MULTIPLICACIÓN POR UNA CIFRA EJEMPLOS RESUELTOS DE TERCERO DE PRIMARIA EN PDF

Share Button

Multipliquemos.
En esta lección, los niños y las niñas multiplican 10, 100 y 1000 por los números de 1 cifra, considerando estos multiplicandos como una decena, una centena y una unidad de millar, respectivamente. Eso ayudará en las siguientes lecciones a introducir la operación de UMCDU x U sin dificultad, ya que para multiplicar los números de más de 2 cifras, se descompone el multiplicando tomando en cuenta el valor posicional. Por ejemplo, la operación de 231 x 2 se comienza descomponiendo 231 entre 200, 30 y 1 y luego, se realiza la multiplicación de 200 x 2, 30 x 2 y 1 x 2.
CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
Multipliquemos por una cifra.
En esta lección se estudia la multiplicación de DU x
U. Al planificar, no hay que orientar la enseñanza mecánicamente sino que se debe permitir que los mismos niños y niñas encuentren, mediante razonamiento lógico, la forma de realizar el cálculo de DU x U basándose en lo aprendido (la multiplicación de U x U, composición y descomposición de los números y la multiplicación de D0 x U), y que capten que aunque la cantidad de cifras sea mayor en el multiplicando, se encuentra la respuesta sumando todos los subproductos, utilizando la tabla de multiplicación.
La lección se desarrolla partiendo de lo fácil a lo difícil. Hay que tomar en cuenta esta dificultad al dar los ejercicios (véase Columnas).
Es necesario poner atención para que no se equivoque el valor posicional del producto. Para eso es importante aclarar la dimensión de cada subproducto usando los materiales como son: el dibujo, la tarjeta numérica, etc. para que entiendan el sentido y el mecanismo de la multiplicación.

Sigamos multiplicando por una cifra.
Siguiendo los contenidos de la lección 2, el punto de esta lección es que los niños y las niñas capten el mecanismo de la multiplicación de CDU x U, el cual es igual que la de DU x U.
Si comprenden bien el principio y el mecanismo de DU x U con suficientes ejercicios, pueden pensar por sí mismos en la forma de efectuar CDU x U, razonando y aplicando lo aprendido. En el tipo CDU x U debe explicárseles que el “0” es un número, que representa la ausencia del valor en la posición igual que los otros, ya que el proceso de la multiplicación es lo mismo sin depender del dígito.