. El primero que la instituyó hizo un inmenso servicio, porque el hombre, que cuando ha alcanzado toda la perfección posible es el primero de los animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho. (Aristóteles. La Política, Libro I, Capítulo 1) 1. En el texto, Aristóteles sostiene principalmente que A) la asociación de muchos pueblos forma un Estado completo que se origina en las necesidades. B) la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, ya sea un hombre, un caballo o una familia. C) el que vive fuera de la sociedad, es o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana. D) el hombre se diferencia de todos los animales en que sólo él percibe el bien y el mal, lo justo y lo injusto. E) el Estado es un hecho natural y que el hombre es un ser naturalmente sociable.* Solución E: La argumentación de Aristóteles gira en torno al concepto del fin natural de las cosas, esto es su finalidad, que aplica al Estado y al hombre. 2. En el texto, el término FIN tiene el sentido de A) conclusión. B) defunción. C) finalidad.* D) expiración. E) liquidación. Solución C: En el texto fin, se refiere al completo desenvolvimiento, designio, finalidad de un ser o una cosa. 3. Se infiere de lo sostenido por Aristóteles respecto a la perfección del hombre alcanzada en el Estado, que ésta se alcanza A) mediante una buena disciplina y educación. B) alcanzando la satisfacción de sus necesidades. C) a través del estudio de la filosofía aristotélica. D) teniendo como base las leyes y la justicia.* E) dejándose encaminar por su naturaleza. Solución D: El texto señala que el hombre es el último de los animales sin las leyes y la justicia, y el primero de ellos si alcanza su perfección, de lo que se infiere que la base alcanzarla está en aquellos. 4. Es incompatible con respecto a lo afirmado por Aristóteles sobre el individuo, que A) sea infinitamente más sociable que las abejas. B) sólo a éste la naturaleza le ha concedido la palabra. C) éste pueda prescindir de la sociedad y del Estado.* D) éste sea por naturaleza inferior al Estado. E) sea arrastrado instintivamente a la asociación política. Solución C: La respuesta se deduce rápidamente de: “…aquel que no puede vivir en sociedad y que en medio de su independencia no tiene necesidades, no puede ser nunca miembro del Estado; es un bruto o un dios.” 5. Si la noción Aristotélica de la superioridad del Estado sobre el individuo, fuera propugnada en las actuales democracias liberales, A) inmediatamente sería adoptada por todas las democracias liberales. B) éstas serían arrastradas instintivamente a aceptar dicha superioridad. C) se convocarían a referendos en todas ellas para decidir si se acepta. D) éstas sospecharían de dicha noción por considerarla comunista. E) sería descartada porque estas se basan en la primacía del individuo.* Solución E: Dicha noción Aristotélica es contraria a la finalidad de las democracias liberales que sostienen que el individuo es el fin fundamental del Estado. TEXTO 2 Conviene ahora ver cómo debe conducirse un príncipe con sus amigos y con sus súbditos. Siendo mi fin hacer indicaciones útiles para quienes las comprendan, he tenido por más conducente a este fin seguir en el asunto la verdad real, y no los desvaríos de la imaginación, porque muchos concibieron repúblicas y principados, que jamás vieron, y que sólo existían en su fantasía acalorada. Hay tanta distancia entre saber cómo viven los hombres, y cómo debieran vivir, que el que para gobernarlos aprende el estudio de lo que se hace, para deducir lo que sería más noble y más justo hacer, aprende más a crear su ruina que a reservarse de ella, puesto que un príncipe que a toda costa quiere ser bueno, cuando de hecho está rodeado de gentes que no lo son no puede menos que caminar hacia un desastre. Por eso en esto, es necesario que un príncipe que desee mantenerse en su reino, aprenda a no ser bueno en ciertos casos, y a servirse o no servirse de su bondad, según que las circunstancias lo exijan. Dejando, pues, a un lado las utopías en lo concerniente a los Estados, y no tratando más que de las cosas verdaderas y efectivas, digo que cuantos hombres atraen la atención de sus prójimos, y muy especialmente los príncipes, por hallarse colocados a mayor altura que los demás, se distinguen por determinadas prendas personales, que provocan la alabanza o la censura. Uno es mirado como liberal y otro como miserable. Y para continuar mi enumeración añado: uno se reputa como generoso, y otro tiene fama de rapaz; uno pasa por cruel, y otro por compasivo; uno por carecer de lealtad, y otro por ser fiel a sus promesas, etc. Sé (y cada cual convendrá en ello) que no habría cosa más deseable y más loable que el que un príncipe estuviese dotado de cuantas cualidades buenas he entremezclado con las malas que le son opuestas. Pero como es casi imposible que las reúna todas, y aun que las ponga perfectamente en práctica, porque la condición humana no lo permite, es necesario que el príncipe sea lo bastante prudente para evitar la infamia de los vicios que le harían perder su corona, y hasta para preservarse, si puede, de los que no se la harían perder. Sí, no obstante, no se abstuviera de los últimos, quedaría obligado a menos reserva, abandonándose a ellos. Pero no tema incurrir en la infamia aneja a ciertos vicios si no le es dable sin ellos conservar su Estado, ya que, si pesa bien todo, hay cosas que parecen virtudes, como la benignidad y la clemencia, y, si las observa, crearán su ruina, mientras que otras que parecen vicios, si las practica, acrecerán su seguridad y su bienestar. (Maquiavelo, Nicolás. El Príncipe, Capítulo XV) 1. El texto medularmente sostiene, que A) hay una enorme distancia entre saber cómo viven los hombres, y cómo debieran vivir. B) un príncipe que desea mantener su corona debe saber cuándo practicar las virtudes y cuándo los vicios.