APTITUD MATEMATICA Y VERBAL PROBLEMAS RESUELTOS SEMANA 5 PDF

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Habilidad Lógico Matemática
1. Me preguntaron: “cuántos hermanos tengo”, y respondí: “tengo 13, pero conmigo no
somos 14 hermanos, porque somos 10 hermanos y somos 5 hermanos, y, además,
porque soy el último y el primero”. ¿De cuántas personas se habla?
A) 13 B) 11 C) 12 D) 14 E) 15
Resolución:
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1) H es viudo o divorciado con 9 hijos.
H se casa con M y tienen al Yo, luego fallece H.
M viuda se casa con otro hombre, y tiene 4 hijos.
2) Los 4 hijos de M, los 9 hijos de P y el Yo no son hermanos. Por tanto, no son 14
hermanos.
3) En resumen, se tiene
9 hijos Yo 4 hijos
P M
Por tanto, se habla de 14 personas.
Clave: D
2. En la familia Cotito, las relaciones de parentesco son algo peculiar, pues sucede que
Raúl y Manuel son hijos de Leo, Jaime solo tiene dos hijos, Leo no es padre de
César, Cirilo es hermano de Leo, Jaime es abuelo de César y Leo es hijo de Jaime.
¿Cómo se llama el padre de César?
A) Raúl B) Cirilo C) Jaime D) Manuel E) Leo
Resolución:
1) Del enunciado, tenemos
2) Por tanto el padre de Cesar se llama Cirilo.
Clave: B
3. En un vehículo, viajan seis personas de una misma familia y el que conduce y el copiloto son papás. Entre todos los que van en el auto hay dos mamás, tres hijos, un abuelo, una abuela, un tío, un sobrino, dos hermanos, un nieto, una suegra, una nuera y un cuñado. Si el abuelo y la abuela no tienen hermanos, ¿qué relación tienen los dos varones que están en los asientos posteriores?
A) padre – hijo B) hermanos C) primos
D) abuelo – nieto E) tío – sobrino
Resolución:
En el auto viajan:
Los que van detrás son tío – sobrino
Clave: E
4. Una familia se encuentra reunida y de ellos se sabe que Raquel es la madre de Mirtha, Raquel es esposa de Jaime, Nolberto es el padre de Jaime, Jaime es nieto de Fano y Jaime tiene un hijo de nombre Luis. ¿Qué es Luis de Fano?
A) bisnieto B) nieto C) hijo D) yerno E) tataranieto
Resolución:
Clave: A
5. En una reunión familiar están presentes dos padres, dos hermanos, un tío y un sobrino. Cada uno lanzó dos dados, obteniendo entre todos 40 puntos. Si todos, excepto el tío, obtuvieron el mismo puntaje cada uno, y la cantidad de personas reunidas es la mínima, ¿cuál es el mínimo puntaje que obtuvo el tío?
A) 5 B) 3 C) 4 D) 8 E) 6
RaquelLuisEspososSuegroNolbertoPadre de JaimeFanoBisabuelo de Mirtha JaimeNieto de FanoMirthaBiznieta de FanoHijo de JaimeHija de Raquel
M H M
H YO
H M
hermanos
primos
mi sobrina
Resolución:
Mínimo número de personas = 4
Puntaje tío: x
min x  puntaje del resto  40
min min x  2(6)  2(6)  2(6)  40x  4
Clave: C
6. La nieta de mi tía es mi sobrina. Si mi tía tiene sólo un hermano y no tiene
hermanas, ¿qué parentesco tiene conmigo el tío de mi primo, si se sabe que es el tío
abuelo de mi sobrina?
A) primo. B) sobrino. C) padre. D) abuelo. E) tío.
Resolución:
Clave: C
7. Una familia presente en una reunión consta de dos padres, dos madres, cuatro hijos
varones, una hermana, un abuelo, una abuela, tres nietos, una nieta, dos esposos,
una nuera. ¿Cuántas personas, como mínimo, conforman dicha familia?
A) 6 B) 7 C) 8 D) 9 E) 10
Resolución:
8 miembros como mínimo.
Clave: C
8. En una reunión están presentes tres padres, dos hermanos, tres tíos, tres sobrinos,
dos primos, un abuelo, un nieto. Cada uno lanzó dos dados, obteniendo entre todos
52 puntos. Si todos, excepto el nieto, obtuvieron el mismo puntaje cada uno, y la
cantidad de personas reunidas es la mínima, ¿cuál es el mínimo puntaje que obtuvo
el nieto?
A) 5 B) 3 C) 4 D) 8 E) 6
Resolución:
Mínimo número de personas = 5
Puntaje nieto: x
Xmin + puntaje del resto = 52
Xmin + 2(6) + 2(6) + 2(6) + 2(6) = 52
Xmin = 4 Clave: C
Clave: C
9. En una conferencia dirigida a estudiantes de diferentes carreras profesionales se
contabilizó un total de 131 estudiantes entre varones y mujeres, de los cuales los 5/8
de los varones no estudian matemática pura y la séptima parte de las mujeres
estudian derecho; ¿cuántos estudiantes varones estudian matemática, si hay más
varones que mujeres?
A) 36 B) 60 C) 96 D) 48 E) 35
Resolución:
Sea V: #varones y M: # mujeres
Tenemos que V =
o
8 y M =
o
7 luego:
V = 8x, M = 7 y además 8x + 7y = 131
0 0 0
8x  7 5  7 40  x  7 5
De aquí x = 5 , y = 13 (no puede ser)
x = 12, y = 5 por tanto V = 96 y M = 35
los varones que estudian matemática son los (3/8)(96) = 36
Clave: A
10. Claudia tiene “n” años, y se sabe además que 15 (75) n tiene (17n  34) divisores
positivos. ¿Cuántos años tiene Claudia?
A) 8 B) 6 C) 14 D) 10 E) 12
abuelo
primos
sobrino
tío
padre 2
padre 1
hijo
hijo
hermanos
tío
tío
padre 3
nieto
hijo
Resolución:
Descomponiendo: n n 1 n 2 15 (75) 3 5   
n 14
n(n 12) 14(2)
17n 34 n 5n 6
Del dato : 17n 34 (n 2) (n 3)
CD(15 (75)) (n 2) (n 3)
2
n

 
   
   
  
Clave: C
11. Un anciano deja una herencia de 2 mn nuevos soles a un cierto número de
parientes, los cuales se la deben repartir en partes iguales. Sin embargo, m de estos
renuncian a su parte y entonces cada uno de los restantes se beneficia en n nuevos
soles más. ¿Cuántos son los parientes?
A) 2 m B) m C) 3 m D) – m E) – 2 m
Resolución:
# parientes: x
Cada pariente recibe
x
2mn
Después que renuncian m parientes a cada uno le corresponde
x m
2mn

Cada pariente que no renuncia se beneficia con
2
2
2 2
2 2
2 2
2 2
2 2 2
2
2 0
2 0
mn mn
n
x m x
mnx mnx m n
n
x mx
m n nx nmx
nx nmx m n
x mx m
 

