HABILIDAD MATEMATICA Y VERBAL PREGUNTAS RESUELTAS SEMANA 13 PDF

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Habilidad Lógico Matemática
1. En la figura, se muestra un cartón de forma cuadrada, del cual se quiere obtener un
trozo rectangular de 40 cm de perímetro y para ello se cuenta con una tijera que no
puede cortar un grosor mayor al grosor del cartón y sólo puede realizar cortes rectos
de 5 cm de longitud. Si el área del rectángulo a obtenerse debe ser máxima,
¿cuántos cortes rectos como mínimo debe realizar?
A) 2 B) 3
C) 4 D) 5
E) 6
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Resolución:
Si los lados del rectángulo son x e y:
2x + 2y = 40  x + y = 20
A= x.y = x(20 – x) = – (x – 10)2 + 100
Área máxima es 100 cm2 cuando x = 10; y = 10
Nro mínimo 4 cortes
Clave: C
2. En la figura, se muestra un trozo de madera cuadriculada. ¿Cuántos cortes rectos
como mínimo se debe realizar, con una sierra eléctrica, para obtener los cuadraditos
con los números 1, 4, 13, y 16?
A) 5 B) 6
C) 4 D) 3
E) 7
Resolución:
En La figura se muestra los cuatro cortes
Clave: C
1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 16
40cm
40cm
3. La figura representa a un triángulo construido por una sola pieza cerrada de
alambre. Se desea obtener el mínimo número de varillas de igual longitud y sin
desperdiciar material. ¿Cuántos cortes rectos como mínimo se deberá realizar para
obtener las varillas, pero sin doblar en ningún momento?
A) 2 B) 3
C) 4 D) 5
E) 6
Resolución:
1) Unidad de longitud = MCD(12,16,20) = 4.
2) Proceso de cortes:
1º corte
2º corte
3º corte
4º corte
3) Total de cortes: 4
Clave: C
4. En la figura, se muestra un cubo de madera 20 cm de arista. Este cubo se puede
seccionar y obtener 64 cubos de 5 cm de arista. Si solamente deseamos obtener los
ocho cubos separados, de 5 cm de arista que están sombreados con una cara,
¿cuántos cortes rectos como mínimo deberá realizarse con una sierra eléctrica para
obtener estos cubos?
A) 8 B) 7
C) 4 D) 5
E) 6
Resolución:
1) Los dos primeros cortes:
16 cm
12 cm 20 cm
4º corte
3º corte
2º corte
1º corte
2) Apilado dos cortes más:
3) Finalmente, apilando dos cortes más.
4) Por tanto, número mínimo de cortes: 6
Clave: E
5. Se dispone de una tela de forma de un triángulo equilátero de 20 3 cm de lado y de
una tijera que puede cortar una longitud máxima de 20 cm y a lo más dos capas a la
vez de esta tela. Si se desea obtener 6 trozos congruentes de esta tela, ¿cuántos
cortes rectos como mínimo deberá realizarse para obtener los 6 trozos?
A) 4 B) 2 C) 5 D) 3 E) 6
Resolución:
1) Trazando las tres medianas del triángulo, se obtiene las marcas para los cortes:
2) Doblando en la línea punteada:
3) Por lo cual, haciendo 3 cortes rectos se obtiene los 6 trozos.
Clave: D
6. Se desea obtener trozos de 4 cm de longitud, de una estructura de alambre en forma
de hexágono regular, tal como se muestra en la figura de área encerrada igual a
384 2 3 cm . Si por cada corte recto, un experto en la materia cobra S/. 1,5 y no se
permite doblar en ningún momento, ¿cuánto dinero se tendrá que pagar como
mínimo para obtener la mayor cantidad de trozos?
A) S/. 4,5 B) S/. 6
C) S/. 7,5 D) S/. 9
E) S/. 10,5
Resolución:
Si L: longitud del lado del hexágono regular
Entonces 
2 6L 3
384
4
3
De donde L = 16 cm
Luego, superponiendo tenemos como mínimo 5 cortes
30º
Corte 1
Juntar
Corte 2
Juntamos
Corte 3
Corte 4
Por tanto, como mínimo se pagará 4 x 1,5 = 6 soles
Clave: B
7. Se tiene una lámina de cartulina de 54 cm12 cm. Usando una guillotina que realiza
cortes rectos y que puede cortar hasta 50 cm de largo y a lo más dos capas de
cartulina, se debe obtener 18 cuadrados de área 36 cm2. Si cada corte recto cuesta
2 soles y se tiene 20 soles, ¿Cuál es el vuelto máximo en soles, que se puede
recibir?
A) 14 B) 10 C) 8 D) 16 E) 12
Resolución:
12cm
6cm 6cm 6cm 6cm 6cm 6cm 6cm 6cm 6cm
1er corte(doblando)
6cm
6cm
6cm
3cm
Doblando las tres láminas en 2
2do corte
Luego gastará 6 soles como mínimo y recibirá S/. 14 como máximo de vuelto.
Clave: A
8. Se tiene un pedazo de cartulina formado 18 cuadrados de 10cm de lado, de los
cuales 12 llevan las letras de 3 nombres, si se tiene una tijera que puede hacer un
corte máximo de 20cm de longitud y solo puede cortar a lo más dos capas de
cartulina, ¿cuántos cortes rectos como mínimo serán necesarios hacer para poder
obtener los cuadraditos con las letras?
A) 5 B) 6
C) 7 D) 8
E) 9
Resolución:
m a r y
i n e s
s a r a
3er corte
1er corte
doblando
m a r y
i n e s
s a r a
2do corte
1er corte 2do corte
m
i n
s
Superponiendo
3er corte
Clave: B
9. El promedio de ab números consecutivos es igual a ba . Si el segundo número
consecutivo es 17, ¿halle el promedio aritmético de a y b?
A) 6,5 B) 6 C) 7,5 D) 4,8 E) 7,8
Resolución:
Sea los números consecutivos: n, n+1, n+2, … , n  ab 1
       

      

 
  
       
    

 
n (n 1) (n 2) … (n ab 1)
ba
ab
n(ab) 1 2 3 … (ab 1) ab(ba)
(ab 1)ab
n(ab) ab(ba)
2
2n (ab 1) 2ba
2n 8a 19b 1 0 y de dato n 1 17 n 16
31 8a 19b a 8, b 5
5 8
PA(5,8) 6,5
2
Clave: A
10. El promedio geométrico de cuatro números enteros positivos diferentes es 2 2.
¿Cuál es el promedio aritmético de estos números?
A) 3,75 B) 2,25 C) 3,25 D) 4,75 E) 2,75
Resolución:


  
  
4
1 2 3
2 2 a.b.c.d
Luego 1.2 .2 .2 a.b.c.d
1 2 4 8 15
PA 3,75
4 4
Clave: A
11. Con 20 m de malla metálica se cercó el jardín rectangular ubicado a un costado de la
casa, tal como se muestra en la figura. Halle “x” para que el área del jardín sea la
máxima posible.
A) 10 m B) 15 m
C) 12 m D) 13 m
E) 14 m
m
i
Superponiendo y juntando
n
s
a r
3er corte
4to corte
m r
5to corte
6to corte
Superponiendo
A
B C
D
O
Resolución:
El cerco que se necesita será:
   
 
2 2
2 2
minimo Area
max.
2y x 20
2y x 2y x 4(2y)x
20 2y x 8 yx
 
   
  