* C) un príncipe que siempre quiere ser bueno, si de hecho está rodeado de gentes que no lo son va hacia un desastre. D) los príncipes en especial se distinguen por determinadas prendas, que provocan la alabanza o la censura. E) no habría cosa más deseable y más loable que un príncipe estuviese dotado de cuantas cualidades buenas existen. Solución B: Lo expresado en el párrafo final del texto, deja en claro que el consejo de Maquiavelo para que un Príncipe conserve su corona consiste en que éste practique según convenga las virtudes y los vicios. 2. En el texto, el término PRENDA tiene el sentido de A) cualidad.* B) garantía. C) vestimenta. D) gravamen. E) atavío. Solución A: Esta palabra es usada en el contexto de una lista de atributos o cualidades opuestas que pueden tener las personas en especial los Príncipes. 3. Se colige de la manera en que Maquiavelo abordo su estudio y de las conclusiones a las que llego, que utilizo un método basado en A) la especulación. B) la deducción. C) la abducción. D) la heurística. E) la observación.* Solución E: Maquiavelo desea hacer indicaciones útiles para el comportamiento de un Príncipe, para lo cual seguirá la verdad real y no los desvaríos de la imaginación, por lo que se infiere que no va a trabajar, en base al puro pensamiento, razón o imaginación sino en base a la observación. 4. No se condice con lo aseverado respecto a las cualidades buenas que debe tener un príncipe, que Maquiavelo las considere A) improbable que las reúna todas. B) todas indeseables y nada loables.* C) imposible que las practique todas. D) si práctica la clemencia se arruinará. E) si observa la benignidad se hundirá. Solución B: El texto señala lo contrario: “que no habría cosa más deseable y más loable que el que un príncipe estuviese dotado de cuantas cualidades buenas he entremezclado con las malas que le son opuestas.” 5. Si aplicáramos las conclusiones sobre cómo debe conducirse un príncipe, a la forma en que debe hacerlo un gran empresario, A) deberíamos aconsejarle que practique siempre la clemencia y benignidad. B) le podríamos decir que como tiene mucho dinero puede hacer lo que quiera. C) tendríamos que dejarle hacer y dejarle pasar todo lo que quiera en el mercado. D) se le recomendaría que practique las virtudes y los vicios según convenga.* E) nos veríamos obligados a estatizar su empresa en la búsqueda del bien común. Solución D: La finalidad de Maquiavelo es dar consejos a un Príncipe para que sepa comportarse con miras a mantener su corona, si se traslada a la persona de un gran empresario el consejo seria análogo con el fin de mantener su empresa. TEXTO 3 La causa final, fin o designio de los hombres (que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás) al introducir esta restricción sobre sí mismos (en la que los vemos vivir formando Estados) es el cuidado de su propia conservación y, por añadidura, el logro de una vida más armónica; es decir, el deseo de abandonar esa miserable condición de guerra que, tal como hemos manifestado, es consecuencia necesaria de las pasiones naturales de los hombres, cuando no existe poder visible que los tenga a raya y los sujete, por temor al castigo, a la realización de sus pactos y a la observancia de las leyes de naturaleza establecidas en los capítulos XIV y XV. Las leyes de naturaleza (tales como las de justicia, equidad, modestia, piedad y, en suma, la de haz a otros lo que quieras que otros hagan por ti) son, por sí mismas, cuando no existe el temor a un determinado poder que motive su observancia, contrarias a nuestras pasiones naturales, las cuales nos inducen a la parcialidad, al orgullo, a la venganza y a cosas semejantes. Los pactos que no descansan en la espada no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombre, en modo alguno. Por consiguiente, a pesar de las leyes de naturaleza (que cada uno observa cuando tiene la voluntad de observarlas, cuando puede hacerlo de modo seguro) si no se ha instituido un poder o no es suficientemente grande para nuestra seguridad, cada uno fiará tan sólo, y podrá hacerlo legalmente, sobre su propia fuerza y maña, para protegerse contra los demás hombres. El único camino para erigir semejante poder común, capaz de defenderlos contra la invasión de los extranjeros y contra las injurias ajenas, asegurándoles de tal suerte que por su propia actividad y por los frutos de la tierra puedan nutrirse a sí mismos y vivir satisfechos, es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre o a una asamblea de hombres que represente su personalidad; y que cada uno considere como propio y se reconozca a sí mismo como autor de cualquiera cosa que haga o promueva quien representa su persona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y a la seguridad comunes; que, además, sometan sus voluntades cada uno a la voluntad de aquél, y sus juicios a su juicio. Esto es algo más que consentimiento o concordia; es una unidad real de todo ello en una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los demás, en forma tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transfiero a este hombre o asamblea de hombres mí derecho de gobernarme a mí mismo, con la condición de que vosotros transferiréis a él vuestro derecho, y autorizaréis todos sus actos de la misma manera. Hecho esto, la multitud así unida en una persona se denomina Leviatán. ESTADO, en latín, CIVITAS. Esta es la generación de aquel gran LEVIATÁN, o más bien (hablando con más reverencia), de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa. (Hobbes, Thomas. El Leviatán, Capítulo XVII) 1. En el texto, medularmente se expone A) el cuidado de la propia conservación de los hombres. B) el logro de una vida más armónica entre los hombres. C) las razones por las que es necesario dar origen al Leviatán.