HABILIDAD MATEMATICA Y VERBAL EJERCICIOS RESUELTOS SEMANA 12 PDF

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Habilidad Lógico Matemática
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1. En un estanque están distribuidas 18 piedras tanto horizontal como verticalmente a la misma distancia. En la piedra A se encuentra una rana, la cual puede saltar solo horizontal o verticalmente a la piedra vecina, y no realiza dos saltos consecutivos en la misma dirección. Si la rana quiere ir de la piedra A a la piedra B, sin posarse más de una vez sobre la misma piedra, ¿en cuántas piedras como mínimo no se posará?
A) 8
B) 4
C) 7
D) 6
E) 5
RESOLUCIÓN
1) La cantidad de piedras en la que no se posará la rana será mínimo cuando el número de piedras en que se posa es máximo.
2) En la figura se muestra un recorrido que emplea el máximo número de piedras.
Por lo tanto, el número mínimo de piedras en la que no se posará la rana es 7.
CLAVE: C
2. Valentina tiene varias piezas de madera como la que se muestra en la figura; cada
una de dichas piezas se puede dividir exactamente en 9 cuadrados de 10 cm de
lado. Si empleando dichas piezas desea teselar una región, como la que se muestra
en la figura, la cual puede ser dividida exactamente en cinco cuadrados congruentes
de 30 cm de lado, ¿cuántas piezas como mínimo tendrá que seccionar?
A) 2
B) 1
C) 3
D) 4
E) 5
RESOLUCIÓN
1) En la región a teselar se puede colocar como máximo 4 piezas, como se
muestra en la figura. Las regiones no cubiertas se pueden cubrir con los
pedazos que resulten de seccionar a una pieza.
Por lo tanto, es necesario seccionar solo una pieza.
CLAVE: B
3. Daniel tiene un baúl en el cual hay cinco cofres, en cada cofre hay tres cajas y cada
caja contiene 9 monedas. El baúl, cada cofre y cada caja están cerrados con una
cerradura. Si Daniel desea retirar 72 monedas, ¿cuántas cerraduras debe abrir como
mínimo?
A) 15 B) 10 C) 13 D) 16 E) 12
RESOLUCIÓN
1) Observemos:
9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9
2) Para abrir el baúl, 1 cerradura, para abrir los cofres como mínimo 3 cerraduras, y
para abrir las cajas como mínimo 8 cerraduras.
3) Por tanto mínimo número de cerraduras 12.
CLAVE: E
4. Utilizando palillos de igual longitud se ha construido la cuadrícula que se muestra en la figura. ¿Cuántos palillos como mínimo se deben retirar para que en la figura que resulte no se pueda contar ningún cuadrado?
A) 10 B) 7
C) 8 D) 9
E) 6
RESOLUCIÓN
1) En la figura se indican con una X los palillos que deben retirase.
Por lo tanto, hay que retirar 9 palillos como mínimo.
CLAVE: D
5. Una caja fuerte lleva nueve botones, en los cuales estaban impresos los dígitos del 1 al 9, que por el uso han sido borrados. La caja fuerte está averiada y la puerta se abre solo si por vez se presionan simultáneamente dos botones cuyos números sean pares. En el peor de los casos, ¿después de cuántos intentos, como mínimo, se abrirá la puerta?
A) 31
B) 20
C) 21
D) 30
E) 32
RESOLUCIÓN
1) Se puede elegir cualquier botón e ir buscando su pareja, lo peor que puede suceder es que ningún botón pueda ser su pareja para abrir la puerta, esto ocurre si el botón elegido es impar.
2) En el esquema se explica lo que puede pasar en el peor de los casos.
Luego, en el peor de los casos en 20 intentos la puerta no se abre.
Por lo tanto, la puerta se abrirá, en el peor de los casos, en 21 intentos como mínimo.
CLAVE: C
6. En la figura se representa seis fichas dispuestas sobre una cuadrícula. Se desea que en la cuadrícula las fichas negras estén juntas lo mismo que las blancas; para ello, en cada movimiento, se debe coger dos fichas que estén juntas y colocarlas, sin permutarlas, en las casillas vacías. ¿En cuántos movimientos, como mínimo, se puede lograr esto?
A) 3 B) 2 C) 4 D) 5 E) 6
RESOLUCIÓN
1) En la figura se indican los movimientos
Por lo tanto, se necesitan debe realizar 4 movimientos como mínimo.
CLAVE: C
7. Rebeca tiene una caja en forma de cubo y varios paquetitos, como los que se indica en la figura. Si la arista de la caja mide un número entero de centímetros y en ella puede colocar como máximo 175 paquetes del tipo 1, ¿cuántos paquetes del tipo 2, como máximo, podrá colocar en la caja? Dar como respuesta la suma de las cifras de dicha cantidad.
A) 10
B) 12
C) 15
D) 8
E) 7
RESOLUCIÓN
1) Los 175 paquetes del tipo 1 se puede apilar en 7 capas de 25 paquetes cada
capa. Las dimensiones de dicho apilamiento serían: ancho 15 cm, largo 15 cm
y altura 14 cm, esto quiere decir que la arista de la caja mide 15 cm.
2) Luego la cantidad máxima de paquetes del tipo 2 que se pueden colocar en la
caja serían cuando lo apilemos en 7 capas de 49 paquetes cada capa. Así el
máximo número de paquetes de este tipo que se pueden colocar sería 343.
Por lo tanto, la suma de las cifras es 3 + 4 + 3 = 10.
CLAVE: A
8. En la figura que se muestra, el número en cada disco indica la cantidad de discos
tangentes a este que se deben pintar de negro. Si Andrea se dispone a colorear
dichas fichas de negro o rojo, ¿cuántas fichas como máximo serán pintadas de
negro?
A) 6
B) 4
C) 8
D) 7
E) 5
RESOLUCIÓN
1) En la figura se indica los discos que deben ser pintados de negro.
Por lo tanto, se pintan como máximo 8 discos.
CLAVE: C
9. A Ricardo le ha llegado su reporte bancario. En dicho reporte observa que sus
ahorros es una cantidad de cuatro cifras que es un cuadrado perfecto, y para su
sorpresa las dos primeras cifras son iguales y las dos últimas también. Halle la suma
de las cifras de la cantidad que tiene ahorrado Ricardo.
A) 16 B) 12 C) 22 D) 18 E) 14
RESOLUCIÓN
1)
0
2 aabb  k k  11
2) Como 2 88  7744 aabb  7744
Por lo tanto, la suma de las cifras es 22.
CLAVE: C
10. Manuel ha olvidado la clave de su tarjeta de crédito. Buscando entre sus papeles
encuentra que ha anotado lo siguiente: la clave es un número de cinco cifras, las
cifras de lugar par suman 8 y las otras 19, y además dicho número es un cubo
perfecto. Halle la cifra de mayor orden de la clave de Manuel.
A) 7 B) 2 C) 8 D) 5 E) 3
RESOLUCIÓN
1) Nº de la tarjeta: 3 abcde  k
b c 8
a c e 19
  