Se deduce que para que el área sea máxima se debe cumplir que:
 
 

Pero : 2y x 20
x x 20
x 10
Clave: A
12. Un ingeniero agrónomo, estudiando la productividad de la Inga heteróptera willd
(pacay), descubrió que la productividad de cada árbol depende del número total de
árboles plantados. Cuantificando esa relación concluyó que la productividad de cada
árbol viene dada por p(x) 168  3 / x 12x , donde x es el número de árboles
plantados. ¿En dicho estudio, cuantos guamos se pueden obtener como máximo?
A) 591 B) 380 C) 476 D) 512 E) 600
Resolución:
Notamos que el total de frutos:
  
 

 
        
 
   
  
 
2
2
2
max
F(x) xP(x)
3
F(x) x 168 12x 12x 168x 3
x
F(x) 3 12 x 7 49
F(x) 591 12 x 7
F 591 si x 7
Clave: A
13. Si ABCD es un cuadrado de 4 m de lado, entonces el área de la región sombreada
es:
A) 4(–3) m2 B) (4–3) m2
C) 2(–3) m2 D) 2(–2) m2
E) 4(–2) m2
Resolución:
2y  x  02y  x
A
B C
D
O
 

 
  
  
2 2
2
4 4
As
4 2
As 4 8
As 4 2 m
Clave: E
14. En la figura ABCDEF es un hexágono regular; AMC y ANF son semicircunferencias
y X+Y = 40 m2 .Calcule el área de la región hexagonal ABCDEF.
A) 90 m2 B) 116 m2
C) 120 m2 D) 148 m2
E) 180 m2
Resolución:
De la figura se tiene AFAC = X + Y (PROPIEDAD)
4S = X + Y = 40 entonces S = 10
AABCDEF = 12S = 120
Clave: C
1. Se ha formado una letra M, con 4 trozos rectos de alambre que miden cada uno
60 cm. Si se desea desarmar esta estructura y obtener 8 trozos de medida 30 cm. Si
no se permite doblar los alambres en ningún momento, ¿cuántos cortes rectos como
mínimo debe hacerse?
A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5
Resolución:
Primer corte por P.
Segundo corte:
Superponiendo las dos partes obtenidas, por A y B
Tercer corte: por los puntos medios.
Clave: C
2. Dos alambres de 168 y 108 cm de longitud deben ser cortados de manera que se
obtenga partes iguales que puedan formar (sin que sobre o falte) triángulos
equiláteros. ¿Cuántos triángulos como mínimo se puede obtener y cuántos cortes
rectos simples (sin juntar, doblar ni alinear el alambre en ningún momento) se deben
realizar? Dar cómo respuesta la suma de ambas cantidades.
A) 90 B) 60 C) 62 D) 59 E) 44
A
B
C D
E
F
M
N
X
Y
S S
S S
S S
A B
P
C
D E
F
Resolución:
Si consideramos a “n” la longitud del lado del triángulo equilátero entonces
n=mcd (168 -108); n=12 (168 = 12(14); 108 = 12(9))
Pero con n= 12 no cumple tomamos otro valor escogiendo, n = 4
(168=4(42)=4(3)(14); 108=4(27)=4(3)(9))
Número de triángulos = 14 + 9 = 23
Piden: 23+41+26 = 90
Clave: A
3. Se desea colocar una placa en la puerta de la oficina administrativa de la
universidad como muestra el dibujo, por ello se entrega al carpintero una tabla de
madera pintada con algunas letras. ¿Cuántos cortes rectos debe realizar como
mínimo para poder armar la placa?
A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6
Resolución:
Como mínimo 3 cortes
Clave: B
U 2
X S
N O M
M 1
4 X

U 2 M 1
N O M

1
S 4 X
N O M
U 2 M
S 4
M
2
N O
M 1
U

U 2
X S
N O M
M 1
4 X
4. La figura adjunta está construida de alambre, con 23 puntos de soldadura. ¿Cuántos
cortes rectos como mínimo son necesarios para obtener los 48 trozos unidos por los
puntos de soldadura, pero sin doblar en ningún momento?
A) 3 B) 5
C) 4 D) 6
E) 7
Resolución:
Proceso de cortes:
Por tanto son necesarios 6 cortes.
Clave: D
5. En una reunión la suma de las edades de los presentes es 890 y la edad promedio
es 17,8. Las edades promedio de los hombres y mujeres es 20 y 15
respectivamente. ¿Cuántas mujeres hay en dicha reunión?
A) 22 B) 21 C) 23 D) 24 E) 20
Resolución:

   
  
 
Nro.mujeres x
890
PA 17,8 Nro.alumnos 50
Nro.alumnos
20(50 x) 15x 890
x 22
Clave: A
6. La edad promedio de todos los alumnos del aula 23 es de 16 años y la edad
promedio de todos los alumnos del aula 30 es de 19 años. Si el promedio de todos
los alumnos de ambas aulas es de 18 años, y el número de alumnos del aula 30
excede en 25 al número de alumnos del aula 23. Halle la suma de cifras del total de
alumnos del aula 30.
A) 5 B) 4 C) 6 D) 7 E) 3
Resolución:
Número de alumnos del aula 23: x
Número de alumnos del aula 30: x + 25
 


  
16x 19(x 25)
18
2x 25
35x 19(25) 36x 25(18)
1º 2º




 x = 25
Nro alumnos del aula 30: x + 25 = 50
Suma de cifras = 5
Clave: A
7. Un zoólogo estudiando a las Apis melíferas, descubrió que la manutención, de sus
panales se relaciona con la cantidad de los mismos; así si se tienen x panales,
entonces el costo de manutención de cada panal será 98 / x  4x 24 nuevos soles.
¿Cuánto será el gasto mínimo por la manutención de dichos panales?
A) S/. 62 B) S/. 67 C) S/. 51 D) S/. 72 E) S/. 59
Resolución:
 
  
 
    
 
  
    
  
 
2
2
2
min.
98
F(x) x 4x 24
x
F(x) 98 4x 24x
F(x) 98 4 x 6x 9 9
F(x) 62 4 x 3
F 62 si x 3
Clave A
8. Si “a” y “b” son dos números reales tales que
2 2 a b  3 , ¿Cuál es el menor valor
que puede tomar “a+b”?
A)  6 B) 2 2 C) 3 2 D) 2 3 E)
3
6
2

Resolución:
 
   
           
   



 


 
    
 
  
2 2 2 2 2
3 mínimo 3 máximo
2 2
2 2
2 2
máximo
mínimo
mínimo
a + b a b 2ab a + b a b 2ab
MA MG
a b
a b
2
a b 2ab
3 2ab
2ab 3
a b 6
a b 6
Clave: A
9. En el gráfico se muestran cuatro semicircunferencias congruentes. Calcule el área
de la región sombreada.
A) 10 m2 B) 12,5 m2
C) 25 m2 D) 25 2 m2
E) 50 m2
Resolución:
AABC = S + S y AACD = S + S (Propiedad)
AABC + AACD = 4S  4S = 52 = 25cm2
Clave: C
10. En la figura, mAM 2mMN 2mNB y AN  6 2  2 m. Si AB es diámetro, calcule
le área de la región sombreada.
A)
2 9 m  B)
2 8 m 
C)
2 10m D)
2 12m
E)
2 16m
Resolución:
1) AM // ON AMNO:Trapecio
2)
  x S S U
:
3) AON Por la ley de cosenos:
   2 2 2 AN R R 2R.Rcos135º
   
