FIGURAS Y CUADRADOS MÁGICOS-DISTRIBUCIONES DE NÚMEROS PROBLEMAS RESUELTOS PDF

Share Button







DISTRIBUCIONES NUMÉRICAS
Este tipo de problemas consiste en distribuir un conjunto de números (o letras) bajo ciertas condiciones dadas

El origen de los cuadrados mágicos es aún desconocido, pero aparecen en todas las épocas y culturas. Los sacerdotes egipcios le atribuían poderes místicos, los empleaban para predecir el futuro, y en China, a través de las generaciones se cuentan que en el año 2200 a.n.e. el emperador Shu vio el cuadrado mágico de 3×3 en el caparazón de una tortuga en el río Lo.
El primer texto conocido en que se muestra un cuadrado mágico, es un manuscrito árabe del s.VIII. El cuadrado mostrado es de 3×3, y el autor se lo atribuye a Apolonio de Tiana (Tiana, Capadacia) del año 3, que fue un filósofo, matemático y místico griego de la escuela pitagórica . El mismo cuadrado de orden 3 aparece nuevamente en un trabajo del judío Jehuda Ibn Esra, (Ibraim de Sevilla) del s. XII.
Parece ser que los cuadrados mágicos fueron introducidos en Europa por el gramático bizantino Moschopoulos, que vivió durante el reinado de Andrómico II Paleólogo (1282 –1328). Se ha encontrado un manuscrito suyo en el que hay varios cuadrados de orden 4 y otros de orden impar, dando un procedimiento general para construirlos. Hay además un cuadrado de orden 6 sin aportar el método por el cual lo obtuvo.

Comments are closed.

ACERTIJOS LOGICOS SOBRE DE PESADAS Y PARTICIONES PROBLEMAS RESUELTOS PDF
VERDADES Y MENTIRAS EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS EN PDF