* D) la necesidad de dejar la condición de guerra entre los hombres. E) los pasos a dar para establecer un pacto entre los hombres. Solución C: En el texto Hobbes expone porque razones el hombre debe abandonar el estado de naturaleza, e instaurar con los otros hombres el Estado. 2. En el texto, el término OBSERVA tiene el sentido de A) percibe. B) vigila. C) inspecciona. D) cumple.* E) otea. Solución D: El término observar es usado para referirse a la observancia de las leyes de naturaleza, o sea a su cumplimiento. 3. Se deduce que lo que motiva a Hobbes a proponer como la causa final de la restricción del poder de los hombres el cuidado de la propia conservación, es el A) temor a la muerte violenta a manos de otros hombres.* B) poder establecer una vida civilizada entre los hombres. C) intenso amor que Hobbes sentía por todos los hombres. D) conocimiento final y verdadero de cómo son los hombres. E) poder asegurar que la expectativa de vida sea de 100 años. Solución A: Al inicio se dice que el fin de la formación del Estado es el cuidado de la propia conservación y el deseo de abandonar esa miserable condición de guerra, de lo que colegimos que la motivación última es el temor a la muerte violenta a manos de otro hombre. 4. Es incompatible con lo aseverado en relación al individuo que instituye el Leviatán, A) que desee abandonar la miserable condición de guerra de todos contra todos. B) que observar las leyes de la naturaleza sea contrario a sus pasiones naturales. C) que los pactos que no reposan en la espada no sean más que palabras para él. D) que éste tenga que pactar con los demás individuos de forma incondicional.* E) que éste le deba su paz y su defensa al dios mortal bajo el Dios inmortal. Solución D: En el texto se encuentra la fórmula para establecer el pacto, y en ella se presenta una condición: un hombre transfiere su derecho a gobernarse a sí mismo a condición que los demás lo hagan también de forma recíproca. 5. Si el modelo de Estado ideado por Hobbes fuera propuesto en las democracias actuales, A) sería adoptado porque solucionaría el apremiante problema de la inseguridad pública. B) se aceptaría previo aumento del presupuesto para las labores del sector policial y militar. C) se consultaría previamente el parecer de las autoridades principales de las iglesias. D) se abriría un serio y profundo debate parlamentario para analizar su pertinencia en la actualidad. E) sería rechazado porque abriría la posibilidad de instaurar una monarquía absoluta.* Solución E: La posibilidad de instaurar una Monarquía absoluta está abierta en la propuesta de Hobbes, dado que señala que los hombres deben transferir todo su poder y fortaleza a una asamblea o a un hombre. SERIES VERBALES 1. Dicho, sentencia, refrán, A) alabanza. B) ditirambo. C) soliloquio. D) aforismo.* E) apotema. Solución D: La serie verbal está conformada por sinónimos. Se completa el vocablo AFORISMO que es sinónimo del resto. 2. Tozudo, obstinado; cachazudo, diligente; atezado, bronceado, A) dadivoso, generoso. B) íntegro, gamberro.* C) deletéreo, sesudo. D) caviloso, frugal. E) díscolo, indócil. Solución B: La serie es mixta y está constituida por sinónimos, antónimos y sinónimos. Corresponde el par ÍNTEGRO-GAMBERRO, que son antónimos. 3. Soñador, iluso, fantaseador, A) lunático. B) adocenado. C) perspicuo. D) inverecundo. E) nefelibata.* Solución E: La serie verbal está conformada por sinónimos. Se completa consistentemente con la palabra NEFELIBATA que es sinónimo de ‘soñador’. 4. Dadivosidad; mezquindad; brecha, boquete; pusilanimidad, bizarría, A) acritud, indolencia. B) vacuidad, largueza. C) veleidad, ligereza.* D) pigricia, diligencia. E) albricias, felicidad. Solución C: Serie verbal mixta constituida por antónimos, sinónimos y antónimos. Se completa con el par de palabras sinónimas VELEIDAD-LIGEREZA. 5. Onza, ocelote; desmán, mamífero; nutria, coipo, A) koala, marsupial.* B) jerbo, musgaño. C) ñandú, avestruz. D) bufeo, manatí. E) ofidio, sierpe. Solución A: Serie verbal mixta conformada por cohipónimos, hipónimo-hiperónimo y cohipónimos; por consiguiente, la serie verbal se completa con las palabras koalamarsupial que recogen la secuencia hipónimo-hiperónimo. 6. Determine el antónimo de la serie EMBROLLO, CONFUSIÓN, MARAÑA. A) Resplandor. B) Calígine. C) Desfase. D) Tersura. E) Inteligibilidad.* Solución E: El antónimo de la serie es INTELIGIBILIDAD, que es sinónima de ‘claridad’. 7. Patraña, invención; decoro, salacidad; dicterio, ofensa, A) asunción, mentira. B) palenque, muralla. C) fruición, gozne. D) dilección, arrojo. E) parquedad, desmesura.* Solución E: La serie verbal es mixta y está conformada por pares de sinónimos, antónimos y sinónimos. Se completa con las palabras PARQUEDAD-DESMESURA, que completan la serie con la relación de antonimia. 8. Artificio, maquinación, enredo, A) acrimonia. B) tinglado.