      
 
2 2
36 2 2 2R 1
2
R  6m
4)
  2
x S 9 m
Clave: A
Habilidad Verbal
EL TEXTO FILOSÓFICO
El texto filosófico aborda problemas de relevancia ecuménica, como el sentido de la
existencia, la naturaleza de la realidad, el valor de la libertad, el sentido de la historia, la
dinámica de la ciencia, etc. Tradicionalmente, incide en temas ontológicos, axiológicos,
5cm
5cm
A B
N
M
5
5
S
S S
S
A
B C
D
A B
N
M
R
R
90º
45º
45º
45º 45º
O
U
U
S
gnoseológicos, éticos, epistemológicos, y en las construcciones de grandes pensadores (Platón, Occam, Kant, Nietzsche, entre otras figuras notables).
El texto filosófico se erige con la intención deliberada de reflexionar y de comprometernos en una investigación profunda y radical. Las características esenciales del texto filosófico son la densidad conceptual, la pulcritud de sus distinciones y el talante crítico.
EJEMPLO DE TEXTO FILOSÓFICO
La filosofía, tal como yo entiendo la palabra, es algo intermedio entre la teología y la ciencia. Como la teología, consiste en especulaciones acerca de asuntos cuyo conocimiento definido es, hasta ahora, imposible de establecer. Pero, como la ciencia, apela a la razón humana en vez de a la autoridad, sea esta la tradición o la revelación. Todo conocimiento definido –a mi entender– pertenece a la ciencia. Todo dogma en lo respectivo a las cosas situadas por encima del conocimiento definido, pertenece a la teología. Pero entre la ciencia y la teología hay una “tierra de nadie” expuesta al ataque por ambos lados; esta “tierra de nadie” es la filosofía.
La filosofía, contrariamente a la ciencia, nace de una especie de autoafirmación: una creencia de que nuestros fines tienen una relación importante con los fines del universo y que, a la larga, el curso de los acontecimientos se realizará de acuerdo a nuestros deseos. La ciencia abandonó esta especie de optimismo, pero va hacia otro: el optimismo de que nosotros, mediante nuestra inteligencia, podemos hacer al mundo de modo que satisfaga gran parte de nuestros deseos. Este es un optimismo práctico, contrario al optimismo metafísico.
La filosofía debería ser amplia y audaz en la sugerencia de hipótesis acerca del universo que la ciencia no está aún en condiciones de confirmar ni refutar. Pero estas deberían ser siempre presentadas como hipótesis, no (como se hace frecuentemente) como certidumbres inmutables semejantes a los dogmas religiosos. De otro lado, aunque la construcción amplia es misión de la filosofía, no creo que sea la parte más importante. A mi entender, esta consiste en la crítica y esclarecimiento de conceptos que suelen ser mirados como fundamentales y aceptados sin crítica.
El valor de la filosofía reside, en realidad, en su misma incertidumbre. El hombre que carece de filosofía va por la vida preso de los prejuicios derivados del sentido común, de las creencias habituales de su tiempo o de su nación, y de las convicciones nacidas en su mente sin consentimiento ni cooperación de su razón deliberada. Para tal hombre, el mundo es definido, finito, obvio; los objetos comunes no despiertan preguntas y las posibilidades no familiares se rechazan desdeñosamente. Por el contrario, en cuanto se comienza a filosofar, hallamos que incluso las cosas más vulgares conducen a problemas a los cuales solo se puede dar respuestas muy incompletas.
1. En el texto, la palabra PRESO connota
A) prisión definitiva. B) influencia gradual. C) sujeción acrítica.*
D) cruel carcelería. E) estricto control.
Solución: C
En el contexto en que aparece el vocablo, connota sujeción acrítica a los prejuicios derivados del sentido común.
2. El texto trata, fundamentalmente, acerca de la
A) determinación del carácter de la filosofía.*
B) contraposición entre la ciencia y la teología.
C) filosofía y la crítica de los dogmas religiosos.
D) estrecha relación entre ciencia y la filosofía.
E) definición de la filosofía como saber dogmático.
Solución: A
Según el autor, la filosofía es, sobre todo, crítica y esclarecimiento de conceptos que suelen ser mirados como fundamentales y aceptados sin crítica.
3. La idea principal que el autor expone es que
A) la filosofía es la “tierra de nadie” en la que la ciencia y la teología no tienen cabida por sus conceptos concluyentes.
B) el optimismo científico busca colmar nuestras expectativas y el filosófico, construir un mundo acorde con nuestros deseos.
C) la filosofía tiene como finalidad suprema establecer conceptos concluyentes e irrefutables desde cualquier punto de vista.
D) la filosofía consiste en el ejercicio de la crítica y dilucidación de conceptos que suelen ser asumidos como verdaderos y definitivos.*
E) el conocimiento científico apela a la razón humana; el teológico, a la autoridad que proviene de la tradición o la revelación.
Solución: D
Según el autor, la filosofía consiste, principalmente, (es lo más importante) en la crítica y esclarecimiento de conceptos que suelen ser mirados como fundamentales y aceptados sin crítica.
4. Se deduce que el hombre preso de los prejuicios derivados del sentido común,
A) refuerza su aherrojamiento debido a su creciente debilidad de convicción.
B) es dogmático con respecto a la teología, pero crítico de las ideas comunes.
C) ve en la revelación divina el fundamento para erigir un pensamiento crítico.
D) carece de optimismo, pero cree que es posible satisfacer nuestros deseos.
E) se halla más proclive a aceptar los mandatos de la tradición o la revelación.*
Solución: E
Este hombre carece de filosofía, de una actitud crítica, por ello, está sujeto a la autoridad de la tradición o la revelación; en consecuencia, cualquier problema lo aborda apelando a dicha autoridad.
5. Con respecto a las certidumbres inmutables, la filosofía las
A) asume con reservas. B) cuestiona radicalmente.*
C) desestima sin examen. D) soslaya con cautela.
E) distingue de los dogmas.
Solución: B
El valor de la filosofía reside, en realidad, en su misma incertidumbre; en consecuencia cuestiona radicalmente a las certidumbres inmutables.
6. Una característica de la “tierra de nadie” radica en que
A) es un ámbito en el que la teología y la ciencia se encuentran en permanente confrontación.
B) en este ámbito, a diferencia de la ciencia, se pone en práctica el llamado optimismo metafísico.*
C) las investigaciones que en ella se realizan son rigurosas; por ello, sus hipótesis siempre son confirmadas.
D) sus audaces reflexiones metafísicas, que apelan a la razón humana, están teñidas de un optimismo práctico.
E) en ella, la crítica es audaz y vehemente cuando se trata de cuestionar a quienes promueven la incertidumbre.
Solución: B
La crítica, que es una característica central de la “tierra de nadie”, está guiada por un optimismo metafísico que confía en la coincidencia de nuestros fines con los del universo.
7. Con respecto al hombre que carece de filosofía, es incompatible aseverar que
A) tiene predisposición para asumir las innovaciones.*
B) es conformista y acrítico frente a las certidumbres.
C) rechaza con desdén la actitud problematizadora.
D) es enemigo radical de cualquier tipo de subversión.
E) califica de iluso a quien sueña con un mundo nuevo.
Solución: A
Para tal hombre, las posibilidades no familiares (lo nuevo) se rechazan desdeñosamente.
8. Si la “tierra de nadie” fuera tomada por la teología,
A) se arrasarían las certidumbres inmutables.
B) los dogmas se sujetarían a la razón humana.
