PSICOTECNICO PREGUNTAS DESARROLLADAS

Share Button

En este capítulo se trata de ofrecer pautas para el adiestramiento en algunos campos del razonamiento abstracto, que trata sobre la capacidad de observación, concentración y comprensión de figuras que se relacionan en el plano o el espacio, en diferente posición y orientación. Este aspecto del razonamiento, más que aumentar el conocimiento, ejercita el proceso de pensamiento lógico y desarrolla aptitudes que se requieren para afrontar situaciones problemáticas.

¿Cuál de las figuras completa la serie?

Resolución:

Observando la serie vemos que de la primera figura a la segunda, gira 180° y pierde una bolita. Lo mismo sucede en las figuras siguientes. Entonces la figura que sigue en la serie es la d.

¿Qué figura falta en la serie?

Resolución:
I) En este caso, apreciamos que las figuras pertenecen a dos series que se intercalan entre sí.
II) Las figuras de posición impar tienen las cuerdas verticales y disminuyen de una en una.
III) Las figuras de posición par tienen las cuerdas horizontales y aumentan de una en una.
IV) La figura que falta es de posición impar, por lo tanto corresponde circunferencia con una cuerda vertical, figura A.

¿Qué figura sigue en la serie?

Resolución:
I) Si observas las figuras con cuidado, notarás que la figura pequeña que está dentro del rectángulo se mueve en sentido horario .
II) Como habrás podido observar, de la primera a la segunda posición realiza sólo un movimiento, de la segunda a la tercera posición realiza dos movimientos y de la tercera a la cuarta posición realiza tres movimientos. Por lo tanto, de la cuarta a la quinta posición realizará cuatro movimientos. Sigue la figura B.

¿Qué figura continúa en la siguiente serie?

Resolución:
* En la 1º fila se observa que hay un rombo, un cuadrado y un círculo y dentro de ellos una cruz, un aspa y una cruz respectivamente.
* En la 2º fila observamos que también están el cuadrado, el rombo y el círculo y dentro de ellos un aspa, una cruz y un aspa.
* En la 3º fila están: el rombo y el círculo (falta el cuadrado) dentro de ellos una cruz y un aspa, falta una cruz.
Escogemos la figura C, el cuadrado con la cruz.

¿Qué figura continúa en la siguiente serie?

Resolución:
I) En la 1º fila se observa que hay tres macetas de tres formas y tres colores diferentes. Además, lo tres tallos y las tres flores son diferentes.
II) En la 2º fila observamos que también se cumplen las mismas condiciones.
III) En la 3º fila las figuras deben cumplir las mismas propiedades, para ello observamos qué maceta, tallo y flor falta y escogemos entre las posibilidades dadas.
Entre las opciones escogemos la figura A.

¿Qué figura debe de ir en lugar del interrogante?

Resolución:
I) Observamos la relación entre la primera y segunda figura. La segunda figura ha rotado 90º.
II) Además, la segunda figura tiene invertida la parte sombreada. La parte que en la primera figura es blanca en la segunda es sombreada y viceversa.
III) Entonces el cuadrado debe rotar 90º hasta tener las franjas horizontales y, además, las franjas sombreadas deben ser blancas y la franja blanca sombreada.

La figura que corresponde es la B.
¿Cuál es la figura que corresponde?

Resolución:
I) Observando la relación en la primera figura vemos que el círculo tiene un triángulo interior sombreado y arriba del círculo hay un rectángulo blanco.
II) En la segunda figura, el rectángulo blanco sobre la figura exterior pasa abajo sombreado, el triángulo sale y tiene dentro un círculo blanco.
III) En la tercera figura observamos un triángulo blanco y en su interior un círculo sombreado (es el inverso de la primera figura) y arriba tiene un cuadrado.
IV) La cuarta figura debe tener un círculo blanco con un triángulo blanco en su interior. Además, el cuadrado blanco de arriba pasa sombreado abajo.

La figura que corresponde es la D.

¿Qué figura corresponde?

Resolución:
I) Buscamos la relación entre las dos primeras figuras y vemos que en la primera el cuadrado está dentro del triángulo y luego es al revés.
II) Si el hexágono contiene al círculo, la figura análoga debe ser que el círculo contenga al hexágono: D

Resolución:
La respuesta correcta es la E, porque el círculo con un punto se relaciona con el círculo vacío de la misma forma que el cuadrado con un punto se relaciona con el cuadrado vacío.

