DIVISIÓN ENTRE UNA CIFRA EN FORMA VERTICAL EJEMPLOS RESUELTOS DE TERCERO DE PRIMARIA EN PDF

Dividamos.
En 2do grado solamente se trató la división como reparto. En este grado se orienta la división como agrupación y luego, se unifica con ambos sentidos de la división, por medio de la invención de problemas.
Por medio del PO para la comprobación de la respuesta de la división (ejemplo: “16÷5=3 y residuo 1” quiere decir “5×3+1=16”) y de las actividades operativas concretas, se pretende que los niños y las niñas comprendan el sentido de la dimensión entre el residuo y el divisor.
También se orienta el contenido de la división especial con el número “0” y el “1” disminuyendo gradualmente la dimensión del dividendo y el divisor, de manera que los niños y las niñas resuelvan inductivamente los problemas y comprendan el sentido del PO conforme a los fenómenos concretos.

Dividamos utilizando forma vertical.
Para introducir la forma vertical de la división, se utiliza el caso cuando el cociente es un número de una cifra, comparándolo con el cálculo mental para que los niños y las niñas se den cuenta de la conveniencia de utilizar la forma vertical. Por ejemplo, cuando se hace el cálculo mental de “62÷8”, se debe manejar mentalmente la multiplicación y la sustracción de “8×7=56” y “62-56=6”. Con este ejemplo se pretende que los niños y las niñas sientan que la utilización de la forma vertical facilita el cálculo, porque cuando se escribe el producto de una cifra del cociente por el divisor también se hace la sustracción utilizando la forma vertical.
Para el caso de la forma vertical de la división, cuyo cociente es un número de dos cifras, se introduce la división inexacta en la posición de las decenas de DU÷U. Cuando se hace pensar a los niños y a las niñas en la forma de realizar el cálculo, es conveniente que ellos experimenten con el manejo de objetos y material semiconcreto, conforme a la situación del problema.
Por medio de esta actividad se conduce al entendimiento del procedimiento del cálculo vertical y el sentido de empezar a dividir desde la posición superior.
La parte esencial de la división es comprender que se puede encontrar el cociente por la repetición de las cuatro actividades fundamentales que son: “Probar”, “Multiplicar”, “Restar” y “Bajar” pero, no es recomendable hacer que lo recuerden mecánicamente en un instante sino que por sí mismos lo determinen después de tener suficiente experiencia al resolver los ejercicios.
Lección 3: Sigamos dividiendo en forma vertical
En esta lección los niños y las niñas continúan con la división vertical ampliándose la cantidad de cifras en el dividendo (centena). Se debe tomar cuidado al presentar los casos en que aparezcan 0 en el cociente.

Columnas
mportancia de la clasificación de los cálculos de la división y el orden de la enseñanza.
A: “Cuando se reparten 12 dulces entre 4 personas, ¿cuántos dulces recibe cada persona?”
B: “Cuando se reparten 12 dulces, dando 4 dulces a cada persona, ¿cuántas personas reciben los dulces?”
En ambos casos el planteamiento de la operación de la división será 12 ÷ 4, pero la manera de repartir y el sentido son diferentes.
Para poder entender bien la diferencia, se representa el siguiente planteamiento de la operación con las palabras:
A: 12 (dulces) ÷ 4 (personas) = 3 (dulces por persona)
B: 12 (dulces) ÷ 4 (dulces por persona) = 3 (personas)
En el caso A, la operación es para encontrar la cantidad en cada medida (encontrar el número que multiplicado por 4 es igual a 12), se llama división equivalente.
En el caso B, la operación es para encontrar la cantidad de medidas (4 multiplicado por cuánto es igual a 12), se llama división incluida.
La siguiente ilustración explica la diferencia de repartir en forma equivalente y en forma incluida

Comments are closed.

ESTUDIO DE LOS SÓLIDOS GEOMÉTRICOS EJEMPLOS RESUELTOS DE TERCERO DE PRIMARIA EN PDF
MEDICIÓN EN MILÍMETROS Y KILOMETROS-SUMA Y RESTA DE LONGITUDES EJEMPLOS RESUELTOS DE TERCERO DE PRIMARIA EN PDF