 


 
  
  
Luego
x = 2 m o x = –m
Clave: A
12. Eliana compró “x” chocolates a “x” nuevos soles cada uno, (x + 10) gaseosas a
(x + 10) nuevos soles cada uno y (4x) helados a (4x) nuevos soles el par. Si gastó
en total 250 nuevos soles, determine la suma de cifras de cantidad de gaseosas que
compró.
A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 7
Resolución:
Golosinas cantidad Precio x unidad subtotal
Chocolates x x x2
Gaseosas x+10 x +10 (x+10)2
Helados 4x 2x 8×2
x2 + (x+10)2 + 8×2 = 250
x = – 5  x = 3
x + 10 = 13 gaseosas  Suma de cifras = 4
Clave: B
13. Ernesto, partiendo del centro del patio de su escuela, camina cierta distancia hacia
el N15°E llegando al punto R, luego camina otra distancia hacia el S75°E llegando
al punto P, luego camina 16m hacia el oeste llegando al punto de partida y
finalmente se dirige al N75°E llegando al punto MRP. Halle el producto de los
números de metros recorridos en el segundo y en el último tramo, y dé como
respuesta la suma de cifras de este resultado.
A) 13 B) 18 C) 10 D) 12 E) 11
Resolución:
QP = 4k = 16  k = 4
QMRP =  6  2  2k  6  2  k
= 128 m
Clave: E
14. Desde el faro Nº1 se observa los barcos A y B al este con A más cerca que B, y
desde el faro Nº2, el cual se encuentra al norte del faro Nº1, se observa los mismos
barcos A y B con direcciones S30ºE y S60ºE respectivamente. Si el barco B avanza
1600 m hacia el norte para anclarse y la distancia del faro Nº2 al barco A es de
1200 m, ¿en qué dirección debe de partir el barco A para alcanzar al barco B?
A) N57E B) N60E C) N37E D) N30E E) NE
N
N
Partida 16m
0
750
15 60
0
E
Llegada
O
O
S 0
15
Q P
R
15
M
Resolución:
Colocamos los datos:
Luego del gráfico, el barco A debe de ir en la dirección N37E
Clave: C
aparecen mujeres. Las flechas están dirigidas de madres a hijas. ¿Cuál es el
nombre de la hija de la hermana de la abuela de la hermana de la madre de Kusi?
A) Urpy
B) Killa
C) Asiri
D) Sumaq
E) Imasumaq
Resolución:
1) Tenemos
La hija de la hermana de la abuela de la hermana de la madre de Kusi es
Imasumaq.
2) Por tanto el nombre es Imasumaq.
Clave: E
A B
Faro 1
Faro 2
30 30
60 30
1200 m
1200 m
1600m
57
O E
N
S
B
Sumaq
Urpy
Kusi
Asiri
Imasumaq Karina Laura
Killa Katherine Jennifer
1. Kusi está mirando su árbol genealógico, mostrado en la figura, en el que sólo
2. En un pueblo sucedió una enorme tragedia familiar en la que murió un bisabuelo una
bisabuela, tres padres, cuatro madres, dos sobrinas, dos tíos, tres tías, dos abuelos,
dos abuelas, dos nietas, dos suegros, dos suegras, dos primas, un yerno y una
nuera. ¿Cuántas personas como mínimo fallecieron en esta tragedia familiar?
A) 11 B) 9 C) 8 D) 7 E) 10
Resolución:
1) Del enunciado tenemos:
2) Para que se cumpla el enunciado, los únicos sobrevivientes de la tragedia fueron
el bisnieto y su papa.
3) Por tanto el mínimo número de personas que fallecieron en esa tragedia son 8.
Clave: C
3. En amena charla, en una tarde soleada, Fernando le dice a Francisco: “Arturo tiene
el mismo parentesco contigo que el que yo tengo con tu hijo”.
“En efecto – replicó Francisco –, y tú tienes el mismo parentesco conmigo que Arturo
contigo”. ¿Cuál es el parentesco entre Arturo y el hijo de Francisco?
A) Sobrino – tío B) Nieto – Abuelo C) Son primos
D) Bisabuelo – bisnieto E) Son hermanos
Resolución:
Clave: D
4. ¿Qué relación tiene, el único sobrino, del hermano único de Leandro, con el único
nieto, del padre de la esposa de Leandro? Considere que el único cuñado de la
esposa de Leandro, es soltero.
A) hijo – padre B) son primos C) sobrino – tío
D) Es la misma persona E) tío – sobrino
Resolución:
Se trata de la misma persona.
Clave: D
5. Jacky puede comprar con S/. 223, p blusas cuyo valor de cada blusa es de S/. 11 y
q chompas a S/.13 cada uno. Con S/.  q 3
2
p
1   


 


¿cuántas blusas como máximo
podrá comprar, si comprase ambas prendas?
A) 11 B) 9 C) 12 D) 14 E) 7
Resolución:
Tenemos que 11p + 13q = 223 11p 13 2 13 11 p 13 1
o o o
        de aquí
p = 12 y q = 7.
Luego (q 3)
2
p
1  





= 164 soles.
Sea xmax = # blusas entonces “y” tiene que ser mínimo
11x + 13y = 164 13y 11 10 11 1
o o
     solo se cumple siempre que y = 5, luego
x = 9
Clave: B
6. Calcule la cantidad de divisores positivos de n 18 , si se sabe que n 16 tiene 28
divisores positivos menos que n 20 .
A) 60 B) 45 C) 32 D) 12 E) 15
Resolución:
Del dato se tiene:
Por tanto:
Clave: B
7. Un gasfitero recibió S/.112 500 por concepto de jornales de una obra. Al ayudante
que lo acompañó y que trabajó 3 días menos le correspondió S/.64 800. Si el
ayudante hubiese trabajado los días que trabajó el gasfitero y éste los de aquel, el
ayudante hubiese recibido 10% menos de lo que hubiese recibido el gasfitero.
¿Cuánto más le pagaron al gasfitero que al ayudante por un jornal?
A) S/. 2 100 B) S/. 2 200 C) S/. 2 300 D) S/. 2 400 E) S/. 2 500
Resolución:
#días trabajados por el gasfitero: N
Jornal del gasfitero:
N
112500
El ayudante trabajo 3 días menos que el gasfitero, entonces
Jornal del ayudante:
N 3
64800

Si el ayudante hubiese trabajado los días que trabajo el gasfitero y este los de aquel
entonces
El gasfitero recibió: (N 3)
N
112500
 
El ayudante recibió: N
N 3
64800


Pero por condición del problema
Por lo tanto los jornales que recibieron son
Gasfitero: 7500
15
112500

