RAZONAMIENTO LÓGICO 61 PREGUNTAS RESUELTAS EN PDF

Share Button




PROBLEMA 1:
Si el ayer del pasado mañana del ayer , de antes de ayer es martes, ¿qué día será el mañana de pasado mañana de ayer?
A) Martes C) Jueves E) Sábado
B) Domingo D) Viernes
RESOLUCIÓN:
* Convirtiendo las palabras en equivalencia numéricas:
-1+2-1-2 es Martes
-2 es Martes Hoy es jueves
* Piden: +1+2-1=+2 Sábado
RPTA: ‘‘E’’

PROBLEMA 2:
La hermana de María es la hermana de mi hermana gemela. ¿Qué es respecto a mí, el abuelo del hijo de María?
A) Padre B) Tía C) Abuelo
D) Bisabuelo E) Hermano
RESOLUCIÓN:
* Del enunciado se deduce que María es mi hermana gemela.Luego:
‘‘El abuelo del hijo de María es mi padre.’’
RPTA: ‘‘a’’

PROBLEMA 3:
Los parentescos son curiosos , observó Alberto.Jaime tiene el mismo parentesco contigo que el que yo tengo con tu hijo.
* Así es respondió Carlos . Y tú tienes el mismo parentesco conmigo que Jaime contigo.
¿Cuál es el parentesco entre Carlos y Jaime?
A) Carlos es nieto de Jaime
B) Carlos es sobrino de Jaime
C) Carlos es tío de Jaime
D) Carlos es primo hermano de Jaime
E) Carlos es abuelo de Jaime
RESOLUCIÓN:
* Del enunciado deducimos:

RPTA: ‘‘a’’

PROBLEMA 6:
Cuatro hermanas fueron interrogadas por su madre . pues una de ellas se comió chocolates sin permiso.
I) Gina : Verónica fue
II) Verónica : Karen fue
III) Karen : Veronica miente
IV) Patricia : Yo no fui
Si tres de ellas mienten, ¿quién fue?
A)Gina B) Verónica C) Karen
D) patricia E) No se puede deducir
RESOLUCIÓN:
Asumiendo que:
Karen dice la verdad , la verdad :
I) Gina : Verónica fue (M)
II) Verónica : Karen fue (M)
III) Karen : Veronica miente (V)
IV) Patricia : Yo no fui (M)
Como Patricia miente, entonces ella fue.
RPTA: ‘‘d’’
PROBLEMA 7:
Manuel es 4 años menor que Alberto. Raúl es un año mayor que Pedro , Raúl es 2 años menor que Juan y Alberto es 7 años mayor que Juan. Al restar la edad de Alberto y la edad de Pedro, obtenemos
A) 11 años C) 12 años E) 8 años
B) 10 años D) 9 año
RESOLUCIÓN:
* Ordenando linealmente:

RPTA: ‘‘b’’
PROBLEMA 8:
Cuatro amigos se sientan alrededor de una mesa circular , Bruno no está sentado frente a Cristóbal, Amadeo está junto y a la izquierda de Cristóbal. Por lo tanto se puede afirmar que:
A) Darío está frente a Cristóbal
B) Bruno está frente a Amadeo
C) Cristóbal está a la derecha de Bruno
D) Darío y Bruno no están juntos
E) Más de una afirmación es correcta.
RESOLUCIÓN:

RPTA: ‘‘e’’
PROBLEMA 9:
Cinco amigas se compran bicicletas de cinco colores diferentes. Todos los sábados salen a pasear e intercambian sus bicicletas. El sábado que pasó se observó:
Sonia se encuentra triste por no haber comprado la bicicleta blanca que compró elena.Julia se encuentra paseando alegremente en la bicicleta negra de su amiga. La dueña de la bicicleta roja se entrena duramente en la bicicleta verde de Pilar. Isabel mira la bicicleta azul. ¿Quién es la dueña de la bicicleta roja?
A) Isabel B) Elena C) Sonia D) Julia E) Pilar
RESOLUCIÓN:
* Hacemos un cuadro del 1 entrada:

RPTA: ‘‘a’’
PROBLEMA 10:
¿Cuántos palitos hay que mover como mínimo para formar quince cuadrados?

