APTITUD MATEMATICA Y VERBAL EJERCICIOS RESUELTOS SEMANA 6 PDF

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Habilidad Lógico Matemática
1. En la figura, manteniendo la misma disposición de las fichas, ¿cuál es mínima
cantidad de fichas que deben ser cambiadas de posición para que la suma de los
números ubicados verticalmente sea igual a la suma de los números ubicados
horizontalmente y para que, además, dicha suma sea el menor valor posible?
A) 2
B) 3
C) 4
D) 5
E) 6
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Resolución:
En el grafico cambiamos las fichas señaladas
Clave: B
2. En la figura mostrada, ¿cuántas fichas como mínimo deben ser cambiadas de
posición, sin rotarlas, para que el resultado de las operaciones combinadas sea el
menor número entero positivo?
A) 1 B) 2 C) 5 D) 3 E) 6
13
17
11 18
14
16
12 15 19
8 12 10 6 4 L = + _ x : _

13
17
11 18
14
16
12 15 19 13
17
18
14
16
12 19
15
11 73
73

Resolución:
El menor número entero positivo es 1. En la figura se muestra las fichas
cambiadas.
Clave: B
3. Se tiene un envase lleno con 31 litros de leche, del cual se desea separar 14 litros;
como el envase no tiene marcas se empleará dos jarras sin marca alguna de 19 y 12
litros de capacidad. Si no se desperdicia la leche en ningún momento, ¿cuántos
trasvases se tendrá que realizar como mínimo para obtener los 14 litros en uno de
los recipientes?
A) 6 B) 7 C) 8 D) 4 E) 5
Resolución:
Clave: A
4. La figura mostrada representa una estructura formada por 17 cerillos. ¿Cuántos
cerrillos hay que mover como mínimo para formar 17 cuadrados, sin que queden
cerillos sueltos?
A) 6
B) 2
C) 4
D) 3
E) 5
8 4 10 6 12 L = + _ x : _

31 0 0
12 19 0
12 7 12
24 7 0
24 0 7
5 19 7
5 14 12
Resolución:
Se debe mover 4 cerillos.
Clave: C
5. Se tiene cuatro cartas sobre una mesa en la figura de posición inicial y sus reversos
son de color negro. Un movimiento consiste en voltear tres cartas cualesquiera a la
vez. ¿Cuál es el número mínimo de movimientos que se debe realizar para que
todas queden como en la figura de posición final?
A) 7
B) 3
C) 5
D) 4
E) 6
Resolución:
1) Posición inicial: . Reverso de cada carta: N
2) Proceso de movimientos:
1º:
2º:
3º:
3) Por tanto número mínimo de movimientos: 3.
Clave: B
6. En una cuadrícula de 3×3 se han colocado nueve fichas circulares, donde cada ficha
tiene en una cara una cruz y la otra está sin marca. Todas las fichas se colocaron
con la cruz hacia arriba excepto la del centro, como se muestra en la figura. Si cada
movimiento consiste en voltear tres fichas a la vez de una fila, o de una columna o
de una diagonal cualquiera, ¿cuántos movimientos como mínimo debemos realizar
para que queden todas las fichas con la cruz hacia arriba?
A) 5 B) 6
C) 7 D) 8
E) 9
Posición inicial Posición final
NNN
NN
N
Resolución:
Como mínimo se realizará 5 movimientos
Clave: A
7. Para ir desde una ciudad A hasta otra B, se dispone de un vehículo con capacidad para cinco personas. Un grupo de personas debe ir desde A hacia B. Si solo una persona sabe manejar y en total realizaron once viajes, como mínimo, para trasladarse, ¿cuál es la mínima cantidad de personas que conforman el grupo?
A) 21 B) 22 C) 23 D) 24 E) 25
Resolución:
1) Realizando 2n-1 viajes se traslada a 4n personas más el que maneja.
2) Con 9 viajes se ha trasladado 20 personas (sin contar al que maneja)
3) En el viaje número 11, para obtener la mínima cantidad de personas, solo debe trasladarse a una persona, más el que conduce
4) Por tanto, mínima de personas: 22
Clave: B
8. Son las 7:41am y en el primer piso se encuentran cuatro personas que se dirigen al décimo piso, al cual solo se accede por un ascensor que funciona únicamente si el peso a trasladar es mayor de 80 kg pero no mayor de 140 kg. Tardaron 30 segundos en recordar sus pesos exactos, los cuales son 43; 47; 85 y 98 kilogramos. El ascensor demora 30 segundos en llegar al décimo piso y 30 segundos en bajar al primer piso. Si desean llegar todos a las 7:45 am y demoran el menor tiempo posible en realizar los viajes, entonces llegaron: (considere que no pierden tiempo en bajar o subir al ascensor)
A) un minuto después. B) a la hora exacta.
C) dos minutos antes. D) dos minutos después.
E) un minuto antes.
Resolución:
1) Primero hallaremos el número de viajes
2) Son 9 viajes de 30 segundos cada uno dando un tiempo total de 4minutos y 30
segundos
3) En recordar sus pesos demoraron 30 segundos
4) Tiempo total 5 minutos, por tanto llegaran a las 7:46 am (un minuto tarde)
Clave: A
9. Un barco en el que viajaban dos centenares de personas, por fallas mecánicas, se
accidentó. La empresa encargada del seguro tenía la siguiente estadística acerca de
los sobrevivientes:
la tercera parte eran mujeres.
la cuarta parte eran peruanos.
la novena parte eran menores de edad.
los 2/5 tenían seguro particular.
¿Cuál es la cantidad de personas que fallecieron?
A) 10 B) 20 C) 30 D) 35 E) 40
Resolución:
1) Sean “F” los fallecidos y “S” los sobrevivientes, F + S = 200
2) Por dato:
5
y 2S
9
,S
4
,S
3
S deben ser valores enteros, pues representan a número de
personas.
3) Por tanto “S” debe ser múltiplo de 3, 4, 9 y 5, así S = 180 y F = 20
Clave: B
10. Un almacenista recibió 6 cajas con huevos, cuyos contenidos eran: 20, 22, 24, 35,
49 y 61 huevos, luego se presentaron 2 clientes: uno compró 3 cajas y el otro 2, con
la particularidad de que el segundo compró la tercera parte de la cantidad de huevos
que compró el primero. Si no hubo que destapar ninguna caja al momento de
venderlos, ¿cuántos huevos tenía la caja que no se vendió?
A) 35 B) 22 C) 20 D) 24 E) 49
Resolución:
1) Total de huevos: 211
2) El primer cliente llevo 3 cajas: 3n
El segundo llevo 2 cajas: n
3) Número de huevos en la caja que no se vendió: x
Luego: 3n+n+x=211→ 4n+x=211
Aplicando multiplicidad de 4 tenemos,
o o o
4 x  4 3x  4  3
4) Por lo tanto la caja no vendida tiene 35 huevos.
Clave: A
11. Jhonny tiene un nuevo edificio de 60 departamentos. Él ha estimado que si cobra un
alquiler mensual de $ 450 por departamento, todos los departamentos se ocuparían.
Pero por cada aumento del alquiler en $ 10, habría un departamento menos que se
ocupe. Si desea generar un ingreso no menor de $ 27 000, ¿cuántos dólares debe
cobrar como máximo por el alquiler de un departamento?
A) 600 B) 450 C) 460 D) 650 E) 500
Solución:
1) Ordenamos los datos en la tabla:
Nro de
incrementos
Alquiler
mensual ($)
Nro de
departamentos
ocupados
Ingreso ($)
0 450 60 (450)(60) = 27000
1 450 + 10 60 – 1 (460)(59) = 27140
2 450 + 20 60 – 2 (470)(58) = 27260
… … … …
x 450 + 10x 60 – x (450+10x)(60-x)
2) De la tabla y por dato
I (450 10x)(60 x) 2700
Resolviendo : x [0 ; 15]
   

3) El alquiler máximo debe de ser de: 450 + 10 (15) = 600
Clave: A
12. Miguel compró cierta cantidad de lapiceros idénticos por S/. 240. Si por la misma
cantidad de dinero le hubiesen dado 6 lapiceros más, del mismo tipo que los
anteriores, entonces la diferencia de los precios unitarios, en cada caso, sería más
de S/. 20. ¿Cuál es la máxima cantidad de lapiceros que compró Miguel?
A) 11 B) 6 C) 5 D) 12 E) 8
Resolución:
1) Dinero: S/. 240
2) Nro de lapiceros: n Costo de cada lapicero: 240/n
Nro de lapiceros: n+6 Costo de cada lapicero: 240/(n+6)
3) De lo anterior
240 240
20
n n 6
0 (n 12)(n 6)
 

  
4) De donde nmax = 5
Clave: C
13. En el siguiente sistema, los radios de las poleas A, B y C son 2 cm, 6 cm y 3 cm
respectivamente. Si la pesa P sube 4 cm, ¿cuántas vuelta dará la polea C?
A) 3
B) 4
C) 2
D) 1
E) 5
P
A
B
C
Resolución:
1) Sea  el ángulo que se mueve la polea A
cuando la pesa sube.
2) (2)  4  2
Es decir la polea A da 1 vueltas, así la polea B
también da 1 vueltas.
3) (#Vc)(3)=(#VB)(6)
(#Vc)(3)=(1)(6)
#Vc=2
Clave: C
14. En el siguiente sistema de poleas, las poleas A, B, C tienen radio igual a 4 cm y el
radio de las poleas D y E es de 10 cm. Si la polea A da 50 vueltas, ¿Qué porcentaje
del número de vueltas de la polea A representa el número de vueltas de la polea C?
A) 16 % B) 24 % C) 20 % D) 12% E) 18%
Resolución:
4) Calculando el porcentaje:
Clave: A
P
A
B
C
4