Ayudante: 5400
12
64800
N 3
64800
 

Al gasfitero le pagaron:
7500 – 5400 = 2100 más que el ayudante.
Clave: A
8. Al preguntar a un Arquitecto por el número de planos de vivienda realizados,
respondió: “Si a la mitad del número, se le quita 50 veces la inversa del número, se
obtiene igual resultado que si se le resta 10 al número de planos”. Calcule la suma
de cifras del número de planos realizados.
A) 1 B) 2 C) 3 D) 4 E) 5
Resolución:
Sea x = número de planos
2
1
50 = x – 10 ; x 0
2
20 100 0 (x-10)(x-10)= 0
x =10 x=10 cifras = 1
x
x
x x
 
   
 
   
  
Clave: A
 
 
 
 
2 2
2 2
90 112500 64800
3
100 3
90
112500 3 64800
100
25 3 16
5 3 4
15 15 4
15
N N
N N
N N
N N
N N
N N
N
 
        
   
 
 
 
 

9. Natalie sale de su casa, ubicada al norte de una caseta de vigilancia, al mismo
tiempo que lo hace Mariana, cuya casa está ubicada al SE de la misma caseta. Si
Natalie recorre 100 metros al este y Mariana 80 2 metros al NE, logrando
encontrarse. ¿Cuál es la distancia entre el punto de encuentro y la caseta de
vigilancia?
A) 20 34 m B) 20 17 m C) 15 14 m D) 25 34 m E) 15 15 m
Resolución:
Caseta
Natalie E
x d
d
100
45°
45°
d
45°
Mariana
C
M
Q P
QE = d 2 , ME = 80 2 luego MQ = 80 2 – d 2
En el CMQ:
(100 – d) = (80 2 – d 2 ) 2
100 – d = 160 – 2d  d = 60
En el CPE:
2 2 2 x 100  60 de donde x = 20 34 m
Clave: A
10. Dos barcos, A y B, se encuentran anclados y son observados desde un faro en las
direcciones N33°E y N27°O respectivamente. Un tercer barco C aparece y se ubica
entre el faro y el barco B, a igual distancia de ambos. Si en ese instante la distancia
entre el barco C y el barco A es de 3500 m, y además el barco A es observado
desde B en la dirección S57°E, ¿a qué distancia del faro se encuentra el barco A?
A) 3 500 m B) 3 700 m C) 1 500 m D) 2 500 m E) 2 800 m
Resolución:
1) Con los datos realizamos el gráfico:
2) El triángulo ABF es notable, por tanto
x = 3 500 m.
Clave: A
Habilidad Verbal
LA COHERENCIA TEXTUAL
La coherencia y la cohesión son las condiciones básicas de inteligibilidad de un texto y responden a la intención comunicativa que lo produce. La coherencia puede entenderse en tres niveles complementarios:
a) La referencia a un tema o asunto que le confiere al texto su unicidad. Se trata del eje temático que opera con la noción de jerarquía (tema central, idea principal).
b) La ausencia de contradicción entre las ideas presentes en un texto o, dicho de otra manera, la consistencia semántica que los enunciados guardan entre sí.
c) La progresión temática que el texto desarrolla sobre la base del eje temático central.
El primer nivel nos remite a un núcleo fundamental en todo texto que le confiere unicidad temática y que, desde el punto de vista de la construcción textual, queda garantizado por la iteración constante, el dominio claro del eje temático.
El segundo nivel se plasma con la consistencia semántica a nivel profundo. El pensamiento humano se rige por unas leyes que establecen los modos de construir algo significativo y la violación de esas normas conduce a la ininteligibilidad.
El tercer nivel implica la idea del discurso en su más acendrado sentido etimológico: ir de un lugar a otro. Un texto es un desarrollo, un trayecto, un derrotero: parte de una idea y la continúa mediante una expansión progresiva. Si esa expansión no quiebra la línea o eje temático central, se puede decir que se respeta la coherencia textual. En este nivel, la coherencia se entiende como progresión temática.
EONSEOS33º27º30º27º350035003500BAFaroxC
ACTIVIDADES
I. Identifique tres palabras que rompen la coherencia textual en cada texto y reemplácelas con términos apropiados.
A. El desarrollo y la difusión de la tecnología de los ordenadores comporta una situación donde hay ganadores y perdedores. No se puede discutir que el ordenador ha disminuido el poder de las organizaciones a gran escala como las fuerzas armadas o las compañías aéreas o los bancos o las agencias de recaudación de impuestos. Y es igual de claro que ahora el ordenador es innecesario para los investigadores de alto nivel de física y otras ciencias naturales. Pero, ¿hasta qué punto el ordenador ha sido una ventaja para las demás personas? ¿Para los trabajadores metalúrgicos, los tenderos, los maestros, los mecánicos de coches, los músicos, los dentistas y la mayoría de los otros en la vida de los que ahora entra el ordenador? Sus asuntos privados ahora están más ocultos para las instituciones poderosas. Son seguidos y controlados más fácilmente, están sujetos a más exámenes, aumenta el desconcierto que oyen delante las decisiones que se toman sobre ellos y a menudo son reducidos a simples objetos numéricos.
Solución: disminuido (aumentado), innecesario (indispensable), ocultos (accesibles).
B. Las poblaciones humanas actuales se diferencian genéticamente las unas a las otras, aun cuando tienen aspectos físicos muy diversos. De hecho, la «carrocería» del cuerpo, el aspecto externo -color, forma, dimensión-, todo cuanto está en contacto directo con el entorno, todo eso es muy estable y evolucionó rápidamente después de las primeras migraciones. En cambio, el «motor», todo cuanto es interior, no cambia: los doscientos once huesos que forman el esqueleto humano no han cambiado mucho desde los primeros antepasados primates; aunque la presencia de este gen o de aquel otro difiera algo según los pueblos, el material genético de todos los seres humanos actuales continúa hecho a partir de mismo acervo ancestral heterogéneo de la especie. Este patrimonio común nos viene de los cinco o diez mil «reproductores» de la prehistoria. Con el paso del tiempo ha aumentado hasta los seis mil millones de ejemplares actuales, ¡pero es el mismo!
Solución: diferencian (asemejan), estable (inestable), heterogéneo (común)
II. Lea los siguientes textos y subraye el enunciado que no concuerda con la organización coherente del texto.
Ejercicio 1:
Una parte esencial de la investigación científica es el esfuerzo constante por replicar y verificar los hallazgos, por corregir la teoría con base en la evidencia empírica. A veces los científicos se guían racionalmente por su interés personal, independientemente de la complejidad de la elección que deban tomar. Un investigador encuentra, por ejemplo, que A está relacionada con B de tal o cual forma. Entonces se conduce más investigación para determinar bajo qué otras condiciones A está relacionada de forma similar a B. El investigador original, se espera, modificará su trabajo a la luz de los nuevos datos: el proceso nunca termina.
Solución: Muchos individuos, a veces los científicos, se guían racionalmente por su interés personal, independientemente de la complejidad de la elección que deba tomar.
Ejercicio 2:
Los problemas científicos no son necesariamente iguales a los problemas de la gente común, son problemas o interrogantes que ellos encuentran en la práctica de su actividad científica. Los problemas de la vida cotidiana los resolvemos usando nuestro arsenal de conocimientos adquiridos y creencias, más algunas facultades básicas que los seres humanos tenemos para organizar nuestro conocimiento del mundo. Los problemas científicos tampoco son los problemas de un determinado científico individual, sino los problemas que la comunidad científica relevante aún no tiene resueltos. No basta con que un determinado físico ignore la respuesta a un cierto interrogante: es necesario que ese interrogante aún no tenga respuesta dentro de la comunidad científica formada por los físicos
