PLANTEO DE ECUACIONES EJEMPLOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO DE SECUNDARIA EN PDF

 

 

 

 

 

 


Ejercitar la capacidad de comprensión de textos de diversa índole para su posterior simbolización.

 Relacionar e interpretar matemáticamente hechos cotidianos.

La comunicación es una actividad muy importante para la vida y desarrollo de todo ser, pues así se pueden transmitir situaciones de peligro, de hambre, de malestar, etc. Por ejemplo, los animales para poder comunicarse, han logrado desarrollar diferentes tipos de lenguaje, algunos tan sorprendentes y sofisticados como en el caso de los delfines o los murciélagos (que inclusive llevaron al hombre a inventar el radar). Estos animalitos emiten señales sonoras de alta frecuencia, imperceptibles al oído humano.
Existen otros lenguajes, quizás más “sencillos” de comprender como es el caso del perro. Es sabido que al llegar a casa, él te recibirá “saludándote” (moviendo la colita). Ésta es una señal de afecto o también cuando en algún momento al acercarnos nos gruñe; ésta es una señal de incomidad.
El ser humano, lógicamente, no esperaba esta característica; sin embargo él ha logrado desarrollar diferentes tipos de lenguajes, como por ejemplo: el lenguaje simbólico, el lenguaje cromático, el lenguaje gestual, el lenguaje matemático, el lenguaje textual, etc.
Corresponden al lenguaje simbólico.
Cuando caminamos por las calles y el semáforo está en verde para tí, indica que puedes cruzar la pista. Cuando vas a la playa y ves una bandera de color rojo, nos indica que el mar está demasiado agitado y por lo tanto no debes nadar. Éstos son ejemplos del LENGUAJE CROMÁTICO.

Ahora estos ejemplos corresponden al LENGUAJE GESTUAL:
En el lenguaje matemático hacemos uso de los “números” (que en realidad son los numerales) y de algunas operaciones conocidas (suma: +; resta: – ; multiplicación: x, etc.). Observa los ejemplos:
En el lenguaje textual hacemos uso de las letras (que en realidad son grafemas) y las reglas gramaticales. Un ejemplo de este lenguaje es todo lo que has leído anteriormente.
Todos estos ejemplos han sido vistos porque en el tema de hoy relacionaremos dos lenguajes: el matemático y el textual, interpretándolos de manera adecuada para la solución de problemas.
En el presente capítulo nos va a interesar aprender a plantear correctamente los problemas de ecuaciones dados.
Para entender este tipo de situaciones debes tomarlo como si fuera un texto cualquiera. Quiere decir que debes leerlo pausadamente, respetando los signos de puntuación y analizando párrafo por párrafo.
¡Claro! Hay veces en las cuales pensamos que estos problemas son difíciles, pero esto ocurrre cuando encontramos palabras que no sabemos cuál es su interpretación matemática.
¡Vamos! No te sientas mal, todos al comienzo hemos pensado lo mismo, pero todo depende de ti, de tu fuerza de voluntad. Y recuerda que “los grandes hombres son los que hacen posible, lo que para otros es imposible”.

Plantear una ecuación es transformar enunciados, conjunto de oraciones o formas verbales o formas matemáticas o simbólicas.
Una frase u oración puede ser representada simbólicamente de una o varias maneras. El estudiante deberá actuar de acuerdo a los requerimientos de cada problema en particular.

Sugerencias:
 Lee detenidamente el texto del problema hasta comprender de qué se trata.
 Ubica los datos y la pregunta.
 Elige la(s) varible(s) con las cuales se va a trabajar.
 Relaciona los datos con las variables para plantear una o más ecuaciones que al resolver nos den la solución al problema.

El triple de la suma de un número con 3 es 12. Calcula el triple de dicho número.

* Una habitación rectangular tiene de largo tres veces su anchura, y su perímetro mide 28,80 m. Halla la anchura y el largo.

* El doble de mi edad, aumentado en su mitad, en sus 2/5, en sus 3/10 y en 40; suman 200 años. ¿Cuántos años tengo?

* Un número positivo menos el doble de la suma de sus cifras es igual a la suma de los cuadrados de estas dos cifras. Además, el número obtenido al permutar sus cifras, menos 9, da el número original. Entonces el producto del cuadrado de dicho número por la suma de sus cifras es:

Comments are closed.

COCIENTES NOTABLES EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS EN PDF Y VIDEOS
EDADES EJEMPLOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO DE SECUNDARIA EN PDF