2
6
3
A A D D
B B E E
D D B D D E E D C E
A
A A A B A B
A B
C A
D E
1) N r N r
2) N r N r
N r N r r N r r N r
3) N
r r r r r r
r r 4 4
N N 50=8
r r 10 10


   
    
50 ——- 100%
8 ——– x  x=16%
cada ficha. ¿Cuántos intercambios como mínimo se debe realizar para obtener el
máximo valor posible?
A) 2
B) 5
C) 1
D) 4
E) 3
Resolución:
Bastará intercambiar las fichas de numeración 5 y 1; y el resultado será:
5
3 4 10
2 1024
1 2
  
   
  
Clave: C
2. En la figura, sin alterar la cantidad de fichas en cada grupo y sin rotarlas, ¿cuántas
fichas como mínimo deben ser cambiados de posición para que la suma de los
números ubicados en cada grupo sean iguales entre sí?
A) 5 B) 7 C) 3 D) 4 E) 6
Resolución:
1) La suma de cada grupo debe ser:
1 9 10
15
3 2

 
2) Realizamos los siguientes intercambios:
1º La ficha 1 con la ficha 5
2º La ficha 2 con la ficha 7
3º La ficha 4 con la ficha 8
Por lo tanto serán cambiados de posición 6 fichas.
Clave: E
X
+
5 7
3
8 1
6
2 4
9
1 2
3
4 5
6
7 8
9
1. En la figura; las operaciones indicadas se realizan con los valores que representa
3. Sobre los vértices de un hexágono regular, se colocan consecutivamente fichas con
los números 11, 12, 13, 14, 15 y 16 mientras que en la intersección de las
diagonales se coloca una ficha con el número 17. ¿Cuántas fichas numeradas
deben cambiar de posición como mínimo, para que la suma de los números
ubicados en las diagonales, resulte tres números consecutivos?
A) 2 B) 3 C) 1 D) 4 E) 5
Resolución:
1) De los datos se tiene:
2) Bastará con cambiar de posición dos números: 14 y 17 como se muestra en la
figura, y la suma en las diagonales serán: 41, 42 y 43.
Clave: A
4. Se ha colocado 6 fichas sobre un tablero, tres negras en la fila superior y tres
blancas en la fila inferior, tal como se muestra en la figura. Si cada movimiento
consiste en desplazar la ficha hacia cualquier cuadrado adyacente que esté libre, y
este puede ser vertical, horizontal o diagonal, ¿cuántos movimientos como mínimo
debemos realizar para intercambiar las fichas negras por las blancas?
A) 6 B) 5
C) 7 D) 8
E) 9
Resolución:
Como mínimo se realizará 7 movimientos
Clave: C
11
12
13
14
15
16
17
11
12
13
17
15
16
14
5. Se tiene el siguiente numeral de 40 cifras 
40 cif ras
aaa… a

tal que al ser dividido por 9 deja
como residuo 2. Calcule la suma de cifras de dicho numeral.
A) 480 B) 260 C)200 D) 100 E) 120
Resolución:
1) De los datos:
o
40 cifras
o
o
o o
o
aaa…a 9 2
a a a … a 9 2
40a 9 2
(9 4)a 9 2
4a 9 20
a 5

 
      
  
   
  
 
2) Suma de cifras: 40(5)=200
Clave: C
6. Juan y José reciben una propina de aba y bab soles respectivamente. La cantidad
recibida por Juan es
 


 


19 a
o
soles, mientras que José recibe
 


 


5 a
o
soles.
¿Cuántos soles recibieron entre los dos de propina?
A) 1221 B) 1200 C) 1021 D) 1220 E) 1210
Resolución:
1) aba 19 a 10ab a 19 a
 
     
ab 19

 
2)
2 bab 5 a 10 b ab 5 a
 
     
100b 10a b 5 a
101b 5 a
5 1 b 5 a
b a 5


 

    
  
 
    
 
  
3) ab 19,38,57,76,95
b 8 y a 3
aba 383 y bab 838
  
  
4) Total 1221
Clave: A
7. Al preguntarle su edad a Jaimito, el dice: “Mi edad es igual al doble del número de
valores enteros, de los cuales su cuadrado, más su cuádruple dan como resultado
menos de 21”. ¿Cuántos años, dice tener Jaimito?
A) 9 B) 12 C) 16 D) 18 E) 10
Resolución:
1) Sea el número entero: N
2) De los datos formamos la inecuación:
2
2
N 4N 21
N 4N 21 0
(N 7)(N 3) 0
N 7 ; 3
N: 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2
 
  
  
 
     
3) Edad de Jaimito: 9
Clave: D
8. En un criadero de peces se ha determinado que con los alimentos balanceados que
se les da a cada pez, cada uno de estos pesan (600 – 3n) gramos en un mes. Al
dueño del criadero le pidieron que dentro de un mes tenga listo por lo menos 28 800
gramos en peces. Para poder determinar cuál sería el mínimo número de peces que
debería introducir en su piscina, consultó con un ingeniero y obtuvo como respuesta
n peces. ¿Cuál fue el número mínimo de peces que introdujo el dueño de dicho
criadero?
A) 100 B) 80 C) 120 D) 81 E) 121
Resolución:
1) En un mes el peso de n peces será:n(600 3n)
2) Luego:
2 n(600 3n) 28800 0 n 200 9600
0 (n 120)(n 80)
     
   
3) Los valores que puede tomar n están en el intervalo 80,120 pero el dueño
pidió el mínimo valor esto es 80.
Clave: B
9. En la figura se muestra el mecanismo de transmisión de movimiento de una
bicicleta. Si la rueda “A” da 30 vueltas por minuto, calcule la velocidad que
desarrolla la bicicleta en km/h.
A) 3,6 
B) 3,5 
C) 3
D) 4
E) 4,5 
Resolución:
1) #WA. RA = #WB. RB
30(10) = #WB (3)  #WB = 100
2) #W = #WB. = 100 y como #W =
e e
Lc 2 R


3) e = #W. 2R = 100(2(30))cm = 60 m. Además v =
e
t
4) v =
60π m km 60min.
1 min. 1000m 1h
   
   
   
= 3,6 
km
h
Clave: A
10. En la figura se muestra un sistema de n engranajes los cuales fueron enumerados,
de modo que el número de dientes que posee el engranaje “k” está dado por (k+3)
k. Además se sabe que si la rueda 1 da 45 vueltas entonces la última da 1 vuelta. Si
entre las tres primeras dan 2920 vueltas, determine el número de vueltas que dará la
última rueda.
A) 35 B) 50 C) 30 D) 20 E) 40
Resolución:
1) D(k)= k(k + 3)
2) Luego:
1 1 n n V.D V .D 45(4) 1(n(n 3))
n 12
   
 
3cm
10cm
30cm
A
3) Además:
1 1 2 2 3 3
1 2 3
1 2 3 1 2 3
1 2 3
V .D V .D V .D
V (4) V (10) V (18)
V V V V V V 2920
40
45 18 10 45 18 10 73
Luego : V 1800, V 720 y V 400
 
  
 
     
 
