CRIPTO ARITMÉTICA y RAZONAMIENTO DEDUCTIVO CON LA MULTIPLICACIÓN EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

Share Button



Desde tiempos antiguos, las personas siempre han tenido la necesidad de enviar y recibir secretos.
En el transcurso de los siglos se han ideado muchos métodos para codificar y decodificar mensajes.
Entre ellos se encuentra el cilindro espartano, la cifra cuadrada de Polibio, la sustitución de letras de Julio César, la rueda de cifras de Thomas Jefferson y el código militar alemán conocido como Enigma. También hay muchos ejemplos en la Literatura en los que la criptografía es un elemento importante de la trama, como en El escarabajo de oro de Poe, La jangada de Verne o La aventura de los bailarínes de Conan Doyle.

En el gráfico se muestra una parte de la rueda cifrada de Thomas Jefferson. Fue hecha con 36 ruedas de madera de la misma dimensión. Cada rueda tenía las letras del alfabeto impresas en diversas disposiciones. Un mensaje se alineaba a lo largo del eje horizontal de metal. Luego, el que lo enviaba escribía las letras de cualquier otra línea horizontal, y lo despachaba. El receptor alineaba esas letras sin sentido sobre el eje horizontal y buscaba en el cilindro hasta encontrar una línea de letras que tuviera sentido.
Razonamiento deductivo
Es aquel proceso que a partir de una o más informaciones (premisas) se extrae una nueva información(conclusión) la cual es necesariamente correcta.
Es una manera de razonar mediante el cual, a partir de informaciones, casos o criterios generales, se obtiene una conclusión particular.
criptoarimetica
La criptoaritmética constituye uno de los múltiples aspectos de la matemática recreativa y era cultivada ya desde épocas remotas, etimológicamente significa “aritmética oculta”.