C) se impondría asumir el optimismo práctico.
D) la ciencia exigiría con fuerza un reparto equitativo.
E) la actitud crítica sería la primera en ser eliminada.*
Solución: E
En este escenario hipotético, la actitud crítica, lo más importante de la filosofía, sería eliminada.
TEXTO 1
La definición de Estado que aparece en el capítulo 17 del Leviathan es una buena muestra de la coherencia del pensamiento político de Hobbes. Esa definición recoge un aspecto fundamental tematizado en el contexto de la justificación de la política, cuando se define al Estado como persona. (Leviathan, II, 17). Esa concepción lleva a pensar el Estado como representación, es decir, como imagen y, a la vez, como actuación, esto es, como teatro.
En efecto, Hobbes dice que una persona es aquella cuyas palabras o acciones son consideradas como suyas o representando las palabras y acciones de otro hombre o cualquier otra cosa a la cual le son atribuidas verdaderamente o por ficción. Cuando se parte del que habla o actúa por sí mismo, Hobbes se refiere a la “persona natural”; y cuando se parte de aquel que habla o actúa por otro, se refiere a la “persona artificial” o fingida, es decir, cuando se considera que las palabras y acciones de uno representan las de otro. (Leviathan, I, 16). Si se tiene presente que la ficción es fruto de la imaginación, se deduce entonces que la idea de “persona artificial” (fundamental en la concepción del Estado) aparece como resultado de la actividad de imaginar, es decir, de la capacidad de fingir, a partir de la cual tiene lugar la idea de representación.
Por ello, la idea del Estado se nos muestra como una imagen, esto es, como resultado de la experiencia cognoscitiva a través de la cual se constituye el hombre, pues Hobbes, en su descripción del proceso de conocimiento, concibe las imágenes como representación. (Leviathan, I, 1, p.85). De tal modo que este filósofo muestra la equivalencia que existe, en sentido amplio, entre imagen y representación. El término persona nos coloca directamente en el terreno de la imaginación, y el Estado se nos revela, fundamentalmente, como imagen.
1. ¿Cuál es la idea principal del texto?
A) Hobbes distingue entre persona natural y artificial con el fin de configurar al Estado como representación.*
B) La idea del Estado se nos muestra como un concepto divorciado de la experiencia cognoscitiva.
C) El filósofo Hobbes muestra la equivalencia que existe, en sentido amplio, entre imagen y representación.
D) La definición de Estado que aparece en el Leviathan es una muestra de la perspicacia de Hobbes.
E) El concepto de “persona” ha sido uno de los objetos preferidos de la reflexión filosófica de Hobbes.
Solución:
La distinción entre persona natural y persona artificial es funcional para la definición del Estado como persona, aunque imaginaria, que representa a las otras.
2. De acuerdo con el texto, el Estado como representación es resultado de la
A) necesidad de organización de los hombres.
B) delegación que las personas naturales otorgan.
C) capacidad humana de imaginar o de fingir.*
D) potestad soberana ejercida por la ciudadanía.
E) tensa lucha de intereses contrapuestos.
Solución:
Es una afirmación expuesta hacia el final del segundo párrafo.
3. Es posible sostener que la noción hobbesiana del Estado como persona artificial
A) permite plantear que sus actos se hacen en representación del pueblo.*
B) encubre una voluntad tiránica que se excusa en la idea de representación.
C) fue un obstáculo para el desarrollo del pensamiento político occidental.
D) fue pensada frecuentemente en la historia de las ideas en Occidente.
E) configura una idea trivial para el pensamiento político de Occidente.
Solución:
Si el estado es persona artificial lo es en tanto que representa a otra, es decir la persona o personas naturales.
4. El verbo CONCEBIR adquiere el sentido de
A) fecundar. B) crear. C) alcanzar.
D) propagar. E) entender.*
Solución: El texto sostiene que Hobbes concibe las imágenes como representación, es decir, las entiende de este modo.
5. Resulta incompatible sostener que Hobbes
A) considera equivalentes imagen y representación.
B) rechaza el vínculo entre Estado y fingimiento.*
C) postula la existencia de dos clases de persona.
D) considera que la persona se define por sus actos.
E) es considerado un dechado de coherencia política.
Solución:
La concepción de Hobbes lleva a pensar el Estado como representación, es decir, como imagen y, a la vez, como actuación, esto es, como teatro.
ACTIVIDADES SOBRE RAÍCES GRIEGAS Y LATINAS
Sobre la base del conocimiento de las siguientes raíces, infiera el significado de las palabras de la actividad. Analice el ejemplo.
Raíces
Gamo ‘unión‟ Hipo ‘inferior, debajo‟ — Axios ‘valor’
Céfalo ‘cabeza‟ Logos ‘teoría o lenguaje‟ Piro ‘fuego’
Filia ‘amor‟ Paideia ‘educación’ —– Astenia ‘debilidad’
Gine ‘mujer‟ Gnosis ‘conocimiento‟ Cripto ‘oculto’
Episteme „ciencia‟ Psico „alma o mente‟ — Tropo „dirección‟
Algia „dolor‟ Mancia „adivinación‟ — Poli „varios‟
Biblio „libro‟ Para „contra, al lado‟ — Manía „delirio‟
Quiro „mano‟ Iso „igual‟ ——————- Nomo „ley‟
Ejemplo: Epistemología significa estudio de la ciencia
1. Psicastenia: ………………………………………………………..
2. Cefalalgia: ………………………………………………………….
3. Endogamia: …………………………………………………………
4. Poliginia: …………………………………………………………….
5. Quiromancia: ………………………………………………………..
6. Gnoseología: …………………………………………………………
7. Paradoja: ……………………………………………………………..
8. Logopedia: ……………………………………………………………
9. Hipótesis: …………………………………………………………….
10. Axiología: …………………………………………………………….
11. Anisotropía: ………………………………………………………….
12. Pirómano: …………………………………………………………….
13. Criptografía: ……………………………………………………………
14. Nomológico: ……………………………………………………………
15. Bibliófilo: ………………………………………………………………..
16. Parafilia: ………………………………………………………….……..
17. Ginecología: …………………………………………………………….
18. Isogamia: …………………………………………………………………
19. Epistemología: …………………………………………………….……..
20. Hipomanía: ………………………………………………………………..
21. Ginecocracia: …………………………………………………….………..
22. Hipónimo: …………………………………………………………………..
23. Poligamia: …………………………………………………………………..
24. Nigromancia: ………………………………………………………………..
25. Hipotermia: …………………………………………………………………..
TEXTO 1 Un templo griego, una catedral medioeval, o un palacio renacentista, expresan la realidad, pero a la vez crean esa realidad. Pero no crean solamente la realidad antigua, medioeval o renacentista; no solo son elementos constructivos de la sociedad correspondiente, sino que crean como perfectas obras artísticas una realidad que sobrevive al mundo histórico de la antigüedad, del Medioevo y del renacimiento. En esa supervivencia se revela el carácter específico de su realidad. El templo griego es algo distinto de una moneda antigua que al desaparecer el mundo antiguo ha perdido su propia realidad, su validez; ya no vale, ya no funciona como medio de pago o materialización de un valor. Con el hundimiento del mundo antiguo pierden también su realidad los elementos que cumplían en él cierta función: el templo antiguo pierde su inmediata función social como lugar destinado a los oficios divinos y a las ceremonias religiosas; el palacio renacentista ya no es un símbolo visible de poderío, la auténtica residencia de un magnate del Renacimiento. Pero al hundirse el mundo histórico y quedar abolidas sus funciones sociales, ni el templo antiguo ni el palacio renacentista han perdido su valor
