EL RELOJ Y LA MEDICIÓN DEL TIEMPO EJEMPLOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA EN PDF

Share Button

Leamos el reloj.
Para que los niños y las niñas entiendan y puedan realizar la lectura de la hora, la hora y media y la hora y minutos, es necesario que, usando el reloj, comprendan que la aguja larga indica los minutos y la corta indica las horas.
CLICK AQUI PARA VER PDF 1   ****
Al dar la clase, es recomendable relacionar la lectura del reloj con las diferentes actividades que los niños y las niñas realizan en la vida cotidiana para que sientan la necesidad de leer el reloj y desarrollen la cultura de la puntualidad y el buen uso del tiempo no sólo en esta unidad sino durante toda la vida escolar.
El maestro o la maestra deberá garantizar el tiempo suficiente para el desarrollo de las actividades utilizando un modelo de reloj. Para uso de los niños y las niñas, fotocopiar mode¬lo de reloj de las páginas para reproducir.
Midamos el tiempo.
Para los niños y las niñas es difícil distinguir entre “la hora exacta” y “la duración del tiempo”, porque el tiempo no se puede ver, por lo tanto, se realizan actividades donde ellos y ellas puedan sentir la duración del tiempo y también se utiliza una recta para representar la hora y el tiempo para que visua¬licen y capten el concepto del tiempo. En la determinación del tiempo, solamente se tratan casos sencillos donde no hay cambio de unidades.
Para los niños y las niñas que tienen dificultad en calcular los minu¬tos, se puede hacer que escriban los minutos correspondientes a cada número de reloj de 5 en 5 en su modelo, es decir 1″5, “2”10, 3″15, 4″20, etc.