  
4) Como se desea conocer las vueltas de la última: 4(1800) = (12.15).x  x = 40.
Clave: E
Habilidad Verbal
LA COHESIÓN TEXTUAL
Un texto debe mostrar cohesión, esto es, una interdependencia entre los enunciados
que lo conforman. Con ello se mantiene el “discurrir” del texto. Los principales recursos
que permiten observar la cohesión de un texto son: la anáfora (esto es, una referencia a
un elemento que ya apareció en el texto) y la catáfora (es decir, una referencia a un
elemento que viene después). En resumen, la anáfora es una regresión para hablar del
mismo referente, y la catáfora es una anticipación para concitar la atención y la
expectativa de lo que se dirá en el tramado del discurso.
Empleo de la anáfora
La cohesión de un texto se logra con el empleo de anáforas. La función de una anáfora es
recoger una parte del discurso ya emitido. Se da cuando a un pronombre o adjetivo se le
asigna el significado de su antecedente en el texto:
Ejemplos:
 Verónica estudia y Carmen hace lo mismo.
 Llegaron varias mujeres, todas traían pañuelos en la cabeza.
Empleo de la catáfora
Se da cuando algunas palabras, como los pronombres; anticipan el significado de una
parte del discurso que va a ser emitido a continuación:
Ejemplos:
 ¡Mira que se lo dije, que iba tener problemas!
 Solo somos dos: tú y yo.
 Todos habían llegado: mujeres, niños, ancianos.
ACTIVIDAD
Lea el siguiente texto e identifique las anáforas y catáforas textuales.
Según Comte, los conocimientos humanos han pasado por dos estados, el teológico y el metafísico, hasta llegar al último: el conocimiento positivo. En el estado teológico, provisional y preparatorio, la mente busca las causas y principios de las cosas en lo más profundo, lejano e inasequible. Este estado se divide en tres fases: el fetichismo (las cosas se personifican y se les atribuye un poder mágico), el politeísmo (se va más allá de las cosas postulando una serie de divinidades con poderes especiales) y el monoteísmo (todos los poderes divinos se concentran en una sola deidad). El estado teológico es superado por el metafísico, esencialmente crítico y de transición; es una etapa intermedia entre el estado teológico y el positivo. En el estado metafísico se siguen buscando los principios absolutos, pero no se recurre a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas, que son más cercanas a las cosas. El estado metafísico es una especie de crisis de pubertad, antes de llegar a la edad madura de la ciencia positiva.
El estado definitivo es el positivo. En él la imaginación queda subordinada a la observación: la mente humana se atiene a las cosas. El conocimiento positivo busca sólo hechos y sus leyes. No busca causas ni principios de las esencias porque son inaccesibles. La ciencia positiva se atiene a lo positum, esto es, a lo que está puesto o dado al conocimiento. La mente se detiene al fin ante las cosas y renuncia a todo lo que es inescrutable: abandona las esencias y se restringe a estudiar fenómenos.
Solución:
Anáforas: ___________________________________________________________
Catáforas: ___________________________________________________________
TEXTO 1
Recientemente leí acerca de un servicio no convencional ofrecido en el hotel Byron, un famoso balneario de la Riviera italiana. Los huéspedes tienen a su disposición un psicoterapeuta políglota, cuyo objetivo es ayudarles a superar su dependencia de los teléfonos móviles, y si es necesario, del Twitter y todos los demás medios adictivos de comunicación social, que han inducido a todo un nuevo nivel de neurosis.
Mi evaluación sobre los poseedores de teléfonos a principios de los años 90 tenía que ver más con su estatus social que con su neurosis potencial, porque en ese momento era muy posible que, en privado, estos exhibicionistas dejaran a un lado sus teléfonos y calladamente se dedicaran a sus negocios. Sin duda, ya no es así. Justo el otro día, noté a cinco personas que caminaban a mi lado: dos estaban haciendo llamadas, dos enviando mensajes de texto tan frenéticamente que corrían el riesgo de tropezar y caer, y una mujer caminando con su teléfono en la mano, lista a responder a cualquier tono o timbre que pudiera emitir. Tecnológicamente hablando, es obvio que esto representa un paso adelante, pero también un paso hacia atrás. Un ejemplo: el reloj de pulsera ofreció a la gente una alternativa a estar sacando constantemente el reloj de bolsillo de su chaleco. Pero mientras el reloj de pulsera liberó nuestras manos, el teléfono inteligente las monopoliza. Un amigo mío cambió su Rolex por un dispositivo que tiene una de sus manos constantemente ocupada.
Es como si hubiésemos decidido colectivamente atrofiar uno de nuestros miembros, a pesar de que sabemos que tener dos manos con los pulgares opuestos ha contribuido enormemente a la evolución de nuestra especie. Y en los días cuando la gente utilizaba plumas de ganso para escribir, requería usar una sola una mano; pero hoy en día se
necesitan dos para escribir en un teclado, por lo que el poseedor de un celular no puede utilizar el teléfono y su computadora al mismo tiempo. De nuevo, supongo que un adicto al teléfono móvil no tiene necesidad de una computadora porque puede usar el teléfono para acceder a Internet, enviar mensajes de texto y correos electrónicos, y llamar a otra persona.
Por supuesto, y no soy el primero en señalarlo, otra manera de demostrar que la tecnología móvil es a la vez un paso adelante y un paso atrás es que, por mucho que nos conecte virtualmente, también interrumpe el tiempo que dedicamos a estar juntos, frente a frente. La película italiana «L’Amore e Eterno Pinche Dura» («El amor es eterno mientras dura») ofrece un ejemplo extremo en una escena en la que una joven insiste en responder mensajes urgentes mientras tiene relaciones sexuales.
Una vez concedí una entrevista a una periodista española, una mujer con aire de culta e inteligente que, en su artículo, observó con asombro que nunca había interrumpido nuestra conversación para contestar el teléfono. Y por eso decidió que yo estoy muy bien educado. Tal vez nunca se le ocurrió que había apagado mi celular para evitar interrupciones —o que no tenía un teléfono celular.
1. La idea principal del texto sostiene que
A) los teléfonos móviles y otros medios de comunicación son adictivos.
B) actualmente la sicoterapia se orienta a la adicción a teléfonos móviles.
C) el uso de teléfonos móviles reduce el tiempo que pasamos junto a otros.
D) tecnológicamente usar teléfonos móviles es un avance y un retroceso.*
E) el uso de teléfonos móviles ha pasado del exhibicionismo a la adicción.
Solución: D. El autor sostiene que usar teléfonos móviles es una adicción que implica un avance, porque nos mantiene comunicados virtualmente y es un retroceso porque anula una de nuestras manos o incluso las dos y reduce el tiempo que estamos junto a los demás.
2. En el texto el término FRENETICAMENTE connota
A) ansiedad. * B) abulia. C) anomia.
D) astenia. E) vacuidad.
Solución: A. La ansiedad es la angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos, que es el caso de la adicción mencionada.
3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto.
A) Actualmente para escribir en el teléfono requerimos ambas manos.
B) La adicción al teléfono celular inmoviliza una de nuestras manos.
C) Un adicto a un teléfono móvil no tiene necesidad de un ordenador.
D) El uso de teléfonos móviles no nos brinda ningún tipo de beneficio.*
E) El uso del reloj de pulsera reemplazo en gran medida al de bolsillo.
Solución: D. El uso de teléfono móvil es un paso adelante, ya que nos conecta permanentemente virtualmente, pero también es un paso hacia atrás.
4. Se colige que los teléfonos móviles han generado
A) que el trato interpersonal sea más constante.
B) una nueva adicción con nuevos tratmientos.*
C) que gastemos menos en estar conectados.
D) que las computadoras sean algo superfluo.
E) Invirtamos mucho tiempo en los negocios.
Solución: B. El caso no convencional del hotel Byron muestra que hay una nueva adicción a teléfonos móviles y otros medios adictivos de comunicación social que debe ser tratado por los sicoterapeutas.
5. Se colige del texto que la adicción a los teléfonos móviles tiene como consecuencia
A) el ahorro en gastos de comunicación.
B) el perfeccionamiento de esa tecnología.
C) una cuasi mutilación del sujeto adicto.*
D) la pérdida de contacto con la realidad.
E) que la gente rechace la tecnología.
Solución: C. En los adictos el uso del teléfono móvil tiene ocupada la mano todo el día, la cual no puede ocupar en otra labor, es como una especie de mutilación voluntaria.
6. Se colige que, para el autor, la periodista española suponía que
A) el autor era un tecnófobo que odiaba los teléfonos móviles.
B) tuvo suerte que nadie llamara al autor durante la entrevista.
C) debido a su edad el autor había olvidado su teléfono móvil.
D) por diplomacia el autor había apagado su teléfono móvil.
E) era inconcebible que alguien no tuviese un teléfono móvil.*
Solución: E. El hecho de no pensar que el autor apago el teléfono o que incluso no tenía uno, indicaría que el autor suponía que para la periodista era normal que la gente interrumpa las entrevistas para contestar el teléfono e incluso era normal que todo mundo tuviese uno.
7. Si los teléfonos móviles no mantuviesen ocupadas permanentemente una de las manos, entonces
A) el tiempo que dedicamos a los demás se incrementaría.
B) seguirían constituyendo una nueva forma de adicción.*
C) la venta de teléfonos móviles se incrementaría aún más.
D) los teléfonos móviles serían reemplazados por las PC.
E) todo el mundo buscaría estar conectado virtualmente.
Solución: B. El hecho de que el teléfono móvil no ocupe una de las manos no le quita su carácter adictivo, el adicto seguiría pendiente de él, a responder cualquier tono, y el tiempo que dedicaríamos a los demás seguiría siendo reducido, ejemplo de ello la mujer de la película.
TEXTO 2