* C) supleción. D) vocinglería. E) cachaza. Solución B: La serie verbal de sinónimos se completa con la palabra TINGLADO, que literalmente tiene los sentidos de ‘maquinación, artificio’. 9. Aminorar, reducir, disminuir, A) atiborrar. B) inveterar. C) apocar.* D) amortajar. E) destazar. Solución C: La serie verbal conformada por sinónimos se completa con el verbo APOCAR. 10. Ducho, experto; insulso, garboso; pacato, mojigato… A) nimio, medular.* B) pendenciero, vivaz. C) pigre, gandul. D) sesudo, insigne. E) arisco, intratable. Solución A: La serie verbal mixta, conformada por sinónimos, antónimos y sinónimos, se completa con el par de antónimos NIMIO-MEDULAR. SEMANA 5 C TEXTO 1 Si el hombre en su estado de naturaleza tan libre es como se dijo, si señor es absoluto de su persona y posesiones, igual a los mayores y por nadie subyugado, ¿por qué irá a abandonar su libertad y ese imperio, y se someterá al dominio y dirección de cualquier otro poder? Pero eso tiene obvia respuesta, pues aunque en el estado de naturaleza le valiera tal derecho, resultaba su goce y seguidamente expuesto a que lo invadieran los demás; porque siendo todos tan reyes como él y cada hombre su parejo, y la mayor parte observadores no estrictos de la justicia y equidad, el disfrute de bienes en ese estado es muy inestable, en zozobra. Ello le hace desear el abandono de una condición que, aunque libre, llena está de temores y continuados peligros; y no sin razón busca y se une en sociedad con otros ya reunidos, o afanosos de hacerlo para esa mutua preservación de sus vidas, libertades y posesiones, a la que doy el nombre general de propiedad. El fin, pues, mayor y principal de los hombres que se unen en comunidades políticas y se ponen bajo el gobierno de ellas, es la preservación de su propiedad; para cuyo objeto faltan en el estado de naturaleza diversos requisitos. En primer lugar, falta una ley conocida, fija, promulgada, recibida y autorizada por común consentimiento como patrón de bien y mal, y medida común para resolver cualesquiera controversias que entre ellos se produjeren. En segundo lugar, falta en el estado de naturaleza un juez conocido e imparcial, con autoridad para determinar todas las diferencias según la ley establecida. En tercer lugar, en el estado de naturaleza falta a menudo el poder que sostenga y asista la sentencia, si ella fuere recta, y le dé oportuna ejecución. Pero aunque los hombres al entrar en sociedad abandonen en manos de ella la igualdad, libertad y poder ejecutivo que tuvieron en estado de naturaleza, para que de los tales disponga el poder legislativo, según el bien de la sociedad exigiere, con todo, por acaecer todo ello con la única intención en cada uno de las mejoras de su preservación particular y de su libertad y bienes, el poder social o legislativo por ellos constituido jamás podrá ser imaginado como espaciándose más allá del bien común, antes se hallará obligado específicamente a asegurar la propiedad de cada cual, proveyendo contra los tres defectos arriba mencionados, que hacen tan inestable e inseguro el estado de naturaleza. Y así, sea quien sea aquel a quien correspondiere el poder supremo o legislativo de cualquier nación, estará obligado a gobernar por fijas leyes establecidas, promulgadas y conocidas de las gentes, y no mediante decretos extemporáneos; con jueces rectos e imparciales que en las contiendas decidan por tales leyes; y usando la fuerza de la comunidad, dentro de sus hitos, sólo en la ejecución de aquellas leyes, o en el exterior para evitar o enderezar los agravios del extraño y amparar a la comunidad contra las incursiones y la invasión. Todo ello, además, sin otra mira que la paz, seguridad y bien público de los habitantes. (Locke, John. Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil, Capítulo IX) 1. El texto medularmente expone A) la inestabilidad y zozobra que se experimente en el estado de naturaleza. B) cuál es la definición completa de propiedad que formula John Locke. C) los fines de la sociedad política y del gobierno en la concepción de Locke.* D) las carencias del estado de naturaleza para asegurar la propiedad de cada uno. E) el bien común como límite del poder social o legislativo creado por los hombres. Solución C: Se hace notar la necesidad de dar el paso del estado de naturaleza a la sociedad política, en base a señalar tres carencias en el primero que crean una existencia incierta del hombre que serán cubiertas por el gobierno que propone. 2. En el texto, el término ENDEREZAR tiene el sentido de A) castigar.* B) alinear. C) enviar. D) levantar. E) dirigir. Solución A: El término enderezar es utilizado en el contexto de los agravios, por lo que el sentido es castigar los agravios. 3. Se colige del texto en relación a lo que Locke define como propiedad, que A) se refiere con claridad a las posesiones. B) alude nítidamente al patrimonio personal. C) no deja dudas que es la riqueza personal. D) ésta es más amplia que las solas posesiones.* E) está refiriéndose a las empresas privadas. Solución D: Locke es claro al definir lo que entiende por propiedad: “preservación de sus vidas, libertades y posesiones, a la que doy el nombre general de propiedad.” 4. No se condice con lo sostenido en el texto en relación a aquel a quien correspondiere el poder supremo o legislativo de cualquier nación, que A) estará obligado a gobernar por leyes establecidas, promulgadas y conocidas. B) estará absolutamente imposibilitado de gobernar por decretos extemporáneos. C) deberá gobernar con jueces rectos e imparciales en la distribución de la justicia. D) podrá ejercer ese poder como si él fuera la fuente de toda moral y legalidad.