Resolución:
I) Observa que la figura 3 tiene el círculo en blanco, como la figura 2, pero las líneas del triángulo están en diferente dirección.
II) La figura que falta tendrá el círculo con rayas verticales y el triángulo en blanco. Figura B

Resolución:
I) Las primeras figuras son instrumentos de medida de tiempo. El primero es moderno; el segundo, antiguo.
II) A la calculadora (instrumento moderno para calcular), le corresponde el ábaco (instrumento antiguo).

¿Qué figura debe de ir en lugar del interrogante?

Resolución:
I) Expresamos lo que vemos en la analogía de las figuras: “El sombrero le corresponde a la cabeza como el guante le corresponde a …”
II) Sabemos que el sombrero es para poner en la cabeza y el guante es para poner en la mano.
La respuesta es la mano, alternativa B.

Las preguntas en este caso se refieren a un conjunto de figuras relacionadas entre sí por rasgos comunes, excepto una figura del conjunto que debe ser reconocida y señalada.

¿Cuál de las siguientes figuras no guarda la misma relación con las demás?

Resolución:
La figura que debe excluirse en la D porque el rasgo común de A, B, C y E es la simetría. Todas las figuras pueden dividirse por una línea vertical u horizontal que determinan dos partes iguales, excepto la D.

Resolución:
Se observa que todos los símbolos giran en sentido antihorario, 45°y además, van cambiando de color (negro a blanco), pero la figura C no cumple con el cambio de color.

Resolución:
Cualquiera de las figuras, excepto una, puede formarse a partir del giro de las demás, por ejemplo si giramos la A, se forma la C y si giramos la C, se forma la D, la que no puede obtenerse de este modo es la B.

La siguiente lista te ayudará a descubrir los rasgos comunes y variaciones que suelen encontrarse en las cuestiones de analogías de símbolos:

El siguiente conjunto de ejercicios consiste en determinar el símbolo que continua en la sucesión dada.

Resolución:
La columna pintada se alterna de derecha a izquierda, a la vez que se va ensanchando. Asimismo, la zona sombreada cambia en cada figura: de arriba, hacia abajo sucesivamente; luego la figura que sigue según este orden de cambios es la E.

Resolución:
El cubo se aprecia en perspectiva, orientándose la observación hacia la derecha, a la vez que en cada figura, el cubo disminuye en altura. Luego la figura que sigue es la A.

Resolución:
El óvalo de la izquierda, en cada figura, se va desplazando hacia la derecha, hasta cruzar completamente al otro, que mantiene su posición vertical. La figura que sigue es la E.

Resolución:
En la sucesión dada el triángulo (que tiene forma de escuadra) no cambia, ni de forma, ni de dimensiones, aunque sí, de orientación, aunque sin seguir un orden especial. Luego la única alternativa que mantiene la forma es la D.

Resolución:
En cada figura se pinta, siguiendo un giro en sentido horario, cada uno de los cuatro triángulos que se forman al trazar las diagonales del cuadrado, la figura que sigue debe tener, según esto, pintado el triángulo superior, es decir la figura C.

Resolución:
En cada figura el triángulo mayor se alterna primero hacia arriba y luego hacia abajo. Observando el triángulo pintado de negro, éste en los triángulos orientados hacia arriba se alternan así: hacia la derecha, hacia la izquierda y al centro. Finalmente en los triángulos orientados hacia abajo, el triángulo pintado se alterna primero en el centro, luego hacia la derecha y finalmente le corresponderá estar en la izquierda. El símbolo que presenta estas características es E.

En las preguntas 7 al 10 aparecen series de símbolos que siguen un orden determinado, pues bien, de acuerdo a ese orden, completa la figura que falta.

Resolución:
El pequeño círculo desciende y asciende hasta su posición original. La 4ta figura debera ser como se muestra (igual a la 2da).

Resolución:
El punto aparece alternadamente en el centro o dentro del cuadrito que recorre las esquinas en sentido horario. La figura faltante es:

Resolución:
El pequeño rectángulo pintado va recorriendo de arriba hacia abajo las partes de la figura principal. La 3ra figura debe ser:

Resolución:
El cuadrado, el punto y el círculo aparecen en un orden secuencial de izquierda a derecha. En la figura faltante, el punto debe iniciar la secuencia. Luego la respuesta es:

El siguiente conjunto de ejercicios consiste en determinar al símbolo que completa mejor la relación de analogía entre las figuras dadas.