A) 3
B) 5
C)4
D) 6
E)1
RESOLUCIÓN:
* Tenemos:

Se mueve 4 palitos
RPTA: ‘‘c’’
PROBLEMA 11:
En la siguiente figura se tienen 3 clavijas y 3 discos de diámetros decrecientes con el mayor en la base. El problema consiste en traspasar todo el conjunto de discos ‘‘A’’ a ‘‘C’’, moviendo un disco por vez , sin que en ningún momento ninguno de ellos quede colocado sobre otro disco de menor diámetro. ¿cuantos traspasos se requieren para pasar todo el conjunto de discos?

A) 3
B) 4
C) 7
D) 8
E) 9
RESOLUCIÓN:
* El número de movimientos se calcula mediante la fórmula:
T=2n-1=23-1=7
RPTA: ‘‘c’’
PROBLEMA 12:
En una caja grande hay 2 cajas medianas, en cada una de estas hay 3 cajas pequeñas y a su vez cada una de ellas contiene 4 cajas chicas. ¿Cuántas cajas hay en total?
A) 27 B) 31 C) 33 D) 24 E) 25
RESOLUCIÓN:
Mediante multiplicaciones sucesivas:

RPTA: ‘‘c’’

PROBLEMA 14:
María dispone de pesas de 1; 2; 4; 8; 16;…. etc kg cada uno. Si ella desea equilibrar un peso de 341 kg utilizando el menor número de pesas posibles.
¿Cuántas pesas necesitará?
A)1 B)3 C)5 D)6 E) 7
RESOLUCIÓN:
* Tenemos las pesas de:
1;2;4;8;16;32;64;128;256
* Luego:

RPTA: ‘‘C’’

PROBLEMA 17:
Una vez que fueron creados el cielo,la tierra y todas las criaturas; la serpiente, que era muy astuta, decidió contribuir a la obra: se propuso mentir indefectiblemente los días martes, juevesy sábados, los demás días diría la verdad.
Eva,’’¿Por qué no pruebas la manzana?’’ sugirió la serpiente ‘‘iBah! Puedes aprovechar en comerla hoy, que es sábado y él está descansando’’ ‘‘No, hoy no. se apuró a decir la primera dama agradeciendo. ‘‘Tal vez la pruebe mañana’’ ‘‘Mañana será miércoles y será muy tarde’’, insistió la serpiente.De este modo Eva cayó en el engaño,¿Qué día fue?
A) Martes B) Miércoles
C) Jueves D) Viernes E) No se sabe
RESOLUCIÓN:
* Sabemos que la serpiente miente los días (martes, jueves y sábado) entonces dice la verdad (lunes, miercoles, viernes y domingo), simplificando el enunciado la serpiente dijo:
‘‘Hoy es sábado y mañana será miércoles’’
luego si la conversación hubiera sido ‘‘lunes’’ como dice la verdad ese día, entonces no habría dicho que es sábado, conclusión la conversación hubiera sido ‘‘Marles’’como ese día debe mentir, no habría dicho que mañana es miércoles, analizando día a día el único que cumple los valores de verdad de las proposiciones es el día Jueves.
Rpta:‘‘C’’

PROBLEMA 20:
Brasil. Corea, Argentina, México, Holanda y Marruecos inician los partidos del campeonato femenino de voleibol.Los periodistas preguntaron a3 aficionados cuáles serían los ganadores, las respuestas fueron:
* Brasil, Holanda y Corea
* Holanda, México y Marruecos
* Corea, Argentina y Marruecos
¿Qué equipo juega con el mexicano?
A) Marroqui B) Argentino
C) Holandés
D) Brasileño E) Coreano
RESOLUCIÓN:
* Como los aficionados dieron cada uno tres ganadores. estos no jugaron entre ellos, entonces deduce que Corea no puede jugar con Brasil, ni con Holanda, ni Argertina, ni Marruecos. Luego solo puede jugar con México, o sea Mexico juega con Corea
Rpta:‘‘E’’
PROBLEMA 21:
Alrededor de una plaza existen casas. Joao y Pedro dan una vuelta a la plaza en el mismo sentido y cuentan las casas. Como no comienzan a contar en la misma casa, la quinta casa de Joao es la décimosegunda de Pedro y la quinta casa de Pedro es la trigesima de Joao.¿Cuántas casas existen alrededor de la plaza?
A) 35 B) 40 C) 3 D) 60 E) 55
RESOLUCIÓN:
* Como la quinta casa de Joao es la décimo segunda de Pedro, esto quiere decir que Pedro empezó siete casas antes. y cuando Joao contó la trigésima que era la quinta de Pedro, entonces le faltaban dos casas para terminar la vuelta. Concluímos que habían 32 casas.
Rpta:‘‘c’’

PROBLEMA 23:
¿Cuántas flechas hacen falta para hacer justo cien puntos en este blanco?

A)5 D) 10 B)2 E) 6 C)3
RESOLUCIÓN:
Tiene que dar 4 veces en el ‘‘17’’ y 2 veces en el ‘‘16’’ entonces logra 100 puntos, Luego son 6 tiros.
Rpta:‘‘e’’
PROBLEMA 24:
Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que sólo caben él y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come. ¿Cómo debe hacer para pasar?
RESOLUCIÓN:
* El pastor pasa primero la cabra , la deja en la otra orilla y regresa por el lobo al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra , deja y cruza con la lechuga , deja la lechuga con el lobo y regresa por la cabra en total son 7 viajes.

PROBLEMA 36:
Una bolsa contiene 27 bolas de billas que parecen idénticas. Sin embargo, nos han asegurado que hay una defectuosa que pesa más que las otras. Disponemos de una balanza, pero no de un juego de pesas, de manera que lo único que podemos hacer es comparar pesos. Demuestra que se puede localizar la bola defectuosa con sólo 3 pesadas.

RESOLUCIÓN:
Comparamos 9 bolas cualesquiera con otras 9 y dejamos las 9 restantes en la caja. Si la balanza se equilibra, la bola mas pesada estará entre las 9 bolas que han quedado en la caja y en caso contrario, estará entre las 9 del platillo que incline hacia su lado la balanza. Dividamos en 3 grupos de 3 este conjunto de 9 bolas que pesaba más, y repitamos la operación. Si repetimos la operación una tercera vez. hablemos aislado la bola más pesada de las otras.
PROBLEMA 37:
A un herrero le trajeron cinco trozos de cadena de tres eslabones cada uno, y le encargaron que los uniera formando una cadena continua. Antes de poner manos a la obra, el herrero comenzó a meditar sobre el número de anillos que tendrá necesidad de cortar y cerrar de nuevo. Decidió que le haría falta abrir y cerrar cuatro eslabones. ¿Es posible efectuar este trabajo abriendo y enlazando un número menor de eslabones?
RESOLUCIÓN:
Puede cumplirse el trabajo abriendo sólo tres eslabones. Para ello es preciso soltar los tres eslabones de uno de los trozos y unir con ellos los extremos de los cuatro trozos restantes.
PROBLEMA 38:
Dos padres regalaron dinero a sus hijos. Uno de ellos dio a su hijo 150 soles y el otro entregó al suyo 100. Resultó, sin embargo. que ambos hijos juntos aumentaron su capital solamente en 150 soles. ¿De, qué modo explico esto?
RESOLUCIÓN:
La clave del enigma consiste en que uno de los padres es hijo del otro. En total eran tres personas: abuelo, hijo y nieto. El abuelo dio al hijo 150 soles y éste, de ese dinero entregó al nieto (o sea a su hijo) 100 soles, con lo cual los ahorros del hijo aumentaron, por consiguiente, sólo en 50 y la del nieto en 100, o sea juntos aumentaron 150 soles.
PROBLEMA 39:
Dos amigos tenían 5 y 7 bocaditos, se encontraron con un tercer excursionista que no tenía bocadillo alguno, ellos compartieron sus bocadillos entre los tres, recibiendo en agradecimiento del tercer excursionista 1200 soles.¿Cómo se repartieron los amigos el dinero?
RESOLUCIÓN:
Entre los dos tienen 12 bocadillos y como se los reparten en partes iguales, cada uno se comerá 4 bocadillos, por lo que el que tenía 5 bocadillos le dio al tercer excursionista un solo bocadillo (por que se comió 4), en cambio, el que tenía 7 bocadillos, le dio 3 bocadillos al tercer excursionista.Como éste último les dio 1200 soles cada excursionista cogió el número de partes que correspondían a los bocadillos que había dado (1 a 3) o sea 300 y 900 soles.

