NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS , MCD , MCM EJERCICIOS RESUELTOS PARA NIÑOS DE SEXTO DE PRIMARIA EN PDF

Share Button

Un número primo es un número natural mayor que 1 que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1.
Se contraponen así a los números compuestos, que son aquellos que tienen algún divisor natural aparte de sí mismos y del 1. El número 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto.
Los números primos menores que cien son los siguientes: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97.
La propiedad de ser primo se denomina primalidad. A veces se habla de número primo impar para referirse a cualquier número primo mayor que 2, ya que éste es el único número primo par.
El estudio de los números primos es una parte importante de la teoría de números, la rama de las matemáticas que comprende el estudio de los números enteros. Los números primos están presentes en algunas conjeturas centenarias tales como la hipótesis de Riemann y la conjetura de Goldbach. La distribución de los números primos es un tema recurrente de investigación en la teoría de números: si se consideran números individuales, los primos parecen estar distribuidos aleatoriamente, pero la distribución «global» de los números primos sigue leyes bien definidas.
La cuestión acerca de si el número 1 debe o no considerarse primo está basada en la convención. Ambas posturas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. De hecho, hasta el siglo XIX, los matemáticos en su mayoría lo consideraban primo. Muchos trabajos matemáticos siguen siendo válidos a pesar de considerar el 1 como un número primo, como, por ejemplo, el de Stern y Zeisel. La lista de Derrick Norman Lehmer de números primos hasta el 10 006 721, reimpresa hasta el año 1956 empezaba con el 1 como primer número primo.
Actualmente, la comunidad matemática se inclina por no considerar a 1 en la lista de los números primos. Esta convención, por ejemplo, permite una formulación muy económica del teorema fundamental de la aritmética: «todo número natural tiene una representación única como producto de factores primos, salvo el orden». Además, los números primos tienen numerosas propiedades de las que carece el 1, tales como la relación del número con el valor correspondiente de la función de Euler o la función suma de divisores.
Divide el número 3 por cualquier número que desea, pero con condición que el residuo sea exacta.
* Del mismo modo divide el número 5 por cualquier número, pero teniendo en cuenta la condición anterior.
* Haga la misma operación con el 7.
¿Qué ha ocurrido?
Pues bien, para que la división sea exacta ha tenido que dividir los números 3; 5 y 7 por sí mismo o por su unidad.

Comments are closed.

RAZONES , PROPORCIONES Y PROMEDIOS EJERCICIOS RESUELTOS PARA NIÑOS DE SEXTO DE PRIMARIA EN PDF
REGLA DE TRES , MAGNITUDES Y PORCENTAJES EJERCICIOS RESUELTOS DE SEXTO DE PRIMARIA EN PDF