DINAMICA LINEAL Y CIRCULAR , ROZAMIENTO MECANICO PROBLEMAS RESUELTOS PDF

Compartir

CLICK AQUI PARA VER PDF****
CLICK AQUI PARA VER VIDEO 1****
CLICK AQUI PARA VER PDF 1
OBJETIVOS:
*Conocer el concepto de inercia como propiedad de los cuerpos y su síntesis en la primera ley de newton.
* Describir el movimiento mecánico relacionándolo directamente con las causas que lo originan, así como reconocer el efecto de la inercia y la segunda ley de Newton.
* Conocer como se analiza un movimiento respecto de un observador que acelera (sistema de referencia no inercial ).
INTRUDUCCIÓN:
Desde hace mucho tiempo el problema del movimiento fue para el hombre un tema fascinante. Los filósofos griegos se admiraban y no ocultaban su sorpresa al ver cómo una flecha podía seguir en movimiento después de haber abandonado el arco que la había arrojado, ‘‘¿cómo es posible que siga moviéndose, si nadie la impulsa?’’, se cuestionaban. Para Aristóteles, uno de los más grandes sabios griegos, el movimiento de un cuerpo estaba condicionado a la acción de la que hoy denominamos fuerza. Según Aristóteles ‘‘Se necesita siempre una fuerza neta para que un objeto se mantenga en movimiento continuo’’. Las ideas de Aristóteles prevalecieron por espacio de 2 000 años, durante todo este tiempo tuvo el apoyo incondicionado de la iglesia, puesto que sus ideas no se contraponían a las leyes de Dios. Se le acredita a Galileo ser el principal gestor en el derrumbamiento de las ideas de Aristóteles sobre el movimiento, fue necesario abandonar ciertos prejuicios para llegar finalmente, al concepto de inercia, que entre otras cosas afirma: La naturaleza está hecha de tal manera, que los cuerpos que están en movimiento siguen en movimiento por si solos, sin que nadie tenga que ir empujándolos.
En cinemática, se estudió el movimiento de los cuerpos, pero no se analizaron las causas que lo originan, es decir sólo se realizó una descripción geométrica del movimiento. El problema fundamental de la dinámica radica, en describir la Ley que vincula las fuerzas y el movimiento, fue precisamente Isaac Newton, quien recogiendo los aportes de Galileo, estableció sus famosas Leyes de Newton.