LA RESTA PRESTANDO HASTA EL 9999 EJEMPLOS RESUELTOS DE TERCERO DE PRIMARIA EN PDF

Share Button

 

 

 

 

 

 

 


Restemos.
En esta lección se enseña el cálculo vertical de la resta sin prestar con múmeros de cuatro cifras. En 2do grado los niños y las niñas han aprendido, los siguientes puntos importantes del cálculo vertical:
1. Escribir el minuendo y el sustraendo ordenando bien cada dígito verticalmente.
2. Calcular desde las unidades y luego las decenas.
3. Forma de prestar a las unidades desde la posición de las decenas.

En el programa de estudio se expresa que se debe enseñar la resta cuyo minuendo sea menor que 10,000. Considerando que los niños y las niñas han ampliado el conocimiento de los números hasta 9999, aprovechar su comprensión de la resta en forma vertical con los números de varias cifras. Es importante orientar a los niños y a las niñas en los ejercicios que contienen cero (0) y que tienen diferente número de cifras para que afiancen bien el concepto de valor posicional.

Sigamos restando.
Los niños y las niñas podrían resolver el ejercicio de resta prestando de las unidades de millar, aplicando el procedimiento de la resta prestando de las decenas
o las centenas.
Es probable que los niños y las niñas manifiesten dificultades en el cálculo de la resta prestando como los tipos 3 y con “0” en el minuendo que se explican más adelante, por eso, es importante que siempre tengan conciencia del grupo de 10, por lo que se debe enseñar con mucho cuidado los cálculos de cada cifra escribiendo los números auxiliares.
En esta lección se tratan los tipos siguientes:
1. Prestando una vez (de las decenas, de las centenas o de las unidades de millar).
2. Prestando dos veces (2 de las decenas, las centenas y las unidades de millar).
3. Prestando tres veces (de las decenas, de las

centenas y de las unidades de millar). Las restas prestando 2 ó 3 veces se pueden clasificar por haber “0” en las decenas y/o centenas de minuendo. (Para prestar hay que hacerlo del dígito