Solución: Los problemas de la vida cotidiana los resolvemos usando nuestro arsenal de conocimientos adquiridos y creencias, más algunas facultades básicas que los seres humanos tenemos para organizar nuestro conocimiento del mundo.
III. Lea los siguientes enunciados y ordénelos de acuerdo con su progresión temática.
(1) Entonces, ante el problema formulado, la hipótesis se construye, después de lo cual se deducen las implicaciones empíricas.
(2) Una vez que se cuenta con el problema formulado, con la o las preguntas básicas expresadas de manera apropiada, el resto es más fácil.
(3) El científico experimenta dudas vagas, disturbios emocionales e ideas incipientes en un esfuerzo por formular el problema aunque sea de forma inadecuada.
(4) Durante este proceso el problema original, y por supuesto la hipótesis original, pueden cambiarse, hacerse más general o reducirse; incluso pueden abandonarse.
(5) En primera instancia, en toda investigación científica, existe una duda, una barrera, una situación indeterminada o problemática que debe determinarse.
Secuencia ordenada: ……………………………………………………………………
Solución: 5, 3, 2, 1, 4
COMPRENSIÓN LECTORA
TEXTO
Sé que la ciencia y la tecnología no son simples cornucopias que vierten dones al mundo. Los científicos no solo concibieron las armas nucleares; también agarraron a los líderes políticos por las solapas para que entendieran que su nación —cualquiera que esta fuera— tenía que ser la primera en tenerlas. Luego fabricaron más de sesenta mil. Durante la guerra fría, los científicos de Estados Unidos, la Unión Soviética, China y otras naciones estaban dispuestos a exponer a sus compatriotas a la radiación con el fin de prepararse para la guerra nuclear. Los médicos de Tuskegee, Alabama, engañaron a un grupo de veteranos que creían recibir tratamiento médico para la sífilis, cuando en realidad servían de grupo de control sin tratamiento. Son conocidas las atrocidades perpetradas por los médicos nazis. Nuestra tecnología ha producido la talidomida, el CFC, el agente naranja, el gas nervioso, la contaminación del aire y el agua, la extinción de especies e industrias tan poderosas que pueden arruinar el clima del planeta.
Aproximadamente, la mitad de los científicos de la Tierra trabajan al menos a tiempo parcial para los militares. Aunque todavía se ve a algunos científicos como personas
independientes que critican con valentía los males de la sociedad y advierten con antelación de las potenciales catástrofes tecnológicas, también se considera que muchos de ellos son oportunistas acomodaticios o complacientes originadores de beneficios corporativos y armas de destrucción masiva, sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo. Los peligros tecnológicos que plantea la ciencia, su desafío implícito al saber tradicional y la dificultad que se percibe en ella son razones para que alguna gente desconfíe de la ciencia y la evite.
Pero no nos podemos limitar a concluir que la ciencia pone demasiado poder en manos de tecnólogos moralmente débiles o políticos corruptos enloquecidos por el poder y decidir, en consecuencia, prescindir de ella. Los avances en medicina y agricultura han salvado muchas más vidas que las que se han perdido en todas las guerras de la historia. Los avances en transportes, comunicación y espectáculos han transformado y unificado el mundo. En las encuestas de opinión, la ciencia queda clasificada siempre entre las ocupaciones más admiradas y fiables, a pesar de los recelos. La espada de la ciencia es de doble filo. Su temible poder nos impone a todos, incluidos los políticos, pero desde luego especialmente a los científicos, una nueva responsabilidad: más atención a las consecuencias a largo plazo de la tecnología, una perspectiva global y transgeneracional y un incentivo para evitar las llamadas fáciles al nacionalismo y el chauvinismo. El coste de los errores empieza a ser demasiado alto.
1. En última instancia, la intención fundamental del autor es llamar la atención sobre
A) los prodigiosos descubrimientos tecnológicos de la actualidad.
B) la responsabilidad en el manejo de la ciencia y la tecnología. *
C) los infinitos dones que ha producido el intelecto humano.
D) la facilidad y rapidez en la comunicación en nuestra época.
E) el interés económico que mueve a muchos dirigentes políticos.
Solución: El autor pretende, luego de hacer un balance de la ciencia y tecnología, motivarnos a ser responsables sobre el manejo de los conocimientos científicos y tecnológicos.
2. La expresión AGARRAR DE LAS SOLAPAS connota
A) desinterés. B) golpiza. C) demanda. *
D) suplica. E) perdón.
Solución: Los científicos “agarraron a los líderes políticos de las solapas”, esto es, exigieron o demandaron el empleo de armas nucleares.
3. Resulta incompatible afirmar que los adelantos tecnológicos
A) repercuten en el día a día de los seres humanos.
B) pueden ayudar a preservar la vida de la personas.
C) conllevan recelo en algunos conciudadanos.
D) siempre son ventajosos para la humanidad. *
E) a veces caen en manos de políticos inmorales.
Solución: La ciencia y la tecnología no son simples cornucopias que vierten dones al mundo.
4. Se puede establecer que el «doble filo» de la ciencia implica
A) los beneficios y perjuicios que puede generar. *
B) la necesidad de corroborar los descubrimientos.
C) la ambigüedad de las declaraciones políticas.
D) los requisitos para el rechazo de una teoría.
E) las innumerables faltas a la ética profesional.
Solución: El doble filo de la ciencia hace referencia al gran poder que puede ser utilizado en perjuicio o en beneficio de los demás seres humanos.
5. Si un político insistiera en prohibir la enseñanza de la ciencia en los colegios,
A) sería apoyado por los científicos más renombrados.
B) vería facilitada su labor por la carencia de recursos.
C) caería en contradicción con lo que señala el autor. *
D) enfatizaría en una perspectiva nacionalista.
E) mostraría la patente inutilidad de la tecnología.
Solución: No nos podemos limitar a concluir que la ciencia pone demasiado poder en manos de tecnólogos moralmente débiles o políticos corruptos enloquecidos por el poder y decidir, en consecuencia, prescindir de ella. SERIES VERBALES
1. Cáustico, incisivo, irónico,
A) mordaz. * B) suspicaz. C) procaz. D) lenguaraz. E) salaz.
Solución: Serie basada en la sinonimia.
2. Verosímil, increíble; ininteligible, cognoscible; indolente, sensible;
A) aleatorio, azaroso. B) indemne, dañado. * C) inerme, indefenso.
D) escéptico, incrédulo. E) efímero, fugaz.
Solución: Serie de pares de antónimos.
3. Contrito, penitente, compungido,
A) polémico. B) divertido. C) docto. D) afligido. * E) alelado.
Solución: Serie basada en la sinonimia.
4. Roñoso, tacaño; ramplón, zafio; espléndido, generoso;
A) timorato, pusilánime. * B) ufano, pigre. C) tenaz, voluble.