Sé que no es políticamente correcto hacer un comentario crítico acerca de Mistura; sin embargo, siento que debo hacerlo. Son ya seis las ediciones de esta feria gastronómica y hasta ahora no muestra un logro concreto respecto a su organización. Si Mistura fuera un alumno universitario, hace buen rato hubiera sido eliminado por haber jalado tantas veces en el rubro de las colas, que empeoran en cada edición. En ese sentido, refleja muy bien la idiosincrasia peruana: cometemos reiteradamente los mismos errores y nuestra capacidad de aprendizaje es básicamente nula porque nos fijamos en variables que tienen poco que ver con la evaluación de un evento, como, por ejemplo, el nivel de asistencia (que en esta edición de la feria ha disminuido).
El otro asunto asociado a lo que representa Mistura está ligado al llamado boom gastronómico peruano. Estamos lejos de lo que se pretendía con la gastronomía: que sea una palanca de desarrollo para los más pobres (los campesinos). La investigación «Cadenas productivas y clusters en el sector gastronómico peruano», financiada por la DGI y llevada a cabo por un equipo multidisciplinario de la PUCP, liderado por Alan Fairlíe, encuentra que el boom gastronómico está lejos de la imagen que se pretende dar en los medios de comunicación masivos, puesto que es un esfuerzo básicamente privado y su alcance es limitado porque la participación del Estado no existe. Dicha ausencia se manifiesta en una falta de desarrollo de infraestructura física, en regulaciones innecesarias y en una falta de estrategia que, por ejemplo, busque desarrollar estándares que gobiernen la cadena de valor implícita en la gastronomía.
La pretendida revolución gastronómica debió conducir a la creación de mayores relaciones de mercado, y para esto, puesto que no se crean por generación espontánea ni mucho menos por imposición, se requiere la participación del Estado. En el caso de la gastronomía, lo que básicamente se está dando es un proceso de integración de ciertos restaurantes con sus proveedores particulares porque de esa manera es como resuelven sus problemas de abastecimiento. Variabilidad mínima en cantidades y precios, así como nivel de calidad, son aspectos que los mercados deberían resolver, pero que en el caso peruano no está sucediendo. Estos resultados que se han encontrado para la gastronomía peruana son consistentes con la ubicación del Perú en el ranking de la competitividad internacional. Los factores conducentes al desarrollo de mercados no se está dando a pesar del crecimiento económico, ese es el espejismo que ha creado este tipo de ferias. Es hora de exigir más.
1. Fundamentalmente, en el texto, el autor
A) censura la participación del Estado en el fracaso del boom gastronómico.
B) analiza las limitaciones de la participación del Estado en la feria Mistura.
C) sostiene que Mistura es producto de empresarios cuyo objetivo es lucrar.
D) critica la organización de Mistura y la naturaleza del boom gastronómico.*
E) postula que el boom gastronómico no cumple con sus objetivos iniciales.
Solución: D. En el texto el autor hace un comentario crítico sobre dos aspectos de Mistura, su organización y su relación con el boom gastronómico peruano.
2. En el texto el término CONSISTENTES tiene el sentido de
A) paralelos. B) coherentes.* C) básicos. D) contrarios. E) sucedáneos.
Solución: B. «Estos resultados… son consistentes con la ubicación del Perú en el ranking de la competitividad», es decir, son coherentes, se corresponden o concuerdan con el ranking del Perú.
3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto.
A) Mistura carece de mejoras significativas en su organización.
B) La intervención del estado ha frenado el desarrollo de Mistura.*
C) El boom gastronómico peruano no favorece a los campesinos.
D) El boom gastronómico es resultado de un esfuerzo privado.
E) Es propio de nuestra idiosincrasia reiterar los mismos errores.
Solución: B. En el texto el autor dice que mistura no ha desarrollado mucho por la no intervención del Estado.
4. Se colige que el boom gastronómico peruano será plena realidad cuando
A) el Perú tenga un mayor ranking de competitividad internacional.
B) los empresarios privados inviertan más en el sector gastronómico.
C) nuestra idiosincrasia cambie y no reitere los errores de siempre.
D) la feria Mistura mejore exponencialmente en su organización.
E) el Estado peruano participe apoyando el boom gastronómico.*
Solución: E. El boom de la gastronomía no es una palanca de desarrollo y está lejos de la imagen que pretende dar en los medios de comunicación masivos, porque es un esfuerzo privado de alcance limitado porque la participación del Estado no existe.
5. Si el Estado interviniese en el boom gastronómico, entonces
A) Mistura tendría una organización más desordenada.
B) los campesinos que producen serían perjudicados.
C) los mercados quedarían muchísimo más restringidos.
D) podrían darse los factores para desarrollar mercados.*
E) el boom gastronómico evidenciaría una ralentización.
Solución: D. Según el autor, a pesar del crecimiento económico, los factores conducentes al desarrollo de los mercados no se están dando. La pretendida revolución gastronómica debía conducir a la creación de mayores relaciones de mercado, y para esto se requiere la participación del Estado.
SERIES VERBALES
1. Descuido, pereza, negligencia…
A) energía. B) diligencia. C) esplín. D) pigricia.* E) sicopatía.
Solución: D. Pigricia es pereza, negligencia.
2. Moderación, sobriedad, continencia…
A) frenesí. B) templanza.* C) prolijidad. D) tozudez. E) reticencia.
Solución: B. Templanza es moderación, sobriedad y continencia.
3. Minucioso, suspicaz, quisquilloso…
A) prodigo. B) pusilánime. C) putativo.
D) réprobo. E) puntilloso.*
Solución: E. Puntilloso es minucioso, concienzudo, suspicaz y quisquilloso.
4. Inclemencia, rigor, severidad…
A) nesciencia. B) recelo. C) reticencia.
D) reciura.* E) recato.
Solución: D. Reciura es recio. Rigor del tiempo o la estación.
5. Oprobio, injuria, ofensa…
A) contumelia.* B) verecundia. C) vericueto.
D) sollozo. E) soflama.
Solución: A. Contumelia es oprobio, injuria u ofensa dicha a alguien.
6. Mentira, falacia, engaño…
A) Atropelía. B) impostura.* C) renitencia.
D) grima. E) verecundia.
Solución: B. Impostura es imputación falsa y maliciosa. Fingimiento o engaño con apariencia de verdad.
7. Frágil, caduco, débil…
A) anodino. B) fatuo. C) orondo.
D) lábil.* E) nimio.
Solución: D. Lábil es frágil, caduco, débil.
8. Adulación, alabanza, enaltecimiento…
A) emanación. B) elucidación. C) loor.*
D) elocución. E) filípica.
Solución: C. Loor es elogio.
ORACIONES ELIMINADAS
1. I) Las arañas pueden ser errantes o sedentarias; las segundas fabrican una tela que les sirve para la captura de las presas. II) Los araneidos se distinguen de los otros arácnidos porque tienen el prosoma cubierto por un escudo dorsal y por presentar el prosoma y el epistosoma unidos por un delgado pecíolo. III) En los araneidos los quelíceros sirven para inocular el veneno de las glándulas. IV) Los pedipalpos de los araneidos nunca presentan pinzas y en los machos están adaptados al transporte de esperma. V) En la región terminal del abdomen, los araneidos poseen las glándulas sericígenas, que desembocan en una serie de salientes cónicos o hileras, en las proximidades del ano.
A) I* B) II C) III D) IV E) V
Solución: A. El tema es la estructura de los araneidos, la oración I es impertinente.
2. I) Apple Computer es una empresa estadounidense fabricante de ordenadores personales y del software que funciona en ellos. II) Apple Computer fue fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak y tiene su sede en Cupertino (California). III) En 1983 Apple Computer lanzó el modelo Macintosh que introdujo un interfaz gráfico al sistema operativo a través de la metáfora de un escritorio en el que se trabaja con la pantalla del ordenador y es interactivo mediante el ratón. IV) El interfaz de Macintosh fue fuente de inspiración del sistema operativo Windows de Microsoft, hecho que desencadeno disputas legales sobre los derechos de autor de la metáfora del escritorio. V) Apple Computer diseñó la tecnología Apple Quick Time introduciendo un estándar para visualizar vídeo y audio en un ordenador y abrió las posibilidades de desarrollo de sistemas interactivos multimedia.
A) I B) II C) III D) IV* E) V
Solución: D. El tema es Apple Computer, la oración IV se re3fiere a Macintosh y la disputa con Microsoft.
3. I) Leibniz contrapone conocimientos a priori (conocimientos de la razón pura) y a posteriori (conocimientos originados en la experiencia). II) En la filosofía moderna, y sobre todo para Kant, se llaman a priori los conceptos, las intuiciones y los juicios, tanto del conocimiento como de la acción moral que tienen su origen en la propia razón. III) Según Kant para establecer la verdad de un conocimiento a priori por ejemplo que 7+5=12, no necesitamos recurrir a la experiencia: la razón lo sabe por sí misma. IV) Así, según Kant, las matemáticas y la lógica demuestran de modo incontrovertible el hecho de que poseemos conocimientos a priori. V) Según Kant ya que los juicios a priori proceden de la propia razón y no de la experiencia, y siendo la razón una facultad común a todos los seres humanos, los juicios a priori reúnen las condiciones de validez exigidas por la ciencia.
A) I* B) II C) III D) IV E) V
Solución: A. El tema es los juicios a priori según Kant, I se refiere a estos según Leibniz.
4. I) Aquiles es un héroe mitológico griego, hijo de Peleo, rey de Ptía, en Tesalia, y de la nereida Tetis, y uno de los personajes más populares de la leyenda, entre otras cosas por ser invulnerable y su gran velocidad al correr. II) Cuando recién nació Aquiles su madre lo sumergió en las aguas del infernal río Éstige, para hacerlo invulnerable; pero como lo sujetó por el talón este quedó sin protección. III) Aquiles fue criado y educado en el monte Pelión por el sabio centauro Quirón, quien le enseño las artes de la caza y de la guerra, pero también las de la música y la medicina. IV) El héroe mitológico griego Aquiles se distinguía por ser un extraordinario corredor además de ser una persona versada. V) Cuando Aquiles se disponía a participar en la expedición de los griegos contra Troya, su madre le advirtió que, si iba a la a guerra alcanzaría inmensa fama pero moriría, y Aquiles dijo que eso era preferible a una vida larga pero sin gloria.
