APLICACIONES DE LOS LOGARITMOS EN LA VIDA COTIDIANA PROBLEMAS RESUELTOS

Share Button


APLICACION DE LOGARITMOS A LA QUIMICA

EJERCICIO RESUELTO y PROBLEMA RESUELTO


APLICACION DE LOGARITMOS A LA FISICA

EJERCICIO RESUELTO

En la Biología se puede mostrar que se aplica en el calculo del PH que es el logaritmo de la inversa de la concentración de iones de hidrógeno, y mide la condición llamada acidez.
Los logaritmos se aplican como el claro ejemplo de los estudios de Mendel, quien se dedicó a estudiar el comportamiento de ciertas plantas. En esta categoría es donde se realizan los mayores avances de la humanidad por que cada año descubren miles de fórmulas científicas.
Los biólogos lo utilizan para estudiar los efectos nutricionales de los organismos.
Aplicaciones en la ingeniería, de hecho el comportamiento del universo desde el punto de vista cientifico es una función logarítmica (la exponencial e), también sirven para representar comportamientos de crecimientos de comunidades.

Los logaritmos tienen variadas aplicaciones en modelos de fenómenos naturales y sociales: una de ellas es la escala Richter.
Escala Richter :
Una escala habitualmente utilizada en la medición de la intensidad de los sismos es la escala Richter.
Los grados se calculan mediante la expresión , donde A es la amplitud medida en micrómetros (1 micrómetro = 10–4 cm) y p es el período medido en segundos.
Ejemplo:
¿Cuál es la magnitud de un sismo en la escala Richter si la amplitud es 10 – 2 cm y su período es 1 segundo?
resolución :
Como 1 micrómetro = 10– 4 cm, entonces 10– 2 cm equivalen a 102 micrómetros. Entonces la cantidad de grados Richter R es: