APRENDIENDO A DIVIDIR-REPARTICIÓN EN PARTES IGUALES EJEMPLOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA EN PDF

Repartamos en partes iguales
En esta lección, los niños y las niñas aprenden el concepto de la división en la repartición de objetos. Hay dos tipos de divisiones: división equivalente y división incluida (véase Columnas). En 2do grado se enseña solamente la división equivalente y en 3er grado la división incluida. La equivalente se estudia de manera que su significado es “encontrar la cantidad en cada grupo cuando se divide una cantidad equitativamente”
Hay niños y niñas, que pueden encontrar la respuesta intuitivamente, utilizando los dibujos o la tabla de multiplicación sin los materiales. En este caso, hay que felicitarlos y aceptar esta manera de encontrar la respuesta; sin embargo, es mejor que todos los niños y niñas manejen los materiales, porque su uso facilita una mejor comprensión de la división equivalente. Además, es una actividad determinante para conducir hasta el significado de la división.
Dividamos
En esta lección se utiliza la tabla de multiplicación para encontrar el resultado de la división, con el fin de que los niños y las niñas capten que el resultado de la división se encuentra a través de la multiplicación, usando la tabla del divisor.
En caso de la división equivalente, la respuesta de 12 ÷ 3 se encuentra con la operación
Se debe dar suficientes ejercicios de U ÷ U = U y DU ÷ U = U, para un mejor entendimiento del signifi¬cado de la división. Es recomendable, que los niños y las niñas, inventen problemas que presenten la situación de la división.
Se sugiere, en el cuadro de las actividades, que se enseñen los contenidos de a ÷ 1= a y a ÷ a = 1. Sin embargo, en este grado se omite para enseñarlo en el tercer grado, cuando los niños y niñas hayan adquirido mayor práctica y madurez de la división.

Comments are closed.

COMPARACIÓN Y MEDICION DE CAPACIDADES EJEMPLOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA EN PDF
ESTUDIO DE LOS SÓLIDOS GEOMÉTRICOS EJEMPLOS RESUELTOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA EN PDF