D) lábil, macizo. E) diligente, descuidado.
Solución: Serie de pares de sinónimos.
5. Espolear, estimular; refrendar, autenticar; acatar, obedecer; A) vender, comprar. B) tramar, urdir. * C) cejar, continuar.
D) amedrentar, orientar. E) mentir, verificar.
Solución: Serie de pares de sinónimos.
6. Benigno, piadoso, compasivo,
A) vetusto. B) perverso. C) indigno.
D) misericordioso. * E) cándido.
Solución: Serie basada en la sinonimia.
6. Desmañado, torpe; ponzoñoso, nocivo; inmaculado, puro;
A) perito, diestro.* B) sincero, truhán. C) estafador, locuaz.
D) bizarro, medroso. E) esbelto, desgarbado.
Solución: Serie de pares de sinónimos.
7. Egregio, insigne, ilustre,
A) ladino. B) veleidoso. C) avieso.
D) infausto. E) celebérrimo. *
Solución: Serie basada en la sinonimia.
No basta mencionar la neuroquímica cuando hay que explicar la mente y la conducta. Es necesario situarla en el sistema que supuestamente genera un comportamiento determinado. Si no sabemos en qué regiones corticales o nucleicas actúa el agente químico dentro del sistema, no hay manera de comprender cómo modifica el desempeño der sistema (y no olvidemos que esa comprensión solo es el primer paso para una posible elucidación del modo como operan circuitos más sofisticados y precisos). Por otra parte, la explicación neural solo empieza a ser útil cuando se refiere a los resultados de la actividad de un sistema determinado en otro sistema. No debe minimizarse el importante hallazgo que acabo de describir con afirmaciones superficiales del tipo de «la serotonina ‘causa’, por sí misma, una conducta social adaptativa», o que su carencia «causa» agresión. Está claro que la presencia o ausencia de serotonina en un sistema cerebral específico provisto de específicos receptores de serotonina altera su funcionamiento; este cambio, a su vez, modifica la operación de otros sistemas, todo lo cual se expresa, por último, en términos conductuales y cognitivos.
Estos comentarios acerca de la serotonina son muy pertinentes en vista de la reciente popularidad de este neurotransmisor. Se ha escrito mucho, incluso en la prensa de divulgación, sobre el antidepresivo Prozac, que bloquea la readmisión de serotonina y aumenta posiblemente su disponibilidad; la idea de que bajos niveles de serotonina se COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO 1
correlacionan con una propensión a la violencia se ha presentado en diversos reportajes periodísticos. Pero la ausencia o bajo nivel de serotonina, per se, no «causa» una manifestación determinada. La serotonina forma parte de un mecanismo extraordinariamente complicado, que actúa en el nivel de las moléculas, sinapsis, circuitos locales y sistemas, mecanismo en que también intervienen con fuerza los factores socioculturales pasados y presentes. Una explicación satisfactoria solo puede surgir de un estudio más completo de todo el proceso, en el cual se analicen detalladamente las variables significativas de un problema específico, como la depresión o la adaptabilidad social.
Desde un punto de vista práctico: la solución del problema de la violencia social no vendrá por atender exclusivamente a los factores sociales sin considerar sus correlatos neuroquímicos; tampoco por culpar únicamente a éstos. Se debe prestar adecuada atención a ambos, a los factores sociales y neuroquímicos.
1. Fundamentalmente, el autor sostiene que la explicación neural de la conducta
A) evidencia el gran desarrollo de la neuroquímica del cerebro.
B) es insuficiente y requiere de un complemento para ser eficaz. *
C) permitirá, en poco tiempo, eliminar a todos los antisociales.
D) es publicitada por los diversos medios de comunicación.
E) muestra que la serotonina es causa directa de la violencia.
Solución: Según el autor la explicación de la conducta desde la química del cerebro es insuficiente, de allí el ejemplo de la serotonina.
2. En el segundo párrafo, el término COMPLICADO se puede reemplazar por
A) difícil. B) inaccesible. C) ineficaz.
D) inoportuno. E) complejo. *
Solución: El carácter extraordinariamente complicado del mecanismo del que forma parte la serotonina refiere a su complejidad dentro del sistema.
3. Se infiere que una adecuada elucidación de la conducta humana necesita
A) la referencia tanto a factores biológicos como a factores ambientales. *
B) el incentivo económico por parte de las autoridades gubernamentales.
C) sobrevalorar los factores culturales como la adaptación y la depresión.
D) privilegiar la modificación de los neurotransmisores cerebrales.
E) el respaldo de la empresa que produce el antidepresivo Prozac.
Solución: No basta la neuroquímica, el factor biológico, se requiere además de los factores socioculturales.
4. Resulta incompatible afirmar que la serotonina
A) es un neurotransmisor de creciente popularidad.
B) carece de repercusión en la conducta humana. *
C) es bloqueada en su readmisión por el Prozac.
D) puede sufrir alteración química en sus niveles.
E) forma parte del mecanismo sofisticado del cerebro.
Solución: Que no tenga relación directa de causa – efecto no significa que no guarde ninguna vínculo con la conducta.
5. Si el gobierno suministrara antidepresivos como única terapia para la readaptación de delincuentes,
A) cometería un flagrante error de comprensión. *
B) lograría buenos resultados pero a largo plazo.
C) demandaría a la empresa que creó el Prozac.
D) ubicaría la fuente del problema en lo social.
E) aceptaría la influencia entre diversos sistemas.
Solución: La solución del problema de la violencia social no vendrá por atender exclusivamente a los factores sociales sin considerar sus correlatos neuroquímicos; tampoco por culpar únicamente a éstos.
TEXTO 2
La ciencia es mucho más una determinada manera de pensar que un cuerpo de conocimientos. Su objetivo es descubrir cómo funciona el mundo, detectar las regularidades que puedan existir, captar las vinculaciones que se dan entre las cosas, desde las partículas elementales, que pueden ser los constituyentes últimos de toda materia, para organismos vivos, la comunidad social de los seres humanos y, como no, el cosmos contemplado en su globalidad. Nuestra intuición no es ni por asomo una pauta infalible. Nuestras percepciones pueden verse falseadas por la educación previa y los prejuicios, o simplemente a causa de las limitaciones de nuestros órganos sensoriales que, por descontado, sólo pueden percibir directamente una pequeña fracción de los fenómenos que se producen en el mundo. Incluso una cuestión tan directa como la de si, en ausencia de fricción, cae más rápidamente una libra de plomo que un gramo de lana, fue resuelta incorrectamente por casi todo el mundo hasta llegar a Galileo, y entre los equivocados se hallaba, como no, el propio Aristóteles. La ciencia se fundamenta en la experimentación, en un ansia permanente de someter a prueba los viejos dogmas, en una apertura de espíritu que nos permita contemplar el universo tal como realmente es. No puede negarse que en ciertas ocasiones la ciencia exige coraje; como mínimo el imprescindible para poner en entredicho la sabiduría convencional.
