ESTUDIO DE LOS SÓLIDOS GEOMÉTRICOS EJEMPLOS RESUELTOS DE TERCERO DE PRIMARIA EN PDF

Share Button

Clasifiquemos sólidos geométricos.

En 1er grado los niños y las niñas aprendieron sobre cubos, esferas y cilindros. En este grado, se agrega a su conocimiento el cono y la pirámide.
CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
Completan la identificación de los tipos principales de sólidos geométricos y se presenta el término “base”. Se introduce el estudio con la actividad de clasificar los sólidos geométricos aprovechando los elementos aprendidos en 2do grado, que son caras, vértices y aristas. Hay varias formas de clasificarlos dependiendo del punto de vista (véase Columnas.) Se recomienda que el maestro o la maestra prepare los modelos de sólidos que aparecen en culquiera de CE, LT y GM (páginas para recortar ó reproducir)
o los objetos con forma de los sólidos en estudio para esta actividad.
En esta GM se utiliza el elemento “vértice” para aclarar la diferencia entre los prismas y las pirámides. Se recomienda usar el término “vértice”, porque es un término matemático conocido.
En este grado solamente se presentan las pirámides triangulares y cuadrangulares, sin profundizar la diferencia para que los niños y las niñas no se confundan. La clasificación de los prismas y pirámides se tratan en cuarto grado.

Conozcamos los elementos del cilindro, pirámide y cono.
En esta lección, se explican los elementos del cilindro, pirámide y cono. Se debe tener cuidado en la enseñanza de “arista”, porque en el caso de los conos, la parte que se une a la base con la superficie curva no se llama arista. La arista es la intersección de dos superficies planas (caras).
Nos divertimos.
El objetivo principal de esta página es que los niños y las niñas entiendan el concepto de volumen, de la misma manera que aprendieron sobre otras magnitudes.
Muchos niños y niñas creen que se puede encontrar el volumen comparando el área de la superficie o el perímetro de los objetos. Para superar esto, se utilizan dos objetos tales, que el volumen de uno sea mayor que el otro, aunque el área de la superficie de uno de ellos es menor (la longitud de sus lados). A partir de cuarto grado comenzarán a aprender la medida (cm³) y la relación entre capacidad y volumen. (l =dm³)

Columnas
Clasificación de los sólidos geométricos
La clasificación depende del criterio que se aplica. En el LT aparece la clasificación por el tipo de superficie (sea ésta curva o no). Mejor introducir la clase con la actividad donde los niños y las niñas clasifiquen los sólidos con su propio punto de vista y aprovechar esta clasificación para enseñar el cilindro, el cono y la pirámide, que son los que se estudian en este grado.
Aquí se presentan algunos ejemplos de la clasificación.