* E) gobernará sin otra mira que la paz, seguridad y bien público de los habitantes. Solución E: El poder descrito en la respuesta es contrario a lo que se manifiesta en el texto en relación al que ejerciera el poder supremo, éste: “estará obligado a gobernar por fijas leyes”. 5. Si el autor cambiara radicalmente su concepto de gobierno, entonces A) concordaría con las tesis de un gobierno democrático liberal. B) estaría de acuerdo con las propuestas democratacristianas. C) coincidiría con cualquier propuesta de gobierno autocrático.* D) convendría con los puntos de vista de la socialdemocracia. E) volvería a las propuestas de la filosofía política aristotélica. Solución C: La propuesta de Locke es la base de un gobierno ejercido por alguien que se someta a las leyes, si su pensamiento diera un giro radical entonces podría coincidir con un gobierno autocrático. TEXTO 2 Las tesis teóricas de los comunistas no son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos. La abolición de las relaciones de propiedad existentes desde antes no es una característica peculiar y exclusiva del comunismo. Todas las relaciones de propiedad han sufrido continuas transformaciones históricas. La revolución francesa, por ejemplo, abolió la propiedad feudal en provecho de la propiedad burguesa. El rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa. Pero la propiedad privada actual, la propiedad burguesa, es la última y más acabada expresión del modo de producción y de apropiación de lo producido basado en los antagonismos de clase, en la explotación de los unos por los otros. Se nos ha reprochado a los comunistas el querer abolir la propiedad personalmente adquirida, fruto del trabajo propio, esa propiedad que forma la base de toda libertad, de toda actividad, de toda independencia individual. ¡La propiedad bien adquirida, fruto del trabajo, del esfuerzo personal! ¿Os referís acaso a la propiedad del pequeño burgués, del pequeño labrador, esa forma de propiedad que precede a la propiedad burguesa? No tenemos que abolirla: el progreso de la industria la ha abolido y está aboliéndola a diario. ¿O tal vez os referís a la propiedad privada moderna, a la propiedad burguesa? Pero, ¿es que el trabajo asalariado, el trabajo del proletario, crea propiedad para el proletario? De ninguna manera. Lo que crea es capital, es decir, la propiedad que explota al trabajo asalariado y que no puede acrecentarse sino a condición de producir nuevo trabajo asalariado, para explotarlo a su vez. En su forma actual, la propiedad se mueve en el antagonismo entre el capital y el trabajo asalariado. Os horrorizáis que queramos abolir la propiedad privada. Pero en vuestra sociedad actual la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros. Precisamente porque no existe para esas nueve décimas partes existe para vosotros. Nos reprocháis, pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad. El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales; no quita más que el poder de sojuzgar el trabajo ajeno por medio de esta apropiación. El primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado. Una vez que en el curso del desarrollo hayan desaparecido las diferencias de clase y se haya concentrado toda la producción en manos de los individuos asociados, el Poder público perderá su carácter político. El Poder político, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresión de otra. Si en la lucha contra la burguesía el proletariado se constituye indefectiblemente en clase; si mediante la revolución se convierte en clase dominante y, en cuanto clase dominante, suprime por la fuerza las viejas relaciones de producción, suprime al mismo tiempo que estas relaciones de producción las condiciones para la existencia del antagonismo de clase y de las clases en general, y, por tanto, su propia dominación como clase. En sustitución de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, surgirá una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos. (Marx, K. y Engels F. El manifiesto Comunista, Capítulo II) 1. El texto, medularmente explica A) las condiciones en que se desarrolla la lucha de clases. B) las transformaciones históricas de las relaciones de propiedad. C) que significa para el comunismo abolir la propiedad privada.* D) los pasos que se deben seguir para realizar la revolución obrera. E) la conversión del proletariado en clase dominante por la revolución. Solución C: Centralmente el texto se dedica a explicar que quieren decir los comunistas cuando postulan la abolición de la propiedad privada. 2. En el texto, el término BURGUESA connota A) ciudadana. B) burócrata. C) habitante. D) capitalista.* E) empleada. Solución D: El término es usado para designar el tipo de propiedad privada que genera capital a costa del trabajo asalariado, por lo que connota capitalista, o sea propiedad privada capitalista. 3. Se desprende de lo aseverado en relación al rol que la clase proletaria debe desempeñar, que A) su ascenso, por medio de la revolución, a clase dominante será temporal.* B) deberá dejarse guiar por la burguesía para sustituirla en el poder. C) tendrá que aliarse con el campesinado y la clase media para la revolución. D) su objetivo final será dominar y explotar a la burguesía por siempre. E) se volverá una clase emprendedora, llegando todos a tener empresas. Solución A: Al final del penúltimo párrafo se señala que la tarea del proletariado como clase dominante consiste en suprimir la existencia del antagonismo de clase, y de las clases en general, por lo que su función de clase dominante no será para siempre. 