A) I B) II C) III D) IV* E) V
Solución D. La oración IV está contenida en I.
5. I) A sangre fría (In Cold Blood) es una novela del escritor estadounidense Truman Capote. II) A sangre fría se basa en hechos reales y narra el asesinato de la familia Clutter. III) A sangre fría fue publicada en 1966, esta obra inauguró la novela de no-ficción o novela periodística. IV) Dividida en cuatro capítulos, la novela A sangre fría fue escrita por Capote a partir de una nota periodística sobre el asesinato de la familia Clutter. V) Tras leer la noticia en el New Yorker, Capote emprende una investigación que duraría seis años para construir su relato A sangre fría, basado en sus conversaciones con la gente y con los propios asesinos ya en prisión.
A) I B) II* C) III D) IV E) V
Solución: B. Se elimina la oración II porque está contenida en IV y V.
6. I) José Fernando Abascal y Souza (1743-1827) fue un militar y político español. II) José Fernando Abascal y Souza desempeñó el cargo de Virrey del Perú entre 1806 y 1816. III) En 1799 Abascal fue nombrado comandante general, intendente y presidente de la Audiencia de Nueva Galicia (México). IV) En 1894 fue nombrado Virrey del Río de la Plata, aunque no llegó a posesionarse del cargo por nombrársele casi de inmediato Virrey del Perú, mandato que ejerció a partir de 1806. V) En 1816 Abascal solicitó ser relevado del cargo de Virrey del Perú y designo a Pezuela como sucesor.
A) I B) II* C) III D) IV E) V
Solución: B. Se elimina la oración II porque está contenida en IV y V.
Mario Vargas Llosa ha ofrecido también su contribución al tema de la huachafería en un sabroso artículo.
Agrega Vargas Llosa otras condiciones para definir que existe una huachafería aristocrática y otra proletaria pero donde «reina y truena» es en la clase media, de índole eminentemente urbana. Nada excluye su afán integrador, ni la procesión del Señor de los Milagros, ni la oratoria, ni el quehacer o qué decir del político, ni los cultivadores de la ciencia, ni la religión.
Su reflexión sale de la órbita que corresponde a una indagación del significado propio de la palabra. Así llega al campo de la literatura para plantear cómo en la poesía de José María Eguren, aun dentro de su delicadeza y sobriedad, cabe la huachafería cuando inventa la palabra «celestía» o el vocablo «nez» en vez de nariz; o la «arcaizante y operática» prosa de José de la Riva Agüero y «la sobria huachafería afrancesada, llena de vanguardismos de época» de José Carlos Mariátegui. «Hay poetas —sigue diciendo Vargas Llosa— que son huachafos a ratos y otros que lo son siempre como Chocano y otros que no son huachafos cuando escriben poesía y sí cuando prosa como Martín Adán… Ejemplo notable es el de Manuel Scorza, en el que hasta las comas y los acentos parecen huachafos».
Todo esto es una concepción extensiva y muy peculiar y subjetiva de lo que significa huachafería para el autor de Pantaleón y las visitadoras. En cuanto a José María Eguren hay exceso notorio en aventurar juicio tan rotundo sobre quien se esforzaba por renovar el lenguaje poético en los albores del siglo XX. Sus neologismos cargados de sugerencias y sentido poético como «celestía» y algún extranjerismo como «nez» (en vez de nariz), como «sonela» y «tristor», hallazgos felices y enriquecedores TEXTO 1
(como los indiscutidos «galicismos mentales» de Rubén Darío) de la lengua literaria y hasta podrían considerarse como «licencias poéticas», toleradas en todas las épocas.
En lo que se refiere a José Carlos Mariátegui, la tersa y diáfana exposición de excelente escritor que se esforzó por comunicar calidad literaria al periodismo de su época con un característico y personal estilo de ensayista cabal. Sus citas en palabras de actualidad en lengua extranjera (en francés o alemán) constituyeron recursos para procurar interés y matizar una prosa periodística ejemplar y moderna, lejos de atentar contra el buen gusto.
Creo menos pertinente aplicar la calificación de huachafa a la hermosa y cuidada prosa del autor de Paisajes peruanos, producto de la rigurosa madurez de Riva Agüero. Las reflexiones de Vargas Llosa a propósito de la huachafería, revelan juicios de valor muy extensivos de la semántica del vocablo, al calificar como huachafo lo que en realidad podría ser rebuscado, arcaizante, recargado, presuntuoso, exuberante o hasta ingenuo, todo lo cual no es precisamente huachafo. Estas interpretaciones extensivas son aún más señaladas, cuando Vargas Llosa afirma que existe una «huachafería a ratos» en César Vallejo, o una «huachafería total» en José Santos Chocano o una huachafería «de puntos y comas» en Manuel Scorza o la calificación peyorativa de la prosa de Martín Adán, cuya fluidez, frescura y modernidad de la prosa peruana, escrita en las aulas escolares, es asombrosa realización de precocidad literaria. Todo ello puede ser muy respetable como juicio literario muy subjetivo pero seriamente impertinente para explicar el valor semántico del vocablo en cuestión.
Ahora bien, retornando a nuestro intento de precisar el valor semántico de lo huachafo, entendemos que no es propiamente ni lo pomposo, ni el afán de innovar, ni la explicable incorporación de lo extranjero, ni las licencias poéticas, ni la pompa, ni aun el rebuscamiento, la exuberancia, la presunción, el recargamiento que podrían resultar características negativas pero no huachafas, pues todas ellas encierran valores o desvalores distintos. Pero es huachafo lo imitado, lo simulado y lo no auténtico. Por inauténticos y por lo general falsos o interesados, sí implican huachafería los tratamientos exagerados dirigidos a un amigo como «hermano», «hermanito» y hasta el muy edilicio y pintoresco «hermanón» o el de «pata» o «cuñau» o aquella locución popular «¿Nos tomamos un champancito, hermanito?» con la cual Vargas Llosa tituló con acierto su mencionado artículo.
1. La idea principal del texto sostiene que
A) Vargas Llosa sostiene que la clase media es eminentemente huachafa.
B) la huachafería es fundamentalmente un fenómeno de índole urbana.
C) en el Perú hay una huachafería aristocrática y otra de tipo proletario.
D) la huachafería se concibe como lo inauténtico, lo imitado o lo simulado.*
E) las valoraciones de Vargas Llosa no sirven para explicar la huachafería.
Solución: D. Es un texto sintetizante, el autor menciona la contribución de Vargas Llosa al tema de la huachafería, luego dice que se sale de la órbita del significado propio de la palabra, y que sus juicios literarios son subjetivos e impertinentes para explicar el valor semántico de huachafo, al final intenta precisar el valor semántico de huachafo y lo define.
2. En el texto el término SABROSO, que aparece en el primer párrafo, tiene el sentido de
A) interesante.* B) suspicaz. C) crítico.
D) imaginativo. E) original.
Solución: A. El artículo de Vargas Llosa resulta interesante por lo llamativo y provocador que es en sus juicios.
3. El término ÓRBITA, que aparece en el tercer párrafo, tiene el sentido de
A) lugar. B) dirección. C) ámbito.* D) sentido. E) rumbo.
Solución: C. ‘Se sale de la órbita que corresponde a una indagación’, es decir sale de un ámbito o campo para pasar al campo de la literatura.
4. El término MATIZAR, que aparece en el quinto párrafo, connota
A) elaboración. B) complejidad. C) adorno.* D) agilidad. E) síntesis.
Solución: C. «[…] procurar interés y matizar una prosa periodística», Mariátegui intentaba darle variedad a la prosa adornarla, hacerla más elegante.
5. El antónimo del término SEÑALADAS, que aparece en el sexto párrafo, es
A) marcadas. B) tenues. C) vagas.* D) exageradas. E) intensas.
Solución: C. «Estas interpretaciones extensivas son aún más señalada», tiene el sentido de marcadas, exageradas, intensas, su opuesto sería vagas, sin énfasis ni precisión.
6. Marque la alternativa que es incompatible con lo que dice Vargas Llosa.
A) La huachafería es predominante en la clase media.
B) El Perú exhibe una huachafería bastante homogénea.*
C) En José Santos Chocano hay una huachafería total.
D) César Vallejo presenta ciertos rasgos de huachafería.
E) En el Perú hay una huachafería de tipo aristocrático.
Solución: B. Por lo que da a entender Vargas Llosa la huachafería en el Perú está por todos lados, pero no es homogénea hay una huachafería aristocrática, proletaria, de la clase media, en la literatura, etc.
7. Se colige del texto que para Vargas Llosa el paradigma de huachafería literaria sería
A) José Carlos Mariátegui. B) José María Eguren.
C) Martín Adán. D) Manuel Scorza.*
E) José de la Riva Agüero
Solución: D. José Santos Chocano es siempre huachafo, pero el caso de Scorza es más notable, ya que en él hasta las comas y acentos parecen huachafos.
8. Se colige del texto que el autor
A) tiene la intención de encomiar a Mario Vargas Llosa.
B) discrepa de la crítica literaria que hace Vargas Llosa.*
C) solo está interesado por la huachafería en la literatura.
D) cree que, respecto de Chocano, Vargas Llosa acierta.
E) se basa en Vargas Llosa para esclarecer lo huachafo.
Solución: B. Para el autor el artículo de Vargas Llosa es muy respetable como juicio literario muy subjetivo, y trata de refutar sus apreciaciones.
8. Se colige del texto que Vargas Llosa
A) tenía un profundo desdén por la obra de Manuel Scorza.
B) divide a los escritores entre huachafos y no huachafos.
C) tiene una idea muy amplia e imprecisa de la huachafería.*
D) sustenta de manera apodíctica sus apreciaciones literarias.
E) es quien mejor ha estudiado la huachafería en el Perú.
Solución: C. Vargas Llosa dentro de su criterio de huachafo considera una serie de manifestaciones que no serían huachafas, como lo rebuscado, arcaizante, recargado, presuntuoso, exuberante o hasta ingenuo, todo lo que no es precisamente huachafo.
9. Si José María Eguren no se hubiese preocupado por renovar el lenguaje poético a inicios del siglo XX, entonces
A) Eguren no sería un poetastro huachafo.
B) Vargas Llosa no se hubiera ocupado de él.