PROBLEMA 42:
Cada una de las piedras del montón reposa sobre dos de la fila inferior. El número de cada piedra representa la diferencia entre los números de las piedras sobre las que se sustenta. Completar los números que faltan, sabiendo que en la la fila inferior los dígitos del 0 al 9 sólo aparecen en el conjunto formado de todos los números.

RESOLUCIÓN:

PROBLEMA 43:
Lucy nació un domingo soleado en Hong Kong y cumplió siete años en un domingo gris y lluvioso en Macao. ¿Cuántos años cumplió en 1996?
A) 60 años B) 70 años
C) 90 años D) 100 años
E) Falta información
RESOLUCIÓN:
Lucy cumplió 100 años en 1996. Los cumpleaños sólo pueden caer en el mismo día de la semana cada siete años si no hay en ellos un año bisiesto. 1900 no fue un bisiesto porque no es divisible por 400. así que Lucy debió nacer en 1896, pues el siguiente año bisiesto es 1904. Los detalles acerca del tiempo que había son sólo para despistar.

PROBLEMA 44:
¿que bicho sobra en la siguiente serie y porque?

RESOLUCIÓN:
El segundo bicho desde la izquierda es el que sobra. Los otros estan constituidos con mitades de los cuatro palos de la baraja de póker (trébol,hoja,corazón y diamante).
RPTA: ‘‘b’’
PROBLEMA 45:
Cuando Pepito y su mujer se sentaron a tomar el té con su cuñada y su nuera. cada uno comió un número de pasteles diferente (nadie se quedó sin comer) y en total devoraron once. La mujer de Pepito comió dos y la cuñada cuatro.¿Cuántos pasteles comió Pepito?
A)3 B)4 C)5 D)6 E) Imposible
RESOLUCIÓN:
Pepito se comió cinco pasteles la única forma de que cuadren las cuentas es que la cuñada y la nuera de Pepito sean la misma persona. Esto resulta posible si la hermana de la esposa de Pepito está casada con el hijo de ambos
RPTA: ‘‘c’’
PROBLEMA 46:
En una fiesta reciclan todos sus materiales y pueden hacer un vaso de papel nuevo con nueve vasos usados.¿Cuántos vasos reciclados pueden fabricar si inicialmente tenían 505 vasos nuevos?
RESOLUCIÓN:
El número de vasos que pueden reciclarse es 63. Con los 505 vasos iniciales se fabrican 56 reciclados(y sobra 1), con esos 56 pueden fabricarse otros 6 (y sobran 2), y con esos 6 finales más los tres que han sobrado. uno más.Total:63
RPTA: ‘‘e’’
PROBLEMA 47:
PYOLLY es un planeta con un mar imenso y un solo continente compuesto por siete naciones que son: A, B, C, D, E, F y G. Dos de estas naciones no tienen mar.
* F no es vecina de G ni de C
* C no es vecina de D ni de A
* A no es vecina de E ni de G
* B tiene al menos dos playas
* D y E tienen la misma cantidad de fronteras
¿De quién es vecina B?
A) A,C B) D, G C) C, F
D)D,E E)E.F
resolución:

RPTA: ‘‘d’’
problema 48 :
Completar lógicamente el siguiente grupo de números:

A) 30 B) 32 C) 34 D) 36 E) 40
RESOLUCIÓN:
Los valores que aparecen son los de la sucesión de Fibonacci, donde cada número es suma de los dos anteriores:1;1;2;3; 8;13;21;34.
RPTA: ‘‘c’’
PROBLEMA 49:
Si seis gatos se comen seis ratones en seis minutos. ¿Cuántos gatos hacen falta para comer cien ratones en cincuenta minutos?
A)6 B)12 C)18 D) 20 E) 24
RESOLUCIÓN:
* la velocidad comedora por gato es:

de donde resulta fácilmente:

RPTA: ‘‘b’’
PROBLEMA 50:
¿Cómo se pueden formar seis cuadrados de áreas iguales, utilizando doce palillos?
RESOLUCIÓN:
Se pueden formar seis cuadrados con doce palillos construyendo un cubo.
PROBLEMA 51:
Hace muchos, muchos siglos atrás,una vieja reina muy extravagante encargó a su jardinero que plantara 12 árboles en 6 filas de 4 árboles cada una, de lo contrario haría cortar su cabeza. El jardinero quedó asombrado por un instante, pero luego dijo que lo haría con rapidez y facilidad. ¿Cómo hizo el astuto jardinero para salvar su preciada vida?
RESOLUCIÓN:
la siguiente disposición de los árboles sobre el terreno cumple con los caprichos de la reina:

PROBLEMA 52:
En la cocina había un pastel destinado al cumpleaños de Papá, pero éste, ha desaparecido. En la casa hay cinco hijos: Ataúlfo, Basilia, Calepodio, Desdémona y Efialtes. Mamá sabe que alguno, o varios, son los autores del desguisado y les interroga. He aquí sus respuestas:
I) Ataúlfo: Esto es obra de uno solo de nosotros.
II) Basilia: No, de dos de nosotros.
III) Calepodio: No, de tres de nosotros
IV) Desdémona: No, de cuatro de nosotros
V) Efialtes: Entre todos nos lo comimos.
Mamá sabe que los inocentes dicen la verdad, mientras que los culpables mienten. ¿Quién o quiénes se comieron el pastel?
RESOLUCIÓN:
problema se saca por puro razonamiento deductivo. Puesto que los cinco dicen cosas incompatibles,sólo hay una posibilidad: que solo uno diga la verdad. Luego hay cuatro mentirosos, y por tanto cuatro comilones. la afirmación verdadera es ‘‘cuatro de nosotros se lo comieron’’. Desdémona dice la verdad, y los restantes (los comilones) mienten

PROBLEMA 55:
Preguntan a Ariadna ¿Cuántos años tienes?
y ella contesta: Anteayer tenia 19 años y el año próximo cumpliré 22 ¿Es esto posible?
RESOLUCIÓN:
la pregunta se hizo un 1 de enero, y Ariadna cumple años el 31 de diciembre. En el momento de la pregunta tenía 22 años.

PROBLEMA 61:
Una oruga piensa que tanto ella como el lagarto están locos. Si lo que cree el cuerdo es siempre cierto y lo que cree el loco es siempre falso. ¿Cómo están la oruga y el lagarto respectivamente?
A) loca – cuerdo B) Cuerda – cuerdo
C) loca – loco D) Cuerda – Loco
E) Falta información
RESOLUCIÓN:
Si la oruga estuviera cuerda, no podría pensar que está loca; entonces se deduce que la oruga está loca. Por lo que todo lo que crea debe ser falso, entonces en lo que piensa: ambas proposiciones no pueden ser verdaderas, se concluye que el lagarto está cuerdo.
RPTA: ‘‘a’’

Comments are closed.

CONOCIENDO LOS CONJUNTOS ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE PRIMERO DE PRIMARIA EN PDF
TRIGONOMETRÍA PROBLEMAS RESUELTOS TIPO EXAMEN DE ADMISION UNI EN PDF