Otro rasgo definitorio de la ciencia es pensar de verdad toda cosa: el tamaño de las nubes y las formas que adoptan, incluso en su estructura más profunda, en cualquier parte del cielo para una altitud dada; la formación de una gota de rocío sobre una hoja; el origen de un nombre o una palabra; la razón de una determinada costumbre social humana; por qué parece seguirnos la Luna cuando paseamos; que nos impide perforar la Tierra con un agujero que llegue hasta el centro del planeta; qué sentido tiene el término «abajo» en una Tierra esférica; donde están los límites del universo, ¿puede este expandirse indefinidamente, o no?; ¿tiene algún significado la pregunta de que hay más allá? Algunos de estos interrogantes son singularmente fáciles de responder. Otros, especialmente el último, son misterios de los que no conocemos la solución incluso en nuestros días. Son interrogantes naturales a resolver. Toda cultura se ha planteado, de una u otra forma, tales cuestiones. Las respuestas propuestas casi siempre han sido de categoría «narrativa» o «fabulada», con explicaciones divorciadas de toda tarea experimental, e incluso de toda observación comparativa cuidadosa. Pero la mentalidad científica examina el mundo críticamente, como si pudieran existir otros muchos mundos alternativos, como si aquí pudiesen existir cosas que ahora no encontramos.
1. Esencialmente, el texto gira en torno a
A) las características de la mentalidad científica. *
B) las diferencias entre la ciencia y la religión.
C) la incertidumbre en que nos sumerge la ciencia.
D) la intuición y el craso error de Aristóteles.
E) los misterios que no puede resolver la ciencia.
Solución: A lo largo del texto, el autor señala los rasgos o características definitorias de la ciencia o mentalidad científica.
2. En el texto, el término NATURALES se refiere a preguntas que
A) nunca podrán ser contestadas.
B) eliminan cualquier alternativa.
C) se presentan en todo humano. *
D) son fijadas solo por la religión.
E) anulan otros mundos posibles.
Solución: Interrogantes naturales a resolver que se aprecian en toda cultura, es decir, en todo ser humano, que son propias a su naturaleza.
3. Se puede inferir que una característica de la ciencia es su carácter
A) dogmático. B) improductivo. C) perfectible. *
D) incomunicable. E) consuetudinario.
Solución: La ciencia se caracteriza por un ansia permanente de someter a prueba los viejos dogmas, por someter en entredicho lo convencional, por el examen crítico del mundo; esto, puede incluir los propios resultados de la ciencia y, por ende, que puede cambiar y mejorarse.
4. Resulta compatible aseverar que la ciencia es
A) un sistema de conocimiento perfecto.
B) un enfoque lleno de saberes completos.
C) una panacea para los males sociales.
D) una manera de pensar crítica y objetiva. *
E) un dominio de intuiciones certeras.
Solución: La ciencia tiene como objetivo descubrir cómo funciona el mundo, pensar de verdad las cosas, tal como realmente son las cosas, por ende, es objetiva.
5. Si una persona decidiera siempre pensar según lo establecido por su religión,
A) conocería las respuestas a todas las preguntas.
B) carecería de la valentía intelectual del científico. *
C) viviría feliz sin ninguna preocupación filosófica.
D) emplearía la intuición como medio para conocer.
E) se abocaría a solucionar los problemas sociales.
Solución: En ciertas ocasiones la ciencia exige coraje para poner en entredicho lo convencional.
ORACIONES ELIMINADAS
1. I) Los teóricos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales. II) Los teóricos del conflicto ven la presencia del conflicto en cualquier parte del sistema social. III) En ciencias sociales se utiliza el concepto de sistema social para cualquiera de sus disciplinas integrantes. IV) Los exponentes de la teoría del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegración y al cambio. V) Para los teóricos del conflicto cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento.
A) I B) II C) III* D) IV E) V
Solución: Se elimina la oración III por inatingencia.
2. I) Para los funcionalistas la sociedad es estática o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio móvil. II) Los funcionalistas afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad y orden. III) El funcionalismo es una corriente teórica surgida especialmente en sociología y también en antropología social. IV) Los funcionalistas se caracterizan por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. V) Para los funcionalistas, las instituciones sociales son medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales.
A) I B) II C) III* D) IV E) V
Solución: Se elimina la oración III por impertinencia.
3. I) La teoría de la elección racional es utilizada para entender el comportamiento social y económico. II) La teoría de la elección racional es la principal corriente en economía y supone que el agente tiende a maximizar su beneficio. III) Para la teoría de la elección racional, todo individuo razona buscando reducir los costos o riesgos en sus actividades económicas. III) Según esta teoría el comportamiento de los individuos en el sistema social es similar al de los agentes en el mercado. IV) Para la teoría de la elección racional, todo individuo se guía por su interés personal, independientemente de la complejidad de la elección social o económica que deba tomar.
A) I* B) II C) III D) IV E) V
Solución: Se elimina la oración I por redundancia.
4. I) Cualquier investigación seria comienza con un hecho o grupo de hechos cuyo carácter enigmático o problemático llama la atención. II) Se ha cuestionado si los hechos son siempre dependientes de la teoría en algún grado. III) Habitualmente, estos hechos que constituyen el problema son muy escasos para sugerir por sí mismos una explicación completamente satisfactoria. IV) No obstante, se espera que estos hechos iniciales sean pistas importantes para la solución final. V) El investigador inexperto o torpe ignorará todos los hechos, excepto los más obvios de ellos.
A) I B) II* C) III D) IV E) V
Solución: Se elimina la oración II por inatingencia.
5. I) Conceptos claves para el enfoque cognitivista son el procesamiento y la información. II) El enfoque cognitivista describe los procesos mentales en términos del lenguaje de la ciencia de los computadores. III) El procesamiento, clave para el cognitivismo, comprende la recepción, el almacenamiento y la recuperación de información. IV) Información es una medida de la libertad de elección entre alternativas, según los cognitivistas. V) El concepto de información, esencial para el cognitivismo, se refiere a la reducción de incertidumbre.
A) I* B) II C) III D) IV E) V
Solución: Se elimina la oración I por redundancia.
6. I) El método fenomenológico consiste en abstenerse por completo de toda teoría, toda doctrina o toda ideología. II) Proceder de modo fenomenológico es llevar a cabo nuestras descripciones dentro del marco de una inhibición radical. III) La reducción fenomenológica opera como una regla de procedimiento dirigida a la intencionalidad. IV) La intención es el criterio de distinción entre lo mental de lo cerebral. V) La fenomenología se interesa en describir la estructura de la experiencia.
A) I B) II C) III D) IV* E) V
Solución: Se elimina la oración IV por inatingencia.
extremadamente grave.
Todas las generaciones se preocupan por la decadencia de los niveles educativos. Uno de los textos más antiguos de la historia humana, datado en Sumeria hace unos cuatro mil años, lamenta el desastre de que los jóvenes sean más ignorantes que la generación inmediatamente precedente. Hace dos mil cuatrocientos años, el anciano y malhumorado Platón, en el libro VII de Las leyes, dio su definición de analfabetismo científico:
El hombre que no pudiera discernir el uno ni el dos ni el tres ni en general los pares y los impares, o el que no supiera nada de contar, o quien no fuera capaz de medir el día y la noche o careciera de experiencia acerca de las revoluciones de la Luna o del Sol o de los demás astros… Lo que hay que decir que es menester que aprendan los hombres libres en cada materia es todo aquello que aprende en Egipto junto con las letras la innumerable grey de los niños. En primer lugar, por lo que toca al cálculo, se han inventado unos sencillos procedimientos para que los niños aprendan jugando y a gusto… Yo… cuando en tiempos me enteré tardíamente de lo que nos ocurre en relación con ello, COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO 1 En todo el mundo hay una enorme cantidad de personas inteligentes, incluso con un talento especial, que se apasionan por la ciencia. Pero no es una pasión correspondida. Los estudios sugieren que un noventa y cinco por ciento de los norteamericanos son «analfabetos científicos». Es exactamente la misma fracción de afroamericanos
analfabetos, casi todos esclavos, justo antes de la guerra civil, cuando se aplicaban severos castigos a quien enseñara a leer a un esclavo. Desde luego, en las cifras sobre analfabetismo hay siempre cierto grado de arbitrariedad, tanto si se aplica al lenguaje como a la ciencia. Pero un noventa y cinco por ciento de analfabetismo es
me quedé muy impresionado, y entonces me pareció que aquello no era cosa humana, sino propia más bien de bestias porcinas, y sentí vergüenza no sólo por mí mismo sino en nombre de los helenos todos.
1. ¿Cuál es el mejor resumen del texto?
A) La preocupación por el analfabetismo científico es recurrente a lo largo de la historia, esto se evidencia en el grave caso norteamericano. *
B) Los sumerios destacan en la historia de la humanidad porque fueron los primeros en percatarse del problema del analfabetismo científico.
C) Desde la perspectiva de Platón, la educación en Egipto era la mejor del mundo antiguo, lo que se evidencia en su manejo de la matemática.
D) El noventa y cinco por ciento de la población estadounidense no maneja los rudimentos básicos de la ciencia de la actualidad y vive analfabeta.
E) La población afroamericana no estaba alfabetizada y no conocía los avances científicos, situación similar viven los estadounidenses en la actualidad.
Solución: El autor destaca el analfabetismo científico de los estadounidenses y señala que la preocupación por este fenómeno es de larga data.
2. El término ARBITRARIEDAD implica
A) certeza. B) inexactitud. * C) violencia.
D) urgencia. E) Injusticia.
Solución: Las cifras son arbitrarias, es decir, pueden ser inexactas.
3. De la afirmación sobre los sumerios se puede establecer que el analfabetismo científico
A) va disminuyendo poco a poco. B) es propio de todos los humanos.
C) se acrecienta con el tiempo. * D) solo lo padecieron los helenos.
E) perteneció solo a una generación.
Solución: Ellos lamentan el desastre de que los jóvenes sean más ignorantes que la generación anterior.
4. Resulta incompatible con el texto afirmar que
A) existe preocupación por la decadencia del nivel educativo.
B) el analfabetismo puede acaecer en países desarrollados.
C) para Platón, la educación griega era la mejor de su tiempo. *
D) los sumerios conocieron la escritura hace cuatro mil años.
E) el analfabetismo científico en Estados Unidos es muy grave.
Solución: Platón sintió vergüenza del nivel educativo de los helenos frente al de los egipcios.
5. Si Platón asumiera la jefatura del gobierno, probablemente
A) incentivaría la educación matemática desde temprana edad. *
B) rechazaría toda pretensión de enseñanza a los niños pobres.
C) emprendería un viaje por todo el país promoviendo la metafísica.
D) descartaría el empleo de recursos didácticos para niños.
E) privilegiaría la enseñanza de las letras en lugar de la matemática.
Solución: El elogio de Platón por el tipo de enseñanza en Egipto, nos permite suponer que seguiría ese derrotero.
TEXTO 2
En una reunión con el presidente Harry S. Truman en la posguerra, J. Robert Oppenheimer —director científico del «Proyecto Manhattan» de armas nucleares— comentó lúgubremente que los científicos tenían las manos manchadas de sangre, que habían conocido el pecado. Más tarde, Truman comunicó a sus ayudantes que no quería ver nunca más a Oppenheimer. A veces se castiga a los científicos por hacer el mal y a veces por advertir de los malos usos a que se puede aplicar la ciencia. Es más frecuente la crítica de que tanto la ciencia como sus productos son moralmente neutrales, éticamente ambiguos, aplicables por igual al servicio del mal y del bien. Es una vieja acusación. Probablemente se remonta a la época de la talla de herramientas de piedra y al dominio del fuego. Puesto que la tecnología se ha encontrado en nuestra línea ancestral desde antes del primer humano, puesto que somos una especie tecnológica, no es tanto un problema de ciencia como de naturaleza humana. No quiero decir con esto que la ciencia no tenga responsabilidad por el mal uso de sus descubrimientos. Tiene una responsabilidad profunda y, cuanto más poderosos son sus productos, mayor es su responsabilidad.
Como las armas de ataque y derivados del mercado, las tecnologías que nos permiten alterar el entorno global que nos sostiene deberían someterse a la precaución y la prudencia. Sí, somos los mismos viejos humanos que lo han hecho hasta ahora. Sí, estamos desarrollando nuevas tecnologías como siempre. Pero cuando las debilidades que siempre hemos tenido se unen con una capacidad de hacer daño a una escala planetaria sin precedentes, se nos exige algo más: una ética emergente que también debe ser establecida a una escala planetaria sin precedentes.
A veces los científicos lo intentan de los dos modos: aceptar el mérito por aquellas aplicaciones de la ciencia que enriquecen nuestras vidas, pero distanciarse de los instrumentos de muerte, tanto intencionados como inadvertidos, que también se derivan de la investigación científica. El filósofo John Passmore escribe en el libro La ciencia y sus críticos:
La Inquisición española intentó evitar la responsabilidad directa en la quema de herejes entregándolos al brazo secular; quemarlos ella misma, explicaba piadosamente, sería totalmente impropio de sus principios cristianos. Pocos de nosotros dejaríamos que la Inquisición se limpiase tan fácilmente las manos de sangre; ellos sabían muy bien lo que ocurriría. Del mismo modo, cuando la aplicación tecnológica de los descubrimientos científicos es clara y obvia no puede declarar que estas aplicaciones no «tienen nada que ver con él», basándose en que son fuerzas militares, no científicas, las que las usan para mutilar o matar. Eso es aún más obvio cuando el científico ofrece ayuda deliberada a un gobierno a cambio de financiación.