C) Eguren sería más huachafo que Scorza.
D) el juicio de Vargas Llosa sería correcto.*
E) Eguren sería el modelo de lo huachafo.
Solución: D. El autor cree que, en la calificación de Eguren de huachafo por parte de Vargas Llosa, hay exceso notorio en aventurar juicio tan rotundo porque Eguren quería renovar el lenguaje poético, si no fuese así el juicio de Vargas Llosa sería pertinente.
TEXTO 2
La educación tiene la finalidad de apoyar el proceso de desarrollo de personas cada vez más libres y autónomas, tanto en la dimensión intelectual como en la moral. Esta no puede entenderse simplemente como un proceso de transmisión de conocimientos, tal como se la entiende desde el sentido común y como se revela en las pedagogías más tradicionales, lamentablemente tan frecuentes en nuestro país. Debe más bien ser entendida como un espacio de amplificación de las capacidades humanas, un proceso de apoyo a la construcción del conocimiento a través de la acción directa del sujeto sobre el mundo, lo que le permitirá alcanzar la autonomía personal y una participación plena, activa y transformadora en la sociedad.
Desde un punto de vista constructivista, el conocimiento no está dado como algo terminado, estático y definitivo, sino que se constituye y toma forma por la interacción del individuo con el mundo físico, simbólico y social. Lamentablemente, desde hace muchos años, milenios quizá, se piensa que los niños aprenden pasivamente por asociación, y que la misión del profesor es revelarles los conocimientos, como si la «clase dictada» garantizara el aprendizaje. Pero solo con decirles la verdad sobre algo no basta para que los niños lo comprendan y puedan actuar sobre ello con flexibilidad. Se necesitan muchas oportunidades de interacción, mucho contacto con el objeto de aprendizaje para llegar a conocerlo.
Un medio fundamental para la construcción del conocimiento es el juego, que provee un espacio natural para la puesta en movimiento de todos los procesos de pensamiento. En el juego, el niño organiza y construye la realidad y, como afirmaba Jean Piaget, de este modo se organiza y se construye a sí mismo. Si verdaderamente somos constructivistas, debería preocuparnos la alarmante desaparición del juego de la
educación inicial, la que en nuestro medio se vuelve cada vez más escolarizada, y la permanente sospecha de que el juego, para muchos padres y maestros, no es más que una pérdida de tiempo.
Creo que los que insisten en que el norte del sistema educativo debe ser mejorar los puntajes de los estudiantes en las evaluaciones estandarizadas van a llevar la educación a un fracaso cada vez mayor. Por concepciones como esta, y por pensar que la educación debe servir a los fines del mercado, es que el juego continúa desapareciendo de la educación inicial, y que disciplinas como la filosofía están ausentes en la educación básica y la superior en muchos lugares del mundo, lo que empobrece así la experiencia educativa de miles de niños y jóvenes.
1. La idea principal del texto sostiene que
A) la finalidad actual de la educación es apoyar el proceso de desarrollo de personas libres y autónomas en su dimensión intelectual y moral.
B) la educación se entiende como la amplificación de las capacidades humanas, un proceso de apoyo a la construcción de conocimientos.
C) el sistema educativo se basa en el punto de vista constructivista, en el cual el individuo interactúa con el mundo físico, simbólico y social.
D) pensar que la educación es transmitir conocimientos o que debe servir a los intereses del mercado empobrece las experiencias educativas.*
E) el juego es un medio fundamental para la construcción del conocimiento porque ayuda a activar todos los procesos cognitivos.
Solución: D. El texto es sintetizante al inicio presenta la finalidad de la educación, luego que esta debe basarse en el constructivismo y los problemas que se aprecian para concluir que los que piensan que el sistema educativo debe apuntar a mejorar los puntajes en las evaluaciones estandarizadas o que la educación debe obedecer a los fines del mercado es que el juego o la filosofía están ausentes en la educación y ello empobrece la experiencia educativa de los estudiantes.
2. En el texto el término NORTE tiene el sentido de
A) motivación. B) objetivo.* C) pináculo.
D) sentido. E) misión.
Solución: B. « […] el norte del sistema educativo debe ser mejorar los puntajes», es decir la meta que debe alcanzar o el objetivo a que apunta el sistema educativo es mejorar los puntajes.
3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto.
A) La educación debe apoyar la formación de personas autónomas.
B) La educación contribuye a la formación moral de los individuos.
C) Para el constructivismo el conocimiento no es de carácter definitivo.
D) La filosofía propende a un aprendizaje de cariz pasivo y asociativo.*
E) Según Piaget en el juego el niño organiza y construye la realidad.
Solución: D. Desde una perspectiva constructivista la ausencia de disciplinas como la filosofía en la educación empobrece la experiencia educativa.
4. Se colige que aquellos que buscan que el sistema educativo mejore los puntajes en las evaluaciones estandarizadas,
A) conciben la educación como proceso de transmisión de conocimientos.*
B) piensan que el sujeto aprende por interacción con el mundo físico y social.
C) creen que el aprendizaje se lleva a cabo por una construcción de saberes.
D) inciden en la importancia del juego para la formación integral del niño.
E) orientan el resultado del proceso educativo a los fines del mercado laboral.
Solución: A. Quienes consideran que el sistema educativo debe apuntar a mejorar puntajes en las evaluaciones estandarizadas desdeñan el juego o la filosofía del proceso de aprendizaje, por lo que no pueden ser calificados como constructivistas, están más cercanos a concebir la educación como transmisión de conocimientos.
5. Se colige que, para el constructivismo, el conocimiento tiene un carácter
A) escéptico. B) receptivo. C) activo.* D) ecléctico. E) consuetudinario.
Solución: C. El conocimiento se constituye y toma forma por la interacción del individuo con el mundo físico, simbólico y social. Se necesitan muchas oportunidades de interacción, mucho contacto con el objeto de aprendizaje para llegar a conocerlo, por ello el constructivismo implica un activismo.
6. Si el juego desapareciese de la educación inicial, entonces
A) se confirmaría que para muchos maestros el juego es algo irrelevante.
B) se enriquecería la experiencia educativa de los niños al ser solo cognitiva.
C) la educación inicial perdería su carácter de escolarizada para ser activa.
D) los puntajes de los niños en las evaluaciones estandarizadas mejorarían.
E) nuestro sistema educativo no podría ser considerado como constructivista.*
Solución: E. Para los constructivistas así como para Piaget el juego es un medio fundamental para la construcción del conocimiento, si alguien no lo toma en cuenta no puede ser un constructivistas.
TEXTO 3
Tal vez la mayor de las virtudes literarias del alemán Hermann Hesse (1877-1962) sea la de ser un escritor inolvidable. Sus novelas representan un territorio lejano y misterioso donde reinan la magia de lo inesperado y la más viva nostalgia, aquella nostalgia que solo puede generarnos la contemplación de un paraíso que, por muy cercano que se nos aparezca en la memoria, está ya perdido.
Esto, sin embargo, no es casual, pues Hesse es un autor bastante más complejo de lo que pudiera parecer a simple vista. De hecho, buena parte de su producción está guiada por un proyecto literario que incorpora muchos de los motivos presentes en la tradición artística y filosófica de Alemania, pero con un giro absolutamente original. En este sentido, hasta podríamos decir que, en la novela El lobo estepario, el encuentro que se da entre Harry Haller —el protagonista— y la encarnación moderna y alucinatoria de Mozart funciona como un símbolo de la totalidad de su proyecto literario, que da vida al pasado a través del presente y viceversa.
Es natural que la nostalgia sople con fuerza en las páginas de Hesse, Nobel de Literatura en 1946. Al fin y al cabo, pocos autores han sabido retratar con tanto esmero y delicadeza la forma en que los niños ven el mundo: una mirada inocente y, por ello, confundida, incapaz de comprender los motivos de los adultos, cuyo mundo les es ajeno todavía. Hesse parece haber notado muy bien que para el niño lo normal es sentir el mundo antes que razonarlo, y su voluntad puede moldear, a través de la imaginación, cuanto le rodea. No obstante, la edad de la inocencia tiene un fin y el ingreso al mundo de los adultos está marcado por un dolor íntimo y terrible. Es a partir de este punto que empiezan las preguntas, la necesidad de ordenar aquello que nos atormenta, la búsqueda de algo que devuelva a la vida su armonía perdida. El mejor ejemplo de este momento de quiebre tal vez se encuentre en uno de sus relatos menos conocidos: Alma de niño. Este termina cuando el joven protagonista, atormentado por sentimientos que no puede comprender, se enemista con el padre que lo ha castigado por una acción de la que ya se sentía culpable. En otras palabras, es el relato de cómo se rompe el hechizo de la inocencia.
La obra de Hesse mantiene una gran deuda con la tradición cultural alemana, que él supo interpretar con originalidad. Su interés por el universo de la infancia no es una excepción y podría decirse que, a grandes rasgos, sus novelas pertenecen a un género particular de la narrativa, el de las llamadas novelas de formación.
1. La idea principal del texto sostiene que
A) Hesse es uno de los pocos autores que retrata con acierto la forma como los niños comprenden el mundo que les rodea.
B) la producción de Hesse está guiada por un proyecto literario que incorpora la tradición alemana.
C) Hesse escribió novelas de formación basándose en la tradición alemana para educar a los infantes.*
D) en las novelas de Hesse los niños sienten el mundo, no lo razonan y con su voluntad lo moldean.
E) la obra de Hesse mantiene una gran deuda con la tradición alemana que él interpreto con originalidad.
