ORDEN DE INFORMACION EN CUADROS DE DOBLE ENTRADA PROBLEMAS RESUELTOS PDF Y VIDEOS

Share Button


CLICK AQUI PARA VER PDF  ****

ORDENAMIENTO MEDIANTE CUADROS DE DOBLE ENTRADA
En este caso vamos a referirnos a problemas con una diversidad de datos , que pueden ser absueltos mediante la construcción de tablas de doble entrada , en la cual se relacionen y ubiquen dichos datos , usualmente en la 1ra. entrada se escriben los nombres de los sujetos y en la 2da. entrada las cualidades ; el proceso de solución se basa en reconocer los vínculos entre dichos datos y la recomendación central consiste en tratar de obtener el mayor , número de deducciones , de cada información , a continuación se procede a marcar con una x o un ‘‘no’’ en cada casilla correspondiente a una imposibilidad definida y a colocar un ‘‘si’’ en la casilla que corresponda a un dato confirmado . Además se debe verificar tanto en cada fila Horizontal y Vertical la existencia de 1 solo ‘‘si’’ , al menos que las condiciones del problema señalen características especiales.

I. HORIZONTAL:
Cuatro amigos dialogan mientras hacen cola en la puerta de un cine, sabemos que Rogelio está a la derecha de Fernando; Carlos está a la izquierda de Héctor. Además

Responde:
A) ¿Quién es el 2do? ______________________________________________
B) ¿Quién está al último? ______________________________________________

III. CIRCULAR:
Seis amigos conversan amenamente, estan parados formando una circunferencia; Julio está frente a César; Josué está a la izquierda de Julio; César está a la izquierda de Martín, Willy está a la derecha de Julio y Ernesto está a la derecha de Willy. Sabemos además que Julio tiene las dos manos atrás.

Coloca el nombre de cada uno en el recuadro.

1. José es el alumno más alto del 6to.; en la misma sección Carlos es más alto que Raúl y más bajo que Francisco. Según esto: ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas?
I. De los 4, Raúl es el más bajo.
II. Carlos, Francisco y Raúl son más bajos que José.
III. José es más alto que Carlos, pero más bajo que Francisco.

A) I. B) II C) III D) I y II E) todas

2. Escalando una montaña rocosa se encuentran tres estudiantes. Alberto está arriba de Daniel, Felipe está más arriba que Alberto. ¿Cuál de los estudiantes se encuentra entre uno y otro respecto a la base de la montaña?

A) Felipe B) Alberto C) Daniel D) Faltan datos E) ninguno

3. Carolina mide 10 cm. menos que Fernando. Carlos es más alto que Juan. Aníbal y Carolina son del mismo tamaño. Carlos es más bajo que Fernando.
De las siguientes afirmaciones señala las incorrectas:

A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) I y II E) II y III

4. Varias señoritas se presentan a un casting: Tatiana está adelante de Eva; Clara está atrás de Fabiola y Ximena está atrás de Eva. Sabemos también que la primera en la fila es Tatiana. Responde quién está al centro:

A) Tatiana B) Ximena C) Eva D) Fabiola E) Clara

5. Cuatro amigos se sientan alrededor de una mesa circular, estas son: Ángela; Ana, Daniela y Mónica. Si Ángela no está frente a Daniela y a la izquierda de Mónica está Ana; entonces es cierto que:
A) Ana está frente a Ángela.
B) Daniela está frente a Mónica.
C) Mónica está a la izquierda de Ángela.
D) Ana está a la derecha de Ángela.
E) Ninguna de las anteriores se puede afirmar.

6. En base a los siguientes gráficos; crea la información que permita establecer las posiciones correctas en cada caso.

Cuatro amigas de la infancia, que se fueron separando con el correr de los años, volverán a encontrarse. Han decidido pasar juntas una semana en una isla y … ¡aquí llegan! Cada una, en un medio de locomoción diferente ¿Sabrías decir quién es quién y en qué medio de locomoción llegó?

n Laura nunca viaja en lancha, ni en avión porque tiene miedo y jamás viaja con falda.
n A Analí le gusta viajar en su auto.
n Nora, que tiene puesto un jean, no pudo conseguir pasaje para viajar en avión.
n Cristina vino con falda porque no se animó a viajar en short como hizo Analí.

Un matemático invito a 5 personas a una conferencia, los nombres de las 6 personas que se reunieron alrededor de una mesa circular eran: Einstein, Newton, Euler, Gauss, Pascal y Laplace. Las especialidades de estos eran: probabilidades, relatividad, cálculo, ecuaciones, gravedad y sucesiones. El especialista en gravedad que tenia discrepancias con Pascal, se sentó diametralmente opuesto a Einstein. El especialista en probabilidades se sentó entre el especialista en ecuaciones y el especialista en gravedad y diametralmente opuesto a Newton. Laplace se sentó junto y a la derecha del especialista a la relatividad y diametralmente opuesto al experto en sucesiones. El especialista en relatividad se sentó diametralmente opuesto a Gauss, junto al de probabilidad y a la izquierda del experto en gravedad. ¿Quién es el especialista en sucesiones?