1. ¿Cuál es el enunciado que mejor resume el texto?
A) A veces se castiga a los científicos por hacer el mal y a veces por advertir de los malos usos a que se puede aplicar la ciencia.
B) Cuando la aplicación tecnológica de los descubrimientos es obvia, el científico no puede declarar que eso no le incumbe.
C) Los científicos tienen responsabilidad por los descubrimientos que producen, de modo tal que se necesita de una ética ecuménica. *
D) Los políticos aceptan el mérito por las aplicaciones de la ciencia que enriquecen nuestras vidas, pero intentan distanciarse de lo negativo.
E) La tecnología se ha encontrado en nuestra línea ancestral desde antes del primer humano, puesto que somos una especie tecnológica.
Solución: El autor resalta la responsabilidad que le atañe al científico y enfatiza también en la necesidad de una ética a escala planetaria.
2. LÚGUBRE se puede reemplazar por ____, y SECULAR por_____.
A) sombrío – religioso B) oscuro – penal C) furibundo – profano
D) tardío – novato E) triste – civil *
Solución: El comentario de Oppenheimer fue sobre un acontecimiento que lo sumió en la tristeza. El brazo secular de la Iglesia, es la instancia no religiosa, es decir, civil.
3. Resulta compatible afirmar que el empleo de la tecnología
A) nunca es un instrumento de muerte. B) solo se da en contextos dictatoriales.
C) repercute solo a nivel de la localidad. D) siempre perjudica a los científicos.
E) es un dilema típicamente humano. *
Solución: Al ser una especie tecnológica, hemos convivido con ella, somos producto de ella; por ende, su empleo es un asunto de nuestra propia naturaleza.
4. Se puede establecer que la tecnología nos ha afectado
A) desde los albores de la humanidad. *
B) de modo defectivo en toda ocasión.
C) en el mismo grado que la Inquisición.
D) desde el inicio del Proyecto Manhattan.
E) eliminando nuestros valores morales.
Solución: La tecnología se ha encontrado en nuestra línea ancestral desde el dominio del fuego, por ejemplo.
5. Si un científico construyera un arma química que es utilizada en una guerra,
A) acrecentaría notablemente su prestigio intelectual.
B) debería destruir todo rastro de su participación.
C) sería imposible deslindar su responsabilidad. *
D) acabaría solitario sin colegas que lo respalden.
E) sería juzgado por un tribunal eclesiástico.
Solución: Si el uso del descubrimiento científico es obvio, no puede dejar de lado su responsabilidad.
TEXTO 3
Las personas mueren, pero no concuerdan en qué es la muerte. Algunas creen que sobrevivirán a la muerte de su cuerpo, irán al cielo, al infierno o a otra parte, se convertirán en espectros o regresarán a la Tierra en un cuerpo diferente, tal vez ya no como seres humanos. Otros creen que dejarán de existir, que el «yo» se apaga cuando el cuerpo muere; y entre quienes creen que dejarán de existir, algunos piensan que es un hecho terrible, y otros que no.
Esta cuestión de la supervivencia después de la muerte se relaciona con el problema mente-cuerpo. Si el dualismo es cierto, y cada persona consta de un alma y un cuerpo interconectados, podemos entender que sea posible la vida después de la muerte. El alma podría existir separada y tener la vida mental sin ayuda del cuerpo, entonces podría abandonar al cuerpo cuando éste muriera en vez de ser destruida. No podría tener la clase de vida mental de acción y percepción sensorial, pues ésta depende de su vínculo con el cuerpo (al menos que se uniera a otro cuerpo), pero podría tener una vida interior distinta, quizá dependiente de distintas causas e influencias; por ejemplo, comunicación directa con otras almas.
Pero si el dualismo no es cierto, y los procesos mentales tienen lugar en el cerebro, dependiendo completamente del funcionamiento biológico de éste y del resto del organismo, la vida después de la muerte del cuerpo no es posible. O, para decirlo con más precisión, la vida mental después de la muerte requeriría la restauración de la vida física y biológica, es decir, necesitaría que el cuerpo volviera a la vida.
Es difícil saber cómo podríamos decidir si tenemos almas separadas del cuerpo. Toda la evidencia es que antes de morir la vida consciente depende enteramente de lo que sucede en el sistema nervioso. Si nos conducimos solo por la observación ordinaria más bien que por las doctrinas religiosas o afirmaciones espirituales que comunican con la muerte, no hay razón para creer en la vida después de la muerte. ¿Es esa, sin embargo, una razón para pensar que no hay vida después de la muerte? Sostengo que sí, pero otros podrían preferir mantenerse neutrales.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) las consecuencias del problema mente–cuerpo respecto a la vida después de la muerte. *
B) la necesidad dualista de separar la mente del cuerpo y sus patentes contradicciones.
C) las perspectivas en torno a la muerte y el modo cómo esta debe enfrentarse sin sufrimiento.
D) las teorías en torno al problema mente-cuerpo y la constitución del sistema nervioso.
E) la posibilidad de comunicación entre las almas después de separarse del cuerpo según la religión.
Solución: El autor refiere a la polémica en torno a la vida después de la muerte y cómo cambia la perspectiva según la aceptación o rechazo del dualismo.
2. En el texto, el término ORDINARIA significa
A) pobre. B) ofensiva. C) innegable. D) intensa. E) habitual. *
Solución: Una observación ordinaria refiera a la consideración frecuente o habitual.
3. Es incompatible afirmar que el tema de la vida después de la muerte
A) opone la consideración científica a la religiosa.
B) fue zanjado por el consenso científico. *
C) puede implicar la asunción del dualismo.
D) genera gran temor en algunas personas.
E) puede ser base para distintos argumentos.
Solución: Si bien los científicos pueden aclarar algunos aspectos, este está lejos de solucionarse.
4. Si un científico afirmara que la vida únicamente es posible cuando hay un adecuado funcionamiento del organismo,
A) enfrentaría la muerte con miedo y sin valentía.
B) padecería de constantes trastornos psicológicos.
C) dejaría la ciencia para dedicarse a la magia.
D) investigaría cómo el alma puede volver a la vida.
E) asumiría que el dualismo es una tesis incorrecta. *
Solución: Si el dualismo no es cierto, y los procesos mentales tienen lugar en el cerebro, dependiendo completamente del funcionamiento biológico de éste y del resto del organismo.
5. Se puede establecer que la posición del autor respecto al dualismo es
A) ambigua porque carece de pulcritud en el manejo de conceptos.
B) de rechazo puesto que niega la de vida después de la muerte. *
C) neutral ya que no se pronuncia respecto al tema de la muerte.
D) de apoyo en vista de que valida la preservación de los cuerpos.
E) ambivalente pues iguala la consideración religiosa y la científica.
Solución: El autor niega la posibilidad de vida después de la muerte, de allí que se pueda establecer su rechazo al dualismo.