artístico. ¿Por qué? ¿Son la expresión de un mundo que ya ha desaparecido en su historicidad, pero que sigue sobreviviendo en ellos? ¿Cómo y en qué sobrevive? ¿Tal vez
como conjunto dado de condiciones? ¿O bien como material trabajado y elaborado por
hombres que imprimieron en él sus propias características? A partir de un palacio renacentista es posible hacer deducciones acerca del mundo del Renacimiento; valiéndose de un palacio renacentista cabe adivinar la actitud del hombre hacia la
naturaleza, el grado de realización de la libertad del individuo, la división del espacio y la expresión del tiempo, la concepción de la naturaleza. Pero la obra de arte expresa el
mundo en cuanto lo crea. Y crea el mundo en cuanto que revela la verdad de la realidad, en cuanto que la realidad se expresa en la obra artística. En la obra de arte, la realidad habla al hombre.
1. En el texto, el término ADIVINAR connota la acción de
A) aprehender. B) observar. C) deducir.*
D) restaurar. E) descubrir.
Solución: C
En el contexto en el que aparece la palabra adivinar, connota la acción de deducir. A partir del palacio renacentista se puede deducir la actitud del hombre hacia la naturaleza.
2. Con respecto a las obras de arte, el autor dice principalmente que
A) expresan la actitud del hombre de arte hacia la naturaleza de su época.
B) cumplen funciones que se extinguen cuando desaparece su realidad.
C) si estas son perfectas, nos revelan la realidad que trasciende a su tiempo.
D) expresan la realidad y la crean cuando esta ha desaparecido históricamente.*
E) los templos y palacios, y no las monedas, expresan y crean mejor su realidad.
Solución: D
El autor desarrolla la idea de que las obras de arte expresan la realidad, pero a la vez crean esa realidad.
3. Respecto del templo griego, es incompatible aseverar que
A) en él, pese al paso de los siglos, sobrevive la realidad de su tiempo.
B) se ha extinguido como elemento que cumplía una función específica.
C) en él, quedaron registradas las características de quienes lo crearon.
D) conserva incólumes las funciones que este poseía en la antigüedad.*
E) en silencio, nos habla de la realidad del tiempo en que fue construido.
Solución: D
El templo antiguo pierde su inmediata función social como lugar destinado a los oficios divinos y a las ceremonias religiosas. Pero al hundirse el mundo histórico y quedar abolidas sus funciones sociales, el templo antiguo no ha perdido su valor artístico.
4. Se colige que las funciones sociales de las obras de arte
A) sobreviven si estas son muy apreciadas.
B) son temporales y ajenas al valor artístico.*
C) son establecidas por los creadores de estas.
D) con el paso del tiempo, son más sofisticadas.
E) revelan la verdad de una realidad histórica.
Solución: B
Al hundirse el mundo histórico, quedan abolidas las funciones sociales de las obras de arte.
5. Si la obra de arte careciera de la capacidad de revelar la realidad de su tiempo,
A) no podría crear una realidad que sobreviva a su mundo histórico.*
B) los templos y los palacios renacentistas serían más valorados.
C) los creadores perderían el reconocimiento de los más entendidos.
D) los artistas habrían perdido el apoyo que recibían de la sociedad.
E) el interés por crear un auténtico arte disminuiría notablemente.
Solución: A
Un templo griego, una catedral medioeval, o un palacio renacentista, expresan la realidad, pero a la vez crean esa realidad.
TEXTO 2
El príncipe de Maquiavelo, encarnación perfecta de la astucia y el egoísmo, que aprovecha en su favor igualmente los vicios y las virtudes, era poco más que un cuadro idealizado del tirano italiano del siglo XVI. Es una pintura fiel, aunque exagerada, del tipo de hombre que la edad de los déspotas puso en el primer plano de la vida política. Aunque los ejemplos más extremos se produjeron en Italia, Fernando el Católico en España, Luis XI en Francia y Enrique VIII en Inglaterra fueron gentes del mismo tipo. No hay duda de que Maquiavelo admiraba por temperamento al tipo de gobernante lleno de recursos aunque fuera falto de escrúpulos, ni de que tenía una profunda desconfianza por las medias tintas en política, que creía, con razón, debidas con más frecuencia a la debilidad que a los escrúpulos morales. Su admiración por ese tipo de gobernante le hizo incurrir a veces en juicios superficiales, como por ejemplo el de considerar al infame César Borgia como modelo de príncipe prudente y afirmar que su fracaso político no se debió sino a un accidente inevitable.
Maquiavelo no convirtió nunca su creencia en el legislador omnipotente en una teoría general del absolutismo político, como hizo posteriormente Hobbes. Su juicio estaba influido por dos admiraciones –la admiración hacia el déspota lleno de recursos y la admiración hacia el pueblo libre que se gobierna a sí mismo– que eran incompatibles. La empalmó, en forma bastante precaria, como teorías de la fundación de un estado y de su conservación una vez fundado. En términos más modernos podría decirse que tenía una teoría de las revoluciones y otra del gobierno. De ahí que recomendase el despotismo únicamente en dos casos un tanto especiales, la creación de un estado nuevo y la reforma de uno corrompido. Pero una vez fundado, un estado solo puede ser permanente si se admite una cierta participación del pueblo en el gobierno y si el príncipe dirige los asuntos ordinarios del estado de acuerdo con la ley y respetando debidamente la propiedad y los derechos de sus súbditos. La violencia despótica es una fuerte medicina política, necesaria en los estados corrompidos y, en circunstancias especiales, en todos los estados, pero es un veneno que se precisa emplear con la máxima precaución.
1. En el texto se desarrollan las ideas políticas de Maquiavelo, principalmente, en torno a
A) su discrepancia con Hobbes con respecto a la teoría general del absolutismo
político.
B) las características que debía reunir el gobernante déspota para erradicar la corrupción.
C) las situaciones especiales en las que debía establecerse o erradicarse el despotismo.*
D) su admiración por el infame déspota César Borgia, a quien justifica su fracaso político.
E) su contradictoria concepción del estado despótico dirigido por un político omnipotente.
Solución: C
Según Maquiavelo, el despotismo debe establecerse únicamente en dos casos un tanto especiales: la creación de un estado nuevo y la reforma de uno corrompido Pero una vez fundado, un estado solo puede ser permanente si se admite una cierta participación del pueblo en el gobierno.
2. En el texto, el vocablo VENENO connota
A) expansión creciente de la violencia y la corrupción.
B) liquidación del Estado por acción del despotismo.
C) imposición de un Estado que elimine los escrúpulos.
D) medida consistente en aplicar la violencia despótica.*
E) disputa entre nobles europeos por el poder del Estado.
Solución: D
Es veneno porque se trata de una medida que debe aplicarse con muchísimo cuidado para no caer en un gobierno totalitario.
3. Si Maquiavelo hubiera asumido la teoría general del absolutismo de Hobbes, probablemente habría
A) cuestionado la falta de escrúpulos de los príncipes despóticos.
B) reconsiderado su idea en torno a la eliminación de la corrupción.
C) cambiado radicalmente de opinión con respecto a César Borgia.
D) renunciado a la idea de la intervención del pueblo en el gobierno.*