 
   
o o
o
o o
9 3
abcde k k 33
11 11
 
 
       
 
 
2) 3 abcde  33  35937
Por lo tanto, la cifra de mayor orden de dicho número es 3.
CLAVE: E
11. Si 2
10cifras 9cifras
N  44 4488 889,
halle la suma de las cifras de N.
A) 54 B) 61 C) 101 D) 72 E) 144
RESOLUCIÓN
1)
2 10
10cifras 9cifras 10cif 10cif
2
10
N 44 4488 889 4 11…11×10 8 11…11 1
2 10 1
3
     
   
 
 
10
9cif
2 10 1
N 66…667
3
 
  
Por lo tanto, la suma de las cifras de N es 61
CLAVE: B
12. Al simplificar
 
  
 
  
 
  
2 2 2
a b c b c a c a b
c a a b a b b c b c c a
  
 
     
, a ≠ b ≠ c, se obtiene
A) a b  c B) 2 2 2 a b  c C) abc
D) 3abc E) ab  ac bc
RESOLUCIÓN
1.
 
  
 
  
 
  
     
  
  
  
2 2 2 2 2 2 2 2 2 a b c b c a c a b ab b a ca a c bc c b
c a a b a b b c b c c a c a a b(b c)
(a b c)c a a b(b c)
c a a b(b c)
a b c
       
  
        
    

  
  
CLAVE: A
13. En la figura se muestra un cuadrado cuyo lado mide 10 cm. Si las medias
circunferencias son congruentes, Halle la suma de las áreas de las regiones
sombreadas.
A) 15π cm2
B) 30π cm2
C) 25π cm2
D) 50 cm2
E) 75 cm2
RESOLUCIÓN
1) Área del cuadrado: 100 cm2
2) Realizando traslados de regiones equivalentes se tiene
Luego, las regiones sombreadas en su conjunto son equivalentes a la mitad del
cuadrado.
Por lo tanto, la suma de las áreas será 50 cm2.
CLAVE: D
14. La región que se muestra en la figura es limitada por medias circunferencias
congruentes de radio 4 cm. Halle el área de dicha región.
A) 2 64 3 cm
B) 2 32 3 cm
C) 2 24 3 cm
D) 2 48 3 cm
E) 2 80 3 cm
RESOLUCIÓN
1) En la figura se observa que la región sombreada es equivalente al triángulo
equilátero PQR.
2)
2
2 16 3
PQ 16cm Area(PQR) 64 3 cm
4
   
Por lo tanto, el área de la región sombreada es 2 64 3 cm
CLAVE: A
caja le falta una canica para que el número de canicas que contiene sea un
cuadrado perfecto. ¿Cuantas canicas como mínimo tiene Pedrito?
A) 35 B) 24 C) 30 D) 26 E) 32
RESOLUCIÓN
1) Analicemos, de la siguiente manera:
1. Pedrito tiene cinco cajas que contienen cantidades diferentes de canicas. A cada
Como en cada caja canicas al cuadrado, menos 1, comenzamos en la 1º caja con
una canica: 2 1 1 0 , así sucesivamente
2) Por tanto el mínimo número de canicas en las cinco cajas es de 24.
CLAVE: B
2. Nataly dispone de un mazo que consta de 27 cartas rojas y 27 negras. Ella se
dispone a jugar un solitario, para ello coge 6 cartas negras y 6 rojas y las coloca
sobre una mesa. Las reglas del juego son éstas:
• en cada movimiento, se pueden quitar de la mesa una o dos cartas juntas, tal
que:
– si se quita una sola carta roja, se deben colocar sobre la mesa otras dos rojas,
cogiéndolas del mazo;
– si se quitan dos cartas rojas juntas, se debe colocar sobre la mesa una carta
negra, cogiéndola del mazo;
– si se quita una sola carta negra, se debe colocar otra negra sobre la mesa,
cogiéndola del mazo;
– si se quitan dos cartas negras juntas, no se debe colocar ninguna sobre la
mesa;
• el juego termina cuando no quedan más cartas sobre la mesa.
¿En cuántos movimientos como mínimo terminará el juego?
A) 8 B) 7 C) 10 D) 12 E) 11
RESOLUCIÓN
1) En la figura se indica la secuencia de los movimientos.
Por lo tanto, se necesitan 11 movimientos como mínimo.
CLAVE: E
3. En la figura se indica un sólido cuya superficie está hecha de cartón, y en su interior, que está absolutamente vacío, pueden caber exactamente cuatro cubos de 10 cm de arista. Si se corta por algunas de las aristas de los cubos que se muestran en la figura, para obtener una región plana, de una sola pieza y sin agujeros, ¿cuál es el máximo perímetro que puede tener dicha región?
A) 380 cm
B) 400 cm
C) 360 cm
D) 440 cm
E) 280 cm
RESOLUCIÓN
1) En la figura se indica el desarrollo de perímetro máximo.
2) Perímetro = 380 cm
CLAVE: A
4. Daniel ha dispuesto 9 dados sobre una mesa, de forma que las caras superiores indican los puntajes que se indican en la figura. Para lograr que los puntos, de las caras superiores, en cada fila columna y diagonal principal sea la misma, ¿cuántos dados como mínimo debe mover?
A) 3 B) 2
C) 1 D) 4
E) 5
RESOLUCIÓN
1) Girando los dados sombreados de tal forma que indiquen los puntajes mostrados en sus caras superiores, se obtiene que la suma constante sea 15 puntos en cada fila, columna y diagonal.
2) Hay que mover tres dados.
CLAVE: A
5. En la figura se muestra un tablero de ajedrez en el cual se han dispuesto 32 fichas.
¿Cuántas fichas se deben mover como mínimo a una casilla vacía de tal modo que
en cada fila y en cada columna haya solo cuatro fichas?
A) 7
B) 6
C) 5
D) 8
E) 4
RESOLUCIÓN
1) En la figura se indica las fichas que se deben mover
Por lo tanto, se deben mover 4 fichas como mínimo.
CLAVE: E
6. Roberto tiene cinco hijos cuyas edades, en años, son números consecutivos.
Roberto se da cuenta que la suma de las edades actuales de todos sus hijos
multiplicada por quince el resultado es un cubo perfecto. Si la edad actual de
Roberto es el doble de la edad actual de su hijo menor, ¿cuántos años tiene el hijo
mayor de Roberto?
A) 49 B) 51 C) 43 D) 47 E) 61
RESOLUCIÓN
1) Edades de los hijos: k-2; k-1; k; k+1; k+2 años
2) Suma de edades: 5k
3 15(5k) p k 45n k 45
3) Edad del hijo menor: 43 años
Por lo tanto, Roberto tiene 86 años.
CLAVE: E
7. Si
100 cifras
N  9  99  999   9 9 , halle la suma de las cifras de N.
A) 98 B) 100 C) 99 D) 101 E) 97
RESOLUCIÓN
1)
101 cifras
N  10 100 1000  100…0 100
98 cif
N  11…11010
2) Suma de cifras de N: 99
CLAVE: C
8. Sean a, b y c una terna de números tal que su producto es diferente de cero y cada
uno de ellos es igual al producto de los otros dos, halle la suma mínima de dichos
números.
A) 1 B) –1 C) 3 D) –2 E) –3
RESOLUCIÓN
1)
2 2 2
a bc
abc 1
b ac
a b c 1
c ab
 
  
   
     
2)
a 1; b 1; c 1
a 1; b 1; c 1
a 1; b 1; c 1
  
    
    
Por lo tanto (a + b + c)min = – 1
CLAVE: B
9. En la figura se muestran cuatro semicircunferencias. Si A, B y C son puntos de
tangencia, y además AB  2BC  8 2 cm, halle el área de la región sombreada.
A) 64π cm2
B) 56π cm2
C) 96π cm2
D) 36π cm2
E) 72π cm2
RESOLUCIÓN
1) Los triángulos rectángulos PAB
y QBC son semejantes.
x y 2(y z)
x 4z, y 2z
x y 2(y z)
   
   
   
2) En el triángulo rectángulo PAB.
2 2 2 (2z) (8 2 ) (6z) z 2  
3) r  x  y  z 14cm; x  8 cm; y  4 cm; z  2cm.
Luego,   2 2 2 2 2
somb A 14 (8 4 2 ) 56 cm
2

     
CLAVE: B
10. En la figura, los círculos son congruentes de radio 2 2cm de longitud. Halle la suma
de las áreas de las regiones sombreadas.
A) 96 cm2
B) 56 cm2
C) 36 cm2
D) 84 cm2
E) 64 cm2
RESOLUCIÓN
1) Trasladando regiones equivalentes se tiene que la suma de las áreas de las
regiones sombreadas es igual al área del cuadrado de lado 8 cm.
Por lo tanto, Asomb = 64 cm2.
CLAVE: E
Habilidad Verbal
La narración es uno de los modos de expresión que más utilizamos en nuestra vida cotidiana. Empleamos el modo narrativo siempre que deseamos dar a conocer acciones, acontecimientos o sucesos, sean estos reales o ficticios.
En los textos narrativos se hace la representación verbal de un conjunto de hechos ligados entre sí a través de las acciones desarrolladas por los personajes. Por lo general, los textos narrativos giran en torno a uno o varios de ellos, los cuales intervienen directamente en el hecho que articula un proceso de transformación. Este proceso supone normalmente el paso de una situación anterior a otra posterior. Por ello el esquema básico de estos textos es el de inicio, nudo y desenlace.
Los textos narrativos, al narrar hechos, se inscriben en una dimensión temporal que enmarca los acontecimientos. Estos hechos también se dan en un espacio en el que tienen lugar. Por ello la dimensión espacio-temporal en los textos de este tipo es fundamental.
ACTIVIDADES
TEXTO A
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida).
Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía; se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.
El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda transmitir a otros hombres. Como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.
Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, marcado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha EL TEXTO NARRATIVO
cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo; a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangrente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor. Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
-¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El Minotauro apenas se defendió.
1. ¿Quién es el principal narrador en el texto?
A) Teseo B) Ariadna C) El otro Minotauro
D) El rey Minos E) Asterión *
Solución: Asterión reflexiona sobre su condición.
2. ¿Cuál es el acontecimiento que señala el desenlace de lo narrado?
A) La redención de Teseo B) El sacrificio de los jóvenes
C) La salida de Asterión D) La visita del otro Asterión
E) La muerte del Minotauro *
Solución: Asterión, el Minotauro, espera a su redentor. Teseo en la escena final refiere la muerte de Asterión.
3. Medularmente, la historia transcurre en
A) la casa de Teseo. B) el templo de las Hachas.
C) la habitación de Ariadna. D) el laberinto de Asterión. *
E) el hábitat de la plebe.
Solución: Toda la reflexión de Asterión sucede dentro del laberinto que es su hogar.
4. Resulta incompatible con lo narrado que Asterión
A) describe su hogar como muy austero pero único.
B) rechaza el denuesto de que odia a los humanos.
C) alude a su alcurnia para explicar el porqué le temen.
D) reniega siempre de su condición de analfabeto. *
E) se regocija por no cavilar en torno a nimiedades.
Solución: No me interesa lo que un hombre pueda transmitir a otros hombres. Como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura… A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.
5. Según el texto, el Minotauro se reconoce a sí mismo como
A) una bestia solitaria. B) una aberración divina.
C) un salvador de hombres. * D) un guía del laberinto.
E) el redentor de Teseo.
Solución: Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal.
6. Se puede inferir que la pasividad del Minotauro al final del relato se debió a que
A) consideró que su redentor había llegado. *
B) sabía que Ariadna quedaría desamparada.
C) asumió una filosofía de tipo indeterminista.
D) terminó por reconocer en Teseo a un toro.
E) comprendió que jamás saldría del laberinto.
Solución: Asterión esperaba a su redentor. Si Teseo no tuvo problemas en matarlo, seguramente Asterión vió en él a su liberador.
TEXTO B
Había una vez un imán en el vecindario y en el vecindario vivían unas limaduras de acero. Un día, a dos limaduras se les ocurrió bruscamente visitar al imán y empezaron a hablar de lo agradable que sería la visita. Otras limaduras cercanas se sorprendieron de la conversación y las embargó el mismo deseo. Se agregaron otras y al fin todas las limaduras comenzaron a discutir el asunto y gradualmente el vago propósito se transformó en impulso. ¿Por qué no ir hoy?, dijeron algunas, pero otras opinaron que sería mejor ir al día siguiente. Mientras tanto, sin advertirlo, habían ido acercándose al imán, que estaba muy tranquilo, como si no se diera cuenta de nada. Así prosiguieron discutiendo, siempre acercándose al imán, y cuanto más hablaban más fuerte era el impulso, hasta que las más impacientes declararon que irían ese mismo día, hicieran lo que hicieran las otras. Se oyó decir a algunas que su deber era visitar al imán y que ya hacía tiempo que le debían la visita. Mientras hablaban, seguían inconscientemente acercándose. Al fin, prevalecieron las impacientes, y en un impulso terrible la comunidad entera gritó: “Inútil esperar. Iremos hoy. Iremos ahora. Iremos en el acto.”
La masa unánime se precipitó y quedó pegada al imán por todos los lados. El imán sonrió, porque las limaduras de acero estaban convencidas de que su visita era voluntaria.
1. El desenlace del texto nos muestra la oposición entre
A) el libre albedrío y el determinismo. *
B) la voluntad individual y la masa.
C) el impulso y el genuino objetivo.
D) las limaduras de hierro y el imán.
E) la sabiduría y la inconciencia.
Solución: El texto muestra el supuesto libre albedrío de las limaduras de acero frente a un imán, cuando se comportaban siguiendo las leyes físicas.
2. El término VAGO se puede reemplazar por
A) inane. B) pigre. C) veleidoso. D) vacío. E) impreciso. *
Solución: “… todas las limaduras comenzaron a discutir el asunto y gradualmente el vago propósito (impreciso, indeterminado) se transformó en impulso”.
3. El final del relato es una muestra de la confianza del imán en
A) el destino de seres insignificantes.
B) la impericia de las limaduras de hierro.
