LA SUMA LLEVANDO HASTA EL 999 EJEMPLOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA EN PDF

Share Button

Objetivos de unidad
• Aplicar la suma de números cuyo total es menor que 1000, sin llevar y llevando, para resolver con problemas de la vida cotidiana.
CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
Sumemos.
En esta lección se orienta el cálculo vertical de la suma sin llevar con números de tres cifras. Los niños y las niñas aprendieron en primer grado, en el cálculo vertical, los siguientes puntos:
1. Escribir los sumandos verticalmente, de forma que cada dígito mantenga su valor posicional.
2. Calcular siempre desde las unidades a las dece-nas.
3. La forma de llevar desde la posición de las unidades a las decenas.

A través del estudio de los números hasta 999, el mundo de los números de los niños y las niñas se ha ampliado, aprovechando esta situación se utiliza lo aprendido para que razonen y expandan su com-prensión del cálculo vertical de la suma con números de dos cifras hasta el cálculo vertical con números de tres cifras.
En la suma hasta 99, se utilizaron los azulejos porque presentan la dimensión de los números a simple vista, pero al iniciar el estudio del cálculo de la suma con números de tres cifras, se cambia el esquema a tarjetas numéricas, porque es más difícil el manejo de los azulejos cuando los números son mayores. Las tarjetas numéricas tienen el mismo tamaño y la diferencia de la cantidad la representan los números, por eso son más abstractos y el nivel de comprensión es superior al de los azulejos.
Los problemas con números que tienen 0 en las decenas y que tienen diferente número de cifras (CDU + U, CDU + DU, CDU + CDU,…) son muy importantes para la fijación del concepto del valor posicional, por lo tanto, debe orientarse a los niños y las niñas con cuidado, de igual manera con la práctica de cambiar la forma del procedimiento de la operación, es decir, de la forma horizontal al cálculo vertical.
Lección 2: Sumemos llevando.
Si se aprende bien el método del cálculo vertical de la suma con números de tres cifras, también se puede utilizar el mismo procedimiento para los cál-culos con números de más de tres cifras, esto quiere decir que el aprendizaje de esta lección lleva a la comprensión del principio de procedimiento del cál-culo, aplicando lo aprendido.
La suma “llevando a las centenas” se puede resolver aplicando el procedimiento de la suma “lle¬vando a las decenas”.
Lección 3: Llevemos 2 veces.
En esta lección los niños y las niñas aprenden la suma “llevando dos veces”, o sea, llevando una vez a las decenas y después llevando a las centenas. Para ellos este cálculo es muy difícil, pues existe la posibilidad de equivocarse porque llevó 1 a las decenas y tiene que llevar otra vez 1 a las centenas,
o sea llevar 1 dos veces.
Es muy importante que los niños y las niñas tengan conciencia del grupo de 10, utilizando el principio del valor posicional, o sea, haciendo grupos de 10 para llevar 1 a la posición superior aunque se estén sumando los dígitos en la posición inferior. Es impor-tante que los niños y las niñas comprendan que se puede calcular usando la misma manera de llevar desde las unidades a las decenas, así como de las decenas a las centenas.
La habilidad del cálculo se obtiene de la compren¬sión del procedimiento basado en el fundamento de por qué se hace así y por la práctica constante, de esta manera, se pretende que los niños y las niñas dominen el cálculo utilizando eficazmente los ejerci-cios del LT y del Cuaderno de Ejercicios.