E) sido más tolerante con los príncipes sin temperamento fuerte.
Solución: D
Hobbes era partidario de una teoría general del absolutismo (absolutismo permanente). Si Maquiavelo hubiera abrazado esta teoría, habría renunciado a la idea de intervención del pueblo en la administración del Estado.
4. Con respecto a los déspotas del siglo XVI, es incompatible aseverar que
A) gobernaban sus dominios usando un poder irrestricto.
B) Maquiavelo los consideró necesarios contra la corrupción.
C) gobernaron en los estados europeos más avanzados.
D) Maquiavelo, cuando los enjuiciaba, soslayaba su moral.
E) todos, por igual, gozaron de la admiración de Maquiavelo.*
Solución: E
Maquiavelo tenía profunda desconfianza de los déspotas cuya debilidad encubrían con escrúpulos morales.
5. Se deduce que Maquiavelo admiraba a César Borgia porque consideraba que este
A) enfrentó con valentía y sin escrúpulo alguno su fracaso político.
B) era prudente, sin embargo, inestable en sus decisiones políticas.
C) opinaba que la infamia, aun en grado extremo, era una necesidad.
D) era el ejemplo de legislador omnipotente, necesario en ese entonces.*
E) era el modelo más extremo de crueldad que había visto en toda su vida.
Solución: D
Según el texto, Maquiavelo tenía desconfianza por las medias tintas en política, que atribuía a la debilidad de temperamento; en consecuencia admiraba a quienes eran firmes en sus decisiones políticas.
TEXTO 3
La comunidad de indígenas o comunidad campesina, como se la denomina ahora, se origina en el ordenamiento poblacional impuesto por el virrey Francisco Toledo, en el siglo XVI, con el propósito de facilitar la explotación de la fuerza de trabajo campesina. Después de cuatro siglos, es muy poco lo que queda de sus ancestrales rasgos comunitarios. Son más bien agrupaciones de pequeños propietarios rurales que, si bien reconocen la preeminencia de la comunidad en el control de los recursos económicos básicos, en la práctica disponen sin disputa del usufructo permanente y hereditario de sus parcelas de cultivo. En cambio, el acceso a pastizales y a zonas de barbecho es todavía colectivo. Incluso las formas tradicionales de cooperación en el trabajo, como la minka y el ayni, han perdido virtualmente toda relevancia como consecuencia del avance irreversible del mercado y la salarización en las relaciones de trabajo. El “ethos” comunitario, por consiguiente, está relegado a la identificación de cada campesino con su pueblo, a la práctica de una democracia en el ejercicio del poder local, a la reproducción de ciertos rasgos de la cultura andina y al papel asignado a la comunidad en la regulación de ciertos aspectos de la vida colectiva. Porque, si bien es cierto que en la práctica cada campesino hace uso individual de sus tierras de cultivo, no es menos cierto que la estrategia de su utilización depende aún en gran medida del respaldo de la comunidad. Pero incluso aquí conviene no ignorar que la “comunidad”, esta vez como organismo de gestión, no opera siempre en beneficio del conjunto de sus integrantes, sino más bien en provecho particular de la élite campesina a través del ocultamiento de las relaciones de opresión detrás de una ideología comunitaria.
1. El vocablo REGULACIÓN tiene el sentido de
A) limitar. B) permitir. C) coercer. D) utilizar. E) controlar.*
Solución: E
La comunidad regula o controla, ciertos aspectos de la vida como el uso individual de las tierras cuya utilización depende del respaldo de la comunidad.
2. El autor desarrolla fundamentalmente la idea de que, en la actualidad, la comunidad campesina
A) conserva los rasgos fundamentales de su época fundacional.
B) mantiene ciertas formas de trabajo colectivas como la minka.
C) se rige, por igual, por una economía comunal y de mercado.
D) carece de rasgos esenciales que antaño la caracterizaron.*
E) ha experimentado la pérdida de todos sus rasgos comunales.
Solución: D
Después de cuatro siglos, es muy poco lo que queda de sus ancestrales rasgos comunitarios. Son más bien agrupaciones de pequeños propietarios rurales.
3. Se infiere que en la comunidad campesina actual, el acceso colectivo a los pastizales y a las zonas de barbecho
A) está sujeto a los intereses particulares de la élite campesina.*
B) es una muestra fehaciente del ejercicio despótico del poder.
C) es un obstáculo para la adecuada organización campesina.
D) representa la completa vigencia de la ideología comunitaria.
E) demuestra que se ha intentado calumniar a la élite campesina.
Solución: A
Según el texto, la comunidad, como organismo de gestión, no opera siempre en beneficio del conjunto de sus integrantes, sino en provecho particular de la élite campesina.
4. Es incompatible aseverar que, en perspectiva, las relaciones comunales
A) sobrevivirán por la férrea voluntad de las élites campesinas.*
B) serán cosa del pasado a causa de la salarización y el mercado.
C) serán crecientemente corroídas por el avance del individualismo.
D) se desvirtuarán todavía más en beneficio de las élites campesinas.
E) serán reemplazadas gradualmente por relaciones sociales opresivas.
Solución: A
Si ahora es poco lo que queda de sus ancestrales rasgos comunitarios, en perspectiva, las relaciones comunitarias tenderán a desaparecer aún mas; en consecuencia decir que sobrevivirán se opone a lo que se sostiene en el texto.
5. Si en la actualidad, en la comunidad indígena pervivieran la minka y el ayni como antaño,
A) definitivamente no habría lugar para el colectivismo agrario.
B) se fortalecería la opresión que ejercen las élites campesinas.
C) la gestión de los bienes de la comunidad sería imposible.
D) se ignoraría el trabajo basado en las relaciones salariales.*
E) desaparecerían completamente las tierras de barbecho.
Solución: D
En este contexto, el trabajo basado en el salario prácticamente no existiría.
castigar y prevenir, lo cual también fue apoyado por otros grupos no indígenas.
En este sombrío contexto del gran miedo, los indios de las comunidades o ayllus utilizaron una gama de estrategias para defender su autonomía política y recursos
TEXTO 1 Tras la rebelión de Túpac Amaru II, las autoridades castigaron a todos los sospechosos de haber apoyado a los rebeldes y reprimieron elementos claves de la cultura indígena. José Gabriel Túpac Amaru, su esposa y estratega militar Micaela Bastidas, otros parientes y la cúpula del movimiento fueron ejecutados públicamente en sanguinarios rituales en abril de 1781, y partes de sus cadáveres dejados en público durante meses. En algunos pueblos, los soldados obligaron a todos los hombres adultos a acudir a la plaza, donde los quintaron (ejecución de uno de cada cinco hombres). El Estado borbónico eliminó a las autoridades indígenas, curacas, de quienes se presumía lealtad al también curaca Túpac Amaru II. También prohibió textos claves del nacionalismo inca del siglo XVIII, como los Comentarios reales de los incas e Historia general del Perú, del inca Garcilaso de la Vega, así como las danzas, vestimenta e imágenes asociadas con los incas y la cultura indígena. Las autoridades hicieron presión por la “extirpación” del quechua y la castellanización de los Andes. El levantamiento masivo había enfurecido a los representantes del Estado, dejándolos ansiosos por
económicos, incluyendo alianzas horizontales y verticales, amenazas de violencia, resistencia pasiva y, sobre todo, pleitos judiciales. Mediante centenares de juicios, los indios denunciaron el maltrato de las autoridades locales, frecuentemente cuestionando el derecho de estos individuos a sus puestos. En un periodo en que a los residentes del Cuzco se les recordaba constantemente los costos físicos, económicos y culturales de la rebelión fallida, los indios utilizaron el sistema legal para aprovecharse del miedo del Estado a otro levantamiento y de su decisión de constreñir a los funcionarios locales. Su uso repetido del sistema legal refleja que creían en su funcionamiento
Al contrarrestar la “reconquista” borbónica posterior a Túpac Amaru II por medio de juicios, los campesinos indígenas no solo lucharon contra las reformas mismas, sino que también consiguieron reformar las relaciones entre ellos y las autoridades locales y del Estado.
1. En resumen, el texto expone
A) la eliminación de la cultura indígena a causa de la fracasada rebelión de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas.
B) los juicios como medida efectiva de los indígenas para adaptarse a las reformas emprendidas por el Estado español.
C) la crueldad con que se ensañaron las autoridades coloniales contra los dirigentes de la rebelión de Túpac Amaru II.
D) la prohibición del quechua y la extirpación de idolatrías para acabar definitivamente con la cultura indígena.
E) la brutal represión a la rebelión de Túpac Amaru II y la reacción indígena a la reconquista borbónica.*
Solución: E
En el texto, el autor expone la cruel represión que recayó en los dirigentes de la rebelión, las medidas tomadas para eliminar la cultura indígena y la reacción, mediante juicios, por parte de los indígenas.
2. Se deduce que a fines del siglo XVIII, los residentes españoles en el Cuzco
A) tomaron una serie de medidas con el objetivo principal de eliminar los elementos clave de la cultura indígena.
B) vivían en un estado de zozobra alentado tanto por las autoridades españolas como por los indígenas.*
C) ignoraban las reformas emprendidas por sus autoridades que permitieron los juicios de los indígenas.
D) fueron conminados a pagar el alto costo económico causado por la rebelión de Túpac Amaru II en el siglo XVIII.
E) contrarrestaron el gran miedo solidarizándose con los indios en su lucha contra las autoridades españolas.
Solución: B
Durante estos años recibían amenazas de violencia de parte de los indígenas, y sus autoridades les recordaban el costo económico y cultural de la rebelión fallida.
3. Con respecto a los sectores no indígenas, es incompatible aseverar que
A) estarían dispuestos a denunciar a quienes pretendieran eludir el quintar.
B) apoyarían la extirpación de la mayor de todas las lenguas indígenas.
C) vivían en un clima de tensión que los enfrentaba con los indígenas.
D) se esmerarían en difundir la enseñanza del castellano a los indígenas.
E) repudiarían la censura del libro los Comentarios reales de los incas.*
Solución: E
Este libro fue prohibido precisamente para menoscabar el nacionalismo indígena en el siglo XVIII.
4. La prohibición por parte de las autoridades españolas de los Comentarios reales de los incas e Historia general del Perú, del inca Garcilaso de la Vega, tenía como objetivo principal
A) evitar que los indios enjuicien al estado español.
B) evitar que el gran miedo cunda en la población.
C) evitar una nueva rebelión de los indígenas.*
D) recordar el costo de la rebelión indígena.
E) que los indígenas no hablen el quechua.
Solución: C
Fue una medida preventiva para evitar una nueva rebelión indígena.
5. Si los indígenas no hubieran tenido confianza en el funcionamiento de las leyes coloniales,
A) los juicios entablados habrían sido nulos.
B) los indios habrían renunciado a su nacionalismo.
C) habría sido imposible generar el gran miedo.
D) la reconquista borbónica habría sido plena.*
E) el cruel quintar habría exterminado a los indios.
Solución: D
Con los juicios, los indígenas consiguieron luchar contra estas reformas, asimismo, reformar las relaciones entre ellos y las autoridades locales y del Estado.
TEXTO 2
¿Por qué las especies “íntimamente afines” han de vivir en extensiones vecinas de hábitat? ¿Y por qué los hábitats parecidos en continentes diferentes han de estar ocupados por especies que no son íntimamente afines? “Observamos en estos hechos la existencia de un profundo lazo orgánico, a través del tiempo y del espacio”, escribió Darwin. “Este lazo, según mi teoría, es simplemente la herencia”. Especies parecidas se desarrollan en espacios cercanos porque descienden de ancestros comunes.
La paleontología muestra un patrón similar de agrupamiento en la dimensión del tiempo. La columna vertical de estratos geológicos, construidos por procesos sedimentarios a lo largo de millones de años y ligeramente salpicada de fósiles, representa un registro tangible que muestra qué especies vivieron y cuándo. Lo que Darwin observó acerca de este registro es que las especies íntimamente afines tienden a encontrarse cerca unas de las otras en estratos sucesivos. Una especie perdura millones de años y posteriormente hace su última aparición, digamos, a mediados del Eoceno; justo arriba, una especie parecida pero no idéntica la reemplaza. Por ejemplo, en América del Norte una criatura que tenía una vaga forma de caballo, conocida como Hyracotherium, fue sucedida por Orohippus, luego por Epihippus y después por Masohippus, que a su vez fueron sucedidos por una variedad de criaturas similares a los caballos. Algunos de ellos incluso galoparon por el puente de tierra de Bering hasta Asia y de ahí a Europa y África. Hace unos cinco millones de años casi todos habían
desaparecido, dando paso a Dinohippus, que fue sucedido por Equus, el género actual del caballo. No todos estos vínculos fósiles habían sido exhumados en la época de Darwin, pero de todos modos él captó la esencia del asunto. De nuevo, ¿fueron estas secuencias tan solo coincidencias? No, replicaba Darwin. Las especies íntimamente afines se suceden unas a las otras en el tiempo y viven en espacios cercanos porque están relacionadas mediante la descendencia evolutiva.
1. La idea principal que se desarrolla en el texto es que
A) el género actual del caballo, Equus, proviene del Hyracotherium, una vaga forma de caballo de América del Norte.
B) para Darwin, es importante que las especies con ancestro común compartan espacios muy cercanos.
C) para Darwin, la evolución solo fue posible a través de millones de años a través de especies muy afines.
D) según Darwin, la herencia explica por qué especies afines se suceden a través del tiempo en espacios cercanos.*
E) los estratos geológicos representan un registro tangible que muestra qué especies vivieron en ellos y cuándo.
Solución: D
Según Darwin, las especies íntimamente afines se suceden unas a las otras en el tiempo y viven en espacios cercanos porque están relacionadas mediante la descendencia evolutiva.
2. En el texto, el autor dice de Darwin que “de todos modos captó la esencia del asunto” para
A) elogiar su perspicacia científica.* B) fustigar su novedoso trabajo.
C) burlarse de los errores de Darwin. D) reconocer que Darwin desbarró.
E) ensalzar la rectitud de Darwin.
Solución: A
Con esta expresión, se elogia la agudeza científica de Darwin quien, pese a no contar con la información que actualmente se tiene, desentrañó el misterio de la evolución de seres afines en espacios cercanos.