Solución: C. El texto nos dice que Hesse cultivo un género novelesco de formación, sus novelas se orientan a la formación de los niños y tiene la influencia de la tradición cultural alemana.
2. El verbo SOPLAR, que aparece a inicios del tercer párrafo, tiene el sentido de
A) correr. B) oscilar. C) desaparecer.
D) revivir. E) manifestar.*
Solución: E. «La nostalgia sopla con fuerza»; es decir, la nostalgia se manifiesta o está presente fuertemente.
3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto.
A) El proyecto literario de Hesse se adecúa a la tradición cultural alemana.
B) En las novelas de Hesse los niños arriban a la adultez fácilmente.*
C) Hesse interpretó con cierta originalidad la tradición cultural alemana.
D) Las novelas de Hesse muestran interés por el mundo de la infancia.
E) La producción literaria de Hesse pertenece al género de formación.
Solución: B. Hesse concibe que el ingreso al mundo de los adultos está marcado por un dolor íntimo y terrible.
4. Se colige que, en las novelas de Hesse, reina la magia de lo inesperado porque
A) es un recurso estético de Hesse para atraer al lector.
B) Hesse quiere dar un aire de nostalgia en sus novelas.
C) la tradición filosófica alemana se basa en lo inesperado.
D) concuerda con la imaginación infantil que moldea todo.*
E) Hesse fue un escritor inestable y lo refleja en sus novelas.
Solución: D. Las novelas de Hesse representan un territorio lejano y misterioso donde reinan la magia de lo inesperado y la nostalgia, ello se debe a que Hesse retrata la forma en que los niños ven el mundo, el niño con su voluntad puede moldear, mediante su imaginación, todo lo que le rodea y sentirse augusto en un mundo donde prima lo inesperado establecido por él.
5. Se colige del texto que un elemento constante en las novelas de Hesse sería
A) los personajes infantiles.*
B) una visión ultra realista del mundo.
C) el optimismo de los personajes.
D) la crítica a las costumbres alemanas.
E) el romanticismo de sus personajes.
Solución: A. Hesse es uno de los pocos autores que retrata bien la forma como los niños ven el mundo, su producción literaria está dentro del género de las novelas de formación, en cierta forma está destinada a los niños, por eso ellos siempre están presentes.
6. Se colige del texto que Hesse se basa en la tradición cultural alemana con una intención
A) proselitista. B) crematística. C) política. D) religiosa. E) pedagógica.*
Solución: E. Las novelas de Hesse pertenecen al género de las llamadas novelas de formación, se orientan hacia la infancia, con el fin de formarlos en la tradición cultural alemana.
7. Si la obra de Hesse no se hubiese interesado por el universo de la infancia, entonces probablemente
A) Hesse hubiera sido un escritor romántico.
B) las novelas de Hesse carecerían de nostalgia.*
C) todos los lectores de Hesse serían adultos.
D) Hesse no hubiera obtenido el premio Nobel.
E) soslayaría a la tradición cultural alemana.
Solución: B. En las obras de Hesse reinan la magia de lo inesperado y la nostalgia, y no es raro que reine la nostalgia porque el retrata bien la forma como los niños ven el mundo, este elemento nostálgico se vincula a esta visión del mundo de los niños.
parece.
Los que critican esta teoría han estado prestos a señalar que es insensato hablar de comparar nuestras ideas con la realidad a fin de descubrir la verdad. En la práctica lo que realmente comparamos son unas ideas o percepciones con otras ideas o percepciones. Es imposible trasladar a la mente la realidad exterior para verificar la veracidad de la idea que se tenga acerca de ella. El problema de distinguir entre la verdad y el error gira precisamente alrededor del asunto de mostrar de qué manera una idea corresponde a la realidad, y cómo puede uno saber que tal idea corresponde a esa realidad. La correspondencia no resuelve el problema sino simplemente establece qué es lo que comprende una situación de la verdad. En nada ayuda a demostrar de qué manera nuestras ideas o percepciones dan un cuadro exacto de los objetos o cosas con las cuales tienen relación. No podemos conocer los fenómenos aparte de la experiencia de los sentidos, de modo que es inútil hablar sobre si nuestros juicios corresponden con el objeto o no, como prueba final de la verdad.
Aún más, mucho del conocimiento tiene que ver con objetos interiores, u objetos de pensamiento, tales como conceptos matemáticos, valores, etc. Siendo que tales objetos no tienen existencia fuera del reino nouménico, el criterio de la correspondencia no tiene aplicación. Mientras que una situación de la verdad puede muy bien describirse como aquella en que existe la adecuada relación entre la idea y la realidad, la correspondencia misma no nos ayuda a determinar cuándo es que tal relación existe.
1. La idea principal del texto sostiene que
A) el criterio de verdad por la correspondencia es el más aceptado.
B) intuitivamente la mente humana acepta la verdad por correspondencia.
C) es muy difícil determinar cuándo una idea corresponde con la realidad.*
D) una idea es verdadera si esta se corresponde con la realidad empírica.
E) la verdad por correspondencia no se aplica a productos del pensamiento.
Solución: C. La idea principal está al inicio el problema de determinar cuando existe verdadera correspondencia entre las ideas y la realidad es más difícil de lo que parece, y luego se desarrolla esto.
2. En el texto la frase REINO NOUMÉNICO supone que este
A) es algo verdadero. B) es relativo al pensamiento.* C) tiene carácter absoluto. D) es algo en sí mismo.
E) tiene objetividad total.
Solución: B. El texto se refiere a objetos interiores, u objetos de pensamiento, por eso el reino nouménico se refiere al ámbito del pensamiento, noúmeno se corresponde con lo que es pensable. TEXTO 1 La correspondencia como criterio de la verdad ha sido sostenida por muchos pensadores del pasado y del presente. Tiene cierta sencillez y precisión que la hace aceptable a la mente humana. Parece tan lógico decir que si una idea corresponde a la realidad como tal, la idea es verdadera. Hasta este punto la mayoría de los filósofos
coinciden. La verdad debe corresponder a la realidad, pero el problema de determinar cuándo existe verdadera correspondencia entre ellas es mucho más difícil de lo que
3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto.
A) La verdad por correspondencia es posible porque la realidad es independiente de nuestras ideas.*
B) La correspondencia como criterio de verdad ha sido defendida por muchos pensadores.
C) En la práctica comparamos ideas o percepciones con otras ideas o percepciones que tenemos.
D) No nos es posible conocer los fenómenos de la realidad aparte de la experiencia de los sentidos.
E) El conocimiento también tiene que ver con objetos interiores creados por nuestro pensamiento.
Solución: A. Para los críticos del criterio de verdad por correspondencia en la práctica lo que comparamos son unas ideas o percepciones con otras ideas o percepciones, la realidad es un conjunto de ideas.
4. Se colige del texto que la matemática
A) inválida por completo el criterio de la verdad por correspondencia.
B) es la única disciplina donde la correspondencia es necesaria.
C) carece de criterios para establecer la verdad dentro de ella.
D) no puede guiarse por el criterio de verdad por correspondencia.*
E) es indiferente a la verdad para desarrollarse como disciplina.
Solución: D. El criterio de la correspondencia no tiene aplicación en objetos de pensamiento, tales como conceptos matemáticos, por lo cual la matemática no puede orientarse por este criterio.
5. Si pudiéramos conocer los fenómenos sin utilizar los sentidos, entonces
A) el criterio de verdad por correspondencia no sería posible.
B) sería imposible trasladar la realidad a la mente humana.
C) los números y los valores no pertenecerían al plano nouménico.
D) el criterio de la correspondencia se aplicaría a la matemática.
E) estaríamos en capacidad de comparar las ideas con la realidad.*
Solución: E. Es imposible trasladar a la mente la realidad exterior para verificar la veracidad de las ideas que se tenga de ella, porque de la realidad solo tenemos también ideas, por ello en la práctica lo que realmente comparamos son unas ideas o percepciones con otras ideas o percepciones. Si la realidad no se conociese mediante la experiencia, no tendríamos ni ideas ni percepciones de ella y se podría comparar la realidad con nuestras ideas.
TEXTO 2
Con más de un millón de habitantes, la Londres victoriana no era la rica y deslumbrante ciudad actual con alto desarrollo humano, sino una urbe plagada de pobreza e insalubridad. Disraeli describió su gran río como «una charca estigia con horrores indescriptibles e insoportables».
Es fácil imaginar las callejas neblinosas de los relatos de Dickens y el despiadado mundo de niños que trabajaban desde las cinco de la madrugada hasta las nueve de la noche por un penique la hora. Uno de cada cinco niños moría en el primer año y uno de
cada tres, antes de llegar a los cinco. Tal era el universo desolador que plasmó el novelista inglés.
David Copperfield es una novela que tiene un carácter lindante con la autobiografía. El escritor utiliza el narrador en primera persona para precisarnos los puntos de vista de su protagonista. David nace durante la segunda década del siglo XIX. Su padre muere antes del parto; y, algunos años más tarde, su madre contrae matrimonio con el señor Murdstone, con quien el niño tiene una áspera relación. Al morir su madre, David es enviado por su padrastro a trabajar en una fábrica. Dickens, quien como su personaje padeció las penurias del mundo victoriano, fue forzado a trabajar inacabables horas en una fábrica de betún bajo el calor de una máquina infernal. Su padre había sido encarcelado en Marshalsea por una deuda con un panadero, una suma ínfima que no lo libró de la prisión.
Para Dickens la fábrica simbolizaba una prisión. Sin embargo, en David Copperfield, la redención y la superación es posible siempre: el personaje trabajará más tarde en una firma de abogados. El progreso individual es viable bajo cualquier circunstancia.