C) la marcha inexorable de los hechos. *
D) los designios de las divinidades.
E) la honestidad de los objetos de metal.
Solución: La tranquilidad y la sonrisa del imán se deben a su confianza en el transcurrir de los acontecimientos.
4. ¿Cuál es la intención fundamental del autor?
A) Aseverar que la voluntad, cuando es grupal, siempre es más consistente.
B) Mostrar las distintas opciones que tenemos para decidir un curso de acción.
C) Señalar que la pretendida libertad, frente a las leyes físicas, es ilusoria. *
D) Dilucidar la ambigüedad de las leyes científicas sobre la atracción física.
E) Concluir que precipitarse en las decisiones conlleva malos resultados.
Solución: Las limaduras pretendían que sus acciones y discusiones se enmarcaban en el libre albedrío, no obstante, eran ilusas frente a lo que les deparaba las leyes físicas.
5. Si algunas limaduras hubieran carecido del impulso irrefrenable de visitar al imán,
A) los imanes desaparecerían de la faz del planeta.
B) esas limaduras serían expulsadas de la vecindad.
C) podría sostenerse algún tipo de indeterminismo. *
D) el imán conversaría con ellas para convencerlas.
E) tendríamos que aceptar que no hay leyes naturales.
Solución: La intención principal es negar el libre albedrío; si se da la condición señalada, el libre albedrío quedaría garantizado, al menos, en el caso de esas limaduras.
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO
Aun para el examen más superficial, el vocabulario usual de la filosofía no es inteligible sin acudir a su griego: son palabras griegas. Pero a la inversa de lo que ocurre con otras disciplinas donde se nombra con palabras griegas cosas descubiertas después, como si buscase en la apelación griega una especie de carta de nobleza, en el vocabulario filosófico las palabras griegas son aquellas mismas que utilizaron los grandes pensadores: física, metafísica, lógica, historia, categoría, mito, idea, psíquico, silogismo, etc. Otros vocablos fundamentales son traducciones latinas de términos griegos: ente, entidad, substancia, género, especie, conocimiento, ciencia, esencia, existencia, etc. De aquí resulta una forzosa relación, una inevitable solidaridad entre todo filosofar y la lengua griega, no sólo porque al utilizar como términos técnicos palabras griegas se vuelve a las fuentes originales de estas palabras, a los textos de los grandes pensadores, sino porque una lengua es algo más que un conjunto de palabras, es una visión, una interpretación del mundo. Y esa visión, esa interpretación, interviene de modo implícito unas veces, deliberado otras, orientando, condicionando, transformando, en cualquier grado o medida, la elaboración del pensamiento y la conducta de la reflexión.
Cuando se quiere entender lo que realmente significan los términos filosóficos griegos, es necesario conocer la lengua, impregnarse de su espíritu, interiorizar sus características principales. Más de una vez se ha señalado la importancia que ha tenido para el pensamiento filosófico el modo de conceptualización especial de la lengua griega. La riqueza de las formas verbales, la diversidad de matices que expresa, las numerosas posibilidades de transformación, hacen del griego una lengua privilegiada para la expresión de relaciones complejas, de sutilezas, de distinciones. Es una lengua intelectual.
La solidaridad de la filosofía con la lengua griega implica, por su parte, su solidaridad con el conjunto de la cultura griega. A diferencia de otras disciplinas que pueden prescindir de su pasado e incluso renegarlo —como el caso de la química con la alquimia o de la astronomía con la astrología—, la filosofía es su propio pasado; y en particular es su pasado griego. Pero que la filosofía sea solidaria de la cultura griega significa también que es solidaria de sus creencias, de sus prejuicios, de su modo de pensar, de sus reglas sociales, de su régimen económico, de sus deformaciones y falsificaciones, de aquellas formas de ocultación podemos denominar globalmente con el término “ideología”.
1. Medularmente, el autor argumenta en torno
A) a la forzosa relación entre el filosofar y la lengua griega. *
B) a la imposibilidad de un pensamiento filosófico genuino.
C) a la solidaridad entre el pasado y el futuro del filosofar.
D) al deslinde que hacen los intelectuales de su pasado.
E) al carácter de los pensamientos cargados de ideología.
Solución: El texto reitera la inevitable solidaridad entre la filosofía y la lengua griega.
2. Principalmente, el autor asume que una lengua es
A) un conjunto de vocablos. B) una cosmovisión del mundo. *
C) un óbice para el pensar. D) sólo útil para los sabios.
E) una ideología deformadora.
Solución: Una lengua es algo más que un conjunto de palabras, es una visión, una interpretación del mundo.
3. Resulta incompatible afirmar que la lengua griega
A) permite expresar pensamientos abstractos.
B) incluye términos como física, lógica o mito.
C) surge a partir de traducciones del latín. *
D) es muy importante para la filosofía actual.
E) posibilita una plasticidad en la expresión
Solución: Las palabras griegas fueron traducidas al latín.
4. La expresión CARTA DE NOBLEZA se puede reemplazar por
A) prestigio. * B) herencia. C) contraste.
D) bondad. E) motivo.
Solución: En otras disciplinas se nombra con palabras griegas cosas descubiertas después, como si buscase en la apelación griega una especie de carta de nobleza o prestigio académico.
5. Para el autor la reflexión de un filósofo debería
A) ser ajena a toda ideología. B) desdeñar el manejo del griego.
C) partir de un marco histórico. * D) anclarse solo en latinismos.
E) minusvalorar lo teórico.
Solución: A diferencia de otras disciplinas que pueden prescindir de su pasado e incluso renegarlo, la filosofía es su propio pasado.
SERIES VERBALES
1. Encono, tirria, ojeriza,
A) vehemencia. B) injuria. C) inquina. *
D) astucia. E) veleidad.
Solución: serie basada en la sinonimia.
2. ¿Cuál es el término que no corresponde al campo semántico?
A) Felón * B) Nesciente C) Ignaro
D) Inculto E) Indocto
Solución: Felón significa traidor.
3. Baladí, anodino, inane,
A) insustancial. * B) apócrifo. C) inatingente.
D) inverosímil. E) inope.
Solución: Serie verbal basada en la sinonimia.
4. Obstinado, pertinaz; dogmático, heterodoxo; ufano, infatuado;
A) lascivo, sicalíptico. B) locuaz, gárrulo.
C) cuerdo, imprudente. * D) orate, insano.
E) procaz, grosero.
Solución: Serie verbal mixta, se completa con una pareja de antónimos.
5. Veleidoso, voluble, caprichoso,
A) inconstante. * B) verosímil. C) yermo.
D) paladino. E) inextricable.
Solución: Relación de sinonimia.
6. Lábil, endeble; inmarcesible, imperecedero;
A) inadmisible, intangible. B) flemático, parsimonioso. *
C) calmoso, sosegado. D) pugnaz, entrometido.
E) ínclito, conspicuo.
Solución: Relación de sinonimia.
7. Señale término que debe ser excluido de la serie verbal.
A) fausto * B) gárrulo C) locuaz
D) charlatán E) facundo
Solución: Fausto es feliz, no significa hablador.
8. Encomio, loa, apología,
A) ludibrio. B) estulticia. C) marasmo.
D) pigricia. E) lisonja. *
Solución: serie basada en la sinonimia.
caracterizar este concepto.
Desde su fundación formal en la Conferencia de Dartmouth en 1956, la investigación en inteligencia artificial se ha realizado siguiendo dos enfoques conectados y enfrentados mutuamente. El primero tiene por meta principal la construcción de sistemas orientados a la resolución de problemas, sin necesariamente imitar la forma en que la mente humana realiza esta tarea aunque sí buscando alcanzar su desempeño. El segundo intenta imitar (sin poder conseguirlo plenamente hasta hoy) los modos de funcionamiento de la inteligencia humana por medio de un programa de computación, buscando arrojar luz sobre el proceso cognitivo humano. TEXTO 1 Desde tiempos inmemoriales los seres humanos han imaginado artefactos –ídolos, imprevisibles dioses, obedientes esclavos, robots– que pudieran compartir la esencia humana: pensar, razonar, asociar y crear. Mitos, historias, argumentos filosóficos reflejan a través de los siglos esa obsesión. Pero recién con la existencia de las computadoras, los primeros instrumentos aptos para procesar símbolos, es que esta búsqueda mítica pasa a constituirse en una zona de investigación formal con posibilidad de definir rigurosamente aspectos de la inteligencia artificial, contrastarlos y lograr la realimentación rápida que permita el avance de la experimentación. Y hemos dicho aspectos, porque la definición de inteligencia es una bruma que envuelve a cualquiera que desee comenzar a
En el primer enfoque se busca producir conductas que podrían ser originadas a través del uso de la inteligencia, independientemente de los medios empleados en obtener el resultado: Si la conducta obtenida tiene un grado considerable de inteligencia, el sistema es exitoso. En el otro, se pretende construir modelos. Un modelo debe producir también una salida apropiada, pero debe hacerlo mediante procesos y representaciones de información que sean espejo de los procesos inteligentes que se producen en la mente humana.
1. El texto gira en torno a
A) los enfoques de investigación en inteligencia artificial.*
B) las definiciones contrapuestas de inteligencia artificial.
C) la conferencia tecnológica desarrollada en Dartmouth.
D) los rotundos fracasos al modelar el cerebro humano.
E) los innumerables intentos por imitar la esencia humana.
Solución. El texto presenta los dos enfoques principales de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial.
2. En el texto, el término BRUMA connota
A) oscuridad. B) niebla. C) problemática. *
D) negligencia. E) ceguera.
Solución. La definición de inteligencia es una bruma que envuelve a cualquiera que desee comenzar a caracterizar el área. De allí que, el término ‘bruma’ haga referencia al problema que suscita definir inteligencia.
3. Resulta incompatible respecto al afán por emular la inteligencia humana aseverar que
A) se remonta a los albores de la humanidad.
B) fue tema de diversos mitos de la Antigüedad.
C) implica entender cómo tomamos decisiones.
D) apareció recién con la revolución informática. *
E) fue tema de debate en la conferencia de Dartmouth.
Solución. Desde tiempos inmemoriales, los humanos han imaginado artefactos que imiten la esencia humana.
4. Según el texto, los adelantos en la informática
A) carecen de aplicabilidad en otros campos.
B) refutan todo intento teórico de los filósofos.
C) apoyan únicamente al primer enfoque.
D) permiten definir con claridad la inteligencia.
E) dieron estatus científico a un anhelo ancestral. *
Solución. Con la aparición de las primeras computadoras se pasa de las especulaciones míticas al plano de la investigación formal.
5. Si fuese imposible plasmar un paralelo entre neuronas y componentes electrónicos,
A) el segundo enfoque sería inviable. *
B) todos los enfoques serían nulos.
C) el primer enfoque alcanzaría su meta.
D) los sueños míticos serían desterrados.
E) la reunión en Darmouth habría fracasado.*
Solución. En el texto se señala que el segundo enfoque de investigación “intenta imitar los modos de funcionamiento de la inteligencia humana… buscando arrojar luz sobre el proceso cognitivo humano”. De modo que, podemos atribuir a un científico que se basa en dicho enfoque la utilización de un posible paralelo entre neuronas y componentes electrónicos.
TEXTO 2
Martin Heidegger, en su Introducción a la metafísica, denunció dos grandes errores que habitualmente se cometen con respecto de la filosofía: el primer error, consiste en atribuirle exigencias y pretensiones muy grandes; el segundo error, es pervertir el sentido de su quehacer. Según la primera exigencia, la filosofía debería proporcionar los principios y fundamentos de la existencia de un pueblo, los principios y fundamentos que servirían para edificar una civilización. “Tales esperanzas —dice Heidegger— van más allá de lo que se está en derecho de esperar del poder y de la esencia de la filosofía. A menudo este exceso de exigencia se manifiesta en la forma de una degradación de la filosofía. Se dice por ejemplo: puesto que la metafísica no ha contribuido a preparar la revolución, es necesario rechazarla. Esto es exactamente tan inteligente como si se pretendiese que un banco de carpintero debe ser abandonado porque no permite volar”.
Según la segunda exigencia, la filosofía debería facilitar y aligerar la tarea de proporcionar fundamentos a la civilización, en el sentido de ordenar la totalidad del ente en cuadros sinópticos y sistemas o de descargar a las ciencias de una parte de su trabajo reflexionando sobre sus supuestos, sus conceptos fundamentales y sus principios. “Pero —dice Heidegger— es propio de la esencia de la filosofía hacer las cosas no más fáciles, más ligeras, sino al contrario más difíciles, más pesadas. Y esto no incidentalmente, porque su modo de comunicación parece desconcertante, incluso completamente extravagante, para el sentido común. No. La tarea auténtica de la filosofía es agravar, volver más pesada la existencia y, mediante ello, agravar, volver más pesado al ser mismo. La agravación da a las cosas, al ente, el peso del ser.”
Heidegger caracteriza de este modo negativamente a la filosofía, es decir, dice lo que la filosofía no es, lo que ella no puede ser, lo que no debe ser, lo que no se le puede exigir. La esencia de la filosofía no está en la solución sino en el problema; no está en la respuesta sino en la pregunta, en el preguntar auténtico que abandona la seguridad y acepta de antemano todos los riesgos. Nada es más ajeno, por lo tanto, a la esencia de la filosofía que su transformación en moda, en ideología, en un pretendido saber positivo. Que se utilice el nombre de filosofía para cohonestar opiniones ideológicas, para fundamentar decisiones políticas, no es, no puede ser, sino un abuso, es decir, una usurpación.
