MULTIPLICACIÓN Y POTENCIACIÓN DE MATRICES EJEMPLOS RESUELTOS DE MATEMATICAS DE SECUNDARIA EN PDF

Share Button

 

 

 

 

 

Multiplicación de matrices
Multiplicación de un escalar por una matriz
Definamos el producto de multiplicar un escalar (cualquiera) por una matriz de un cierto orden, como aquella matriz del mismo orden cuyos elementos se encuentran multiplicando por ese escalar. Sea:
Multiplicación de DOS MATRICES
CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
Definimos el producto de multiplicar la matriz A = (aij)mxr por la matriz B = (bjk)rxn (en ese orden), a la matriz denotada por AB = C = (cik)mxn. Donde el elemento cik se calcula multiplicando la i-ésima fila de A por la k-ésima columna de B.

Potenciación de matrices
PROPIEDADES
Sean A, B y C matrices del mismo orden y {λ; δ} escalares para los cuales están definidas las operaciones de multiplicación con una matriz.

SABIAS QUE :
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

Matemáticas recreativas
Lo que voy a contar sucedió en 1932. Tenía yo entonces tantos años como expresan las dos últimas cifras del año de mi nacimiento. Al poner en conocimiento de mi abuelo esta coincidencia, me dejó pasmado al contestarme que con su edad ocurría lo mismo. Me pareció imposible.

– Claro que es imposible -añadió una voz.

– Pues es completamente posible. El abuelo me lo demostró. ¿Cuántos años tenía cada uno de nosotros?