Resolución:
En la primera pareja de símbolos, se ve que el primero gira 90o en sentido horario, para formar el otro símbolo. Entonces, en la segunda pareja, ocurrirá lo mismo, luego de un giro de 90o se debe formar la figura C.

Resolución:
El primer símbolo, gira 90o y la recta que lo cruza gira solamente 45o (en sentido horario). En la segunda pareja, el tercer símbolo gira 90o y la línea vertical, gira 45o formándose la figura B.

Resolución:
La primera figura gira 45o en sentido antihorario, para formar la segunda. Asimismo, la tercera debe girar 45o en el mismo sentido, para formar la cuarta, que será la figura C.

Resolución:
Cada figura presenta un lado más que la anterior, así, debe aparecer como cuarta figura, una que tenga 4 lados, sin importar la forma, entonces dicha figura es la C.

Resolución:
Cada figura presenta un par de lados más que la anterior, así, debe aparecer como cuarta figura una que tenga 8 lados, la cual deberá tener los colores alternados, es decir la punta central deberá ser blanca y el círculo central igualmente negro; entonces dicha figura es la E.

Resolución:
Cada figura presenta un lado y una bola más que la anterior, así, debe aparecer como cuarta figura, una que tenga 4 lados y 4 bolas las cuales deberán estar próximas a los vértices. Entonces dicha figura es la D.

Entre las figuras 17 y 20 hay una relación, entonces el ejercicio consiste en reconocer cuál de las figuras mostradas guarda una relación similar con 3.

Resolución:
La 2da figura es idéntica a la 1ra sólo que está sombreada, luego la figura que corresponde a 3 es un círculo sombreado, es decir la D.

Resolución:
La 2da figura es igual a la 1ra, pero invertida; luego debemos buscar la inversa de la 3ra que es la B.

Resolución:
La 2da figura es idéntica a la 1ra respecto a un eje vertical, igualmente, la simétrica a la 3ra es la E.

Resolución:
La 2da es igual a la 1ra, girada 90º hacia la derecha. Entonces al girar así la 3ra se obtiene C.

En cada una de las preguntas 21 al 22, reconozca ¿cuál de las figuras no guarda relación con las demás?

Resolución:
Se excluye la E, porque las demás están formadas por segmentos rectos.

Resolución:
En cada figura hay dos cuadrados: uno grande y otro pequeño, excepto en la E.

¿Qué figura sigue?

¿Qué figura sigue?

¿Qué figura sigue?

Escoge la figura que sigue.

Continúa la serie.

¿Qué figura sigue?

Observa y escoge la figura que sigue.

¿Qué figura completa la serie?

¿Cuál es la figura que sigue en la serie?

Completa la serie:

La figura que falta es:

¿Cuál es la figura sigue?

Señala la figura que sigue.

La figura que no corresponde es:

¿Cuál es la figura que sigue?

¿Qué figura sigue la serie?

¿Con qué figura empieza la serie?

¿Qué figura completa la serie?

Continúa la serie.

Observa y continúa la serie.

¿Qué figura sigue?

¿Que sigue?

Completa la serie.

Continúa la serie.

¿Qué figura sigue en la serie?

Continúa la serie.

¿Que figura corresponde a la figura III?

¿Qué figura sigue?

Escoge la figura que sigue.

¿Qué figura corresponde?

¿Qué figura corresponde a la figura III?

Marca la figura correcta.

¿Qué figura corresponde?

La figura I es la figura II como la figura III es a:

¿Qué figura corresponde a la figura III?

¿Qué figura corresponde a la figura III?

¿Qué figura corresponde a la figura III?

Completa la analogía.

Si I es a II, ¿a III le corresponde?

La figura que corresponde es:

Si la figura I es a II, la figura III es a:

¿Qué figura corresponde a la figura III?

Marca la figura que corresponde.

¿Qué figura corresponde?

Marca la figura correcta.

Marca la figura correcta.

¿Qué figura corresponde?

Marca la figura correcta.

La figura que corresponde es:

La figura correcta es:

¿Cuál es la figura que corresponde?

¿Qué figura es la correcta?

Completa la relación.

Completa la relación.

La figura I es a II, la figura III es a:

Marca la figura que corresponde.

Marca la figura correcta.

¿Qué figura corresponde?

Marca la figura correcta.

¿Qué figura corresponde?

Marca las figuras correctas.

Completa la relación.

¿Qué figura corresponde?

En cada caso encontrar la figura discordante.