1. En síntesis, el filósofo Heidegger sostiene que
A) pretender que la filosofía fundamente o simplifique una ideología tergiversa su esencia.*
B) la ideología solo puede definirse negativamente en base a lo que no puede exigírsele.
C) la auténtica esencia de la filosofía es agravar lo que para todos es simple u ordinario.
D) la filosofía no debería facilitar la tarea de proporcionar fundamentos a la civilización.
E) si la filosofía no ha contribuido a preparar la revolución, es necesario rechazarla.
Solución: El autor reseña el modo como Heidegger se enfrenta a dos grandes errores respecto a la filosofía: o se le pide mucho o se pervierte lo que hace.
2. El enfatizar que la esencia de la filosofía está en el problema implica que
A) el manejo de la retórica es insoslayable.
B) se aprecie la reiteración de galimatías.
C) la incredulidad es fundamental en filosofía. *
D) los filósofos son ingenuos y dogmáticos.
E) la actividad filosófica está condenada al fracaso.
Solución: Enfatizar en el problema implica abandonar toda seguridad, acrecentar la incredulidad y la crítica.
3. En el texto, la expresión TAN INTELIGENTE connota
A) sabiduría. B) ironía. * C) experiencia. D) hipérbole. E) sinécdoque.
Solución: Algunos pretenden de modo “inteligente” eliminar la filosofía en base a solicitarle algo que jamás podrá cumplir.
4. Siguiendo la perspectiva de Heidegger, sería coherente sostener que la filosofía es
A) la auténtica guía combativa del proletariado.
B) la ciencia teórica de los primeros principios.
C) el extraordinario preguntar por lo extra-ordinario. *
D) nuestra maestra de vida y la guía de la virtud.
E) una actividad plagada de enunciados sin sentido.
Solución: La esencia de la filosofía, según Heidegger, radica en cultivar la pregunta.
5. Karl Marx sostuvo que “los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, esta sentencia
A) estaría en las antípodas de la postura de Heidegger. *
B) sería condenada por usurpación en la actualidad.
C) haría más pesada la existencia de los seres humanos.
D) sería una muestra de comunicación extravagante.
E) ejemplificaría la esencia de la filosofía de Heidegger.
Solución: Para Heidegger, la sentencia de Marx sería una exigencia excesiva para la filosofía.
ELIMINACIÓN DE ORACIONES
1. I) Una paradoja es una declaración en apariencia verdadera que conlleva a una autocontradicción lógica. II) La identificación de paradojas ha impulsado importantes avances en la ciencia, filosofía y las matemáticas. III) Entre los temas recurrentes en las paradojas se encuentra las definiciones circulares y la confusión de niveles de
razonamiento. IV) Una definición circular es una definición que supone una comprensión anterior del término que es definido. V) Las paradojas van en contra del sentido común pero tienen la apariencia de respetar la racionalidad.
A) IV * B) II C) III D) I E) V
Solución: Se elimina la cuarta oración por inatingencia.
2. I) Un pequeño gato posee la misma eco-huella que un automóvil, y otras mascotas resultan más “caras” (en términos ecológicos) que los humanos de muchos países. II) La huella de carbono (eco-huella) es el volumen gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, ser vivo, organización, evento o producto. III) Según estudios, las mascotas tienen una eco-huella que puede ser mayor que la de una automóvil o que la de un ser humano. IV) Se necesitan 0,84 hectáreas de tierra para mantener alimentado a un perro mediano; pero, el motor de un enorme automóvil sólo necesita el equivalente a 0,41 hectáreas. V) Actualmente, es posible medir la eco-huella, es decir, saber cuántas toneladas de gases perjudiciales genera la actividad diaria de un ser vivo o artefacto.
A) I B) II C) III * D) IV E) V
Solución: Se elimina la III oración por redundancia.
3. I) El concepto de holismo a veces se utiliza como sinónimo de enfoque sistémico o de pensamiento complejo. II) El holismo es la idea de que las propiedades de un sistema no pueden ser explicadas por sus partes por sí solas. III) El holismo sostiene que el sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. IV) El principio general del holismo puede resumirse concisamente: “El todo es más que la suma de sus partes”. V) Entre los más connotados representantes de la tendencia holística destaca el filósofo griego Aristóteles.
A) I B) II C) III D) IV E) V *
Solución: Se elimina la segunda oración por inatingencia.
4. I) Mario Bunge nació en Buenos Aires en 1919, se graduó con un doctorado en ciencias físico-matemáticas en 1952. II) En Argentina, Bunge fue profesor de física teórica y filosofía desde 1956 hasta 1963 cuando tomó la decisión de emigrar. III) En 1966 se instaló en Montreal (Canadá), donde enseña en la Universidad McGill desde entonces, ocupando la cátedra de lógica y metafísica. IV) Tal vez su obra más importante sean los ocho tomos de su Treatise on Basic Philosophy, donde trabaja el tema del realismo científico. V) Mario Bunge ha sido honrado con varios doctorados honoris causa y también recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1982.
A) I B) II C) III D) IV * E) V
Solución: Se elimina la cuarta oración por inatingencia.
5. I) Aristóteles formuló la definición más conocida del principio de no contradicción, además se abocó a la tarea de defender dicho principio. II) Según Aristóteles se puede defender el principio de no contradicción mostrando las consecuencias intolerables de negarlo. III) Aristóteles ofrece una defensa de la verdad necesaria del principio de no contradicción: Como el principio de no contradicción es justamente un
principio, no puede ser deducido a partir de principios más básicos. IV) Aristóteles argumenta que al negar el principio de no contradicción implícitamente se lo está suponiendo. V) Aristóteles, en su Metafísica, presentó el principio de no contradicción: “Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido”, siendo ésta la formulación más influyente del principio de no contradicción.
A) I * B) II C) III D) IV E) V
Solución: Se elimina la primera oración por redundancia.
6. I) Los programas de reconocimiento de voz son un caso de programa de investigación en inteligencia artificial muy desarrollado en la actualidad. II) En el caso de los programas de reconocimiento de voz, la aplicación es capaz de plasmar sobre la pantalla el texto dictado por un usuario, así como ejecutar las órdenes que este le dicta. III) En la actualidad, existen programas que posibilitan redactar un texto sólo mediante el empleo de la voz. IV) El programa de reconocimiento de voz necesita un entrenamiento previo, para acostumbrarse al timbre de la voz y la entonación. V) El programa de reconocimiento de voz aprende solo: si interpreta mal una palabra que no está en su diccionario y lo corregimos, la próxima vez ya no cometerá el error.
A) I B) II C) III* D) IV E) V
Solución: La tercera oración se elimina por redundancia.
SEMANA 12 C
TEXTO 1
El realismo científico es tácitamente adoptado por todos los que buscan o utilizan la verdad objetiva (o factual), en particular los científicos y tecnólogos practicantes cuando no están de “vacaciones filosóficas”. Recordemos el núcleo de la concepción realista de la verdad: una proposición que enuncia un hecho h es verdadera si y sólo si h es en realidad el caso (o lo que acaece). El concepto mismo de verdad factual u objetiva presupone el realismo y a su vez el realismo implica la concepción de la verdad como adecuación. Sin embargo, el realismo científico no exige una verdad total y final: se conformará con una verdad parcial cuando nada mejor esté disponible o se exija. El camino de la verdad es sinuoso, largo y algunas veces interminable.
¿Cómo sabemos que la investigación científica presupone (y confirma) el realismo científico? Ciertamente no haciendo circular cuestionarios entre los investigadores, sino analizando el papel de la hipótesis de la existencia real en algunos proyectos de investigación típicos. Por ejemplo, un antropólogo interesado en investigar el estilo de vida de la tribu X de la que sólo ha oído hablar, comienza viajando a la tierra de la tribu X. Al llegar busca a las personas que exhiben características similares a las que se describen en el reporte preliminar que tiene en sus manos. Es decir, trata de asegurarse de que X existe. Si tiene éxito en contactar con algunos seres humanos pertenecientes a X, intenta estudiarlos tan de cerca como se lo permitan.
Nuestro antropólogo no creerá de inmediato todo lo que le dicen sus informantes, en especial porque ellos pueden creer en lo no existente. En otras palabras, verificará sus reportes. Más aún, tratará de revelar algunos rasgos, como la estructura social de la tribu X. En pocas palabras, procederá como un buen realista científico. Y cuando entregue su estudio de X para ser publicado, sus árbitros se complacerán en señalarle los errores que prueban que no descubrió o entendió de manera correcta todos los hechos.
1. Medularmente, el texto trata sobre
A) el equívoco de defender una verdad final en la ciencia.
B) la asunción del realismo en la investigación científica. *
C) la naturaleza de la investigación científica antropológica.
D) el afán de búsqueda de la verdad como un ideal supremo.
E) la importancia de la adecuación en las disciplinas empíricas.
Solución: En el texto se explica en qué consiste el realismo científico y cómo los científicos lo presuponen en su actividad.
2. En el texto, el término PARCIAL alude a una verdad
A) somera. B) insondable. C) inefable.
D) consensuada. E) provisional.*
Solución: El científico no exige una verdad total y final, sino se conforma con una parcial, esto es, una verdad que puede cambiarse o completarse.
3. Resulta incompatible afirmar que un antropólogo
A) necesita confirmar la existencia de la población que desea investigar.
B) considera innecesario recopilar información sobre su objeto de estudio. *
C) busca verificar empíricamente los reportes de sus diversos informantes.
D) debe ser consciente de que su investigación siempre será evaluada.
E) debe aceptar que sus resultados pueden ser refutados posteriormente.
Solución: El antropólogo tiene un reporte preliminar que parte de indagaciones previas.
4. Podemos colegir del texto que la noción realista de la verdad
A) se aleja de una concepción relativista del conocimiento. *
B) resulta ineficaz cuando se hace una investigación empírica.
C) recusa la relación entre lo que se enuncia y lo que sucede.
D) resulta inservible fuera del ámbito antropológico peruano.
E) solo es usada por los que están de “vacaciones filosóficas”.
Solución: Si bien la noción realista de la verdad no asume una verdad definitiva y absoluta, es una teoría de la adecuación, por tanto el conocimiento desde esta perspectiva no puede ser relativo; puesto que si así fuera, pierde sentido la llamada adecuación con los hechos.
5. Si un científico reflexionara sobre la realidad empleando la duda escéptica,
A) padecería de extrema pigricia mental.
C) reformularía el método de la ciencia.
D) defendería una firme verdad formal.
D) concordaría con las ideas del autor.
E) enmarcaría esa labor en la filosofía.*
Solución: El realismo científico es adoptado por todos los que utilizan la verdad objetiva, en particular los científicos y tecnólogos practicantes cuando no están de “vacaciones filosóficas”.
TEXTO 2
Del sentido vago que tiene el vocablo philosophía en sus orígenes, se pasa poco a poco al sentido estricto, especial, que conserva hasta nuestros días, aunque en ningún momento de su historia se haya perdido por completo la significación original de “amor por la sabiduría”, que sirve como trasfondo irreductible de las diversas significaciones que ha ido adquiriendo en el curso de la historia. El momento decisivo está representado sin duda por la aparición del movimiento ideológico de los sofistas y de su confrontación y combate con la escuela socrática. Aunque, someramente conviene observar que la contribución de los sofistas a la historia del pensamiento ha tenido una importancia considerable y ha significado una verdadera “revolución” dentro del ámbito de la cultura griega. Nietzsche podía decir por eso que “todo progreso del conocimiento psicológico o moral ha restaurado a los sofistas”. En este sentido conviene observar también que la historia de la filosofía ha sido dominada por el prejuicio socratista, es decir, por la aceptación pasiva y sin crítica de la posición anti-sofística asumida por Sócrates y su escuela. Los sofistas son los creadores de las “ciencias humanas”, los creadores del arte de la argumentación, los creadores de la pedagogía en su forma moderna, los creadores de la vida intelectual como discusión, debate, controversia.
Sofista quiere decir sabio. Así se llamó a los siete sabios de Grecia: sofistas. Sócrates y su escuela acreditaron ante la historia la acepción peyorativa del término, es decir, la significación de retórico venal, maestro de argucias, charlatán y fanfarrón, mientras que en la realidad fueron los grandes sofistas espíritus eminentes cuya reputación alcanzaba todos los confines de Grecia. Una de las tareas principales de la escuela socrática consistió en oponer al sofista la imagen del filósofo, como el bien se opone al mal, como la verdad se opone al error, como al vicio se opone a la virtud. El filósofo es la contra-imagen del sofista. Pero es muy difícil distinguir al sofista del filósofo, y Platón dedica todo un diálogo para establecer la distinción. El filósofo decía Platón es al sofista como el perro es al lobo. Es decir: el sofista es un disfraz del filósofo, es la apariencia del filósofo, es la imagen inversa del filósofo.
1. El texto gira en torno a
A) la sabiduría de Sócrates. B) los prejuicios socráticos.
C) el prestigio de los sofistas. * D) las humanidades en Grecia.
E) el significado de philosophía.
Solución: El autor analiza el prejuicio socrático hacia los sofistas y analiza el desprestigio de que son objeto.
2. ¿Cuál es la intención principal del autor?
A) Argumentar en favor de los sofistas *
B) Rechazar la sabiduría de Sócrates
C) Dilucidar el origen de las humanidades
D) Diferenciar al filósofo de los sofistas
E) Definir qué es la genuina filosofía
Solución: El análisis del prejuicio socrático hacia los sofistas conlleva una reivindicación a esos verdaderos sabios revolucionarios.
3. En el texto, RESTAURADO significa ____ e IRREDUCTIBLE alude a lo que no puede_____.
A) edificado – conocerse. B) incrementado – reducirse.
C) denigrado –emplearse. D) posibilitado – olvidarse.
E) reivindicado – eliminarse. *
Solución: Según lo señalado por Nietzsche, el prestigio de los sofistas queda restaurado, esto es, reivindicado; además la referencia a la etimología de filosofía nos da un sustrato irreductible, que no puede reducirse o eliminarse.
4. Se desprende que en el diálogo platónico dedicado a los sofistas, estos son
A) ensalzados como genuinos y eminentes pensadores.
B) defendidos de los ataques de los discípulos socráticos.
C) soslayados por carecer de habilidades para la retórica.
D) vapuleados en concordancia con el prejuicio socratista. *
E) considerados la única salvación para la polis griega.
Solución: Si Platón considera al sofista como un disfraz, una imagen inversa, del filósofo, su crítica a los sofistas es evidente.
5. Si el autor del texto rechazara lo sostenido por Nietzsche, entonces
A) propugnaría la posición anti-sofística. *
B) refutaría la tesis platónica del sofista.
C) asumiría que los sofistas fueron genios.
D) dejaría de existir la philosophía restringida.
E) las ciencias humanas no habrían surgido.
Solución: La posición de Nietzsche es en favor de la reivindicación de los sofistas, rechazar esa postura es pensar desde el marco del desprecio socrático a los sofistas.
TEXTO 3
Aunque he dedicado al Perú buena parte de lo que he escrito, hasta donde puedo juzgar la literatura peruana ha tenido escasa influencia en mi vocación. Entre mis autores favoritos, esos que uno lee y relee y llegan a constituir su familia espiritual, casi no figuran peruanos, ni siquiera los más grandes, como el Inca Garcilaso de la Vega o el poeta César Vallejo. Con una excepción: José María Arguedas. Entre los escritores nacidos en el Perú es el único con el que he llegado a tener una relación entrañable, como la tengo con Flaubert o Faulkner o la tuve de joven con Sartre. No creo que Arguedas fuera tan importante como ellos, sino un buen escritor que escribió por lo menos una hermosa novela, Los ríos profundos, y cuyas otras obras, aunque éxitos parciales o fracasos, son siempre interesantes y a veces turbadoras.
Mi interés por Arguedas no se debe sólo a sus libros; también a su caso, privilegiado y patético. Privilegiado porque en un país escindido en dos mundos, dos lenguas, dos culturas, dos tradiciones históricas, a él le fue dado conocer ambas realidades íntimamente, en sus miserias y grandezas, y, por lo tanto, tuvo una perspectiva mucho más amplia que la mía y que la de la mayor parte de escritores peruanos sobre nuestro país. Patético porque el arraigo en esos mundos antagónicos hizo de él un desarraigado. Su vida fue triste, y traumas de infancia, que nunca llegó a superar y que dejan un reguero de motivos en toda su obra, sumados a crisis de adulto, lo condujeron al suicidio. En su caso y en su obra repercute de manera constante la problemática histórica y cultural de los Andes y la del escritor latinoamericano: su escasa articulación y su difícil acomodo con el medio; sus aciertos y yerros políticos; sus responsabilidades morales, sociales y culturales; las presiones a que debe hacer frente y cómo ellas inciden en su vocación, estimulándola o destruyéndola. En José María Arguedas se puede estudiar de manera muy vívida lo que los existencialistas llamaban «la situación» del escritor en América Latina, por lo menos hasta los años sesenta, y éste es uno de los propósitos de
La utopía arcaica. Otro, analizar, a partir de la obra de Arguedas, en sus méritos y deméritos, lo que hay de realidad y de ficción en la literatura y la ideología indigenistas.
1. Fundamentalmente, la intención del autor es
A) dar a conocer la simpatía que siente por José María Arguedas.
B) explicar los propósitos que lo llevaron a escribir La utopía arcaica.*
C) reseñar Los ríos profundos, pues marca un hito en las letras peruanas.
D) ensalzar la figura de uno de los escritores más conspicuos del Perú.
E) exponer su fanatismo por las obras del ilustre José María Arguedas.
Solución: En José María Arguedas se puede estudiar de manera muy vívida la situación del escritor en América Latina, y éste es uno de los propósitos de La utopía arcaica. Otro, analizar sus méritos y deméritos, lo que hay de realidad y de ficción en la literatura y la ideología indigenistas.
2. En el texto, el término ESCINDIDO se puede reemplazar por
A) Adividido. * B) roto. C) conciliado.
D) inconcluso. E) concluido.
Solución: El Perú es un país escindido en dos mundos, dos lenguas, dos culturas, dos tradiciones históricas; es decir, un país bifurcado.
3. Es incompatible con el texto aseverar que La utopía arcaica
A) refleja solo un interés por analizar la ideología indigenista.*
B) exhibe la ideología indigenista de José María Arguedas.
C) permite conocer la atormentada personalidad de Arguedas.
D) expone la situación de José María Arguedas en América Latina.
E) analiza lo que hay de ficción en la literatura indigenista.
Solución: Mi interés por Arguedas no se debe sólo a sus libros; también a su caso, privilegiado y patético.
4. Del texto se infiere que el autor de La utopía arcaica
A) es un prestigioso epígono del escritor José María Arguedas.
B) considera que las vicisitudes de Arguedas explican su obra.*
C) soslaya la dualidad trágica de lo indio frente a lo occidental.
D) describe a Arguedas como una persona briosa y lúcida.
E) es portavoz legítimo de todas las clases sociales oprimidas.
Solución: En José María Arguedas se puede estudiar de manera muy vívida lo que los existencialistas llamaban «la situación» del escritor en América Latina.
5. Si el autor hubiese tenido entre sus favoritos a César Vallejo,
A) habría escrito un ensayo ensalzando la personalidad de éste.
B) recordaría con fervor alguna madrugada parisina en su prosa.
C) se sentiría tan humanamente cercano a la poesía del célebre vate.
D) al igual que Flaubert, Vallejo formaría parte de su familia espiritual.*
E) no le habría dedicado La utopía arcaica a José María Arguedas.
Solución: Entre mis autores favoritos, esos que uno lee y relee y llegan a constituir
su familia espiritual, casi no figuran peruanos, ni siquiera los más grandes, como el
Inca Garcilaso de la Vega o el poeta César Vallejo.