PLANO CARTESIANO – COORDENADAS RECTANGULARES EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS EN PDF Y VIDEOS

Share Button

El primer gran paso adelante en la geometría, después de la época de los griegos fue el desarrollo de un nuevo método llamado geometría cartesiana (geometría analítica).
Esta geometría es la fusión de la geometría clásica con el álgebra, creada por René Descartes en el siglo XVII, para dominar los posibles movimientos de los puntos sobre el plano a través de algo que ya sabemos manejar, los números.
René Descartes, matemático y filósofo francés (1596 – 1650) en su juventud se volvió soldado en el ejército del príncipe Mauricio Nassau, es autor del libro Discurso del Método fue él quien usó por primera vez pares ordenados de números para la ubicación de un punto en el plano, a lo que se le denomina coordenadas cartesianas del punto.
El desarrollo del sistema de coordenadas cartesianas sirvió de fundamento al cálculo infinitesimal descubierto poco después por Newton y Leibnitz.
En el presente capítulo daremos mayor énfasis al desarrollo de problemas sobre rectas y circunferencias ya que la teoría se ha desarrollado en el curso respectivo, sólo para afianzar más su aprendizaje haremos un breve repaso de los principales puntos teóricos con sus respectivas aplicaciones.

BASE DE LA GEOMETRÍA ANALÍTICA
Los griegos eran grandes geómetras. Sin
embargo sus conocimientos de álgebra fueron
limitados. Esto hizo que no pudieran resolver
muchos problemas geométricos. Fue hasta
el año 1600 que Fermat y Descartes unieron
ambas ramas de la matemática: la madura
geometría y la naciente álgebra. A dicha unión se
le llamo geometría analítica o
geometría coordenada.
Uno de los ejes principales de la geometría
analítica lo constituye el sistema de coordenadas
cartesianas, sistema coordenado o
plano cartesiano.