4. Es incompatible con la posición comunista respecto de la propiedad burguesa, que A) su abolición sea el rasgo distintivo del movimiento comunista internacional. B) la considere la última expresión de la explotación de los unos por los otros. C) afirmar que se mueve en el antagonismo entre el capital y el trabajo asalariado. D) ésta implique que la revolución comunista acabara con todo tipo de propiedad.* E) abolirla quitará el poder de oprimir al trabajador por medio de esta apropiación. Solución D: El texto aclara totalmente que lo que le interesa al comunismo es acabar con la propiedad privada burguesa, y no con todo tipo de propiedad. 5. Si se aplicara la idea comunista de abolición de la propiedad burguesa en las sociedades actuales, A) éstas caerían indefectiblemente, inmediatamente y para siempre en la miseria más grande. B) se suprimiría por la fuerza la propiedad de las grandes empresas nacionales y extranjeras.* C) los grandes burgueses aceptarían la abolición de su propiedad sin oponer resistencia. D) la iglesia serviría de intermediaria para tratar de evitarla, ya que va contra la ley natural. E) las fuerzas policiales y militares garantizarían que ésta se realice de manera pacífica. Solución B: Al final del texto no se deja duda respecto de cómo se abolirá la propiedad privada burguesa, hoy representada por las grandes empresas nacionales y extranjeras: será a la fuerza. TEXTO 3 No puede dudarse del impulso humanitario que mueve al marxismo. Además, Marx realizó una honesta tentativa de aplicar los métodos racionales a los problemas más urgentes de la vida social. El valor de esa tentativa no es menoscabado por el hecho de que en gran medida no haya tenido éxito, según trataremos de demostrar. La ciencia progresa mediante el método de la prueba y el error. Marx probó, y si bien erró en sus principales conceptos, no probó en vano. Su labor sirvió para abrir los ojos y aguzar la vista de muchas maneras. Ya resulta inconcebible, por ejemplo, un regreso a la ciencia social anterior a Marx, y es mucho lo que todos los autores modernos le deben a éste, aun cuando no lo sepan. Esto vale especialmente para aquellos que no están de acuerdo con sus teorías, como en mi caso. No se puede hacer justicia a Marx sin reconocer su sinceridad. Su amplitud de criterio, su sentido de los hechos, su desconfianza de las meras palabras y, en particular, de la verbosidad moralizante, le convirtieron en uno de los luchadores universales de mayor influencia contra la hipocresía y el fariseísmo. Marx se sintió movido por el ardiente deseo de ayudar a los oprimidos y tuvo plena conciencia de la necesidad de ponerse a prueba no sólo en las palabras sino también en los hechos. Dotado principalmente de talento teórico, dedicó ingentes esfuerzos a forjar lo que él suponía las armas científicas con que se podría luchar para mejorar la suerte de la gran mayoría de los hombres. A mi juicio, la sinceridad en la búsqueda de la verdad y su honestidad intelectual lo distinguen netamente de muchos de sus discípulos. El interés de Marx por la ciencia y la filosofía sociales era, fundamentalmente, de carácter práctico. Sólo vio en el conocimiento un medio apropiado para promover el progreso del hombre. ¿Por qué, entonces, atacar a Marx? Pese a todos sus méritos, Marx fue, a mi entender, un falso profeta. Profetizó sobre el curso de la historia y sus profecías no resultaron ciertas. Sin embargo, no es ésta mi principal acusación. Mucho más importante es que haya conducido por la senda equivocada a docenas de poderosas mentalidades, convenciéndolas de que la profecía histórica era el método científico indicado para la resolución de los problemas sociales. Marx es responsable de la devastadora influencia del método del pensamiento historicista en las filas de quienes desean defender la causa de la sociedad abierta. El marxismo es una teoría puramente histórica, una teoría que aspira a predecir el curso futuro de las evoluciones económicas y, en especial, de las revoluciones. Para Marx el socialismo debía pasar de la etapa utópica a la científica; debía basarse en el método científico de la causa y el efecto y en la predicción científica. Y puesto que suponía que la predicción en el campo de la sociedad debía ser la misma que la profecía histórica, el socialismo científico habría de basarse en el estudio de las causas y efectos históricos y, finalmente, en la profecía de su propio advenimiento. Esta insistencia en la predicción científica –descubrimiento metodológico de gran importancia y significación para el progreso– no llevó a Marx, desgraciadamente, por el buen camino. En efecto, el argumento plausible de que la ciencia puede predecir el futuro sólo si el futuro se halla predeterminado –si el futuro, por así decirlo, se halla presente en el pasado, incrustado en éste– lo condujo a sustentar la falsa creencia de que un método rigurosamente científico debe basarse en un determinismo rígido. (Popper, Karl. La Sociedad Abierta y sus Enemigos. Capítulo 13.) 1. ¿Cuál es la idea principal del texto? A) Marx realizó una honesta tentativa de aplicar los métodos racionales a los problemas más urgentes de la vida social. B) Resulta inconcebible un regreso a la ciencia social anterior a Marx es mucho lo que todos los autores modernos le deben a éste. C) El interés de Marx por la ciencia y la filosofía sociales era, fundamentalmente, de carácter práctico. D) Marx tuvo buenas intenciones pero se erró al proponer una teoría puramente histórica basada en un determinismo rígido.