Dickens nos presta el testimonio de sus ojos para alcanzarnos las imágenes de una urbe que constituye el escenario gris de sus historias. Escribe: «El estruendo y el resplandor rojizo de varias fundiciones situadas en la orilla se alzaban en mitad de la noche para perturbarlo todo, excepto la espesa y continua columna de humo que salía de sus chimeneas». En ese clima de nubarrones y metales, transcurre también la vida del niño Copperfield, una suerte de álter ego literario del escritor.
1. La idea principal del texto sostiene que
A) la Inglaterra victoriana, en que vivió Dickens, fue un escenario de mucha injusticia y explotación social.
B) Dickens se identificaba con David Copperfield y lo utilizó para denunciar la despiadada Inglaterra victoriana.*
C) Dickens se identificaba con el personaje principal de David Copperfield que era una especie de alter ego.
D)en sus novelas Charles Dickens muestra un mundo pobre y despiadado del que siempre es posible escapar.
E) David Copperfield es una novela casi autobiográfica de Charles Dickens donde se ve su vida difícil de niño.
Solución: B. El texto se inicia describiendo la pobreza e injusticia de la Inglaterra victoriana y luego como Dickens se identifica con David Copperfiled para mostrarnos como era el mundo en él que él vivió.
2. En el texto, el término ESTIGIA se puede reemplazar por
A) inerme. B) anodina. C) dantesca.*
D) apática. E) inefable.
Solución: C. Estigia es infernal, lo más adecuado sería dantesca.
3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto.
A) La ciudad de Londres era contaminada por el humo de las fábricas.
B) David Copperfield es una novela que linda con lo autobiográfico.
C) El padre de Dickens fue a la cárcel por tener deudas económicas.
D) En la Inglaterra victoriana se protegía a los niños trabajadores.*
E) Dickens trabajó de niño largas horas en una fábrica de betunes.
Solución: D. en la Inglaterra victoriana los niños trabajaban de 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, es decir, 16 horas, por un penique la hora, sin considerar el alto índice de mortalidad.
4. Se colige del texto que la Londres victoriana era una ciudad
A) muy grande y muy lujosa. B) con muchos visitantes.
C) muy acogedora para vivir. D) con muchos inmigrantes.
E) industrial con muchos pobres.*
Solución: E. Londres era una urbe plagada de pobreza e insalubridad y se menciona varias fundiciones que se alzaban en mitad de la noche para perturbarlo todo, tenía muchas fábricas que funcionaban incluso de noche y con niños pobres en ellas.
5. Se colige del texto que las fábricas de la Inglaterra victoriana obtenían parte de sus ganancias debido a
A) la flexibilidad en el horario de trabajo.
B) que operaban en la capital de Inglaterra.
C) la inexistencia de una seguridad social.
D) la explotación de mano de obra baratísima.*
E) que Inglaterra era un imperio comercial.
Solución: D. La plusvalía de las fábricas era bien alta, pagaban solo 1 penique por hora a los niños, en una jornada de 16 horas.
6. Se colige del texto que la novela David Copperfield
A) muestra una visión optimista de la vida.*
B) presenta la visión de los grandes fabricantes.
C) se orienta a mostrar la grandeza de Inglaterra.
D) no condena la injusticia social de la época.
E) presenta una predestinación en la vida humana.
Solución: A. En la novela el progreso individual es viable bajo cualquier circunstancia.
7. Si Dickens hubiese tenido una infancia muy acomodada, entonces probablemente
A) Dickens hubiera abordado temas frívolos.
B) Dickens no hubiera sido un gran novelista.
C) la temática de las novelas de Dickens sería otra.
D) David Copperfield no sería el alter ego de Dickens.*
E) las novelas de Dickens serían mejor logradas.
Solución: D. David Copperfield es el alter ego de Dickens porque describe el despiadado clima en que vivió Dickens, si Dickens hubiera sido un niño rico, Dickens no podría identificarse con Copperfield y no sería su alter ego.
TEXTO 3
¿Cómo se convierte uno en historiador? Porque oye lecciones históricas y se apropia su contenido. No, esto parece demasiado. Lo más importante es que tan pronto como sea posible se establezca contacto con las fuentes y tal contacto se mantenga durante toda la vida.
Supongamos por un momento que se nos pregunta: ¿Cómo se hace uno historiador del arte? ¿Cómo se llega a conocer el arte de Alberto Durero? Gran error sería suponer que todo procede de las lecciones oídas y de los libros leídos. En primer lugar habría que leer todo lo que se ha escrito al respecto; después dedicar tiempo a la pesquisa de las obras del artista. Más bien sería de recomendar el procedimiento contrario. La gran tarea es aprender a ver. Contemplar pronto las grandes obras artísticas y contemplarlas constantemente es lo fundamental. Junto a la contemplación, también se debe leer y reunir conocimientos de toda especie; pero no contemplar las obras originales para comprender los libros, sino, por el contrario, leer los libros para darse cuenta exacta del original. La imparcialidad del que contempla se pierde por el prematuro leer lo que otros han visto y pretenden haber sentido. Precisamente, la ausencia de prevención facilita la adquisición de nuevos conocimientos científicos. Vamos a un concierto no para confirmar si el crítico de nuestra revista ha enjuiciado bien a Mozart, sino para dejar que Mozart actúe sobre nosotros. Las fuentes son para el historiador lo que los originales para el historiador del arte.
Por tanto, el centro del estudio debe estar constituido por la lectura de las fuentes y el aprendizaje del método. El método se aprende de la mejor manera mediante la asistencia a un seminario, la ejecución de las tareas allí exigidas y la obediencia a las incitaciones dadas en él. La instrucción recibida en los seminarios contribuye mucho a una comprensión más profunda de las fuentes. Entre tanto, el estudiante debe leer dichas fuentes por sí y aprovechar el consejo que uno de los lectores más cuidadosos de las fuentes, Jacob Burckhardt, daba a sus discípulos: leer el texto en cuestión como si se aprovechara por primera vez para la ciencia, procurando liberarse de la idea paralizadora de que todo lo que el principiante puede sacar de ellas ha sido ya, seguramente, observado y valorizado por los eruditos. No, se debe, según Burckhardt, pensar siempre: «Puede ser que en Tucídides, por ejemplo, se encuentre un hecho de primer rango que en cien años alguien sea el primero en observar». Esta lectura extensa de las fuentes necesita traducciones de los textos en lenguas extranjeras. Sólo así se puede dominar una buena cantidad de material. En el tiempo que requiere la lectura de un autor en latín se pueden conocer cómodamente diez en traducciones.
1. La idea principal del texto sostiene que
A) los historiadores deben leer las fuentes originales y no centrarse en opiniones de los especialistas.
B) los historiadores aprenden su labor estudiando las fuentes sin tener en cuenta la opinión de eruditos.
C) si un estudiante se guía por las opiniones de los expertos llegara a ser un buen historiador.
D) una persona aprende a ser historiador estudiando las fuentes directas y usando un método.*
E) lo más importante para el historiador es compatibilizar las fuentes con los estudios realizados.
Solución: D. El texto parte de una pregunta ¿cómo se convierte uno en historiador? Y la respuesta que da el autor es la lectura de las fuentes y el aprendizaje del método.
2. En el texto el término PREVENCIÓN alude a
A) ignorar lo que los eruditos opinan sobre un tema.
B) revisar lo que los expertos han dicho sobre un tema.*
C) plantear sus propias opiniones sobre un tema.
D) estar atento a las novedades respecto a un tema.
E) comparar lo que uno piensa con lo que otros han dicho.
Solución: B. ‘la ausencia de prevención facilita la adquisición de nuevos conocimientos’ se refiere a no revisar lo que otros han dicho sobre algo, la prevención se refiere a informarse sobre lo que otros han escrito sobre un tema.
3. Marque la alternativa que es incompatible con el texto.
A) El historiador debe entrar en contacto con las fuentes y mantenerlo siempre.
B) Es preferible leer las fuentes traducidas para conocer la mayor cantidad de fuentes.
C) Uno no se hace historiador del arte por las lecciones recibidas y los libros leídos.
D) El historiador del arte debe contemplar constantemente las obras artísticas.
E) Para Burckhardt debemos leer los textos guiándonos por lo dicho por los expertos.*
Solución: E. Para Burckhardt debemos liberarnos de esa idea paralizadora de que todo lo que el principiante puede sacar de las fuentes ha sido ya seguramente, observado y valorizado por los eruditos.
4. Se colige del texto que el método que se usa en la ciencia de la historia
A) es diferente al de otras ciencias.
B) carece de mayor rigor científico.
C) sirve para estudiar las fuentes.*
D) prescinde de las opiniones eruditas.
E) se basa en la creatividad del sujeto
Solución: C. El estudio debe estar constituido por la lectura de las fuentes y el aprendizaje del método que es aprendido por la asistencia a seminarios. La instrucción recibida en los seminarios, donde se aprende el método, contribuye mucho a una comprensión más profunda de las fuentes.
5. Si un historiador en su investigación se basase siempre en la opinión de los especialistas en el tema, entonces
A) llevaría a cabo una investigación muy rigurosa.
B) sus conclusiones tendrían un carácter apodíctico.
C) eliminaría todas las trabas en su investigación.
D) probablemente no aporte ningún resultado original.*
E) estaría siguiendo la recomendación de Burckhardt.
Solución: D. La imparcialidad del que contempla se pierde por el prematuro leer lo que otros han visto y pretenden haber sentido, la ausencia de prevención facilita la adquisición de nuevos conocimientos científicos; por eso el investigador debe liberarse de la idea de que todo lo que el principiante puede sacar de ellos ha sido, seguramente, observado y valorizado por los eruditos. Si alguien se basa solo en los eruditos posiblemente no haga ningún nuevo descubrimiento.