ORDENAMIENTO Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS HASTA EL 999 EN LA RECTA NUMÉRICA EJEMPLOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA EN PDF

Share Button

Ordenemos números.
El orden y la sucesión de los números se enseñan antes de la comparación de la dimensión tomando en cuenta que es más fácil para la comprensión de los niños y las niñas. Es recomendable reforzar la enseñanza haciendo hincapié en el lugar donde cambia la cifra de un valor posicional, porque es aquí donde los niños y las niñas tie-nen más dificultades. Se utiliza la recta numérica para que los niños y las niñas aprendan el orden y la sucesión al observar la posición de los números en la misma, además para que capten visualmente la relación de la dimensión de los números, esto puede ser el modelo para que ellos puedan juzgar la dimensión de los números en un momento. La importancia de la recta numérica aumenta a medida que se avanza en el conocimiento de los números y sus propiedades. Es necesario que se acostumbren a utilizarla.
Comparemos números.
En esta lección los niños y las niñas aplican los signos de relación, mayor que y menor que, a números de tres cifras. Se orienta para que ellos descubran que no es necesario comparar todas las cifras de los números, sino que se puede comparar desde las cifras de la posición superior, según el principio del valor posicional. Al introducir la aproximación (la decena próxima y la cen-tena próxima), se utiliza la recta numérica para facilitar la visualización de la distancia hasta la decena o centena próxima. Es necesario usar estas expresiones en varias ocasiones en la vida escolar, de modo que los niños y las niñas se acostumbren a la aproximación y que tengan suficiente habilidad fundamental para el estudio del redon¬deo.