FRACCIONES EJEMPLOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO DE SECUNDARIA EN PDF

Share Button

 

 

 

 

 

 


El ser humano es como una fracción: el numerador es lo que él realmente es y el denominador lo que él cree que es. Mientras más grande el denominador más pequeña la fracción
Desarrollar la capacidad de abstracción, en el uso de fracciones.

 Familiarizar al estudiante en el manejo adecuado, vía operaciones matemáticas de las fracciones y sus múltiples aplicaciones.
La noción acerca de la fracción es muy antigua y su remoto origen se pierde en la bruma de los tiempos. Se deriva del latín fractum que significa “roto” o “quebrado”.
CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
CLICK AQUI PARA VER PDF 2   ****
 
CLICK AQUI PARA VER PDF 3   **********
**
En el transcurso de la lucha por la supervivencia, constantemente surgía el problema de repartir la presa capturada, entre una determinada cantidad de individuos dividir los productos agrícolas recogidos de forma mancomunada, aquí el surgimiento de las fracciones, acto que nace por necesidad.

Números racionales
Al cociente de la división de dos números enteros “a” y “b”, donde “b” es diferente de cero, se le denomina número racional.
El cociente puede ser un número entero y si no lo es puede quedar indicado en la representación del número racional.
Luego bajo las condiciones dadas en la noción, podemos representar un número racional así:
Para representar a un número racional, estamos haciendo uso, como puede verse, de dos números. El primero es el número entero “a” sobre la línea horizontal que recibe el nombre de numerador y el segundo número entero “b” ubicado bajo la línea, el cual se llama denominador.

Números fraccionarios
Se denomina así a todos aquellos números racionales que no representan a números enteros. De acuerdo a la definición si denotamos por “f” al número fraccionario, tendremos:

Fracción
Al número fraccionario que presente sus dos términos positivos vamos a denominarlo fracción.
¡Cuidado!, debemos aclarar que esta consideración es sólo con fines prácticos, pues para dar la idea de fracción, haremos uso de “objetos reales”.
Fracción: Relación entre una parte de un total y el respectivo total (todo), donde:
Todo: Número de partes en que se divide la unidad (total).
Parte: Número de partes que se consideran.

En los problemas reconoceremos la “parte”, porque va antecedido por la palabra “es” o sus sinónimos y el “todo” de la palabra “de”, “del”, etc.

relación parte-todo

situaciones básicas con fracciones
Son aquellas situaciones que se presentan en los problemas razonados con FRACCIONES.

a) Halla qué parte de 60 es 45.

b) Halla qué fracción de 60 es 25.

c) Si son las 2 p.m., ¿qué parte del día ha transcurrido?

d) Si tenía 30 soles y gasté 18 soles, ¿qué parte de lo que gasté no gasté?

* Fernando dedica 1/8 del día a jugar en la computadora, 1/16 del día lo dedica a comer y 1/4 del día lo dedica a dormir. Si el resto del día lo dedica a cumplir con los trabajos del colegio, ¿qué fracción del día dedica a esta última labor?

a) 3/16 b) 5/16 c) 7/16
d) 9/16 e) 1/16
* Se distribuyen 300 litros de leche entre tres depósitos en partes iguales. El primero se llena hasta sus 3/5 y el segundo hasta los 3/4. ¿Qué fracción del tercer depósito se llenará si su capacidad es la suma de las capacidades de los dos primeros?

a) 1/6 b) 1/2 c) 2/3
d) 1/3 e) 3/4