* E) Marx fue un falso profeta. Profetizó sobre el curso de la historia y sus profecías no resultaron ciertas. Solución D: El texto se inicia reconociendo las buenas intenciones de Marx entre otras cosas buenas, pero es claro y contundente al señalar su error consistente en una teoría puramente histórica basada en un determinismo rígido. 2. En el texto, la expresión EL BUEN CAMINO tiene el sentido de A) salvación. B) acierto.* C) fortuna. D) redención. E) suerte. Solución B: La expresión es usada para señalar que determinado proceder no llevo a Marx por el buen camino, o sea por el camino del acierto. 3. Se colige del texto que respecto a la ciencia social, el trabajo teórico de Marx A) constituyo un retroceso. B) fue una revolución científica. C) represento un estancamiento. D) fue una novedad insuperable. E) significo un avance importante.* Solución E: Popper reconoce que: “Ya resulta inconcebible, por ejemplo, un regreso a la ciencia social anterior a Marx”, de lo que se colige que su trabajo significo un avance importante para las ciencias sociales. 4. Es incompatible sostener con justicia respecto a Marx, que éste A) careció de un impulso humanitario.* B) realizo un avance para la ciencia social. C) actuó honestamente en lo intelectual. D) tuvo un interés práctico en la ciencia. E) tuvo un interés práctico en la filosofía. Solución A: Al inicio del texto se dice explícitamente lo contrario. 5. Si Marx al hacer ciencia social hubiera dejado de lado el historicismo y aplicado correctamente el método científico, A) todas sus profecías históricas habrían errado en un porcentaje muy pequeño. B) habría logrado algo insólito: que las profecías sean idénticas a las predicciones. C) su socialismo habría pasado de ser científico a ser un socialismo utópico. D) habría llegado a hacer predicciones científicas en lugar de profecías históricas.* E) la profecía socialista se habría basado en el relativismo einsteiniano. Solución D: Es sumamente posible que cumplidas esas condiciones hubiese llegado Marx a hacer predicciones científicas en lugar de profecías históricas. ELIMINACIÓN DE ORACIONES 1. I) La Lingüística cognitiva sostiene que el lenguaje tiene por función la explicitación de significados. II) La propuesta cognitiva o mentalista chomskiana asume que el lenguaje se desarrolla sin determinación del medio externo. III) El lenguaje humano constituye un continuo con otras áreas del conocimiento para la Lingüística cognitiva. IV) Los lingüistas cognitivos consideran que la autonomía sintáctica resulta implausible pues la experiencia resulta fundamental. V) El innatismo del lenguaje es recusado por la Lingüística cognitiva, ya que el marco experiencial determina nuestro panorama conceptual. A) III B) I C) IV D) V E) II* Solución E: Se elimina la oración II por impertinencia; el eje temático de las demás oraciones es la Lingüística cognitiva como teoría que rechaza la propuesta innatista, no la propuesta cognitiva o mentalista chomskiana. 2. I) Un agujero negro es un lugar aislado del resto del universo, la línea divisoria entre el interior y el exterior se denomina horizonte de sucesos. II) Nada que esté dentro de un agujero negro puede salir, ni siquiera un rayo de luz. III) Albert Einstein, uno de los pensadores más imaginativos de la historia de la física, nunca creyó que los agujeros negros fuesen reales. IV) Lo que hace de un agujero negro el abismo más oscuro del universo es la velocidad que se necesita para escapar de su campo gravitatorio. V) Cualquier cosa que atraviese el horizonte de un agujero negro —una estrella, un planeta, una persona— se pierde para siempre. A) V B) III* C) I D) II E) IV Solución B: La oración III se elimina por impertinencia. El eje temático es la impresionante fuerza de atracción de los agujeros negros; por ello, la visión de Einstein respecto de estos es inatingente. 3. I) En el año 201 a.C., Escipión llegó a Roma en un ambiente de celebración de los romanos en general, y de seguridad plenamente justificada por su victoria en la Segunda Guerra Púnica. II) Con su victoria sobre el ejército de Aníbal en Zama, a las afueras de Cartago, Escipión había puesto fin a la Segunda Guerra Púnica. III) Para los romanos, Escipión era sin duda el hombre del momento, y enseguida empezó a recibir las debidas recompensas de los gobernantes romanos por su flamante victoria en Cártago. IV) Escipión tenía una visión clara de lo que debía ser el futuro de Roma, la conquista de Cartago no era el final, sino una etapa más en la expansión romana por todo el Mediterráneo. V) Después de su victoria sobre los cartagineses, Escipión recibió reconocimientos oficiales y la aclamación de los romanos de manera general. A) II B) V* C) I D) IV E) III Solución B: Se elimina la oración V por redundancia, está implicada en las oraciones I y III. 4. I) En el siglo XIX Émile Durkheim acuñó una expresión para el fenómeno de que el todo multitudinario representa más que la suma de sus partes: «efervescencia colectiva». II) El sociólogo francés, Émile Durkheim, creía que la efervescencia colectiva implicaba, mediante la internalización de la protección grupal, un impacto positivo en la salud de los individuos como entidades particulares. III) Durkheim sostenía que la efervescencia colectiva estaba presente en manifestaciones culturales en las que nadie puede