ESTUDIO DEL PERÍMETRO Y EL ÁREA EJEMPLOS RESUELTOS DE TERCERO DE PRIMARIA EN PDF

Share Button

Calculemos el perímetro.
Se utilizan los problemas del entorno de los niños y de las niñas para que ellos y ellas sientan la necesidad de calcular el perímetro. Es importante que comprendan que el perímetro es la suma de la longitud de todos los lados, de tal manera que lo puedan aplicar a otras figuras planas.
Midamos áreas.
CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
Los niños y las niñas tienden a pensar que cuando el perímetro es grande, o las figuras son largas el área es mayor. Para que ellos capten fijamente el concepto de área y que descubran la forma de encontrar el área por su propio esfuerzo, es importante tomar las siguientes cuatro etapas: (1) comparación directa, (2) comparación indirecta, (3) comparación con las unidades arbitrarias, (4) comparación con las unidades oficiales. En 2do grado han aprendido hasta (2), por lo que en este grado ellos y ellas comienzan con (3).
Basándose en las actividades, la forma de encontrar el área en cm² se traslada del conteo al cálculo. Es importante que el maestro o la maestra no obligue a los niños y a las niñas a que memoricen la fórmula mecánicamente, sino que los apoye para que ellos mismos descubran la forma de calcular el área, incluyendo la forma de multiplicación, y que lleguen a la fórmula. Asimismo se aprende m² para áreas mayores, aplicando lo aprendido de cm². No se menciona la equivalencia entre las unidades oficiales y las convencionales para evitar la confusión de los niños y las niñas.