FIGURAS PLANAS EJEMPLOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA EN PDF

Formemos figuras planas.
En primer grado los niños y las niñas identificaron las figuras planas en las caras de los cuerpos.
Ampliando esta experiencia, en esta lección se introduce la composición de las figuras planas usando tarjetas de figuras planas y pajillas. A través de estas actividades, se enriquecen las experiencias fundamentales de los niños y las niñas para el aprendizaje del concepto de las figuras geométricas. En esta unidad aparecen varias actividades relacionadas con la composición y descomposición de figuras porque es una etapa sumamente útil para el aprendizaje de las figuras geométricas.
En composición y descomposición con las tarjetas de figuras planas, los niños y las niñas imaginan los objetos concretos observando las figuras de modo que se parezcan a los objetos concretos, quitando otros aspectos físicos.
Las tarjetas de figuras planas, son materiales semi¬concretos que tienen la característica de que su interior está relleno, por eso se recomienda usar también las pajillas para que los niños y las niñas capten que aunque se determine sólo el perímetro es una “figura”, y además para dirigir hacia el estudio de los elementos de figuras planas. Se usan paji¬llas de dos longitudes diferentes para que se pue¬dan formar la mayoría de los tipos de triángulos y cuadriláteros.
Dibujemos figuras planas.
Aprovechando lo aprendido en la unidad 2, “Líneas”, y en la lección anterior, se realizan las actividades de formar figuras trazando líneas y como los niños y las niñas conocen el término “segmento”, éste se usa en vez de “la línea recta”. En la introducción, los niños y las niñas identifican el número de vértices (puntos) y/o lados en la figura para deducir la dife ¬rencia del número de los elementos entre triángulos y cuadriláteros. Se permite trazar las líneas mixtas y curvas teniendo en cuenta que hay que garantizar la imaginación de los niños y las niñas y la utilización de las figuras aprendidas pero se da más importancia a las figuras compuestas por la combinación de segmentos.

Conozcamos elementos de los triángulos y cuadriláteros.
En base al análisis hecho en la lección anterior usando “punto” y “segmento”, los niños y las niñas aprenden los elementos de figuras geométricas, correspondiendo a vértice y lado, respectivamente. Asimismo, identifican “ángulo” como elemento en triángulos y cuadriláteros. Tomar en cuenta que lo más importante de figuras geométricas en este grado es identificar triángulos y cuadriláteros por los elementos y no es necesario enfatizar en la memo¬rización de los términos.
Comparemos superficies.
En esta lección se introduce el concepto de área, a través de la comparación de superficies. Es impor¬tante, igual que otras medidas de longitud, peso, capacidad, tiempo, etc., tomar las siguientes cuatro etapas para la introducción: (1) comparación directa (sobreponer una a otra), (2) comparación indirecta (usar otro objeto como intermediario), (3) compara¬ción con las unidades arbitrarias (usar otro objeto cuya área sea menor que los objetos que se compa¬ran), (4) comparación con las unidades oficiales. En este grado se trata hasta (2)

Comments are closed.

LA SUMA Y RESTA COMBINADA HASTA EL 999 EJEMPLOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA EN PDF
APRENDIENDO A MULTIPLICAR EJEMPLOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA EN PDF