ejecutar algo por sí solo sino en grupo, cada uno transmite fuerza al otro. IV) Para Durkheim la efervescencia colectiva permite explicar cómo las personas sometidas a situaciones límite con riesgo de muerte queden ilesas, pues el grupo orienta el devenir del individuo. V) La noción de efervescencia colectiva de Durkheim relaciona la cultura y algunas de sus manifestaciones con las consecuencias positivas que tiene en el individuo. A) IV B) III C) I D) V* E) II Solución D: La oración V se elimina por redundancia, pues es redundante respecto de las oraciones II, III y IV. 5. I) Las morsas poseen colmillos de marfil que pueden medir más de medio metro. II) Las morsas hincan sus colmillos en el hielo como un hacha para ayudarse a salir del agua. III) Los prominentes colmillos son usados por las morsas para atravesar a sus rivales. IV) Como medida de prevención, las morsas usan sus colmillos para ahuyentar a los depredadores. V) Se han visto osos polares, con perforaciones producidas por morsas, flotando muertos en el océano. A) V* B) I C) IV D) II E) III Solución A: La oración V se elimina por impertinencia, pues las oraciones describen la fisonomía y funcionalidad de los colmillos de la morsa, y, por ello, resulta insustancial la oración en cuestión. 6. I) El coleccionismo es tan antiguo como la especie humana. II) El coleccionismo o el deseo de preservar objetos puede rastrearse hasta en un vestigio de nuestro pasado cazador-recolector. III) El coleccionismo surge ante la necesidad de crear cierto orden en el caos o un simple deseo de poseer. IV) El anhelo de atesorar objetos o coleccionismo es un distintivo de la psique humana, y un peligro cuando adquiere visos de patología. V) El coleccionismo puede estar dirigido a cualquier objeto o direccionarse a un objeto específico. A) V B) II C) I* D) IV E) III Solución C: Se elimina la oración I por redundancia, está implicada en II. 7. I) El dragón de Komodo es capaz de alcanzar los 19 kilómetros por hora en carreras cortas a pesar de su peso y patas prominentes. II) El dragón de Komodo embosca para cazar a sus presas, a las que ataca por sorpresa, desgarrándoles el cuerpo por la parte más tierna, normalmente el estómago. III) De la boca del dragón de Komodo mana una saliva venenosa que impide la coagulación de la sangre, y las víctimas se desangran enseguida. IV) Con el veneno de su saliva el dragón de Komodo asegura que, si la presa logra huir, las heridas se infecten. V) Los dragones de Komodo pueden ser muy pacientes para luego darse el festín, pues son también carroñeros oportunistas. A) IV B) III C) II D) I* E) V Solución D: Se elimina la oración I por inatingencia, ya que desarrolla un aspecto de la complexión física del dragón de Komodo, no su capacidad para cazar. 8. I) Kinsasa, también escrita como Kinshasha, es la capital y la mayor ciudad de la República Democrática de El Congo. II) Pese a su condición de capital del segundo país más extenso de África, Kinshasa es un prodigio de disfuncionalidad sin solución. III) Cada ministerio o departamento del Gobierno de Kinshasha, como apunta sutilmente un funcionario estadounidense, «tiene básicamente que autofinanciarse» ilegalmente. IV) Una parte sustancial del dinero que atesora Kinshasha es generado mediante el soborno y la extorsión. V) La policía en Kinshasha, degradada debido a que cada miembro busca un beneficio personal, es un ejemplo crítico de disfuncionalidad. A) I* B) V C) IV D) II E) III Solución A: Se elimina la oración I por impertinencia. El eje temático es la disfuncionalidad político-gubernamental en Kinshasha. 9. I) El libro de los muertos prístino de los egipcios empezó a escribirse principalmente sobre las mortajas y vendas de lino que envolvían a los difuntos más pudientes en torno a 1550 a.C. II) Cien años después, hacia 1450 a.C., comenzaría a extenderse la costumbre de escribir el Libro de los muertos sobre papiro, que luego se depositaba dentro del ataúd del propietario o junto a él. III) Con el papiro, el Libro de los muertos se producía con signos a menor tamaño, en versiones más extensas y con viñetas de figuras en aquellos capítulos que precisaran de una ilustración. IV) Entre la sobriedad y parquedad de la tela de lino y la vistosidad y extensión del papiro, Djehuty (alto dignatario de principios del siglo XV a. C.), hacia 1470 a.C., dotó al Libro de los muertos de tres dimensiones. V) El Libro de los muertos empezó a escribirse en telas de lino, pero solo después de una centuria se inició la versión escrita en papiro que permitía un mayor detalle y acabado. A) II B) V* C) I D) IV E) III Solución B: Se elimina la oración V por redundancia, está implicada en las demás. 10. I) El clima del noroeste de la India es seco casi todo el año, con lluvias repentinas que penetran en el suelo arenoso durante los monzones de verano. II) Hace siglos la gente de la India cavaba para llegar hasta el agua subterránea y luego construía escaleras de piedra para bajar a los pozos. III) Los primeros pozos escalonados de la India eran sencillos, pero con el tiempo algunos llegaron a ser monumentales obras de arte. IV) El pozo Rani ki Vav es uno de los más impresionantes pozos escalonados por su complejo sistema de descenso. V) Muchos de los pozos escalonados en la India se usaron poco tiempo porque en 1300 las inundaciones estacionales ya los habían llenado de limo. A) II B) IV C) III D) I* E) V Solución D: Se elimina la oración I por impertinencia. La cohesión temática gira en torno a los pozos escalonados de la India.