ARITMETICA PREUNIVERSITARIA LIBRO DE PROBLEMAS CON RESPUESTAS PDF

Share Button

CLICK AQUI PARA OTRA OPCION DE DESCARGA – VISUALIZACION
Lógica Proposicional,
Teoría de Conjuntos ,
Razones y Proporciones,
Promedios,
Regla Mezcla y Aleación ,
Magnitudes Proporcional ,
Reparto Proporcional,
Regla de Tres ,
Tanto por cuanto ,
Regla de Interés
Estadística,
Numeración ,
Conteo de Números,
Cuatro Operaciones ,
Divisibilidad ,
Números Primos,
M.C.D. – M.C.M,
Fracciones ,
CLICK AQUI PARA VER PDF    ****

La Aritmética se remonta a los primeros albores de la vida humana, las tribus más primitivas apenas podían distinguir entre uno y muchos. Más adelante, utilizaron un lenguaje corporal (dedos, manos, codos, pies) y con ayuda de ramas y piedras consiguieron contar números cada vez más grandes. No hay forma de establecer, a ciencia cierta, cuando el hombre comenzó a utilizar la Aritmética; aunque sospechamos que el hombre primitivo pudo conocer cuántos animales poseía, haciendo corresponder a cada animal una pequeña piedra; si tiempo después tenia más piedras que animales, era porque había perdido alguno de ellos. Este primitivo concepto de cardinalidad fue el origen del concepto del número como un ente abstracto y dio comienzo al difícil y prolongado parto de una de las ramas más antiguas de la Matemática, como es la Aritmética, llamada después por Gauss : “La reina de la Matemática”.

Los babilónicos fueron los primeros que utilizaron el cero para los cálculos matemáticos. Los signos que representan los números no han sido siempre los mismos, por ejemplo, en Mesopotamia se representaban en forma de cuña; en Egipto, mediante jeroglíficos; en Grecia, con las letras de su alfabeto; en Roma, con los símbolos: I, V, X, … y, en la actualidad, utilizamos los símbolos indo-arábigos: 0, 1, 2, 3, …,9

La numeración posee un significado muy profundo puesto que es la aplicación del conjunto de los números en el conjunto de los objetos numerados y contribuye a poner “orden” a los objetos que componen el conjunto. Cuando los pueblos comenzaron a utilizar los números, sólo conocían una forma de operar con ellos: contar. Poco a poco, fueron descubriendo las cuatro operaciones: adición, sustracción, multiplicación y división; pero ello fue un proceso lento hasta llegar a la creación de la teoría de números, creada en su forma primitiva por Euclides, con su famoso algoritmo hasta la llegada de Fermat con la construcción de la nueva teoría de números en el siglo XVII, además de los importantes aportes de matemáticos de la talla de Euler, Gauss, Cantor, Dedekind, Boltzano, entre otros.
¿Cómo utilizar el texto?

Cada capítulo del libro está compuesto por un breve marco teórico y 60 ejercicios que han sido ordenados en forma creciente según su nivel de dificultad y cubren la totalidad de cada tema; pero ello no significa que tenga que ser estudiado problema por problema; capítulo por capítulo, ya que puede ser utilizado en forma independiente y de acuerdo al nivel de cada estudiante.

Los problemas están seleccionados como básicos los 20 primeros, como nivel intermedio los 20 siguientes que contienen exámenes de admisión de las diversas universidades nacionales y particulares y finalmente los 20 últimos problemas de alto nivel académico; muchos de ellos, creados recientemente, en forma especial, para el presente texto.