3. Con respecto al Equus contemporáneo, es incompatible afirmar que
A) es fruto de una larga evolución iniciada en las actuales tierras americanas.
B) su ancestro prístino fue descubierto mediante una meticulosa investigación.
C) tiene rasgos genéticos solo de su ancestro más cercano: el Dinohippus.*
D) Darwin habría querido conocer los vínculos de aquel con sus ancestros.
E) los paleontólogos ya han establecido en gran medida sus vínculos fósiles.
Solución: C
Se deduce que tiene rasgos genéticos de todos sus ancestros.
4. Si la región de Bering hubiera mantenido su fisonomía actual a lo largo de su historia,
A) pese a ello, las especies íntimamente afines habrían mantenido inalterables sus
rasgos genéticos.
B) las zonas cercanas de Asia y América estarían ocupadas por especies que no
Son íntimamente afines.*
C) la investigación científica habría perdido una veta de fósiles de especies de
Equus íntimamente afines.
D) en las zonas de contacto de Asia y América, habrían prosperado las especies con
rasgos genéticos comunes.
E) solo los hábitats parecidos habrían salvaguardado la presencia de las especies
íntimamente afines.
Solución: B
En este contexto, ambos lados de los dos continentes estarían ocupados por especies diferentes.
5. Según Darwin, se puede aseverar que la presencia de un fósil en un espacio determinado
A) pone en evidencia que en ese lugar solo se desarrolló una especie única sin vínculo genético con otras.
B) revela que este corresponde a la especie más antigua, con vagas características de la especie actual.
C) revela que la evolución no afecta necesariamente a todos los individuos de una especie determinada.
D) es el indicador de la existencia, en estratos inferiores, de otros fósiles con características afines.*
E) descubre el misterio que existe en torno a los animales que han evolucionado en espacios aislados.
Solución: D
Lo que Darwin observó acerca de este registro es que las especies íntimamente afines tienden a encontrarse cerca unas de las otras en estratos sucesivos.
SERIES VERBALES
1. ¿Qué palabra no corresponde a la serie verbal?
A) Indagar B) inquirir C) restañar*
D) Investigar E) Escrutar
Solución: C
El vocablo restañar no corresponde a la serie formada por los sinónimos de investigar.
2. Seleccione el vocablo que no corresponde a la serie.
A) Asolar B) Estragar C) Derruir D) Devastar E) Avasallar*
Solución: E
Avasallar (someter a obediencia, sujetar) no corresponde la serie de sinónimos de derruir.
3. Aprehender, desasir; abrasar, congelar; erigir, allanar;
A) otear, husmear. B) recular, persistir.* C) lidiar, disputar
D) doblegar, vencer E) inocular, inyectar.
Solución: B
Serie de antónimos.
4. Oxígeno, aire; garúa, chaparrón; hidrógeno, agua;
A) ola, marea. B) brisa, tifón.* C) gas, petróleo.
D) crucero, mar. E) nube, lluvia.
Solución: B
Serie mixta
5. Encomio, denuesto; alabanza, execración; loa, repudio;
A) aplauso, admiración B) censura, prohibición. C) loor, vituperio.*
D) elogio, congratulación. E) anuencia, avenencia.
Solución: C
Serie de antónimos.
6. ¿Cuál de los siguientes términos pertenece al campo semántico de PROSAPIA?
A) Presea B) Probidad C) Lenidad D) Linaje* E) Pomposidad
Solución: D
Prosapia y linaje pertenecen al campo semántico de ascendencia, generación de una persona.
7. Inexorable, evitable; execrable, apreciable; sucinto, dilatado;
A) veloz, raudo. B) nítido, albo. C) refulgente, opaco*
D) ampuloso, vasto. E) basto, tosco.
Solución: C
Serie de palabras antónimas.
8. Oveja, rebaño; buey, boyada; paloma bandada;
A) isla archipiélago. B) oso, osario. C) cerdo, piara.*
D) caballo, caballería. E) villano, villa.
Solución: C
Serie de conjuntos de animales.
ORACIONES ELIMINADAS
1. I) En el siglo XIX, apareció en casi todos los hogares de la clase media un nuevo medio musical: el piano. II) Los compositores conscientes de la importancia del fenómeno trataron de popularizar la música adaptándola al piano. III) Entre 1850 y 1870, cuando apenas se presentaban la óperas de Wagner, los amantes de la música empezaron a conocerlas a través de los arreglos para piano realizados por Franz Listz. IV) Este consumado compositor fue autor de bellísimas páginas musicales que fueron del deleite de muchas generaciones, incluso las actuales. V) En el siglo XIX, otros compositores menos inspirados se contentaron con escribir incontables piezas musicales de melodía sencilla y sentimental, que se ejecutaban con el instrumento de la época: el piano.
A) IV* B) I C) III D) II E) V
Solución: A
Tema: La popularización de la música mediante el piano en el siglo XIX. Se elimina IV por inatingente.
2. I) Uno de los problemas cada vez más acuciantes de las zonas industriales es la polución atmosférica: el aire se inunda de grandes cantidades de sustancias nocivas. II) En Estados Unidos, ciudades como Nueva York soportan una lluvia de más de trescientas toneladas de partículas y residuos que se vierten diariamente en la atmósfera. III) Los ríos de las zonas industrializadas, con anterioridad, eran verdaderos centros de esparcimiento en cuyas aguas familias enteras practicaban la natación y el canotaje. IV) Los ríos con peces y plantas de los países industrializados poseen capacidad para absorber determinado grado de polución y se utilizan como medio adecuado para el depósito de residuos. V) En la actualidad, el volumen de los desperdicios que se vierte en ellos es superior al que pueden eliminar, por lo que muchos se han convertido en alcantarillas al aire libre, desprovistas de vida.
A) IV B) I C) V D) II E) III*
Solución: E
Tema: La contaminación de las zonas industriales. Se elimina III por inatingente.
3. I) Einstein, influido por las doctrinas pacifistas de Romain Rolland, fue abiertamente antibelicista, contra el sentir generalizado de la comunidad académica berlinesa II) En el plano científico, Einstein centró su actividad, entre 1914 y 1916, en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad. III) Einstein erigió su teoría general de la relatividad en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuum espacio-tiempo. IV) La confirmación de sus previsiones llegó en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo. V) The Times presentó a Einstein como el nuevo Newton y su fama internacional creció, forzándole a multiplicar sus conferencias de divulgación por todo el mundo.
A) II B) V C) I* D) III E) IV
Solución: C
Tema: La labor científica de Einstein. Se elimina I por inatingente.
4. I) El “arte macabro” surgió en el siglo XIV y cobró gran importancia en la centuria siguiente, tal vez como respuesta a la crisis y la gran mortandad que azotaron esa época. II) El “arte macabro” tuvo varios exponentes, como “El encuentro de los tres vivos y los tres muertos”, “El triunfo de la muerte” y, el más célebre, la “Danza de la muerte”. III) En la “Danza de la muerte” se observa una serie de escenas en las que unos esqueletos van emparejándose con los vivos, arrastrándolos a bailar con ellos. IV) En “El triunfo de la muerte”, la muerte no aparece personificada como un monstruo amenazante que atrapa a sus indefensas víctimas. V) Es posible que el “arte macabro” sea la expresión de una trágica realidad que cobró numerosas vidas.
A) II B) III C) I D) V* E) IV
Solución: D
Tema El “arte macabro de los siglos XIV y XV. Se elimina V por redundancia.